ESCUADRÓN DE ORACIÓN - "CRISTO VIENE PRONTO"

ESTUDIOS Y TEMAS DE ORACIÓN - LIBROS SOBRE LA MATERIA.

              HAZ CLICK EN EL ENLACE












LA INTERCESION   
 

¿Cómo se intercede ?   

La intercesión es la forma de oración más poderosa que existe y es el arma más eficaz que posee todo cristiano. Para interceder hay que seguir los seguimientos pasos:

a.  Diferenciar entre oración e intercesión. 

La oración es la elevación del alma hacia Dios para adorarlo, alabarlo, darle gracias, pedirle perdón, piedad o misericordia, favores y necesidades a favor nuestro.  Es el ofrecimiento de las emociones y deseos del alma hecho a Dios en el nombre y por la medicación de Jesús.  Es la comunicación de nuestro corazón con Dios, es el alimento del alma.

La intercesión es todo esto mismo pero en batalla y no pidiendo para nosotros sino a favor de alguien más, persona, familia, iglesia o nación; sintiendo amor, dolor, compasión y misericordia por esa persona, nación o causa que nos apesadumbra.  Al interceder debemos tener la convicción de que Dios nos oye y nos responde.

b.  La manera de interceder es personal pues no hay técnica especial en la oración

Lo que importa es la fe, la obediencia, la entrega y el interés por alguien o algo.  La intercesión debe ser una actitud voluntaria impulsada por el amor de Dios, el amor ágape.  Todo hijo de Dios tiene que tener este amor, es su manera distintiva.  (Romanos 5:5).  La intercesión nunca debe ser hecha por compromiso, imposición o compensación económica.  La retribución viene de Dios (Lucas 6:38; 1 Cor.9:10-17).  He aquí algunos principios básicos:

La oración intercesora puede hacerse de dos maneras:

1.-  Con nuestro entendimiento.  Orando con nuestras propias palabras (basados en la Palabra de Dios) y en nuestro idioma.  Usando nuestra mente, pensando, entendiendo y sabiendo por lo que intercedemos

2.-  Orando en el espíritu. Orando en lenguas con la ayuda del espíritu Santo.  No sabiendo nosotros por qué intercedemos, pero El sí.

Muchas veces no sabemos qué es lo que pasa o que se necesita, sólo sentimos la carga, la urgencia y necesidad de orar, de interceder.  No podemos orar con entendimiento porque no sabríamos qué pedir, pero el espíritu Santo sí lo sabe y entonces lo único que debemos hacer es dejar fluir esa necesidad de intercesión orando en el espíritu, en lenguas extrañas para que El interceda por nosotros con gemidos indecibles (Romanos 8:26).  Esta forma de intercesión, aunque no la entendíamos, Dios si la entiende (1 Cor. 14:2).  Además, interceder orando en lenguas también tiene otros propósitos: magnifica a Dios (Hech 10:46); nos edifica espiritualmente (I Cor. 14:4); y nos da reposos (Isaìas 28:11,12).

3.-  Se puede interceder en voz alta; en voz baja como un murmullo; o con el pensamiento.  De cualquier forma que se haga, la oración debe de ser dirigida a Dios. Cuando se intercede en batalla contra Satanás y sus espíritus malignos, debe de ser en voz alta y con la autoridad que tenemos en el nombre de Jesús (Marcos 16:17).  Satanás no puede entrar en nuestros pensamientos, él sólo puede rondar a nuestro alrededor (1 Pedro 5:8) y lanzarnos ideas como dardos de fuego (Efesios 6:16) que nosotros sin darnos cuenta, las aceptamos cayendo en situaciones de temor, depresión, angustia, inseguridad, incredulidad, etc.  Pero Satanás y todas sus huestes Si pueden oírnos y huyen el enfrentarlos con el nombre de Jesús (Stgo 4:7).

Dios si puede penetrar a nuestros pensamientos (Salmo 94:11).

4.  La intercesión es personal y debe de hacerse en orden, pero además tienen que estar de acuerdo, por lo que hay ocasiones que habrá más de una persona. Tiene más poder la intercesión de dos o tres de acuerdo. Busque a personas que sientan la misma carga que usted; ore para que el Señor las reúna. (Mt. 18:19-20). 

5.-  La intercesión es oración en batalla y para salir a la batalla hay que vestirse adecuadamente con una armadura.  Antes de empezar, tome todos los instrumentos de "la Armadura" de Dios (Efesios 6:10-18).

6.-  Asegúrese que su corazón esté limpio y su conciencia clara delante de Dios.  Pregúntele al espíritu Santo si tiene algún pecado no confesado, falta de fe, de perdón, desobediencia, indiferencia, rebeldía.  Sométase a Dios. (2 Co. 10:5) (Salmo 66:18; 139:2-3; He 3:12, 4:6; 1 Ti 2:8). 

7.-  La intercesión debe ser inspirada y dirigida por el espíritu Santo.  Reconozca que usted no puede orar en intercesión sin su dirección y fuerza. (Ro 8:26-27).  Pídale a Dios que lo guíe totalmente por medio de su Espíritu para saber por qué causa debe usted orar.  (Ef. 5:13-18; He. 11:6).

8.-  Espere calladamente.  Luego en obediencia y Fe acepte lo que Dios pone en su corazón.  (Jn 10:27).  Empiece a orar por esa situación y no deje de hacerlo hasta que Dios le revele todo aquello por lo que El quiere que interceda.  (Jn 2:5).

9.-  Ser prudente.  Si está solo orar conforme a "la Palabra" y si está acompañado quedarse callado.

10.-  El resto del grupo debe de apoyar en el mismo espíritu y en orden.  Sin tratar de gritar más que el otro o por cosas diferente.  El gritar  más alto no es lo que hace poderosa nuestra oración, sino la entrega, la compasión, la misericordia y convicción con que lo hagamos.  Mientras más fuerte la intercesión, más ordenada debe de ser para una mayor unción y victoria.

12.-  Si pasado un determinado tiempo no hay otra necesidad específica, entonces interceda en lenguas.  Dios sabe por qué (1 Cor. 14:2)

13.-  Si hay profecía, palabra o alguna indicación especial, oírla sin interrupción y discernirla espiritualmente; luego obedecerla con denuedo y disciplina.  (Ef. 3:11, 12;  4:29-31).  Dios no nos dará una carga de intercesión a menos que sea necesaria (Hech. 15:28)

14.-  Tenga a mano su Biblia por si Dios quiere darle orientación o confirmación de algo a través de ella (Sal. 119:105).

15.-  La intercesión no tiene tiempo determinado, el Espíritu Santo la dirige e inspira y debe de durar el tiempo que El quiera.

16.-  La intercesión termina cuando tenemos manifestación de victoria, esto quiere decir cuando ya no sentimos la carga por aquella determinada situación y nos sentimos aliviados, ligeros, bendecidos y bien; o cuando empezamos a cantar en lenguas.  Termine alabando y agradeciendo a Dios por su misericordia.  (Ro. 11:36, Sal. 50:23).

17.-  Los grupos de intercesión no deben ser grandes preferible 2 ó 3.  El grupo pequeño es más  apto para  estar en un mismo espíritu.

18.-  La intercesión requiere disciplina y perseverancia (Ef. 6:18), por ello debe de organizarse. Pregúntele a Dios respecto al día, la hora y el lugar de la intercesión.  (Mt. 6:6).

19.-  Cuando sea una carga urgente que el Señor nos pone, que la sentimos en nuestro corazón aunque no sepamos qué es, hay que interceder inmediatamente, aunque sea media noche.  Si hay claridad de qué es, orando con entendimiento; si no la hay, orando en lenguas.

20.-  Si intercede en pareja debe de tener un director quien guiará en orden con adoración inicial, y pedir al  Espíritu Santo para que El dirija e inspire tener períodos de silencio para oír a Dios;

21.-  La oración constante y el ayuno fortifican la intercesión y crean disciplina física y espiritual.  El ayunar no cambia a Dios pero sí a nosotros porque controla la carne y nos hace más receptivos al Espíritu y nuestra Fe aumenta. 

22.-  La respuesta a la oración de intercesión no siempre es inmediata pero sí es cierta si somos perseverantes, orando día y noche, en todo momento (Ef. 6:18) Puede necesitar días, meses o hasta años

23.-  Orden en que debe desarrollarse una sesión de intersección:
a.  Alabanza y adoración 
b.  Cubrirse con "la Sangre"  de Jesús; ponerse o vestirse con la armadura de Dios (esto no es siempre) Ef. 6:11-18.  
c.  Pedir al Espíritu Santo su guía e inspiración. 
d.  Preguntarle a Dios por qué interceder.   
e.  Esperar en quietud y silencio hasta oír la voz de Dios. 
f.  Compartir lo que Dios revela.   
g.  Interceder, interceder, interceder...  
h. Terminar con acción de gracias.
 i.   Compartir las victorias

 


DÓNDE ESTÁN LOS INTERCESORES AGONIZANTES?

Si no somos intercesores que lloran y agonizan, lo más pronto que confesemos que hemos perdido el agonizante anhelo de ganar almas, mejor será para la causa de Cristo.  Fijémonos en el sorprendente hecho inexorable de habernos acostumbrado a los pesados pasos que dan las almas perdidas, las que vagan por los caminos, hacia una eternidad sin Cristo.

Parece que hemos perdido el poder de llorar, de luchar, de rogar y de agonizar por las almas perdidas.  Las multitudes que están sin Cristo no tienen la convicción de su condición de estar perdidas, simplemente porque a nosotros nos falta la convicción  y la clara visión acerca de su estado horrendo de eterna aflicción.

Jorge Whitefield gritó “Denme almas o tome la mía...”  Existe una pasión por las almas, una carga profunda por los hombres, y, una solicitud por el rebaño de Dios, la cual mendiga palabras, exhala suspiros y derrama lágrimas".

Un hombre santo que vivió en época anterior a los días del automóvil, dijo que un día abandonó su trabajo a eso de la mitad de la tarde, ensilló su caballo y cabalgó 32 kilómetros para ir a orar con un hombre que se sentía a la deriva, sin Dios.  Escuchémoslo:

"No pude menos que hacerlo, mi amor e interés por él, eran tan grandes que no pude descansar hasta que hube hecho lo mejor para llevarlo a Dios."

Querido hermano, esta agonía por las almas es la que debemos recuperar.

David Brainerd dijo: "No me importa a dónde voy o cómo vivo, ni lo que tenga que soportar, con tal que pueda ganar almas para Cristo.  Cuando duermo, sueño con ellas, y cuando despierto, ellas están primero en mi pensamiento...  Por mucho que tenga del logro escolástico, la exposición hábil y profunda, la elocuencia brillante y vibrante, no pueden satisfacer la ausencia del amor profundo, apasionado y compasivo por las almas".

Juan Fletcher, hombre de oración, dijo: "El amor continuo y universal, el amor ardiente, es el alma de todas la labores de un ministro".

LA AGONÍA DEL ALMA, EN EL AVIVAMIENTO EN GALES

Durante el gran avivamiento en Gales, el doctor F.B. Meyer vio llegar una tarde, a una concurrida reunión, a un joven ministro.  Este joven se puso a pie y oró a Dios en beneficio de dos de sus compañeros, que estaban riéndose y burlándose en los asientos de atrás.  Uno de esos hombres se puso inmediatamente de pie y dijo:

—Eso no es verdad.  Yo no me burlaba.  Simplemente dije que yo no era un infiel, sino un agnóstico, y si Dios desea salvarme, le daré una magnífica oportunidad.  ¡Dejémosle que lo haga!

Esta jactancia pareció golpear tanto a Evan Roberts que cayó de rodillas con su alma acongojada.  Pareció que su corazón mismo se quebrantaría bajo el peso del pecado de este hombre.  Un amigo del doctor Meyer, que estaba parado cerca de él, dijo:

—¡Esto es demasiado impresionante!  Yo no soporto escuchar gemir así a este hombre.  ¡Comenzaré a cantar para ahogarlo!"

—Haz cualquier cosa, menos eso—, dijo el doctor Meyer.  —Yo quiero que esto se grabe dentro de mi corazón.  He predicado el evangelio durante treinta años con los ojos secos.  He hablado a grandes masas de gente sin que se conmueva ni uno de mis cabellos.  Yo quiero que la pulsación de la angustia de este hombre toque mi propia alma.

Evan Roberts sollozó ininterrumpidamente, y Meyer dijo:

—Dios mío, permíteme también a mí, aprender a sollozar, que mi alma sea traspasada de dolor mientras predico el evangelio a los hombres.

UN COMBATE ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO

Aproximadamente diez minutos más tarde, Roberts se levantó y se dirigió a los hombres inconversos que estaban en la galería, diciéndoles:

—¿Se someterán ustedes a Cristo?

—¿Por qué hemos de hacerlo?— le respondieron.

—Oremos—, dijo Roberts a la gente.  El aire se tornó muy denso con lágrimas y gemidos.  Parecía que todos ellos llevaban a estos dos hombres en sus corazones.  Era como si sus corazones fueran a desgarrarse bajo esa tensión.  Meyer declaró que él nunca sintió nada igual.  Entonces se puso en pie de un salto.  Se sentía sofocado.

—Estamos en una dura lucha entre el cielo y el infierno—, le dijo a su amigo.  —¿No ve usted cómo el cielo tira en esta dirección y el infierno hacia la otra?  Es como si uno escuchara a las bestias enfrentándose en la arena del coliseo.

Después de eso, uno de los hombres se sometió, mientras que el otro, al igual que el ladrón impenitente, siguió su camino.  Pero Meyer no podía menos que creer que posteriormente volvería a Dios.

Si todo eso fue necesario para alcanzar a los hombres durante el gran avivamiento en Gales, ¿no será lo mismo de necesario hoy en día?

Si tú lees acerca de los grandes avivamientos, y de los cientos de hombres y mujeres que fueron llevados a Dios, bajo el ministerio del gran evangelista, metodista, que fue Juan Redfield, descubrirás que la gente de esos días no había perdido "la agonía"; es decir, que algunos de ellos la tenían.  Aquí tenemos dos ejemplos:

"Él (Redfield), comenzó a tener de nuevo algunas de sus peculiares experiencias, que a menudo habían socorrido a sus más prósperas obras.  Empezó a sentirse agobiado por el trabajo.  Había tenido frecuentemente estas luchas, y a veces con una intensidad tal que lo llevaba a postrarse en el lecho, como si estuviera con ataques y lo mantenían allí hasta que llegaba la victoria.  Una noche en la iglesia, él estaba lleno de una inexplicable agonía por las almas.  Si hubiera podido gritar como los antiguos profetas, eso lo hubiera aliviado.  Pero no podía hacerlo.  Pensó que no podría soportarlo.  Intentó salir del temple, pero fue reprendido por el Espíritu Santo.  Entonces dijo:

—'Señor, trataré de sostenerme—, y comenzó a gritar, diciendo, —¡Oh Dios mío, esta gente debe ser salvada!"

