viernes, 8 de abril de 2011

¿TERREMOTOS EN AUMENTO?...SEÑAL DE QUE CRISTO ESTA A LAS PUERTAS.

DEFINICIÓN
Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO

Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

Tipos de ondas que se generan

HISTORIA

El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.
El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.
En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C, pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI.
Los terremotos más antiguos conocidos en América ocurrieron en México, a fines del siglo XIV y en Perú en 1741, aunque no se tiene una clara descripción de sus efectos.
Desde el siglo XVII comienzan a aparecer numerosos relatos sobre terremotos, pero parece ser que la mayoría fueron distorsionados o exagerados.
En norteamérica se reporta una importante serie de terremotos ocurridos entre 1811 y 1812 cerca de New Madrid, Missouri, destacándose uno de magnitud estimada alrededor de los 8 grados. La mañana del 16 de Diciembre de 1811. El 23 de Enero y el 7 de Febrero de 1812 hubo otros dos terremotos considerables en la zona, especialmente el último mencionado, cuyas réplicas duraron meses y fue sentido en zonas tan lejanas como Denver y Boston.Por no estar tan pobladas entonces, las ciudades no registraron demasiadoas muertes o daños.

No ocurrió lo mismo en 1906 cuando en San Francisco se produjeron más de 700 víctimas y la ciudad fue arrasada por el sismo y el incendio subsecuente en el mayor terremoto de la historia de EE.UU. 250.000 personas quedaron sin hogar.
En Alaska, el 27 de Marzo de 1964 se registró un terremoto de aún mayor energía, pero por ser una zona de poca densidad demográfica, los daños en la población no fueron tan graves, registrándose sólo 107 personas muertas, lo que no es tanto si se considera que el terremoto fue sentido en un área de 500.000 millas cuadradas y arrancó los árboles de la tierra en algunas zonas.

MEDICIÓN DE TERREMOTOS

Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.

Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.
Tipos de ondas que se generan

ESCALAS

Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos("Red Sísmica"), de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias.

A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud único, pero la evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De allí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se cosique ubicar el epicentro.

Una vez coordinados los datos de las distintas estaciones, lo habitual es que no haya una diferencia asignada mayor a 0.2 grados para un mismo punto. Esto puede ser más difícil de efectuar si ocurren varios terremotos cercanos en tiempo o área.
Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará grandemente según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y otros factores.

Resulta más útil entonces catalogar cada terremoto según su energía intrínseca. Esta clasificación debe ser un número único para cada evento, y este número no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varían mucho de un lugar a otro según mencionamos en el primer párrafo.

Magnitud de Escala Richter
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto

Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.
8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.
(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico)

El gran mérito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada. El análisis de esta onda (llamada "S") en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico, sirvió como referencia de "calibración" de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de intensidad negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.


INTENSIDAD O ESCALA DE MERCALLI

(Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman)

Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.

I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.
II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.
III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículopesado. Duración estimable.
IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehíuclo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.
V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.
VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.
VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.
VIII. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.
IX . Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.
X. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.
XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.
XII Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las costas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.