"En eso, fue instantáneamente aliviado.  La iglesia en pleno fue conmocionada.  Gritos de misericordia con exclamaciones de regocijo se escuchaban por todos lados."

LA AGONÍA DEL ALMA LLEVA A CENTENARES A CRISTO

El resultado de esto fue que cientos de personas se entregaron a Cristo en esa reunión, y, el trabajo fue tan intenso y completo, que otras iglesias que trataron de arrastrar fuera de la Iglesia Metodista a los convertidos, lo consiguieron.  Pero años más tarde se declaró: "algunos frutos de ese avivamiento aún permanecen".

En otra oportunidad:  "Él (Redfield), comenzó a sentir que el espíritu de oración era una carga en él.  Su agonía por las almas llegó a ser muy grande.  La sensación era como si una mano poderosa lo asiera del cerebro, levantándolo y arrojándolo, y, provocándole gran dolor.  Esto ocurrió varias veces, pero siempre él clamaba diciendo:

" —Yo continuaré hasta que la salvación llegue."

"Luego repentinamente era aliviado, y el poder de Dios caía sobre la gente de una forma maravillosa", seguido de grandes resultados.

El secreto del avivamiento del Sr. Finney era el hecho de que Sion sabía cómo estar de parto:  "Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz a sus hijos" (Isaías 66:8).  Escuchen al Sr. Finney:

"Esta carga me agobió con gran agonía.  Al regresar a mi pieza, me sentía tambalear bajo la carga que tenía en mi mente; yo luchaba, gemía y me angustiaba, pero no podía articular palabras para presentar el caso ante Dios, sino con lágrimas y gemidos.  El Espíritu luchaba dentro de mí, gimiendo aquello que no podía expresar."

Cuán cerca está con lo que se nos dice en Romanos 8:26.

NOCHES ENTERAS DE ORACIÓN

En las Hébridas algunos recobraron la agonía perdida.  Algunos se reunían noches enteras para orar, pero no era una reunión común de oración.  Quien dirigía las reuniones de oración decía que ellos llevaban lo real y lo común a la esfera sobrenatural.

En uno de sus servicios, el predicador se detuvo a medio mensaje y pidió a un pequeño muchacho llamado Donato, que los condujera en oración.  "Se incorporó, y no llevaba cinco minutos orando cuando Dios se manifestó en la iglesia.  Allí estaba la congregación cayéndose casi encima uno del otro; algunos cayeron hacia atrás y llegaron a quedar rígidos como de muerte.  No me pidan que les explique estas manifestaciones físicas; yo sólo afirmo de nuevo que estamos moviéndonos en la esfera de lo sobrenatural.

"Pero lo más notable de esa gran reunión fue que mientras ocurría esto en la iglesia, algunos de los pescadores estando en sus barcas, algunos textileros detrás de sus telares, otros en las minas, un comerciante en su vehículo de trabajo, los profesores de escuela revisando sus papeles; todos estos fueron tocados por Dios; y para la hora diez de aquella mañana, los caminos estaban llenos de gente buscando a Dios, los que nunca antes habían estado en oración conmigo.  Recorrí todo lo largo del camino de aquel campo y encontré en un lugar a tres hombres que estaban caídos en el suelo boca abajo, tan angustiados con respecto a sus almas que no podían hablarme.  Tampoco ellos habían estado en la reunión que yo había tenido.  ¡Esto es avivamiento!"

UN AÑO DE LUCHA EN LA ORACIÓN

Para que te formes un cuadro completo de tal situación, tendrías que leer acerca de la lucha agonizante que sostuvo cuatro noches de cada semana, durante un año entero, antes de recibir la contestación a sus oraciones.  La lucha angustiosa es algo más que orar dos minutos en voz baja antes de ir a dormir o antes de ascender al auto por la mañana.

La lucha agonizante significa estar ante Dios hasta asirse de los cuernos del altar y prevalecer.  Este tipo de lucha involucra súplicas, ruegos, discusiones, agonía, sudor, perseverancia, búsqueda, peticiones y llamar con persistencia, hasta que venga algo desde los cielos.  ¿Están haciendo esto hoy, los padres y las madres, por sus hijos que están perdidos?

LAS CRUZADAS, LAS CONFERENCIAS Y LA ORGANIZACIÓN

DE LOS HOMBRES NO TRAERÁN EL AVIVAMIENTO

Es verdad que tenemos numerosas campañas evangelísticas, cruzadas y lo que llamamos reuniones de avivamiento.  Estas campañas vienen y van, pero las ciudades, pueblos y villas parecen estar tan perdidos como siempre.  Hemos llegado a ser muy profesionales, mecánicos e indiferentes en nuestro esfuerzo para alcanzar las almas.  Aquellos que tratamos de ganar, descubren que no hay calor, no hay pasión, no hay agonía, no hay alarma real y no hay lágrimas por su condición de perdidos.  Ellos no advierten signos de dolor en nosotros por los errores de su camino.  Todo lo que ven en nuestro testimonio personal, es una apatía pasmosa y lánguida, de modo que ellos continúan sus caminos sin Dios.

Que tenga Dios piedad de nosotros si nos contentamos con realizar cruzadas, dar conferencias, hacer esfuerzos de avivamiento, alistar hombres y obtener el dinero para los así llamados esfuerzos de evangelización y la maquinaria misionera.

INTERCESORES SIN PASIÓN

Tratamos de convencer sin pasión, de ganar sin conquistar.  Es imposible ganar almas, con corazones fríos y ojos secos.

En vez de lloro, ayuno y oración, se busca comer y beber, divertirse y provocar diversión.  ¡Y entonces nos preguntamos por qué la gente no es salvada!  Sólo la humildad de alma y la oración en el aposento alto, nos preparan para la visitación de Dios.

La razón del por qué no hay intercesores, es que no hay pena, no hay lágrimas "entre el atrio y el altar", es que el pueblo de Dios no se ha despertado a la condición deplorable del presente.  La mayoría siente que en todas partes hay abundante prueba para el crecimiento de la iglesia y para el verdadero progreso espiritual.  Pero la verdad es que con el aumento de los miembros en la iglesia, las normas de moralidad han decaído.

¿QUIÉN DARÁ LA ALARMA?

¿Dónde están los agonizantes intercesores?

¿Dónde están los signos de humildad y de arrepentimiento en las multitudes que "se hacen miembros de la iglesia"?  ¿Oh, dónde están los intercesores agonizantes?  ¿Quién se alarma?

Como dijo Haroldo Freligh en su artículo, "Entre el atrio y el altar", en la Alianza Semanal, hace ya un tiempo: "Si nuestras conferencias juveniles van a competir con la Feria de la Vanidad, pronto surgirá una carrera para ver cuál de las dos pueda hacer la propaganda más sensacional para atraer a sus clientes.  Cuando los jóvenes estén entretenidos en vez de sentirse desafiados, su motivo principal será 'Cuéntenos una historia' en vez de 'Oh dulce prodigio'.  Si ellos llegaran a responder cuando se haga el llamado al altar, parecerán requerir una garantía de que esto no será interrumpido por el tiempo del receso, ni por el tiempo social de la reunión del joven con la señorita."

"Hubo tiempo cuando la “separación para Dios” significaba dejar las cosas tanto buenas como las cuestionables.  Nuestros Isaaques estuvieron firmes en el altar.  Nuestros presumidos Ismaeles, imitadores, fueron arrojados.  Los que como Lot, se dedicaron a este mundo, fueron expulsados.  Pero ahora han puesto a Lot por presidente del comité del banquete.  Ismael es vestido y traído como el payaso jovial para entretener a los asistentes; y a Isaac se le da el asiento de honor, y en el brindis se le dice qué buen amigo es él.

FIESTAS INTELECTUALES CON POCA ORACIÓN

"¿Puede ser que los retiros de nuestros predicadores se hayan convertido en fiestas intelectuales, inofensivamente interrumpidas por pequeñas oraciones?  ¿Puede un ministro cualquiera, llevar la carga por otros, cuando él está presionado por la urgencia de llegar a casa, después del culto nocturno, para ver sus programas favoritos de televisión?  ¿Hay alguna preparación para el día del Señor, entre los hijos de Dios; cuando al reunirse se saludan los unos a los otros con relatos de la diversión de la noche anterior?"

"La amistad con la taza de té está más de moda, que la amistad con la oración.  El arrepentimiento y el ejercicio de las primeras obras que acompañan al primer amor, casi se han borrado, por las fiestas y las diversiones."

Amado hermano, éste no es el tiempo de diversión ni de fingimiento, sino de lágrimas, agonía, intercesión y pena "entre el atrio y el altar".  Es tiempo de convocar a una asamblea solemne, y arrodillarnos ante Dios con ayuno y oración.  La emergencia de esta hora presente es suficiente para postrarnos de rodillas y gritar: —¡Perdona, Oh Jehová, a tu pueblo!

Recobrar el dolor perdido será costoso.  ¿Cuánto le costó a Pablo el estar abocado a ganar almas?  La pérdida de fama, de amigos, de riquezas, de descanso, de reputación y de parientes.  ¿Cuánta separación, llanto, cicatrices y privaciones tiene usted?...¡y todo porque deseaba que otros encontraran a Cristo!

Él tenía una pasión por las almas que ardía, consumiéndolo sin cesar a pesar de todas las oposiciones.  ¿Compartiríamos la misma agonía del Apóstol por las almas de los hombres?  Podemos encontrarla donde Pablo y todos los otros la encontraron: Al pie de la cruz.  Es imposible trabajar y ser testigos de Cristo, teniendo el corazón frío y los ojos secos.  Es imposible, si verdaderamente entendemos que a Él le costó el derramamiento de su propia sangre, para que los pecadores sean salvos del pecado y del infierno.

OBREROS CRISTIANOS,

¿Cómo les influiría el estar dos semanas en el infierno?

Cuando Guillermo Booth fundó el Ejército de Salvación en el Este de Londres, no tenía mucha esperanza de atraer a sí mismo a muchos jóvenes, consagrados, que captaran su visión acerca de los perdidos.  En el transcurro del tiempo, inauguró una escuela de orientación con el solo propósito de enseñar a sus estudiantes cómo ganar almas.  Un día, mientras les enseñaba el evangelismo, él exclamó en un tono dramático y dijo:

—Me gustaría muchísimo si yo pudiera enviarlos a todos al infierno durante dos semanas.

Ustedes saben lo que quería decir.  Si aquellos jóvenes pudieran vivir en medio de los lamentos y quejas de los condenados por unos pocos días, ellos regresarían a la tierra con una pasión inmortal para advertir a los hombres del cómo escapar de la ira venidera.

Oh, Dios, pensar en las tantísimas almas que fallecen a cada momento, destinadas a gozarse eternamente en el cielo o lamentarse en el infierno para siempre.  Oh, conmuéveme, y dame nueva fuerza, para que no pase ni uno de ellos a la muerte en vergüenza y pecado; que yo, usado por Ti, pueda buscarlas y ganarlas para tu honra y gloria.

-por H.C. Van Wormer


 

                                         TEMAS DE ORACIÓN:
                                                                               HAZ CLICK EN EL ENLACE






LOS FUNDAMENTOS DE LA ORACIÓN
 
“La cenicienta de la iglesia es la oración. Esta criada del Señor es despreciada y desechada porque no se adorna con las joyas del intelectualismo, ni las brillantes sedas de la filosofía, ni con la impresionante tiara de la psicología. Lleva los delantales de honesta sinceridad y humildad. No teme arrodillarse”. Leonardo Ravenhill
 
“Nuestra oración, sin embargo, necesita ser engendrada y perseguida con una energía incansable, una persistencia imperturbable y un valor que nunca desfallezca”.  E. M. Bounds
 
La oración tiene que ver con el hombre entero, la oración abarca todo su ser del hombre, mente, alma y cuerpo. Es necesario que sea el hombre entero que ora. Así como la naturaleza entera del hombre entra en la oración de la misma manera su ser entero se beneficia de la oración. Todos los hombres se benefician de la oración. El hombre entero debe ser ofrecido a Dios al orar. Los mayores resultados los obtienen los que se entregan a Dios con todo su ser, con toda su alma y cuerpo postrado ante la presencia del Señor, esta es la condición de la oración triunfante. La clase de oración que rinde frutos copiosos.
 
Los hombres de otros tiempos que obtenían mayores resultados de la oración, que lograban realizar cosas de gran importancia a través de Dios, eran aquellos que se habían dado íntegramente a Dios en su oración. Dios quiere y necesita todo lo que hay en el hombre para poder contestar sus oraciones. Dios debe tener un hombre abierto y Sincero a través del cual ejecutar sus propósitos y planes para bendecir al mismo hombre. Dios no acepta hombres de doble ánimo. Ni los pusilánimes y vacilantes. No pueden hacer el tipo de oración que es necesaria aquellos hombres cuya lealtad oscila entre Dios y el mundo.
 
La santidad es su totalidad, y por tanto Dios necesita hombres santos, hombres abiertos, transparentes y verdaderos para su servicio y para la obra de oración. “y el Dios de paz os santifique enteramente; y ruego a Dios que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo sean preservado sin tacha para la venida de nuestro señor Jesucristo”. Estos son los hombres que Dios quiere como caudillos para las huestes de su iglesia.
 
El hombre es trino y uno, y, sin embargo, no es una trinidad ni una dualidad cuando ora, sino una unidad. El hombre es uno en todo lo fundamental, alma espíritu y cuerpo, cuando el hombre integro se postra y se rinde en oración. El hombre entero debe orar. El hombre entero, vida, corazón, temperamento, mente. Cada uno y todos se juntan en el ejercicio de la oración. La duda, la doblez de ánimo, la división de las afecciones, todas ellas son ajenas a la verdadera comunión de la oración. La integridad moral y espiritual, así como el carácter y la conducta sin mancha más blancos que la nieve y la lana, son potencias poderosas sin estorbo en la vida del hombre, y son lo más hermoso para la hora y las luchas de la oración.
 
¿Por qué a muchos se les dificulta orar? Al analizar este razonamiento nos encontramos que pueden ser varios los obstáculos que puede tener una persona para no hacerlo pero el principal de ellos es La falta de disciplina. En la vida nada se consigue ni se tiene éxito si no se tiene una disciplina constante, la oración de la misma manera requiere de una constancia y entrega total. El avance en el mundo de alguien que trabaja y lucha es evidente cuando este tiene un progreso en las cosas que realiza, tanto en lo material como en lo espiritual. La lectura de la biblia, la asistencia a la iglesia o la participación en algún ministerio no hace al hombre espiritual, donde se ganan o se pierden las batallas es en la oración. Muchos hombres pueden tener fama y ser reconocidos en el mundo pero no en el infierno. Un hombre espiritual es temido por Satanás porque que sabe que con el siempre lleva las de perder.
 
Entonces se necesita al hombre entero para orar, hasta que todas las tormentas que agitan nuestra alma son acalladas hasta conseguir la calma, hasta que los vientos y las olas cesan bajo la benéfica mano de Dios. Se necesita todo el hombre para orar hasta que la opresión del mismo infierno sea quebrantada y nuestros enemigos destruidos, hasta que los tiranos crueles y los gobiernos injustos cambien su naturaleza y sus vidas, así; como su forma de gobernar o dejen de gobernar.
 
Se necesitan hombres espirituales con celo de Dios y amantes de las cosas santas y de la santidad de Dios. Los hombres espirituales producen gente espiritual, se necesita hombres piadosos para que se entreguen enteramente a la oración con tal intensidad y profundidad que sientan que en ello se les va la vida. La oración llega muy lejos en su influencia y en los efectos de su gracia. Es un asunto profundo que se refiere a Dios y a sus planes y propósitos porque está en juego el destino eterno de la humanidad. La biblia dice; “Y Cristo en los días de su carne, habiendo ofrecido ruegos y suplicas, con gran clamor y lagrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su piedad” (Hebreos 5:7) David brainerd escribió en su diario “Dios me permitió agonizar en oración hasta que estaba sudando, aunque estaba a la sombre y en un lugar fresco” El hijo de Dios en Getsemaní estaba agonizando en oración, que puso en acción todo su ser, “cuando llego a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación. Y él se aparto de ellos a una distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodilla, oraba diciendo: padre, si quieres aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre engrumecidas que caían sobre la tierra”  (Lucas 22:40-44).
 
Para ti; ¿qué tan importante es la oración?, la intensidad con que lo hagas determinara tu entrega y vida espiritual, hoy puedes tener un cambio de perspectiva, Dios está buscando hombres y mujeres dispuestos a una entrega total, tal vez nunca sabremos el alcance de nuestra oración hasta aquel día cuando el Señor nos muestre sus efectos alcanzados. Pero así como naaman, impresionante general leproso se tuvo que bajar del caballo y despojarse de sus ropas, humillarse y entrar al rio para poder ser limpio de su lepra, es lo mismo que el Señor espera de hombres que estén dispuestos a descubrirse delante de su presencia para ser limpiados y santificados, para que así, podamos llevar a cabo sus propósitos.    Que Dios te bendiga.


LA ORACION ES NUESTRA MAYOR ARMA ESPIRITUAL NUNCA LO OLVIDES SOLDADO DE CRISTO!




Nacidos Para la Batalla La vida del guerrero de oración, será una vida de entrega total, el guerrero muchas veces se sentirá “solo”, permitido por Dios, para que en su soledad, aprenda a clamar y en esos momentos de intimidad, Dios le revelará sus secretos y sus formas de tácticas de guerra espiritual.


Muchas veces el guerrero no entenderá porque no hay respuesta a sus peticiones, pero si sabe que los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos y que Dios sabe lo que es mejor para su pueblo. El guerrero vive una vida constante de “guerra espiritual” con propósitos bien definidos, (arrebatar las almas del infierno) pues estando en el ejercito de Jehová, tendrá que ser disciplinado en todo, aprenderá a ser guiado solo por Dios, que hacer, adonde ir y que decir; son las formas en que el guerrero se someterá a esta disciplina de actitudes y guianza, se someterá a escuchar solo la voz de Dios, dejara ser instruido solo por Dios, evitara oír voces, que no vengan de él, someterá su carne, egocentrismo, sus decesos carnales, aspiraciones, sus emociones traicioneras, y vivirá la vida de Cristo, para poder ser usado por él, en una entrega total.


Es ahí donde la unción del Espíritu Santo y la autoridad de DIOS, fluirá contra toda hueste de maldad espiritual y el guerrero saldrá siempre vencedor. Dios solo demanda de ustedes y de mí una entrega total, para ser guiados, en un sometimiento diario a su palabra y autoridad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------


¡INTERCESION PODEROSA ANTE NUESTRO AMADO DIOS!
Padre en el nombre de Jesús, yo renuncio, a toda maldición satánica sobre nuestra tierra y ordeno a los principados territoriales, las potestades del aire, los gobernadores de las tinieblas de este siglo y a las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes, abandonar el lugar, ciudad y país en el nombre de Jesús, desato que este lugar, ciudad, país y que nuestra tierra sea sana por la presencia del Rey de reyes, Señor de señores y libertador por excelencia Jesús de Nazaret.


Padre yo hablo en el nombre de Jesús, atamos toda enfermedad física o espiritual en el nombre de Jesús, atamos al hombre fuerte, a la muerte y al ángel de la muerte, atamos espíritu de criminalidad, homicio y suicidio, lo atamos en el nombre de Jesús.


Atamos espíritu de cáncer, sida, artritis, meningitis, hepatitis, pleura, neumonía, asma, epilepsia y dolores a los huesos lo atamos en el nombre de Jesús. atamos cualquiera sea el nombre de las enfermedades en el nombre de Jesús.



Atamos espíritu de masonería, hechicería, brujería, adivinación, quiromancia, cartomancia, clamor de muerto, conjuro, maleficio, tarot, astrología, horóscopo, atamos esp. de escrito invisible, hipnosis, magia negra, magia blanca, amuletos, ouija, espíritu de superstición, yoga, espiritismo, espíritu familiar, espíritu médium, budú, chango, yuribú, bacosó, lo atamos en el nombre de Jesús.


Atamos espíritu de ente, atamos toda secta satánica, a la nueva era, a la babilonia, a los mormones, A la secta moon, a los testigos de Jehová y a los solo Jesús, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos todo espíritu de religiosidad e idolatría en el nombre de Jesús, atamos espíritu legalista, dogmático, estratagema, programa y doctrina de hombre, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos espíritu de contienda, división, antagonismo, confusión, perturbación, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos espíritu de divorcio, contienda matrimonial, contienda familiar, contienda congregacional, y contienda entre las naciones, lo atamos en el nombre de Jesús.


Atamos espíritu de ruina, miseria, mendicidad, pobreza, congoja, afán, angustia, tristeza, soledad, mezquindad, avaricia, codicioso, ambicioso y de usurero lo atamos en el nombre de Jesús.


Atamos espíritu de opresión y depresión, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos espíritu de abuso sexual, abuso moral, esterilidad, aborto, accidente, conflicto, anticoncepción, contracepción, la T de cobre, malparto y todo lo que se levanta contra la natalidad.


Violencia, secuestro, asalto, robo, terrorismo, narcotráfico, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos espíritu de adulterio, fornicación, lujuria, lascivia, sexo, pornografía, masturbación, masoquismo, proxeneta, perversión, promiscuidad, incesto, pedofilia, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos espíritu de adicción, droga, alcohol, tabaco, prostitución, homosexualismo, lesbianismo, corrupción, y delincuencia, lo atamos en el nombre de Jesús.



Atamos espíritu de venganza, contradictorio, rechazo, autorechazo, repudio, engaño, hipocresía, falsedad, mentira, egoísmo, raíces de amargura, desobediencia, calumnia, murmuración, infame, burla, espíritu implacable, falta de misericordia, soberbia, vanidad, inventores de males, necio, sin afecto natural, y la falta de perdón lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos el espíritu de panafobia, miedo a todo, cobardía, pavor, claustrofobia, agorafobia, complejidad, espíritu de inferioridad y espíritu de superioridad, lo atamos en el nombre de Jesús.



Mientras que por tu palabra pido y creo en el nombre de Jesús, pudro el yugo satánico que oprime y liga las almas, en el nombre de Jesús echo fuera demonios al abismo atados de pies, manos y boca con grilletes y candados en el nombre de Jesús. Rompo toda maldición acentral, familiar, generacional y hereditarias, que vienen de mis padres, abuelos, indígenas y españoles, sean físicas o espiritual se pudren las cadenas en el nombre de Jesús y decreto que jamás se vuelven a unir en el nombre de Jesús, rompo los candados de control mental que quieran controlar mi mente, en el nombre de Jesús.





Rompo los candados de esclavitud, los velos de ignorancia, los candados de duda e incredulidad y los candados de inseguridad, y profetizo, decreto y declaro que jamás se vuelven a unir en el nombre de Jesús.



Padre en el nombre de Jesús caiga ahora el escondrijo de mentira y refugio de la falsedad en el nombre de Jesús, y que en el amor de Jesucristo hay pasión y amor a cada apóstol, profeta, evangelista, maestro, pastor, levita, salmista, diacono, obrero, líder y venga tu amor en tu iglesia como la revelación más importante en el tercer milenio.



Padre tu gloria atrae a los unos y a los otros, yo te pido Padre en el nombre de Jesús que tu pueblo esté unido de manera indivisible, que los que estén al frente empiecen a ser padres, hermanos y amigos en el nombre de Jesús, todos unidos en un solo espíritu, en una sola fe, en una sola esperanza y en un solo bautismo en el Espíritu Santo, puesto los ojos en el autor y consumador de la fe Cristo Jesús.





Padre en el nombre de Jesús a los diseños infernales donde están establecidos en el infierno y a las barreras de división que separan y apartan a la iglesia de Cristo Jesús con espíritus de Jezabel, Goliat, Babilonia, Judas, Absalón, amalet, Nerón, Herodes, Acab, Caín, Nicolaíta, Balaam y Sanbalá, Padre en el nombre de Jesús yo vengo contra ellos con la autoridad legal que tú me otorgas como representante legal del Reino de Dios el más alto gobierno y representante de Jesucristo, y embajador en cadena, todo plan diseño establecido en el infierno en esta hora es invalidado, desmantelado, y cancelado en el nombre de Jesús.



Padre establecemos tu diseño y tu diseño es amor, tu diseño es unidad, es que somos una familia que jamás será vencida, que somos el ejército glorioso del Dios viviente, que somos nación santa, luz del mundo, sal y sabor de la tierra, real sacerdocio, reyes y sacerdotes, la niña de tus ojos, Tu especial tesoro, linaje escogido, hijos de Dios, herederos y coherederos en Cristo, si es que padecemos juntamente con Él, juntamente con Él seremos glorificados ( Ro.8:17).



Somos un pueblo fuerte que no hubo ni habrá en el tiempo de muchas generaciones, un pueblo entendido en luz, en unidad y en amor, y no la obra del hombre sino la gloria del Dios viviente, traiga unidad, quebrantamiento y arrepentimiento a todo lo que permite división, y venga tu amor y tu gloria, obre en cada uno de esos corazones en el nombre de Jesús.


Padre yo hablo en el nombre de Jesús, sea desatado el mismo espíritu que cayó sobre Nínive, de arrepentimiento, caiga en todo el planeta tierra, Perú y Jauja y venga una convicción, una evidencia y una seguridad de la presencia gloriosa del Dios viviente y obre en cada uno de esos corazones y traiga convertimiento en el nombre glorioso de Jesús.



Desatamos la lluvia de bendiciones Y UN PODEROSO AVIVAMIENTO sobre todas las naciones del mundo entero y de manera muy especial, sobre mi Perú y  la ciudad de Jauja, la lluvia temprana y tardía sobre los Ministerios Evangelisticos de la iglesia Misión Pentecostés "Cristo Viene Pronto" del Perú. y todas las congregaciones, denominaciones y pastores del mundo entero.


Desatamos economía, finanzas, recursos, trabajo, prosperidad física y espiritual (3 Jn.2) en el nombre de Jesús, desatamos bendiciones sobre las empresas, construcciones, minería, y pesqueras, pues mi Dios suplirá todo lo que os falte conforme a sus riquezas en Gloria en Cristo Jesús, con la autoridad legal que me otorgas en el nombre de Jesús, bendigo sus simientes primera, segunda, tercera y cuarta generación de los que te aman y temen tu nombre, Jehová como olivas verdes serán tus hijos, junto a tu mesa como esquina labrada, como palacio serán tus hijos y en el libro de los Hch.16:31 dice: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”.


Padre en el nombre de Jesús te ruego que rompas sus cántaros y hazlos de nuevo, moldéanos a tu imagen, tú eres el alfarero Jesús, glorifícate en sus vidas y te ruego Señor que los laves en tu preciosa sangre de la cabeza a los pies, con hisopos sus oídos, sus ojos, sus labios, manos y pies, llénanos de tu Espíritu, sumérgenos en tu Espíritu en el nombre de Jesús, inyéctanos tu palabra, inyéctanos tu inmenso amor, ponnos al centro de tu perfecta voluntad, lleva nuestros yugos y cargas, afírmanos en tu palabra y en tu camino, libéranos de toda aflicción en el nombre de Jesús, danos luz espiritual, discernimiento espiritual, desatamos en el nombre de Jesús el fruto de la nueva criatura: El amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Gl.5:22), y dominio propio en el nombre de Jesús.


Padre yo hablo en el nombre de Jesús que profeticen, visionen, sueños proféticos y que en medio de la alabanza los levitas profeticen con los instrumentos, con la boca, con la escritura y cánticos nuevos en el nombre de Jesús, y en medio de ese mover se desate las danzas proféticas, señales, milagros, prodigios, sanidades y la manifestación del Espíritu Santo, y que el Espíritu Santo se mueva como quiera moverse, que Él nos dirija y guíe en el nombre de Jesús, derrama espíritu de gracia, oración, ayuno, intercesión, lágrimas, santidad, obediencia, sometimiento, adoración, y alabanza en el nombre de Jesús.


Padre en el nombre de Jesús derrama espíritu de plenitud (Jn. 1:6), de poder (Hch.1:8), de unción (1 Jn.2:27), de habilidad (Ex.35:35; 2 Co.3:6), en el nombre de Jesús derrama espíritu de sabiduría y de inteligencia, de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová (Is.11:2).