-----------


Uno de los terremotos más desastrosos en la historia ocurrió en China el 28 de julio de 1976, en Tangchan, en la costa oriental de Beijing. Las estadísticas indican que 242.000 murieron y que cientos de miles más sufrieron heridas. Según la Prensa Asociada del 17 de enero de 1995, hay estadísticas que indican que fueron 800.000 personas las que murieron en el mismo terremoto, mientras que otros contienden que el número de víctimas sumaba más de un millón.
Los noticieros de televisión mostraron una baja colina ondulante justo al occidente de Tangchan. Podían observarse las profundas trincheras de más de un kilómetro y medio de largo en donde los muertos estaban apilados como leña y luego fueron simplemente cubiertos. No hubo tiempo suficiente para realizar un entierro decente por temor a que se propagara una epidemia. El 28 de diciembre de 1996, un movimiento telúrico de una magnitud de 7,5 en la escala de Richter estremeció el norte de Japón. El número de víctimas no fue muy alto debido a que el epicentro del terremoto fue a unos 153 kilómetros de la ciudad más grande. El año pasado, varios movimientos telúricos fuertes, con una intensidad entre los 6,5 a los 8 grados en la escala de Richter, ocurrieron en las regiones oceánicas que rodean a Japón. Los expertos en terremotos creen que si un movimiento con una magnitud de 8 grados ocurriera en el área de Tokio, debido a la estructura geológica del suelo la ciudad literalmente se hundiría, sepultando vivos a millones.
El 17 de enero de 1997, un terremoto de una magnitud de 7,5 grados, sin advertencia previa estremeció el área de Kobe al sur de Japón. Según los medios noticiosos éste ha sido el terremoto más poderoso en Japón en los pasados 70 años. Hubo miles de víctimas. Más de 4.000 murieron y cientos de miles de heridos abandonaron la ciudad. Las escenas en los noticieros televisivos mostraban la destrucción. Sin electricidad y agua la ciudad ardía en llamas. ¡Qué vista más terrible de muerte y destrucción!
Todos hemos escuchado por las noticias que Los Angeles, San Francisco y otras grandes metrópolis del mundo podrían ser barridas por un terremoto. Incluso en el momento en que preparaba este mensaje, escuche por la televisión que los geólogos han descubierto una importante falla en Los Angeles que podría ocasionar un terremoto de importancia. Los expertos en movimientos sísmicos creen que "el grande" en Japón todavía no ha ocurrido. Y es importante tener presente que Japón es la nación más comercializada en el mundo.
Dice el libro de Apocalipsis que durante la tribulación venidera, los terremotos estremecerán las principales naciones del mundo y muchas serán literalmente arrasadas. Cada pared caerá a tierra. “Y en aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo” (Ap. 11:13). “Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra” (Ap. 16:18).
Jesús dijo que en estos últimos días debíamos estar atentos a los terremotos. Los movimientos sísmicos que se suceden hoy en muchos lugares alrededor del mundo, están aumentando en número e intensidad. De acuerdo con el National Earthquake Information Center (Centro Nacional de Información de Terremotos), sólo en 1997 se sucedieron 93 movimientos telúricos cuyo rango de intensidad varió entre los 4 grados en la escala de Richter hasta 8 y más. Algunos de estos terremotos causaron víctimas, otros sólo destrucción. Permítame ofrecerle una breve estadística, en la cual he omitido el terremoto ocurrido en Japón el 17 de enero de 1997, por haber ofrecido ya una reseña:
Fecha Epicentro Magnitud
1. Enero 5, Nepal India, 5,6
2. Enero 9, Kyrgyzstan, 5,7
3. Enero 11, Michoacán, México, 6,5
4. Enero 12, Albania, 4,8
5. Enero 21, Sur de Xinji, 5,3
6. Enero 23, Sur de Bolivia, 6,3
7. Febrero 4, Turkmenistán, 5,9
8. Febrero 27, Pakistán, 6,3
9. Febrero 28, Armenia, Azerbayán, 6,1
10. Marzo 1, Sur de Xinji, 5,2
11. Marzo 4, Cerca de la costa sur de Yokosuka, 5,3
12. Marzo 4, Pakistán, 5,4
13. Marzo 6, Norte de África, Ghana, 4,4
14. Marzo 11, Islas Filipinas, 6,3
15. Marzo 16, Cerca de la costa sur de Toyohashi, 5,7
16. Marzo 19, Pakistán, 4,9
17. Marzo 20, Pakistán, 5,5
18. Marzo 26, Islas Rat, 6,0
19. Marzo 26, Kyushu, Japón, 5,6