Padre en el nombre de Jesús inyéctales palabra de ciencia, dale un corazón sabio y entendido para que oren e intercedan con entendimiento y oren en el espíritu (Jud.20) en el nombre de Jesús.


Padre en el nombre de Jesús te ruego que los guardes de toda asechanza del enemigo.


En el nombre de Jesús que desciendan del tercer cielo ángeles poderosos en fortaleza que ejecuten la palabra obedeciendo a la voz de su precepto y ministren a favor del pueblo de Dios, destruyan y asolen principados, potestades, gobernadores de este mundo y huestes espirituales de maldad en las regiones celestes en el nombre de Jesús (Sal.103:20).


Padre Tú me llamaste para que haga esta intercesión escrita para ponerme de acuerdo con la palabra escrita y profetizar lo que dice la Biblia y me baso en Juan15:7 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.


-----------------------------------------------------------------------------------
UN SALUDO AFECTUOSO EN CRISTO A CADA UNO DE NUESTROS HERMANOS EN LA FE, QUE ESTAN EN LA BRECHA CLAMANDO POR UN AVIVAMIENTO MUNDIAL Y ASIMISMO A TODOS LOS SOLDADOS EN CRISTO DE LA MISION PENTECOSTES CRISTO VIENE PRONTO DEL PERU.


I.E.M.P-CVP-JAUJA-JUNIN.
I.E.M.P.CVP-LIMA-CALLAO.
I.E.M.P.CVP-DE TODOS LOS DEMAS DPTOS.

Estudios que están en la red

                    COMO ORABAN
            Las oraciones de ministros


Capítulo 1 El punto de la avanzadilla
Capítulo 2 Gánese la madrugada
Capítulo 3 El completo reposo de la mañana
Capítulo 4 Predicadores ingleses
Capítulo 5 Más predicadores ingleses
Capítulo 6 Predicadores escoceses
Capítulo 7 Más predicadores escoceses
Capítulo 8 Predicadores galeses
Capítulo 9 Predicadores americanos
Capítulo 10 Más predicadores americanos
Capítulo 11 Predicadores alemanes
Capítulo 12 Más predicadores alemanes

                     
....................................................................................................................................

                       

     ¡EL PODER DE LA ORACION!

Hay una fuerza superior que pertenece a la iglesia y es una fuerza más grande que el poder de las bombas nucleares, una fuerza superior a todos los arsenales del mundo y esta es la fuerza de la ORACION, si la iglesia ora puede destruir fuerzas de toda índole, que ninguna nación puede hacerlo.

Hay poderes demoníacos que están sobre cada nación en la faz de toda la tierra y toda su estructura que el adversario ha levantado en el mundo, sea el orden político, económico, social, religioso u otro; que puede ser destruida Solo si la iglesia puesta de rodillas empiece a orar, con la ayuda del amado Espíritu Santo, hasta conseguir la victoria. Amados hermanos, es tiempo de ir a Dios con oraciones grandes, hasta que nuestro amado Padre responda nuestros clamores. Dios nos ha dado nuestro país, nos los ha puesto en nuestras manos, por lo que en el nombre de Jesús, es el momento de tomarlo para el reino de nuestro Señor. Este es el momento final, en que Dios nos concede a las puertas del arrebatamiento de su iglesia, orar a El, por un avivamiento mundial y que nuestro Señor derrame una unción fuerte, una unción violenta, una unción sobrenatural sobre toda su iglesia y que el amado Espíritu Santo lleve adelante su obra a través de nosotros, con sanidades y milagros en aras de la salvación de los que están perdidos sin Cristo. Esta es la hora de apropiarnos de lo que Dios nos ha dado a través de sus promesas. Este es el momento decisivo de nosotros como buenos soldados de Cristo de ponernos a la brecha e interceder a Dios. Son tiempos de unidad, si la iglesia de Señor nos unimos, lograremos, ensanchar el reino para Dios.
¡CRISTO VIENE PRONTO!.


RAZONES PARA LA ORACIÓN

La oración es el vínculo necesario para recibir las bendiciones y el poder de Dios, y el cumplimiento de sus promesas. Numerosos pasajes bíblicos ilustran este principio. Jesús, por ejemplo, prometió que sus seguidores recibirían el Espíritu Santo si persistían en pedir, buscar y llamar a la puerta de su Padre celestial (Lc.11:5-13). Por eso después de la ascensión de nuestro Señor Jesucristo, sus seguidores constantemente se dedicaron a la oración en el aposento alto (Hch. 1:14) hasta que con poder (Hch. 1:8) el Espíritu Santo se derramó el día Pentecostés (Hch. 1-4). Cuando los apóstoles se reunieron después del arresto y liberación por parte de las autoridades judías, ellos oraron fervientemente para que el Espíritu Santo les diera denuedo y autoridad para hablar su palabra. “Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban con denuedo la palabra de Dios” (Hch. 4:31). Con frecuencia el apóstol Pablo pidió oraciones por sí mismo, sabiendo que su obra no tendría éxito a menos que los creyentes estuvieran orando por él (Ro.15:30-32; 2Co.1:11; Ef.6:19-20; Fil.1:19; Col.4:3-4).

En su plan de salvación para el género humano, Dios ha establecido que los creyentes sean sus colaboradores en el proceso redentor. En algunos aspectos Dios se la limitado a sí mismo a las oraciones santas, fieles y perseverantes de su pueblo. Hay muchas cosas que no se realizarán en el reino de Dios sin las oraciones intercesoras de los creyentes. Por ejemplo, Dios desea enviar obreros a la mies evangelística; Cristo enseña que no se cumplirá a plenitud ese propósito de Dios sin las oraciones de su pueblo: “Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies” (Mt.9:38). En otras palabras, se pone en acción el poder de Dios para realizar muchos de sus propósitos sólo mediante las oraciones fervientes y eficaces de su pueblo por el avance del reino. Si se deja de orar, en realidad se pudiera estar obstaculizando la realización del propósito redentor de Dios, para el creyente como individuo y para la iglesia como un cuerpo.



CRISTO Y LA ORACIÓN

La victoria de Cristo como humano se debió a la oración (He.5:7-9). En la oración estaba el gran secreto de su victoria y ahí está también la victoria de todos los creyentes.
- Su vida es nuestro ejemplo (1P.2:21), el lugar que ocupó la oración en su vida debe ser el lugar que debe de ocupar en la nuestra. SU VIDA ENTERA ESTUVO SATURADA DE ORACIÓN. Saben porque nunca pecó, si El fue tentado en todo según (Hebreos 4:15), por su vida continua de oración. ¡Alabado sea Dios! En la oración estaba la fuerza que lo hizo resistir toda tentación- la oración le dio la victoria sobre todo tipo de tentación y era lo primero en su vida, Y el secreto para la victoria personal de cada creyente en el camino de la vida cristiana: es la oración.
- Sus oraciones eran llenas de emoción con clamor y lágrimas, su vida de oración le dio la victoria sobre la muerte (He.5:7-8). Era lo más importante para el Señor (Mt.14:23).
- En Lucas 6:12 dice “Se fue al monte a orar y pasó toda la noche orando a Dios” y en Marcos 1:35 dice que muy de mañana cuando todavía estaba oscuro se levantó y se fue a un lugar desierto, y allí oraba. Su vida estaba dedicada a hacer la voluntad de Dios (Jn.4: 31-34) y eso incluía la oración como fundamento principal.


LA ORACIÓN DE VICTORIA

Los primeros discípulos entendieron la importancia de la oración y pudieron entender que sin la oración jamás podrían llegar a ser como El. Su interés llegó a tal punto que le pidieron a Jesús diciendo: ”Señor enséñanos a orar” (Lucas 11:1). Esto indica la forma correcta de orar para alcanzar victoria con Dios. Cristo le reveló el secreto y les dijo que ellos debían orar de esta manera ”Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal” (Lucas 11:2-4). Es un patrón de oración que abarca 7 pasos donde la plenitud de la oración queda alcanzada por el creyente. Los dos primeros pasos es de introducción, tu te diriges al Padre en alabanzas. Luego los otros cinco pasos que cubren la plenitud de cualquier necesidad que pueda tener el ser humano. Pidamos a Dios sabiduría para que cada paso abundemos y profundicemos conforme nos inspire el Espíritu Santo.

1. “PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS”: La oración va dirigida al Padre en el nombre de Jesús (Jn.14:13, 1Ti.2:15), decimos Padre nuestro, porque es nuestro Padre (Jn.1:12; 8:42) y Ro.8:15), porque hemos recibido a Cristo en nuestro corazón y hemos sido adoptados como hijos, se dice Padre solo a través del Espíritu Santo.

2. “SANTIFICADO SEA TU NOMBRE”: Toda nuestra oración debe estar acompañada de un espíritu de adoración. Es un llamado a la adoración en la oración. Dios ansía nuestra adoración (Sal.150:6), Y es una adoración en espíritu y en verdad (Jn.4: 23-24), es decir una adoración de lo más profundo de nuestro ser , con toda nuestra alma y todo nuestro espíritu, esforzándonos por rendirle alabanza. Oremos a Dios con alabanzas y acción de gracias, alabémoslo por lo mucho que ha hecho por nosotros, confesemos al Padre cuanto le amamos y darle gracias por sus misericordias.

3. “VENGA TU REINO”: Tenemos que orar por todo lo importante para acelerar la evangelización mundial y que su reino de paz y abundancia se establezca. Y luego reclamar nuestras peticiones y la contestación vendrá este es un gran secreto de la oración. La oración por el prójimo y luego lo nuestro---Es un reflejo del amor de Dios en nuestras oraciones (1Corintios 13). En este punto clamemos para que Jesús
o Envíe obreros a su mies.(Lc. 10:2).
o Provea de recursos económicos a los misioneros.
o Abra las puertas en todos los países.
o Nos entregue los medios de comunicación.
o Ponga las autoridades de los países a favor nuestro.
o Orar por el Espíritu Santo (Lc.11: 13).
o Orar por los hermanos, ¿Orar los unos por los otros! Dice la Palabra (Stg. 5:16).
o Orar por los que están en autoridad (1Ti.2:2).
o Orar para que estemos preparados para su venida (Lc.21: 36).
o Orar por la unidad de los creyentes (Jn.17:21). La única forma como la humanidad pueda creer en Cristo y salvarse es que nos unamos y rompamos ya las discordias, celos y rencillas entre los creyentes. Es necesario que los líderes de las organizaciones se unan a orar juntos y se olviden de divisionismos y se establezca una poderosa unidad cristiana entre los lavados en la sangre del cordero.
o Orar por la sanidad de los enfermos (Stg. 5:16).
o Orar por los siervos de Dios, pastores y evangelistas que llevan a las almas el pan de vida.
o Orar por la paz de Jerusalén (Sal.122:6).
o Orar por la iglesia en los países comunistas, Islámicos, la obra en las cárceles, en los hospitales.
o Orar para que Dios derrame un avivamiento (Hab.3:2).

4. “HAGASE TU VOLUNTAD, COMO EN EL CIELO, ASI TAMBIEN EN LA TIERRA”: En 1de Juan 5:14 dice “Y esta es la confianza que tenemos en El, que si demandáremos alguna cosa conforme a su voluntad, El nos oye”, su promesa es clara: “Pedid y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad y os será abierto...( Lc.11:9-10). El es fiel a su promesa. Si alguno pide y no recibe es porque no ha pedido en su voluntad. Si se presenta la oración a Dios en la forma adecuada y está dentro de su voluntad de Dios, el milagro que se necesita siempre acontecerá. Clama para que la voluntad de Dios sea hecha en tu vida. Cristo mismo en Getsemaní gimió y dijo”...Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tu” (Lc.26:29). El se resignó a la voluntad de Dios, lo cual implica morir al yo (Jn.15:7).

5. “EL PAN NUESTRO DE CADA DIA, DANOSLO HOY”: Este es otro gran secreto de la oración, la oración de éxito implica un contacto diario con Dios. El quinto paso es primordialmente espiritual. Pide que en cada día, El te dé en abundancia pan de vida, o sea te haga partícipe de su Palabra en forma sobreabundante. Ahí puedes reclamar que por esa palabra Jesús:
 Te llene de fe.
 Te limpie y te santifique.
 Te dé salud a tu cuerpo.
 Inteligencia a la Escritura.
 Orar a Dios por tus necesidades personales y tu crecimiento espiritual (He.8:10; Sal.139:23-24).
Cuando la vida espiritual de un creyente empieza a deteriorarse, generalmente se puede encontrar la causa en una falta de oración diaria abundante. Si como siervo de Dios, no oras diariamente en abundancia, las fuerzas de las tinieblas se movilizarán contra ti y paralizarán fácilmente tus esfuerzos.
El pan nuestro de cada día, nos demuestra que Dios quiere que diariamente estemos dependiendo enteramente de El.

Los hombres victoriosos oraban abundantemente.
 Daniel sobrevivió a peligros de muerte. Era admirado y respetado, fue un hombre de confianza de los reyes, oraba 3 veces al día, era éste un hábito en su vida (Dn. 6:10) y que decir de David (Sal. 55:16-17) y que decir de aquellos grandes hombres de fe que movieron la mano de Dios a favor de la expansión del reino de Dios:
 Lutero decía “Hoy tengo tanto trabajo que debo pasar las primeras 3 ó 4 horas del día orando, para para que el diablo no tome ventaja”;
 John Wesley se levantaba todos los días a las 4 de la mañana y oraba hasta las 6 de la mañana, cuando iniciaba la hora de su primer culto;
 John Welch no fue un gran predicador o conocido como un gran predicador, pero Jhon Nocks si, y Jhon Welch de Escocia oraba 8 horas cada día, 8 horas para que Dios usara a su compañero Jhon Nocks;
 Jhon Hay llegó a la India, y después de 10 años de estar en la India, el gobierno británico comenzó a buscar a Hay y los bramanes dijeron “Ustedes buscan al que se la pasa orando, al orador”, así fue conocido;
 George Muller, jamás pidió una ofrenda, jamás y alimentó a más de 10,000 niños con su orfanatorio. etc.