20. Abril 2, Kyushu, Japón, 5,1
21. Abril 5, Oriente de Nueva Guinea, 6,1
22. Abril 5, Sur de Xinji, 5,4
23. Abril 6, Sur de Xinji, 5,6
24. Abril 8, Luzón, Filipinas, 6,0
25. Abril 11, Sur de Xinji, 6,1
26. Abril 15, Sur de Xinji, 5,4
27. Abril 21, Islas de Santa Cruz, 6,4
28. Abril 22, Islas Windward, 6,0
29. Abril 23, Islas Marianas,6,2
30. Abril 28, Príncipe Edward, 5,7
31. Mayo 1, Jalisco, México, 6,1
32. Mayo 3, Islas Kermadec, 6,6
33. Mayo 8, India Bangladesh, 5,6
34. Mayo 10, Norte de Irán, 6,4
35. Mayo 11, Occidente de Chile, 5,6
36. Mayo 13, Kyushu, Japón, 5,6
37. Mayo 13, Norte de Irán, 4,5
38. Mayo 13, Región de Hindu Kush, 6,1
39. Mayo 17, Sur de Xinji, 4,9
40. Mayo 21, Islas Vanuatu, 5,9
41. Mayo 21, Sur de India, 6,0
42. Mayo 21, España, 5,3
43. Mayo 22, Guerrero, México, 5,9
44. Mayo 25, Sur de Kerma, 6,2
45. Mayo 29, Sur del Pacífico, 5,6
46. Junio 6, Cerca de la costa de México, 5,7
47. Junio 10, Extremo Sur Oriental, 5,8
48. Junio 17, Islas Andreanof, 6,4
49. Junio 20, Norte de Irán, 5. 0
50. Junio 25, Norte de Irán, 5,5
51. Julio 6, La Serena, 5,8
52. Julio 9, Barcelona, Puerto Margarita, 6,2
53. Julio 19, Guerrero, México, 5,7
54. Julio 21, Stilfontein, 5,0
55. Julio 30, Carupano, 4,3
56. Agosto 8, Turquía, 4,5
57. Agosto 8, Islas Fiji, 5,7
58. Agosto 20, Norte de Sumatra, 5,9
59. Agosto 20, India, 5,6
60. Agosto 24, Sur de Irán, 5,0
61. Agosto 29, Islas Tonga, 5,6
62. Agosto 29, Cerca de la costa norte de Colombia, 5,8
63. Septiembre 2, Colombia, Bogotá y Cali, 6,5
64. Septiembre 4, Sur de Fiji, 6,3
65. Septiembre 20, Islas Kermadec, 6,1
66. Septiembre 25, República de Corea del Sur, 4,7
67. Septiembre 26, Italia Central, 5,5
68. Septiembre 26, Italia Central, 5,7
69. Septiembre 28, Sulawesi, 5,6
70. Septiembre 30, Sur de Honsh, 5,5
71. Octubre 3, Italia,Central, 5,1
72. Octubre 3, Sur de Irán, 5,9
73. Octubre 6, Mindanao, Filipinas, 5,9
74. Octubre 6, Italia Central, 5,3
75. Octubre 13, Sur de Grecia, 6,2
76. Octubre 14, Sur de Fiji, 6,7
77. Octubre 14, Italia Central, 5,4
78. Octubre 15, Diversas áreas de Argentina, 6. 8
79. Octubre 28, Norte de Perú, 6,6
80. Noviembre 3Turquía, 4,8
81. Noviembre 3, Coquimbo, Santiago, 6,2
82. Noviembre 6, Sur de Quebec, norte de Estados Unidos, 4,8
83. Noviembre 8, Xizang, 6,2
84. Noviembre 14, Taiwán, 5,2
85. Noviembre 15, Islas Vanuatu, 6,4
86. Noviembre 18, Mar Jónico, 5,9
87. Noviembre 21, India, Bangladesh, 5,9
88. Noviembre 25, Península Minahassa, 6,1
89. Noviembre 28, Perú, Bolivia, 6,4
90. Diciembre 5, Petrapovlov, 5,6
91. Diciembre 5, A distancia de la costa oriental, 6,3
92. Diciembre 17, Islas Rat, 6,3
93. Diciembre 22, Al oriente de Nueva Guinea, 6,3
Los diez peores terremotos registrados en el mundo
Entre 1900 a 1994
País Fecha Magnitud - Ritcher
Chile 22057 9,5
Alaska 23463 9,2
Rusia 19301 9
Ecuador 2222 8,8
Alaska 20887 8,8
Islas Buriles 21494 8,7
Alaska 23776 8,7
India 18489 8,6
Argentina 8350 8,5
Indonesia 13911 8,5
Los terremotos más destructivos registrados en el mundo
Fecha Lugar Muertos
12-22-856 Damghan, Irán 200.000
03-23-893 Ardabil, Irán 150.000
08-09-1138 Aleppo, Siria 230.000
1268 Silicia, Asia Menor 60.000
09-1290 Chihli, China 100.000
01-23-1556 Shansi, China 830.000
11-1667 Shemakha, Caucasia 80.000
01-11-1693 Silicia, Italia 60.000
11-18-1727 Tabriz, Irán 77.000
10-11-1737 Calcuta, India 300.000
11-01-1755 Lisboa, Portugal 70.000
02-04-1783 Calabria, Italia 50.000
12-28-1908 Messina, Italia 70.000 a 100.000
12-16-1920 Gansu, China 200.000
09-01-1923 Kwanto, Japón 143.000
05-22-1927 Xining, China 200.000
12-25-1932 Gansu, China 70.000
05-31-1970 Perú 66.000
05-30-1935 Quetta, Paquistán 30.000 a 60.000
07-27-1976 Tangstan, China 255.000
06-20-1990 Irán 50.000
Es cierto que hoy contamos con mejores equipos para detectar cualquier movimiento telúrico, pero este aumento sin precedentes en los sismos sin duda anuncia la proximidad del retorno del Señor Jesucristo. “Y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores” (Mt. 24:7,8).
En los últimos años tuvieron lugar varios terremotos de gran intensidad, aunque los saldos de víctimas no fueron tan altos.  He aquí los últimos datos proporcionados por el United States Geological Survey, sobre las víctimas:

Número de víctimas entre 1991 a 1999
1991    3.210
1992    3.920
1993    10.096
1994    1.634
1995    7.980
1996    589
1997    3.069
1998    9.430
1999    22.662
2000
    De acuerdo con el National Earthquake Information Center en el año 2000 tuvieron lugar 22.256 temblores y 20 terremotos mayores todos con víctimas.  Los epicentros fueron en su orden: China, Irán, Indonesia, Argentina, Taiwán, Indonesia, Turquía, Indonesia, Taiwán, Costa de Honshu, Nicaragua, Turquía, Afganistán, China, Ecuador, Argelia, Nueva Irlanda, Caúcaso, Turkmenistán y Turquía.  El número total de víctimas se estima en 231.

2001
    En el año 2001 se registraron 23.265 sacudidas y 18 terremotos mayores todos con víctimas.  Su intensidad varió entre los 4,2 grados hasta los 7,7 en la escala de Richter.  Cronológicamente se sucedieron en El Salvador, India, El Salvador, China, Japón, China, El Salvador, China, Afganistán, Alemania, cerca de la costa de Perú, Italia, Chile, Perú, China y Perú. La mayor concentración de muertos fue en India con un total de 20.023, le siguió El Salvador con 852 muertos en la primera sacudida, 315 en la segunda, 1 en la tercera y 1 en la cuarta, totalizando 1.169.    El saldo total de víctimas fue de 21.357.

2002
    El año 2002 fue de intensa actividad sísmica con 27.453 estremecimientos.  Se registraron 30 terremotos entre  los 4,6 grados hasta los 7,6 en la escala de Richter.   Las sacudidas que dejaron  muertos, se sucedieron en Tayikistán, Nueva Guinea, república del Congo, Turquía, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Filipinas, Afganistán, Taiwán, Nueva Guinea, Afganistán, Perú, Balcanes, Irán, Caúcaso, Taiwán, región del lago Victoria, Irán, Italia, Nueva Guinea, India, Indonesia, Congo, Italia, Kashmir y China.  La cifra total de muertos se calcula en 1.635.

2003
    En el año 2003 se registraron un total de 31.419 movimientos telúricos.  El registro de mayor intensidad fue: Cerca de la costa de Guatemala - 6,5, Colima México - 7,6, Turquía - 6,1, Sur de Xinjiang, China - 5,3, Región de Flores, Indonesia - 6,5, Región Hindu Kush, Afaganistán - 5,9, Oriente de Turquía - 6,4, Sur de Xinjiang, China - 5,8, Norte de Argelia - 6,8, Halmahera, Indonesia - 7, Norte de Argelia - 5,8, Occidente de Irán - 4,6, Yunnan, China - 6, Bangladesh, India - 5,6, Oriente de Nei Mongolia, China - 5,4, República Dominicana - 6,5, Suroccidente de Siberia, Rusia 7,3, Yunnan, China - 5,6, Gansu-Qinghai, China - 5,8, Gansu, China - 5, 2, Región de Sichuan-Yunnan, China - 5,2, Samar, Filipinas - 6,5, Frontera de Kazakistán-Xinjiang - 6, Centro de California - 6,5, Frontera entre Panamá y Costa Rica - 6,5, Sur de Irán - 6,6.  Total de muertos 33.189

2004
    En el año 2004 tuvieron lugar un total de 31.194 movimientos de la corteza terrestre de diversa intensidad, los peores se registraron, al sureste de las islas Loyalty - 7,1, Papua, Indonesia - 7, cerca de la Costa sur de Papua, Indonesia -  7,3, cerca de la costa sur del occidente de Honshu, Japón - 7,2, Sumatra, Indonesia - 7,3, cerca de la costa sur del occidente de Honshu, Japón - 7,3, cerca de la costa sur del occidente de Honshu, Japón - 7,4, Kepulauan Alor, Indonesia - 7,2, cerca de la costa occidental de Colombia - 7,2, Papua, Indonesia - 7,1,Hokkaido, Japón - 7, norte de la isla Macquarie - 8,1, costa occidental del norte de Sumatra - 9,1, islas Nicobar en India - 7,1.  Total de víctimas 31.194

    El 26 de diciembre de 2004, tuvo lugar un terremoto de una intensidad de 9 grados en la escala de Richter en la costa norte de Sumatra al sur de Asia, esto desencadenó un gigantesco maremoto en las zonas costeras alrededor del océano Índico.  Se estima que 228.802 personas perdieron la vida en una docena de países, 500.000 sufrieron heridas y cinco millones quedaron sin los servicios básicos.  ¡Esta ha sido la mayor tragedia ocurrida en lo que ha transcurrido del siglo XXI!

2005
    En el año 2005 se sucedieron 30.478 desplazamientos de la corteza terrestre.  Los movimientos de mayor intensidad ocurrieron en: Mar Celebes - 7,1, mar Banda - 7,1, norte de Sumatra, Indonesia - 8,6, Tarapaca, Chile - 7,8, norte de la costa de California - 7,2, islas Nicobar, India - 7,2, cerca de la costa oriental de Honshu, Japón - 7,2, región de Nueva Irlanda - 7,7, norte de Perú - 7,5, Paquistán - 7,6, cerca de la costa oriental de Honshu, Japón - 7. Número de víctimas 82.364

2006
    En el año 2006, tuvieron lugar 29.568 temblores, la gran mayoría de poca intensidad.  Los más importantes fueron, en el Golfo de México - 6, Región de Bougainville, Papua, Guinea - 6,8, mar de Escocia - 7, Guerrero México - 6,1.  La cifra total de víctimas fue de 6.605.

2007
    El número de movimientos telúricos entre 3 grados a 7,9 en este año fue de 29.679.  Uno de los más destructores fue el que tuvo lugar en la costa de la provincia de Ica en Perú, que ocasionó la destrucción masiva de decenas de miles de hogares y un estimado de 514 muertos.  El número total de víctimas en este año fue de 712.

2008
En el año 2008 se registraron un total de 14.234 movimientos telúricos cuya intensidad fue 4 a 7,9 grados en la escala de Ritcher.  Los de mayor intensidad superiores a los 7 grados, en su orden ocurrieron en China, Simeulue, Indonesia, Las islas Loyalty.  El total de muertes registradas en ese año debido a este fenómeno fueron 88.011.
2009
El total de estremecimientos de la corteza terrestre para este año de intensidad entre 4 a 7,9 4 grados fueron 8.843.  Se registró uno de 8,1 en las islas Samoa, 16 entre 7 a 7,9 en lugares como Sumatra, Vanuatu, Fiji, las islas de Santa Cruz, Somalia, etc.  La cifra total de muertos sumó 1.787. 
Principales terremotos registrados en el 2010:
Islas Salomón - 3 de enero de 2010: Terremoto de 7,2 y tsunami de 6,6.
California - 9 de enero de 2010: Terremoto de  6,5
Haití  - 12 de enero 2010: Terremoto de  7,0
Japón - 26 febrero 2010: Terremoto de  7,0
Chile - 27 febrero 2010: Terremoto de 8,8
Taiwán - 4 de marzo 2010: Terremoto 6,4
Turquía - 8 marzo 2010: Terremoto  6,1
Chile - 11 marzo 2010: Terremotos 7,2; 6,9; 6,1
La cifra estimada de víctimas hasta el mes de mayo ascendía a 223.140.