La oración debe ser un hábito de vida, diariamente debemos orar en abundancia, la oración se debe volver tan natural como la respiración. Solo con oración diaria y ferviente, podremos derrotar las fuerzas espirituales que obran contra nosotros y que ningún esfuerzo humano podría derrotarlas. La oración continua mantiene a raya al enemigo y un cerco de protección es levantado alrededor de nosotros

6. PERDONA NUESTRAS DEUDAS, ASI COMO PERDONAMOS A NUESTROS DEUDORES: Si hay pecado Dios no te contestará. La Biblia dice que Dios no oye a los pecadores (Jn. 9:31) Tienes que perdonar a los que te ofenden (Mt.6:14-15). Si tu no perdonas, el Padre tampoco te perdona a ti. El sexto paso, tiene que ser con profunda humillación. No solo por cualquier falta que podamos haber cometido, sino también por lo más mínimo que hayamos dejado de hacer relativo a su obra. Orar uno a uno y por sus nombres, por los que te hacen injusticia, te difaman o te ofenden en alguna forma. Pídele a Dios que te dé amor por ellos (1Co.13).

7. NO NOS METAS EN TENTACIONES... Y LIBRANOS DEL MAL: El séptimo paso es demandado la protección diaria contra Satanás. Por eso es tan importante hacer el primer periodo de oración de madrugada, o lo más temprano posible. Así rompemos al más mínimo plan que el diablo tenga en ese día contra nosotros. Ahí está el gran secreto de la vida victoriosa en Cristo y también la causa de tantos cristianos fracasados por no tener una vida de oración abundante y ordenada. Algunos oran cuando ya se han metido en dificultades, hay que prevenir el mal y evitarlo, dice la Biblia: “El avisado ve el mal y se esconde; más los simples pasan y llevan el daño” (Pr.27:12). ¡Hermanos, hay que adelantarnos al peligro, orar a Dios para evitar el daño!.


SECRETOS DE LA ORACIÓN

I. ATAR LOS DEMONIOS.- En el nombre de Jesús es el instrumento poderoso en la lucha contra el diablo (Mt.16:19).

II. RECORDAR A DIOS SUS PROMESAS.- (Isaías 43:25-26). El Señor dice “Hazme recordar”. Esto quiere decir que traigas su palabra delante de El en oración.

III. ORAR A DIOS POR LOS RECURSOS ECONOMICOS.- Todo lo que hay aquí en este mundo, Dios lo puso para sus hijos. El no lo puso para el diablo. Adán lo vendió al diablo y por eso el diablo tiene dominio, pero Jesús lo venció en su muerte en la cruz redimiendo todo. En la ley espiritual de Dios funciona el de dar y recibir (Malaquías 3:10), ¿Quieres que tus oraciones sean contestadas? ¿Quieres recibir en abundancia de Dios? Entonces Dad y se os dará ...(Lucas 6:38).

IV. ORAR POR LAS PERSONAS POR SU NOMBRE.- Menciónale los nombres específicos a Dios. Los demonios van tratar de impedir que suceda lo que pedimos. Mantén tu posición de fe y acontecerá conforme Dios dijo. La Palabra de Dios dice: “Espera en Dios y El hará”. Sucederá si tú esperas en fe, sin titubear y confesando su victoria. Lo que creemos y esperamos con paciencia (Romanos 8:25).


V. EL SECRETO DE PONERSE DE ACUERDO.- Según (Mateo 18:19).

VI. LA ORACIÓN DE FE.-Según (Marcos 11:24). Cristo dijo: “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis y os vendrá”. Cada persona debe desarrollar su propia fe. No se debe depender siempre de otros. Estudia la Palabra. Conoce las promesas de Dios. Háblalas, repítelas y créelas hasta que sean parte de tu vida. Esa Palabra te impartirá la fe que da la victoria y vence las enfermedades y los obstáculos y nada será imposible.


VII. LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN.- (Hechos 13:2). A VECES ES NECESARIO CAMBIAR LAS PETICIONES COMUNES POR LA ALABANZA Y LA ADORACIÓN. No todo puede ser pedir. De vez en cuando hay que tener periodos para esperar en el Señor; ministrar al Señor. El libro de los Hechos 13:2, nos dice que en una ocasión los hermanos de la iglesia en Antioquia estaban ministrando al Señor y ayunando. Son periodos en los cuales no estamos pidiendo nada, sino que le estamos adorando: Le alabamos, le decimos cuánto le amamos, le damos gracias por sus bondades. Es oración de adoración. Estamos ministrando a El. Esto puede ser individual y también como grupo. Dios hizo al hombre para tener comunión con El. El es nuestro Padre y le gusta que le adoremos y le alabamos y le declaremos nuestro amor. La oración de adoración puede funcionar cuando cualquier otra oración falle. (Hechos 16:25; 2:46-47; 2Cr. 20).

VIII. HAZ DE LA ORACIÓN TU NEGOCIO PRINCIPAL.- Y mejorarás día a día en ella. Hay similitud entre el crecimiento físico y el espiritual. Físicamente nacemos bebé y luego crecemos. Así mismo mejoramos en nuestra oración según crecemos espiritualmente. Para crecer físicamente el ser humano se alimenta y ejercita. Espiritualmente tenemos que alimentarnos y ejercitarnos para crecer. Aliméntate con la Palabra de Dios y no la apartes de tu boca y ejercítate en la oración. Saca tiempo para ello, pues ahí está tu victoria espiritual (Lucas 21:36).


IX. NO TE PREOCUPES.- La preocupación, la ansiedad, el afán desesperado de muchos arruina sus oraciones. La Biblia lo dice claramente en Filipenses 4: 6 y 1Pedro 5: 7. Por lo que es menester dejar los problemas y preocupaciones en El. Esta es la oración de entrega. En esta oración ponemos sobre Cristo nuestras cargas y problemas y tribulaciones. El Salmo 37:5 dice: “Encomienda a Jehová tu camino, y confía en El y El hará”. Jesús predicó que nadie por preocuparse podrá jamás resolver nada o añadir nada (Mt .6:25). El añadió que no nos afanáramos por nuestra vida. Esto no quiere decir que uno no pueda planear o hacer provisión para el futuro; pero si implica que no nos llenemos de ansiedad. Si te afanas y preocupas anulas el efecto de tus oraciones. Si te preocupas es porque aún no has puesto la carga en El. Tu la tienes todavía. Pon todo en sus manos. . No te muevas entonces preocupándote, ni hablando de tus problemas, pues ya no tienes problemas, los tiene el Señor.

X. LA ORACIÓN UNIDA (Hechos 4:23).- La iglesia primitiva practicaba la oración unánime, hay gran poder en la oración unida. Ellos oraban unidos en alta voz. Alababan unidos y Dios se movía en forma poderosa.

XI. INSISTENCIA EN LA ORACIÓN.- En el libro del Profeta Daniel 10:2-10 nos dice: que Daniel oró y un ángel fue enviado con el mensaje el primer día de la oración. La contestación se detuvo por 21 días. ¿Qué pasó? En los cielos había un reino espiritual de las tinieblas y un príncipe que dominaba. Ese príncipe satánico resistió al ángel del Señor. Dios envió refuerzos y a los 21 días el ángel pudo pasar. En todo ese tiempo Daniel insistió orando en ayuno hasta que la contestación llegó. En Efesios 6:12 dice: Porque no tenemos luchas contra sangre y carne y sangre sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones de maldad”. En el reino de este mundo Satanás tiene autoridad. El diablo estableció su reino aquí en la tierra, en la esfera de los espíritus, cuando Adán se vendió a él. Contra ellos peleamos al interceder. Hay veces que la lucha es violenta. No te quejes, ni protestes. Lucha contra ellos y proclama tu victoria por la fe en la Palabra y el poder en nombre de Jesús. Es la insistencia de fe la que funciona. Pedid y se oís dará..

XII. AYUDA DE LOS ANGELES.- La batalla de oración es tan terrible que en Getsemaní Cristo necesito un ángel para fortalecerle. Si Jesús necesitó un ángel, cuánto más nosotros (He. 1:14). Pidamos a Dios en el nombre de Jesús que nos envíe ángeles para fortalecernos en la oración.

XIII. LA VIGILIA DE ORACIÓN (Lucas 6:12).- Vigilar es una actividad de gran importancia y de gran bendición espiritual en la vida del cristiano, nos referimos a una vigilia de oración. La única actividad es orar sin cesar hasta alcanzar la bendición de Dios. El apóstol Pablo lo hacía (2Co.6: 5-6), el caso de Jacob (Gn.32:22) libró una vigilia de batalla de vida o muerte, pero no cedió hasta conquistar la bendición. Cuando ese día se enfrentó a Esaú que venía contra Jacob con 400 hombres para matarlo, su corazón fue cambiado en otro y corrió a abrazarlo y se echó en su cuello llorando (Génesis 33:4). Gracias a la vigilia.


LA ORACIÓN EN EL ESPIRITU

 En Romanos 8:26 la Biblia dice” “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. pues que hemos de pedir como conviene, no lo sabemos pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”. Al orar en el Espíritu lanzamos gemidos que no se pueden expresar en palabras normales. Esto incluye también el orar en lenguas.

 En 1Co. 14: 14 dice: “Porque si oro en lenguas desconocidas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto” Es como decir que mi espíritu con la ayuda del Espíritu Santo, que mora en mi, ora. Con nuestra mente natural a veces no sabemos cómo se debe orar, pero el Espíritu nos ayuda en nuestra limitación.


 No es que el Espíritu Santo ore por uno mismo, pero El te inspira ayudándote en tu oración y ésta se vuelve poderosamente efectiva. Esos gemidos que salen de tu espíritu y escapan de tus labios; es el Espíritu Santo ayudándote: Esos gemidos no se pueden expresar con palabras vienen de tu interior y son inspirados por el Espíritu Santo. Muy a menudo al orar en esta forma se está intercediendo por otra persona.

 Esta oración como viene inspirada por Espíritu Santo, es siempre en la voluntad de Dios.


IGLESIA DEL SEÑOR, EL LLAMADO ES A ORAR, ORAD EN TODO TIEMPO QUE CRISTO VIENE, ORAR PARA QUE EL FUEGO DE DIOS CAIGA EN TODAS LAS DENOMINACIONES. LA NOCHE VIENE Y YA NADIE MAS PODRA TRABAJAR, EL TIEMPO ESTA CERCA, CRISTO VIENE. POR COMPASIÓN Y POR MISERICORDIA A LA HUMANIDAD PERDIDA, LEVANTÉMONOS Y EMPECEMOS A REDOBLAR NUESTRAS ORACIONES.


¡MARANATHA!.

                 PASTORES ARTURO MALLMA Y DOLORES FLORES DE MALLMA
                                                           I.E.M.P."CVP.
....................................................................................................................





¡ESTUDIO ACERCA DE LA ORACION!


CONTENIDO


1. ¿QUÉ ES LA ORACIÓN?.

2. IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN.

3. PRINCIPIOS DE LA ORACIÓN.

4. OBSTACULOS DE LA ORACIÓN.

5. MOTIVOS DE ORACIÓN.

6. FORMAS DE ORACIÓN.

7. ORACIÓN FORMAL O HABLADA.

8. ORACIÓN PENSANTE O INTERIOR.

9. ORACIÓN DE PETICIÓN.

10. ORACIÓN DE BÚSQUEDA.

11. ORACIÓN DE INTERCESIÓN.

12. ORACIÓN DE MADRUGADA (MATUTINO).

13. CAMPAÑA DE ORACIÓN.

14. VIGILIA DE ORACIÓN.

15. ORACIÓN PERSONAL.

16. ORACIÓN EN FAMILIA.

17. ORACIÓN CONVERSACIONAL.

18. ORACIÓN EN EL CULTO.

19. ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO.

20. ORACIÓN EN AYUNO.

21. ORACIÓN EN EL ESPÍRITU.

22. ORACIÓN SEGÚN EL DON.

23. CRISTO Y LA ORACIÓN.

24. GRANDES HOMBRES DE ORACIÓN.

25. IDEAS PRÁCTICAS EN LA ORACIÓN.

26. PREPÁRATE PARA SER USADO POR DIOS.


...............................................................................................................

PRINCIPIOS DE LA ORACIÓN

Que nos ayudarán a construir una cerca alrededor de uno para mantenernos seguros en la oración.

1. Perdonar. Mr. 11: 25.

2. Caminar en santidad. Sal. 66: 18.

3. Orar en el Nombre de Jesús y según su voluntad. Jn. 14: 13; Col. 1: 9.

4. Verlo hecho. Mr. 11: 23, 24.

5. La unidad de medida de la oración es la paz. Fil. 4: 6 y 7.

6. Fortalecer la oración con ayuno. Mt. 9: 15.

7. Orar específicamente. Hch. 4: 29-31.



Duración: Horas.

ORACION Intensidad: Máxima

Frecuencia: Permanente





APLICACIÓN PARA LA CASA: Anota cual es la duración, intensidad y frecuencia de tu oración diaria.


OBSTACULOS DE LA ORACIÓN


1. Orar fuera de la voluntad de Dios. Lc. 11: 2.

2. Orar por motivos de vanagloria y ambición. Mr. 10: 35-38.

3. Pecados sin confesar.

4. No haber hecho restitución. Lc. 19: 8.

5. Tener ídolos en el corazón.

6. Descuidar la familia. 1 Ts. 5: 8; 1 P. 3: 7.

7. Falta de perdón. Mt. 6: 14-15; Mt. 18: 21-35.

8. El egoismo. Job. 42: 10.

9. La tacañería. Fil. 4: 16 y 19.

10. La falta de lectura bíblica. Pr. 28: 9.


MOTIVOS DE LA ORACION

Es importante saber por qué cosas debemos orar. Algunos creyentes dicen que se arrodillan a orar y al pasar varios minutos ya no encuentran por que orar. ¿Por qué orar?.

1. Orar por el Espíritu Santo. Lc. 11: 13; Ef. 5: 18.

2. Para que envié obreros a su mies. Lc. 10: 2.

3. Por los hermanos.

4. Por la protección y seguridad e los siervos de Dios.

5. Por los que están en autoridad. 1 Ti. 2: 2.

6. Para que estemos preparados para su venida. Lc. 21: 36; 2 Co. 11: 2.

7. Por la unidad de los creyentes. Jn. 17: 21.

8. Por sanidad. Stg. 5: 16.

9. Por la paz de Jerusalén. Sal. 122: 6.

10. Por los familiares. Hch. 16: 31.

11. Por uno mismo. He. 8: 10; Sal. 139: 23 – 24.

12. Por la iglesia.

13. Por la obra en las cárceles y hospitales.

14. Por un avivamiento. Habacuc. 3: 2.

15. Por una experiencia personal, con unción especial. Joel. 2: 12; Ro. 8: 26; 1 Co. 14: 14 – 15.

FORMAS DE ORACION



DE ACUERDO FORMAS

1. Uso de la palabra. a. Hablada o formal. b. Pensante o interna.

2. Mt. 7: 7. a. Petición. b. Búsqueda.

c. Intercesión.