--------------
Principales terremotos registrados en el 2011:


Nº 1

Sismo de 7 grados sacudió Argentina

01 de Enero del 2011

LIMA | Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter sacudió esta mañana el norte de Argentina, causando leves daños a viviendas humildes y pánico a parte de la población.

El fuerte sismo que tuvo por epicentro la localidad santiagueña de Campo Gallo, provocó pánico y alarma en varias poblaciones rurales del departamento Alberdi, informaron fuentes policiales.

Los momentos de mayor pánico y angustia se vivieron en boliches y bailantas de la zona, a las 6:56 horas (hora local), cuando los locales bailables se encontraban con su capacidad colmada.

En tanto, algunas casas de campo tipo "ranchos" sufrieron pequeños agrietamientos en sus paredes, informó la agencia Telam.

La intensidad del sismo en la escala de Mercalli Modificada alcanzó el grado dos a tres grados en las provincias de La Rioja, Córdoba y Corrientes.

FUENTE:

----------------------------------------------
Nº 2

Domingo 2 de Enero de 2011 17:33

Fuerte sismo de magnitud 7,1 Richter sacudió al sur del país


Foto: Servicio Sismológico de la U. de Chile

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó una alerta de tsunami.

SANTIAGO.- Un fuerte sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió esta tarde a la zona sur del país, de acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La misma institución reportó que el movimiento telúrico se registró a las 17.20 horas, 69 kilómetros al noroeste de Temuco y a 16,9 kilómetros de profundidad.

La magnitud fue corregida momentos más tarde por el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, que indicó que fue de 6,9 en la escala de Richter y se localizó a 149 kilómetros al oeste de Tirúa, en la Región del Biobío.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó una alerta de tsunami, al sostener que no existen condiciones para emitirla.

Al respecto, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó a Emol que para decretar la alerta de maremoto se considera la magnitud del sismo por sobre la ubicación de su epicentro.

"En cualquier lugar donde ocurran estos temblores, dependiendo de la magnitud, del tamaño del temblor, generan deformaciones del fondo oceánico importantes y si ocurre un temblor mayor a 8.2 ó 8.3, eso podría generar un tsunami. En este caso no fue así", aseguró.

Autoevacuación

Pese a lo indicado por las autoridades, los habitantes de la zona costera de La Araucanía y parte del Biobío decidieron acudir hasta los sectores altos como medida de precaución. Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), 14 mil personas evacuaron sus casas en la comuna de Puerto Saavedra, 11 mil en Toltén, 15 mil en Teodoro Schmidt y 500 en Tirúa.

El organismo gubernamental aseguró además que se trató de un temblor de mediana intensidad en la escala de Mercalli, que fue percibido por las regiones de La Araucanía, Biobío, Maule y O'Higgins.

Según el detalle preliminar entregado por la entidad, en las comunas de Concepción, Laja, San Rosendo, Chiguayante, Constitución, Hualqui, San Pedro de la Paz y Talcahuano el temblor tuvo una intensidad de V grados; mientras que en Penco, Linares y Parral fue de IV grados; en Rancagua y Cauquenes de III grados ; y en Talca de II grados.

Producto del suceso hubo cortes de energía eléctrica y colapso de las líneas telefónicas en algunos puntos de La Araucanía y del Biobío, de acuerdo a lo comunicado por la Onemi.
 
 
---------------------------

Nº 3

 Terremoto de 7,2 grados Richter azotó a Pakistán

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó al sureste del país, a 45 kilómetros de la localidad de Dalbandin.

por La Tercera y Agencias - 18/01/2011 - 17:56
Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter sacudió el sureste de Pakistán a la 1.23 hora local, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 45 kilómetros de la localidad de Dalbandin, a una profundidad de 84 kilómetros.

Hasta el minuto no se reportan daños materiales ni víctimas. El Centro de Tsunamis del Pacífico indicó que el sismo en tierra no generó alerta de tsunami en el océano Indico.
La región es propensa a terremotos y se recupera aún del enorme sismo de 7,6 grados que el 8 de octubre de 2005 causó 80.000 muertos en el noroeste del país y en Cachemira (India) y dejó más de 3 millones de personas sin hogar.
 
 
-----------------------------

Nº 4

 Fuerte sismo es percibido en zona centro sur del país

Cortes de luz y atochamientos se registran en Concepción, ciudad en la cual se habría sentido con mayor intensidad el movimiento telúrico.

 
11/febrero/2011
 
SANTIAGO.- Un fuerte sismo fue percibido pasadas las 17 horas de este viernes en la zona centro sur del país.
 
Según información preliminar se habrían registrados cortes de luz y atochamientos en la ciudad de Concepción dónde según los primeros resportes se habría sentido con mayor intensidad el temblor.
 
El Servicio Sismológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico habría sido sido magnitud 7 Richter.
 
El intendente, Carlos González, señaló que se aplicó el protocolo y de acuerdo a la escala de Mercalli se ha establecido sobre 6 "se procedió a la evacuación preventiva de lo que es el borde costero de la Región del Bío Bío".
 
fuente:
 
------------------------------
 
Nº 5
Nueva Zelanda: Autoridades decretan toque de queda para evitar saqueos tras terremoto
Foto: Internet

Al menos 65 muertos en Nueva Zelanda por un terremoto

El fuerte seísmo de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió ayer la ciudad de Christchurch, al sur de Nueva Zelanda, acabó con la vida de al menos 65 personas y dejó a varios centenares atrapadas bajo los escombros de los edificios que quedaron destruidos por el terremoto. «Christchurch es una zona de desastre total», admitó el primer ministro, John Key.
 
FUENTE:
-----------------------------------------------------------
 
Terremoto en Nueva Zelanda provoca desprendimiento de glaciar Tasman


Escrito por vivian collazo   
 
Imagen activa23 de febrero de 2011, 09:13Wellington, 23 feb (PL) Un gran trozo de hielo se desprendió del glaciar Tasman, en el sur de Nueva Zelanda, como consecuencia del terremoto de 6,3 grados que asoló esa región del país, indicó el servicio nacional de meteorología.

Terremoto en Nueva Zelanda causa daños multimillonarios


 
El fragmento -de 1,2 kilómetros de largo, 330 metros de altura y 75 metros de ancho-, provocó un intenso oleaje al caer sobre el lago del mismo nombre, ubicado en el parque nacional Aoraki Mount Cook.

Al parecer las fuertes lluvias registradas en la zona antes del sismo debilitaron la masa de hielo, sin embargo, el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda no ha confirmado que el desprendimiento obedezca al sismo del pasado 22 de febrero.

El glaciar Tasman se encuentra a 200 kilómetros de Christchurch (la segunda ciudad del país), cerca de la costa oeste de la Isla del Sur, donde se reportó el temblor a tan solo cuatro kilómetros de profundidad.

Se estima que al menos 65 personas murieron y varios cientos se encuentran todavía atrapadas.

Nueva Zelanda registra cada año unos 14 mil temblores, de los cuales 20 por ciento alcanzan o superan los cinco grados en la escala abierta de Richter.

En 1968 ocurrió un sismo de 7,1 grados, pero el más grave tuvo lugar en 1931 en la ciudad de Napier de la Isla Norte, donde murieron 256 personas.

mgt/vm

 
 
FUENTE:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=266446&Itemid=1
 
------------------------------------------------------------------------------

Nº 6

 Terremoto de 7,2 grados sacude Japón y emiten alerta de tsunami

El SHOA descartó la posibilidad de maremoto en Chile producto del sismo en el país asiático.

por EFE y La Tercera - 09/03/2011 - 00:20
Un sismo de 7,2 grados en la escala abierta de Richter con epicentro en el Océano Pacífico sacudió hoy la costa nororiental de Japón y provocó una alerta de tsunami, según las autoridades locales, que por el momento no han informado de daños.

El terremoto tuvo lugar a las 11.45 hora local (02.45 GMT) con epicentro a 160 kilómetros al este de la península de Oga y a una profundidad de 10 kilómetros, y se sintió en Tokio y en las provincias de Miyage, Iwate, Akita, Yamagata y Fukushima.

En Miyage, el terremoto tuvo una intensidad de cinco en la escala japonesa cerrada de siete, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor, aunque no causó daños en la central nuclear que existe en esa zona, según la agencia local Kyodo.

A las 11.57 (02.57 GMT) hubo una réplica de 6,3 grados en la escala abierta de Richter, mientras las autoridades meteorológicas emitieron una alerta ante la posibilidad de olas de hasta 50 centímetros en Miyagi, Iwate y Fukushima.