3. Momento. a. Matutino. b. Campaña.

c. Vigilia.

4. Número de Personas a. Personal. b. En familia.

c. Conversacional. d. En culto.

5. Otros. a. A través del problema. b. En ayuno.

c. En Espíritu. d. Según el don.

ORACION FORMAL O HABLADA



La oración formal es apartar nuestro tiempo y lugar para dedicarse a la oración, expresándolo en palabras.

En cuanto comprendamos que la oración es tan importante como dormir, comer y respirar. Entonces podrás:

 Programar tus oraciones formales. He. 4: 26.

 Orar temprano por la mañana. Pr. 8: 17.

 En algún momento del día. Col. 4: 2.

 En la noche. Sal. 77: 2.



¡El creyente común debe orar por lo menos una hora al día y el líder debe hacerlo por lo menos 3 horas al día!



APLICACIÓN PARA LA CASA: Elabora tu programa de oración formal y memoriza He. 4: 126.


 ORACIÓN PENSANTE O INTERIOR



Ef. 6: 18; 1Ts. 5:17; Lc. 21: 36; Hch. 12:5; Fil. 4: 8.

Se debe desarrollar el hábito de conversar con Dios continuamente a lo largo del día.

Tener una vida de pensamiento en Dios.

Orar mientras se trabaja, maneja un auto, etc.

Entrenar el pensamiento para hablar interiormente con Dios.

Practicar oraciones de “Hálito o cortísimas”.

Usar textos y meditarlos.

¡Se nos ordena orar, si no oramos pecamos!”.



APLICACIÓN PARA LA CASA: Pon en práctica la oración pensante y escribe tu experiencia.

 ORACIÓN DE PETICION



Es para conseguir lo que necesitamos de Dios. Mt. 7: 7. “Pedid y se os dará”.



El pedir es algo fundamental en la oración.

Es promesa de Dios. Jn. 16: 23, 24.

 Dios da buenas cosas y abundantes. Mt. 7: 11, Fil. 4: 19.

Pedir en su voluntad. 1 Jun. 5: 14.



APLICACION PARA LA CASA: Hacer una lista de peticiones a Dios.


 ORACIÓN DE BUSQUEDA

MT. 7: 7

“Buscad y hallareis”.

Orar es más que pedir, es comunión con Dios.

Buscar a Jehová. Dt. 4: 29.



Buscar requiere esfuerzo y disciplina.



¡Y qué buscamos? Debemos buscar al Señor, porque en El hay cosas preciosas. Col. 2: 3.



El cristiano perezoso no está dispuesto a buscar; pero se sabio y busca. Pr. 8: 33 – 35.



¡Si no tienes una vida cristiana emocionante, es que no has aprendido a buscar al Señor!.



APLICACIÓN PARA LA CASA: Memoriza y medita Col. 2: 3.


 ORACIÓN DE INTERCESION

Mt. 7: 7



“Llamad y se os abrirá”.

Intercesión es participar de los sufrimientos de Cristo. Orar por los demás.

Se intercede porque somos la sal de la tierra. Mt. 5: 13.

Es responsabilidad.

Porque tenemos autoridad. Sal. 110.

Abre puertas. 1 Co. 16: 9; Col. 4: 3.

Para que no haya impedimentos. Hch. 28: 30, 31.



¡Es posible pedir, tener comunión e interceder en la misma oración!

ORACIÓN DE MADRUGADA (MATUTINO)

Pr. 8:17: Sal. 63:11; Sal. 88: 14; Is. 26: 9.



Las primeras horas pertenecen al cuerpo de Cristo. Por lo tanto hay que orar, para que:

Desde el amanecer Dios ilumine nuestros corazones.

Ahuyente las tinieblas y el pecado.

En la madrugada hay tranquilidad para orar.

El primer pensamiento y la primera palabra pertenecen a Dios. Sal 5: 3.

Desde el amanecer el creyente tiene sed de Dios. Sal. 119: 147.

Cada día que comienza someterlo a Dios que lo creó.

Jesucristo lo practicó. Mr. 1: 35 y también los hombres del antiguo testamento: Abraham, Ex. 34: 4

Jacob, Gn. 21: 18. Moisés, Ex. 34: 4. Josué 3: 1.



¡Madrugar orar por amor a Dios!



CAMPAÑA DE ORACIÓN



Es un conjunto de esfuerzos que se aplican para corregir un fin determinado a través de la oración.



PROPOSITOS

A favor de los hermanos. Col. 4: 12.

 Sanidad. Stg.5:15.

 Por su líder. Ef. 1: 19.

Por las autoridades. 1 Ti. 2: 1, 2.

Otros.



FORMAS

En familia

 Apartar tiempo suficiente del día, sin descuidar responsabilidades.

 Puede ser por turno entre los miembros.

 Por días definidos.

 Por tiempo indefinido.

 Como iglesia



 Un día especial de 5 am a 5 pm.

 Un lugar especial.

 No es un ayuno.



APLICACIÓN PARA LA CASA: ¿Participaste alguna vez de una campaña de oración?. comenta.


VIGILIA DE ORACIÓN


¿Cómo poder pasar la noche en oración?. La noche tiene 4 vigilias de 3 horas cada una. Todo depende de nuestras prioridades. Hay gente que pasa la noche en un salón de baile.


Ejemplos de vigilias de oración:

. David hizo vigilias de oración. Sal. 63:6; 119:148.

. Jesucristo lo hizo. Lc. 6: 12.

. Los discípulos del Señor Jesucristo lo hicieron. Hch. 16: 25.



¿Cómo Hacerlo?

. En momentos, por turno (Horas, toda la noche).

. Todos juntos, alabando, leyendo la Palabra de Dios, orando y danto testimonios.

. Se terminó la tara del día y se puede vigilar con libertad.

. Hay que programarlo. El Señor nos puede llamar a hacerlo.



“La noche es del Señor” Sal. 74: 16.

APLICACIÓN PARA LA CASA: Practica una vigilia o media vigilia de oración (3 horas).



 ORACIÓN PERSONAL

¿PARA QUE?

. Para no caer en el ritualismo. Jn. 10: 10.

. Para tener fuerza espiritual y física. Is. 26:9.

. Para ser de bendición los demás y para ministrarlos.

¿COMO?

.De madrugada. Pr. 8: 17.

. Leyendo la Biblia. Sal.119: 11, 130.

. Adorándolo. Sal. 57: 8.



“El que no sabe estar a solas con Dios, no sabrá vivir con los demás”.


 ORACIÓN EN FAMILIA

Sal. 133: 1; Stg. 5: 16ª; 1Co. 12:25; Gá. 6: 2; Ro. 12: 10.



¿CUÁL ES EL CENTRO DE TU FAMILIA?

Responde con sinceridad.

- La televisión.

- La oración.

- Otro.

CON LA ORACIÓN EN FAMILIA EVITAREMOS

- Divorcios.

- Suicidios.

- Problemas psicológicos.

LA ORACION EN FAMILIA

- Es imprescindible. - Debe ser diario.

- Debe contener canto, lectura bíblica. - Comer juntos, estar juntos y orar juntos son

- Deben participar todos. importantes.

- Orar por los problemas y necesidades de cada miembro.
¡Las familias que oran juntas permanecen unidas!.

¡Tengamos una vida devocional familiar consistente!.



ORACIÓN CONVERSACIONAL



Es oración de corazón a corazón, es amor en acción, que se puede hacer en grupos pequeños haciendo un círculo, aun los niños pueden participar. Se hace en voz alta y uno seguido del otro. Puede hacerse todos lo s pasos o parte.

4 pasos (Que hay que memorizar):

1. Jesús esta aquí. Mt. 18: 19 – 20.

No hay problema para orar cuando sentimos que Dios está cerca.

Imaginarse a Cristo. Darle la bienvenida.

2. Gracias, Señor. Fil. 4: 4-7.

Gratitud es lo que abre los corazones.

3. Ayúdame, Señor. Stg. 5: 13-16.

Perdóname Señor. Ser específico.

Orando por uno mismo. Ser sincero.

4. Ayuda a mis hermanos. Mr. 11:22=25.

Orar los unos por los otros, por nombres.

El Espíritu Santo pondrá en nuestro corazón el asunto por el cual debes orar.

Orar con amor.

Dar gracias cuando alguno ora por nosotros.



¡Esto es amor en acción! Jn. 15: 12; Jn. 15: 7.



APLICACIÓN PARA LA CASA: Practica la oración conversacional con los tuyos.


ORACIÓN EN EL CULTO

Sal. 34:3; Lc.19: 46; Hch. 1: 14; Hch. 6: 4; Hch. 12: 5.

Uno de los ministerios más importantes de la iglesia cristiana es la oración en todo lugar y momento; sobre todo en el culto.

- Empezar el culto de rodillas en oración de 30’ a 1 hora o el tiempo requerido.

- Todo creyente que llega al culto, lo primero que hace es orar.

- Quienes ministran llegan antes del culto a orar.

- Se ora por la edificación de los creyentes.

- Se ora por la evangelización y avivamiento.

- Se ora por peticiones escritas.

- Se ora en los cultos matutinos y en los de la noche.

- El culto está saturado de oración.

¡Orar es una responsabilidad de la iglesia del Señor Jesucristo!.


ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO

Mt. 6: 9-13.

Es un patrón para una oración abundantes y ordenada. No es para repetirlo de memoria, como lo hacen los católicos.



Es para orar cada fase creyendo y abundando en ella conforme el Espíritu Santo te inspire y sino es tiempo perdido. Mr. 11: 23-24.



Pasos:

A. Introducción

1. Padre nuestro.

2. Santificado sea tu nombre.

B. Peticiones

3. Venga tu reino (Evangelización para que su reino se establezca).

4. Hágase tu voluntad (Hacerlo con profundidad).

5. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy ( Pan de vida).

6. Perdona nuestras deudas, así como perdonamos a nuestros deudores. (Con profunda humillación).

7. No nos metas en tentaciones…líbranos del mal (Pedir protección diaria contra Satanás).



¡La alabanza y oración van juntas!

¡En la oración está el gran secreto de la vida victoriosa en Cristo!


ORACIÓN EN AYUNO

Ayunar es abstenerse voluntariamente de comida para concentrarse en la oración.

Es una oportunidad maravillosa de acercarnos más a nuestro Señor sin la distracción de comer.



Beneficios:

a. El ser llenos del Espíritu no hace que uno ande necesariamente en el poder del Espíritu Santo.

b. Para obtener poder, principalmente en la oración hay que ayunar y orar. Lc. 4: 14.

c. La oración y el ayuno hacen que la persona sea más sensible al Señor.

d. Orar con poder para que las concupiscencias nuestras sean quitadas. Is. 58: 5-7.

e. Orar, ayunar y perdonar traen sanidad. Stg. 5: 15, 16; 3Jn. 2.

Desafíos:

 a. Disciplinarse en el ayuno; puede haber ayuno de 3 días; luego de 7 días, 10 días; conforme Dios llame. 2 Co. 6: 5.

 B. Ponerse a disposición del Espíritu Santo, gracias al ayuno y oración.

“Orar siempre y no desmayar” Lc. 18: 1.

¡La oración en ayuno, se torna más poderosa!.


 ORACIÓN EN EL ESPIRITU

Es uno de los instrumentos más poderosos para ser usados en la oración.

a. Hay oración mental y espiritual.

b. El espíritu santo nos ayuda en la oración. Ro. 8: 26.

c. Es una orden. Jud. 20; Ef. 6: 18.

d. Es orar en lenguas. 2 Co. 10: 4.

e. Se puede aumentar ciento por ciento el poder de la oración orando en el Espíritu y en lenguas. 1 Co. 14. 2.

f. No apagar el Espíritu. 1 Ts. 5: 18-21.

g. Si oras con tu entendimiento, se ora de la mente. Debemos orar en ambas formas.

h. Ora para que Dios te unja para interceder en el Espíritu con llanto. Joel. 2: 12.

i. Es orar como con dolores de parto. Ro. 8: 26-27; Gn. 4: 19.

j. Pedir a Dios que te enseñe a orar en el Espíritu.

k. Salir de lo natural y entrar a la esfera de lo espiritual.

l. No dar un paso sin orar, preguntarle a Dios cual es su voluntad. Jn. 14: 14.

m. Comer el pan no conformarse con las migajas. Mt. 15: 26-27.

ORACIÓN SEGÚN EL DON

1. El don de la intercesión es un don en acción. Es un grado mucho mayor d oración de lo que se espera de un cristiano corriente. Sería precioso que este don opere en las iglesias.

2. Operación de otros dones en la oración. 1 Co. 14: 1, 2.

. Don de ciencia (Pasado al presente).

. Don de palabra de sabiduría (Futuro)

. Don de profecía. 1 Co. 14: 3.

. Discernimiento de espíritus. Interpretación de lenguas.

3. La manifestación de los dones hace que la oración sea más eficaz. 1 Co. 12: 1.

¡Los creyentes deben orar, ayunar y demandar de Dios la manifestación de los dones del Espíritu en sus vidas para que puedan llevar más fruto y ser vasos de más bendición en la iglesia del Señor!.


CRISTO Y LA ORACIÓN

 La victoria de Cristo como humano se debió a la oración. He. 5: 7-9.

 La vida de oración de Cristo es nuestro ejemplo. 1 P. 2: 21.

 Su vida estaba saturada de oración y no pecó. He. 4: 15.

 Sus oraciones eran llenas de emoción, clamor y lágrimas. He. 4: 15.

 La oración era lo más importante en su vida. Mt. 14: 23.

 Oraba de noche. Mt. 14: 25. (8-10 horas); lc. 6: 12.

 Oraba de madrugada. Mr. 1: 35.

 Oraba para vencer al peligro. Lc. 6: 11-12.

 Pedía apoyo de ángeles. He. 1: 14.

 Oraba en agonía.

 Oró hasta vencer. Mr. 14: 35-41; Mt. 26:37-45.



¡Si Cristo oró, nosotros también tenemos que hacerlo!.


GRANDES HOMBRES DE ORACIÓN


Los hombres ungidos de Dios se han levantado de sobre sus rodillas con el poder y el fuego del Espíritu Santo, ardiendo en sus corazones.

 Samuel Morris, joven africano, de la tribu de Kru; fue instrumento en las manos del Espíritu Santo, viajó sin un dólar a EEUU, buscando a Stephen Merrite, para aprender más del Espíritu Santo; vivió y murió poseído del Espíritu Santo.

 Rebeca Brown , de profesión médico dijo “Desarrollé el hábito de conversar con el Señor continuamente a lo largo del día ”. Fue utilizada poderosamente en el campo de la liberación.

 En 1965 en Indonesia Mel Tari por profecía debía ir a EEUU, pero Dios le dijo en oración “Así no te puedo usar ahora, porque tu motivos son equivocados”. Le envió en su momento.

 Efim Gerasemovitch de origen ruso en 1896, fue el niño profeta, desde su primera infancia demostró un don para la oración. (”Gente Más Feliz de la Tierra).

 John Wesley metodista ayunaba una vez por semana.

 Hermanos moravos (Europa Central-República Checa) 1727, 10 de agosto. Pst. Rothe, recibió la visita del Espíritu Santo y oraron sobrenaturalmente desde el medio día hasta la medianoche.

 Dr. Mathus un presbiteriano ora por y con sus pacientes, impone manos con el Ministerio Cristiano de Sanidad, en su programa consideran 4 días de oración por sanidad y 6 meses de intercesión, marcando de esta manera el inicio de un avivamiento.

 El pastor Cho ha sido bien firme y disciplinado en infundir al pueblo la oración fervorosa y de madrugada. El Pst. Cho ora 3 horas diarias.

 Carlos Finey (1821) Nueva York. La labor de evangelización se la confiaba por completo al Espíritu Santo, esa es la razón por lo que oraba tanto y con tan gran fervor. Oraba de 4 am a 8 am.

 El evangelista FF. Bothworth vivió hasta los 82 años y estuvo activo en la obra de Dios hasta el final. Su oración diaria fue “Señor vivifícame conforme a tu Palabra”.


IDEAS PRACTICAS EN LA ORACIÓN

Para aprovechar bien el tiempo cuando se ora, pueda ser que te ayudes con una de las siguientes ideas prácticas:

1) Hacer una lista de cosas y personas (Incluyendo autoridades) por las cuales orar.

2) Enumerar las promesas de Dios de la Biblia, para usarlas en la oración.

3) Emplear un cuaderno de apuntes de Mt. 7: 7, pedidos y respuestas.

4) Enseñar a orar a los niños y a reprender demonios en el nombre de Jesús.

5) Orar haciendo círculo, caminando sobre un mapa, confesando simbólicamente que ese lugar es para Cristo.

6) Usar una tarjeta con control de record de oración, supervisado por el pastor, a fin de orar más tiempo.

7) Leer libros de oración, capacitarse en temas de oración, leer textos bíblicos de oración.

8) Aprender a disciplinarse con el fin de orar más tiempo.

9) Atar los demonios.

10) Hacer de la oración el negocio principal. Lc. 21: 36.

11) Recuérdale a Dios sus promesas. Is. 43: 25-26.

12) Ayúdate con el cuerpo en la oración (Movimientos, caminatas, cambio de posición).

13) Pide ayuda de ángeles. He. 1: 14.

14) No quedarse en la tierra al orar.



APLICACIÓN PARA LA CASA: Pon en práctica estas sugerencias y comenta tus logros.



PREPARATE PARA SER USADO POR DIOS

Si permanecemos en El y guardamos sus mandamientos, podemos discernir la voZ de Dios. Mt. 24: 23-24; Amós 3: 7.

Podemos sentir la carga de ayunar o sencillamente tener programado ayunar, es para ser luego usado.

Cuando Dios responde la oración allí no termina, más bien prepárate para iniciar un nuevo escenario de acción “Cosas grandes y ocultas que no conoces”. Dios está buscando hombres y mujeres para que sean su fuerza especial de emergencia en el combate contra los ejércitos del diablo.

El Espíritu Santo necesita voluntarios que estén en estado de alerta siempre que haya una crisis.

Tú tienes que decirle al Espíritu que quieres formar parte de esa fuerza especial de voluntarios.

Por favor ora conmigo: “Amado Padre, lléname ahora de tu poder. Hazme desear una vida de oración. Ayúdame a ver las necesidades que hay y a alistarme como voluntario en tu ejército de oración. Pido esto en el nombre de Jesucristo el Señor y con la ayuda del Espíritu Santo.

¡No tendremos avivamiento si no estamos dispuestos a orar más largamente!

¡Para aprender a orar, no debemos de tener prisa!



BIBLIOGRAFIA

1. AVILA, YIYE “La Ciencia de la Oración” Ed. Unilit. USA. 1994. 145 Pp.

2. Biblia de estudio Pentecostal Antiguo y Nuevo Testamento. Versión Reina Valsera. Rev. 1960. Ed. Vida. 1895 Pp.

3. BONHDEFFER, Dietrich “Vida en Comunidad” 3ª ed. Ed. Sígueme. España. 1985. 99 Pp.

4. BROWN, Rebeca “Preparémonos para la Guerra” Ed. WH. EUA. 1990. 328 Pp.

5. EMAUS “Los Secretos Fundamentales de la Oración” 45 Pp.

6. HEGRE Ted. “El Mensaje de la Cruz” Ed. Betania. 1983. 32 Pp.

7. HEGRE Ted. “El Mensaje de la Cruz” Ed. Betania. 1982. 31 Pp.

8. RINKER, Rosalid “Transmitiendo el Amor por Medio de la Oración” Ed. CLIE. España. 1966. 143 Pp.

9. SHERRILL, John y Elizabeth “La Gente Más feliz de la Tierra” Ed. CLIE. España. 1975. 233 Pp.

10. SMITH, Oswald “La Investidura de Poder” Ed. CLIE. España. 1989. 266 Pp.

11. TARI, Mel “Como un Viento Recio” Ed. Betania. Puerto Rico. 1972. 208 Pp.

12. WADEL, Santiago “El Ayuno” 2ª ed. Ed. Lámpara y Luz. EEUU. 2002. 59 Pp.

13. WARREN, Rick “Una Vida con Propósito”. 146 Pp.

14. WAGNER, Meter “Sus Dones Espirituales” Ed. CLIE. España. 1989. 366 Pp.

15. YONGGI CHO, Paul “Oración la Clave del Avivamiento” Ed. Betania. USA. 1987. 124 Pp.



PASTORES ARTURO MALLMA Y DOLORES FLORES DE MALLMA  I.E.M.P."CVP.
------------------------------------------------------------------------------------------------------


        PERSEVERAR EN LA ORACION ES ESENCIAL


"¿Qué es perseverancia?".  En síntesis es intentarlo una y otra y otra vez hasta lograr las metas propuestas.

Los hombres de Dios se caracterizaron por perseverar. La Biblia abunda en ejemplos. Noé, Abraham, José, Moisés, Josué, David y Jeremías son algunos testimonios reales de que alcanzar las promesas del Señor y ver realizadas las metas no es el fruto de abrir y cerrar los ojos, sino que en muchas ocasiones obedece a un proceso en el que avanzar, así sea paso a paso, reviste particular importancia.

También en la oración

La oración amerita que haya en nosotros perseverancia. En cierta ocasión "Jesús les contó a sus discípulos una parábola para mostrarles que debían orar siempre, sin desanimarse" (Lucas 18:1. Nueva Versión Internacional). Y relata la insistencia de una mujer viuda en procura de que un juez injusto fallara a su favor. "Continuó el Señor: "Tengan en cuenta lo que dijo el juez injusto. ¿Acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará mucho en responderles?. Les digo que sí les hará justicia y sin demora" (versículos del 6 al 8).

Hay otro texto que vale la pena considerar. Se encuentra en el Evangelio de Mateo. Fue una enseñanza que compartió el Señor Jesús en el llamado "Sermón del Monte". Él les dijo: "Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre" (Mateo 7:7, 8. Nueva Versión Internacional).

De acuerdo con el principio que reveló a sus seguidores el Hijo de Dios, hay tres elementos que son claves cuando oramos: a.- Pedir b.- Buscar c.- Llamar. Está implícita la perseverancia. El asunto no es orar un día y dejar el asunto para después. Eso sería desistir. Lo fundamental es persistir. Si lo hacemos, tenemos asegurada la respuesta.

¿Qué debemos hacer para que se produzca una respuesta?

Toda persona anhela que Dios responda a sus oraciones; de lo contrario, no se tomarían el trabajo de elevar sus peticiones delante del Padre. La respuesta se produce como consecuencia de cuatro aspectos de suma importancia:

El primero, que exista una motivación específica que puede partir de una necesidad tal como lo hallamos en Mateo 7:9 y 10. El segundo, si clamamos Dios responde porque es un Padre amoroso para con sus hijos. "Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!" (versículo 11).

El tercer elemento estriba en la importancia de que orar vaya acompañado de dos actitudes: Creer y Perseverar.

¿Por qué demora Dios la respuesta a nuestras oraciones?

Usted y yo tenemos libertad de clamar porque tenemos acceso al trono celestial. En las Escrituras leemos una premisa del autor de la carta a los Hebreos: "Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitamos" (Hebreos 4:16. Nueva Versión Internacional).

Sobre esta premisa, tenemos la certeza de que Él nos atenderá y podemos ir a su presencia cuantas veces sea necesario.

Ahora, una pregunta apenas natural: ¿Por qué demora Dios la respuesta a nuestras oraciones? Hay por lo menos cuatro razones que comparto con ustedes. La primera, para probar nuestra sinceridad; la segunda, para probar nuestra fe (fortalecernos); la tercera, porque albergamos pecado: rebelión, amargura, falta de perdón, desobediencia etc., y la cuarta, para enseñarnos a perseverar hasta el tiempo perfecto de Dios en el cual se produce la respuesta.

Es probable que dejemos de orar porque, de un lado no hemos aprendido el valor de la perseverancia; nos encontramos tan "ocupados" en las cosas del reino de Dios que pocas veces entramos en contacto con el "Jefe Supremo", y además, no estamos dispuestos a dejar que el Señor trate con nosotros. ¿Cuál de esas circunstancias ha tocado a su puerta? Es hora de hacer una revisión juiciosa y proceder a aplicar los cambios pertinentes.

No permita jamás que el enemigo de los cristianos, Satanás, le haga sentir indigno de ir a la presencia de Dios en oración; tampoco deje que siembre dudas en su mente y rechace todo pensamiento de distracción que traiga su corazón cuando está orando.

Fernando Alexis Jiménez .
Sección de Heraldos de la Palabra: Estudios Bíblicos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------


                           LA GOTA QUE ORADA LA ROCA

Una pequeña cuña abre el tronco mas duro, pensemos que cada uno de nosotros podemos ser una gota que perfore o una cuña que rompa el gobierno del demonio en la tierra por fuerte que este se haya hecho, lo fundamental para serlo es nuestra disposición de corazón.

Leamos la Palabra de Dios en Ezequiel 47:8-12 “Y me dijo: Esta agua salen a la región del oriente, y descenderán al Arabá, y entrarán en el mar; y entradas en el mar, recibirán sanidad las aguas. Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá esta agua, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río. . . . . . . . . . . .”.

Para ubicarnos un poco en ésta Palabra, les comento que se trata de un río de aguas dulces que son vertidas sobre el Mar Muerto; éste es una superficie de agua seis veces mas salada que el agua de mar, su densidad es lo que hace que un cuerpo humano se mantenga fácilmente flotando en la superficie y esta salinidad hace también que no exista vida en sus aguas, aquellos peces que ingresan a sus aguas salobres mueren rápidamente; económicamente, el Mar muerto es importante ya que se obtienen fácilmente de él muchos productos químicos, se trabaja poco y se obtienen buenas ganancias.

Por esta pequeña descripción ya tendrán en mente una composición del lugar, para tener una referencia bíblica podemos decir que Sodoma y Gomorra estaban junto al Mar Muerto, y ahora, bien podríamos hacer una comparación con el mundo; el mundo, el ambiente en que se mueve el mundo es denso, porque el mundo es carnal, resulta fácil mantenerse en la superficie mediante el dinero, una posición social o la fama de cualquier tipo; no hay vida allí, quien entra en el mundo, quién comienza a gustar o impregnarse de las cosas del mundo muere rápidamente, tan rápidamente como se destruye su relación con Dios; quizás sin siquiera darnos cuenta hacia donde vamos, creemos avanzar cuando en realidad estamos retrocediendo, estamos mirando hacia atrás, a espaldas del Señor, y corriendo el riesgo de convertirnos en estatua de sal, “Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal” (Génesis 19:26); cuanta gente pasa por esta tierra y aparentemente disfrutan la vida en ella, pero como hijos de Dios sabemos que están muertos espiritualmente; cuando profundizamos en ellos, cuando vemos sus formas de vivir y de actuar, cuando vemos los frutos es cuando comenzamos a percibir su muerte, “Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?. Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos” (Mateo 7:16-17).

Hay quienes, alejados de Dios, prefieren del mundo pues de él se obtienen muchas cosas y fácilmente; en el mundo se consigue fama, posición social, placeres carnales y dinero fácil, la oferta es grande y los métodos muy variados, formas de vida que el demonio presenta para conquistar la tierra, el camino ancho y fácil del que habla la Palabra de Dios, “Porque ancha es la puerta, y espacioso es el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella” (Mateo 7:13), que el Señor nos guarde en su misericordia de pisar nuevamente esos caminos de los cuales fuimos apartados un día y no nos deje mirar atrás.

Por otro lado, la vida en Cristo es etérea, es espíritu, y no es fácil mantenerse en ella, solo aquellos que verdaderamente se entregan al Señor para cumplir sus mandamientos transitan sin dificultades por sus veredas estrechas, “Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mateo 6:14); de la mano de nuestro Padre Celestial todo lo podremos tener, pero no es fácil, “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá” (Mateo 7:7); ya dijimos que no es fácil el camino del cristiano, pero tampoco es imposible; nada viene sin trabajar, pero cuando cumplimos con nuestra parte podemos estar seguros de que recibiremos nuestra recompensa.

“Pedid”, debemos trabajar arduamente pidiendo en oración, clamando en nuestro espíritu y en unidad con el Espíritu Santo puesto que “El Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles” (Romanos 8:26b), debemos prepararnos en la Palabra de Dios para así pedir correctamente, así es como lograremos nuestros anhelos; preparémonos pues el Señor nos dice: “Pedís, y pedís mal” (m).

“Buscad”, debemos trabajar para buscar el rostro de Dios en primer lugar, el reino de Dios y su justicia, Mateo 6:33; debemos trabajar para buscar las bendiciones que Dios tiene para cada uno de nosotros; nada vendrá si no le buscamos, ninguna obra podremos hacer para el Señor si no buscamos primeramente la capacitación, la enseñanza y la sabiduría de Dios, “La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan” (Esdras 8:22).

“Llamad”, y para llamar debes trabajar, debes abrir tu boca en la intimidad de tu comunión con el Señor, llamando las bendiciones de Dios para tu vida y para tu ministerio desde los cuatro puntos cardinales, debes llamar en aquellas puertas que sean de bendición para tu vida sin esperar que las cosas se hagan solas, nunca tendrás trabajo si no lo buscas, nunca cosecharás si no siembras, nunca te alimentarás si no buscas comida, “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano” (Isaías 55:6).

El mundo está en tinieblas, todo en él es oscuridad “Porque lo que hay en mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no provienen del Padre” (1 Juan 2:16), esta cubierto de densas tinieblas que sostienen a los impíos, tinieblas que ocultan a aquellos que hacen lo malo delante de los ojos de Dios; quizás a los ojos de toda la humanidad permanecen ocultos sus pecados por mucho tiempo, pero no es así para los ojos del Señor, que todo lo ve, que todo lo escudriña, aún en lo mas profundo del corazón allí están los ojos del Señor para mirar sus actitudes.

“El dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos” (2 Corintios 4:4), el demonio se ha encargado de entenebrecer la mente del hombre natural para que no vea la luz, y mediante palabras engañosas que habla a sus oídos ha creado un gobierno poderoso sobre la tierra, el tipo de organización que gobierna este mundo es en su totalidad un sistema de maldad; ha tomado a personas de todo nivel social para estar presente en todos ellos y mantenerles así sometido, gobiernos enteros que han caído en sus manos a causa de la ambición de dinero o poder, llevan a la destrucción de los pueblos sin mirar que hay inocentes en medio de estos, pero nuestro Padre Celestial ha introducido elementos espirituales que se oponen frontalmente a todas las iniciativas del mundo y ha colocado personas para partir este gobierno de maldad, estas verdaderas cuñas somos cada uno de nosotros, los hijos de Dios.

Vemos como son levantados ídolos populares que arrastran a la juventud por carriles desenfrenados de sexo, droga y alcohol, aún tras su muerte son arrastrados jóvenes y llevados a su misma condición, se matan por su ídolo; vemos que como consecuencia de la pobreza en que son sumidos algunos estamentos sociales, cuerpos de jóvenes y aún de niños son entregados a la prostitución y a la lascivia de manera de satisfacer los deseos pecaminosos de la carne.

El robo, las estafas, el tráfico de drogas y toda forma de obtener dinero fácil es la moneda corriente en este imperio de maldad que el demonio ha generado; no hay límites en él, no hay edad ni raza ni color, todos aquellos que siguen cegados son herramientas útiles, toda mente ociosa y vacía de Cristo es utilizada como taller de maldad para elaborar un nuevo plan de degradación de la humanidad.

La Escritura nos dice que “Las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra” (1 Juan 2:8b), también nos dice “Ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz” (Efesios 5:8); dijimos en el principio que una gota de agua perforaba la piedra mas dura y que una pequeña cuña partía el tronco mas resistente, piensa que cada uno de nosotros que hemos conocido al Señor podemos ser como una gota que al golpear con insistencia perfora la roca dura que el enemigo ha establecido en el camino para impedir el paso desde el reino de las tinieblas al reino de la luz de Cristo, piensa que tu puedes ser la cuña que rompa el tronco del árbol de maldad que ha crecido bajo el sustento del demonio.

Ahora, en Cristo, eres luz, y “Nadie pone en oculto la luz encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz” (Lucas 11:33), eres tu quien debe cumplir la Gran Comisión, Marcos 16:15, de llevar el evangelio a toda criatura y a todo lugar; eres tu quien debe llevar la luz de Cristo a cada lugar donde vayas “Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte” (Lucas 1:79); tu eres parte de esas aguas que llevarán la sanidad al mar de muerte que es el mundo y quien llevará la vida que Cristo da a quienes beben de su agua; el Señor nos pide que ofrezcamos nuestros cuerpos en sacrificio vivo, Romanos 12:1-2, en ofrenda constante y agradable de servicio.

Debes establecerte como la cuña que partirá el gobierno de Satanás, esa cuña forjada a través de las pruebas y dificultades, una cuña forjada en la fragua de las circunstancias y templada en la dependencia del Señor; es gloriosa e importante tu misión, pero para hacer esa cuña efectiva deberemos mantener una comunión verdadera con Cristo, en sometimiento total y sincero; entregados a muerte, “Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos” (2 Corintios 4:11), sabiendo que seremos rechazados por el mundo como Cristo fue despreciado y crucificado, pero entendiendo que nuestro galardón está en los cielos.

Tu eres parte de esas aguas que llevan vida al mar de muerte; en el mundo te encontrarás con aquellos que desviaron su mirada de Cristo y comenzaron a coquetear con el mundo, aquellos que fueron distraídos por las escaramuzas que el enemigo hace a su alrededor y abandonaron la buena senda; también te encontrarás con aquellos que están atrapados en las cárceles del pecado, aquellos que son prisioneros del demonio y por ello se opondrán a tu tarea; éstos son quienes se inclinan fácilmente por las cosas temporales, por las dádivas que el mundo les ofrece, para dejar de lado las enseñanzas establecidas en la Palabra de Dios; la mayor satisfacción del enemigo es hacernos fracasar en nuestra vida cristiana.

Cada persona que cree en Jesucristo y lo aceptan como su Señor y Salvador está formando parte de ese río encargado de llevar vida al mundo, somos el pueblo llamado, escogido para destruir la obra de maldad en unidad con Cristo; el ambiente de armonía y unidad debe primar en la congregación de los santos para llevar a cabo con eficacia su misión evangelizadora; la iglesia es la portadora de la vida y de la presencia de Cristo, siendo su mayor responsabilidad ser verdaderos embajadores de Dios, ser verdaderas cuñas dispuestas a romper el gobierno de las tinieblas.

Recuerda que cada miembros de la iglesia del Señor, cada miembro lleno del Espíritu Santo es una cuña templada y endurecida que el Señor ha preparado para llevar adelante su obra de sanidad en este mundo de muerte; aunque parezca que el golpe de la gota no hace nada, al cabo del tiempo perfora la roca.

Tu oración, tu clamor, cada palabra que insertas en un inconverso, en un familiar, es una gota que parece no servir de nada pero que al cabo de un tiempo perforará su coraza de tinieblas y por allí comenzará a penetrar la luz de Cristo que luego inundará esa vida; recuerda, tu trabajo para el Señor no es en vano, tu eres una gota que orada la piedra, tu eres una cuña templada y endurecida capaz de romper la madera mas dura, tu eres parte de esas aguas que llevan sanidad al mar de muerte que es el mundo.

                                                                                                   Pastor Luís Alberto Coria
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿QUE ES LO QUE MUEVE LA MANO DE DIOS?


La desesperada oración del corazón es el que nos mueve a orar e interceder con lágrimas, pasión y entrega por una persona, una iglesia o nación.
“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” (Romanos 8:6-7)

Esta pregunta tan importante ha sido formulada durante los siglos, con diversas respuestas. Piénselo. Seguramente hay muchas respuestas, y la fe, pureza, compasión e integridad serían buenas respuestas. Permítame, sin embargo, apuntar durante un momento a una cualidad estratégica que busca el Señor: el deseo.

El diccionario define la palabra deseo como “anhelo, apetito, pedido, lo que se busque o anhele”. La tan a menudo citada enseñanza de Jesús sobre la fe dice: “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá” (Marcos 11:24).

¿Qué es lo que usted anhela?
¿Cuál es su pasión? ¿Qué es lo que quiere tanto que casi no puede vivir sin ello? Santiago 4:2 nos dice: “No tenéis lo que deseáis, porque no pedís”. Este versículo podría interpretarse como “No piden nada porque no desean nada”. ¿Lo motiva aquello que desea? ¿Siente un profundo anhelo dentro de usted, que resulta en una búsqueda apasionada? ¿Quiere más de Dios? ¿Siente hambre de verlo a Él moviéndose en la Tierra? El deseo es el comienzo de la desesperada oración del corazón.

¿Qué es la pasión de la oración?
Estoy convencido de que la batalla de los últimos días es una batalla de pasiones. El mundo ostenta sus lujuriosas pasiones a diario, sin sentir vergüenza alguna. Es hora de que la esposa de Cristo se llene de pasión y muestre extravagante y profundo amor. ¿Qué mejor lugar para exhibir tal celo que el de la oración? Es la cámara nupcial de la intimidad con nuestro Maestro.
Me dice: “Suena interesante. Cuénteme más sobre la pasión de la oración”.
Torrey dijo: “La oración que convence a Dios es la que lleva nuestra alma entera, que se extiende hacia Dios en deseo intenso y agonizante. Si ponemos poca pasión en la oración no podemos esperar que Dios ponga demasiada pasión al responderla”.

Habiendo leído a diferentes autores sobre el tema, me gustaría explicarles los ingredientes comunes de la receta de la pasión de la oración sincera. Las siguientes ideas fueron moldeadas en mí por los escritos de Wesley Duewel.

1. La pasión de la oración se incuba en un corazón de amor.
2. Aumenta por deseo de santidad.
3. Puede ser un don especial de Dios que nos otorga poder para el preciso momento en que Él desea usarnos.
4. Suele surgir de una nueva visión de una necesidad.
5. Puede crecer de la convicción creciente de la urgencia de dicha necesidad y la voluntad de Dios de satisfacerla.
6. Crece a medida que nos entregamos a la intercesión.
7. Revitaliza y refuerza nuestra fe.

Finney aconseja: “Si se encuentra en profunda oración por determinadas personas, empujado por la pasión, en agonía de llanto y lágrimas, entréguese a dicha influencia”.
Hay cosas que se definen mejor por oposición, es decir, destacando lo que no son. Echemos la moneda entonces y veamos la otra cara:

La pasión de oración no es sinónimo de oración demostrativa y grandilocuente. A veces puede ser silenciosa. Muchos guerreros de ella han agonizado en silencio durante la noche.
No es sinónimo de agotamiento físico.
La efectividad de nuestra batalla espiritual no puede juzgarse por nuestra posición o actividad física. La pasión de la oración no se produce necesariamente estando de pie, arrodillado, postrado en el suelo, alzando las manos, caminando o mediante ninguna otra postura.

Debemos a veces adoptar alguna de estas posiciones porque armoniza y da expresión al clamor: la humildad ante Dios, nuestro desesperado ruego, esperar en su presencia.

1. La pasión de la oración no es sinónimo de oración contestada de inmediato. Muchas son oídas y respondidas instantáneamente, sin que haya habido pasión, y hay deseos del corazón respondidos sencillamente en respuesta a: “Deléitate asimismo en Jehová” (Salmo 37:4)

2. La pasión de la oración no es una forma de obrar que nos hace ganar mayor estima con el Padre. No nos gana la salvación ni ninguna otra bendición de Dios. El lugar del fervor en la intercesión sacerdotal es resultado del ministerio de gracia del Espíritu dentro nuestro.

3. La pasión de la oración comienza cuando nos deleitamos en el grandioso amor que el Padre tiene por sus hijos.

4. E. M. Bounds dijo: “Las oraciones deben estar al rojo vivo. Es la oración fervorosa la que es efectiva. Hace falta fuego para que las oraciones funcionen. El calor del alma crea una atmósfera favorable a la oración”.

Más allá de las palabras
¿Ha sentido alguna vez que su corazón explota con amor por el Señor Jesús, al punto de que no hay palabras para expresar? A veces, cuando me sobrecoge el amor de su grandiosa presencia, no encuentro palabras. Cuando estoy cautivo de las cualidades de Jesús, mi corazón arde y anhela conocerlo y aceptar su voluntad y conducta. Entonces la pasión de la oración florece de lleno. De la abundancia del corazón habla la boca.

Sin embargo, a veces el amor habla un idioma extraño. Ante todo, verá, es un idioma del corazón.
El Espíritu ayuda a nuestra debilidad.
Quizá la desesperación sea una herramienta utilizada para ablandar el duro suelo de los corazones de las personas. Quizá, solo quizá, nuestras lágrimas de desesperación llenen botellas en el cielo y el Juez de todos los jueces las vierta de vuelta sobre nosotros como lluvia de misericordia sobre una tierra yerma y seca. ¿Quién lo sabe? ¡Quizá una botella de sus lágrimas se vierta para ayudar a crear la siguiente lluvia de Dios en los últimos días!

Con el escenario del lenguaje del corazón, pensemos en el tan conocido pasaje de Romanos 8:26-27: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”.
El idioma de la oración, verá, es el idioma del corazón. Y el corazón no se ve limitado al vocabulario de la mente.

Invitación
Me parece que nos volvemos extremadamente dependientes de Dios a través del poder de la oración. Es otra manera de tararear la melodía que dice: Arrodillado, arrodillado, sobre las promesas de Dios mi Salvador; arrodillado, arrodillado, estoy sobre las promesas de Dios.

¡Hagámoslo realidad!
La vida en desesperación enciende oraciones desesperadas. Pídale al Señor que le dé un corazón de desesperación, de hambre y quebranto en su vida ante Jesús.
¿Qué significa estar quebrantado ante Dios? Pídale al Señor que comience a efectuar la obra de la cruz en su vida, para que sea usted una vasija de barro, quebrantada ante Él.

La intimidad con el Padre es un ingrediente esencial en sus oraciones de fervor. Cultive la intimidad en su desesperación. Pídale al Señor que ablande su corazón.
En grupo, escuche y espere al Espíritu Santo, luego únase a Él en sus gemidos a través de usted, para que nazcan los hijos e hijas de Dios.
Ore y pídale al Señor que le otorgue compasión por una persona, una iglesia o nación, para sentir su corazón, y pídale lágrimas para su pueblo.

                                                                                Tomado del libro: Arrodillados sobre sus promesas de Editorial Peniel
-------------------------------------------------------------------------------------------------------



LA ORACION QUE HACE QUE EL INFIERNO TIEMBLE
PS. DAVID WILKERSON
Cuando se escribió el libro de Daniel, Israel estaba bajo la cautividad de Babilonia. Cuando ocurren los eventos relatados en el capítulo 6, después de una vida larga ministerial, Daniel tenía ochenta años de edad. El profeta de Dios y predicador había sobrevivido a