Sin embargo, señalaron que no se espera daños importantes por el eventual tsunami, indicó la agencia Kyodo.

El sismo causó retrasos en los trenes locales y el "shinkansen", el tren bala japonés, en la zona de Tokio y las provincias del noreste nipón, según la televisión local NHK.
 
En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó la posibilidad de un tsunami para las costas de Chile producto del sismo en el país asiático.
 
FUENTE:
 
-------------------------

Nº 7

Terremoto de magnitud 9º Richter causa tsunami en Japón

La Agencia Meteorológica de Japón, advirtió de que más olas de al menos seis metros golpearán la costa este del país.

 
Viernes 11 de Marzo de 2011 05:02
 
 
Terremoto de magnitud 8,9 Richter causa tsunami en Japón
TOKIO.- Un fuerte terremoto, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, sacudió hoy el noreste de Japón y generó un tsunami, con olas de hasta diez metros de altura, que golpeó la ciudad portuaria de Sendai, informó la agencia de noticias Kyodo.

La Agencia Meteorológica de Japón, que previamente había situado la magnitud del sismo en 7,9, advirtió de que más tsunamis golpearán la costa este del país.

La televisión nipona transmitió imágenes de olas gigantes en la costa oriental pacífica.

El tsunami arrojó varios barcos contra la costa y arrastró hacia el mar numerosos automóviles.

En Sendai se inundaron varios barrios residenciales así como la pista de aterrizaje del aeropuerto local.

El aeropuerto Narita de Tokio suspendió provisionalmente todas las actividades. También fue cerrado el metro capitalino.

Unos cuatro millones de personas se habrían quedado sin fluido eléctrico.

Según la televisión japonesa, se declaró un incendio de grandes proporciones en una refinería situada al norte de Tokio.

La agencia Kyodo reportó, a su vez, un incendio en una fábrica siderúrgica en Chiba. Kyodo dijo que el terremoto también ocasionó deslizamientos de tierra que dejaron sepultadas a varias personas.

El sismo, que se produjo a las 14:45 hora local (02.46 horas de Chile), hizo que numerosos edificios en Tokio se tambalearan.

Según la emisora NHK, algunos edificios en la capital japonesa se incendiaron y hay muchos heridos.

La emisora informó que los tejados de varios edificios en Tokio y Yokohama se derrumbaron.

El epicentro del terremoto se ubicó a 373 kilómetros al noreste de Tokio y su hipocentro (foco) se localizó a una profundidad de 24,4 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico estadounidense.

La región noreste de Japón ya había sido sacudida el miércoles por un fuerte sismo, de magnitud 7,3, sin que se registraran víctimas.
fuente:
Y


-------------------------
Nº 8
Terremoto de 7,1 grados sacude sur de Indonesia


 
Yakarta, 4 abr (PL) Un sismo de 7,1 grados en la escala de Richter fue registrado hoy al sur de la isla indonesia de Java, lo cual provocó que las autoridades decretaran una alerta de tsunami.

  El epicentro del movimiento telúrico se detectó a una profundidad de 24 kilómetros, a unos 280 kilómetros al sur de Tasikmalaya, una urbe en la zona occidental de la ínsula, y a 240 kilómetros al este-noreste de la australiana Christmas Island, en el océano Indico.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se produjo a las 03:06 hora local, y la intensidad fue de 6,7 grados, sin embargo los sismólogos indonesios sostienen que fue de 7,1.

De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, no existe riesgo de una gran onda destructiva a través del océano, pero hay "una pequeña posibilidad de un maremoto local".

Hasta el momento se desconocen las consecuencias del sismo.
 
fuente:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=277443&Itemid=1
 
Nº 9
 
07 DE ABRIL DE 2011
TOKIO (Reuters) - Un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noreste y este de Japón el jueves por la noche, y se emitió una advertencia de tsunami para la costa nororiental japonesa, un área devastada por el seísmo del 11 de marzo.
 
La televisión pública japonesa NHK dijo repetidamente que quienes estén en áreas donde fue emitida la advertencia de tsunami deben evacuar a zonas más altas.
 
FUENTE:
http://es-us.noticias.yahoo.com/un-se%C3%ADsmo-sacude-el-noreste-jap%C3%B3n-que-emite-20110407-080955-899.html  
------------------------------------------

No hay comentarios: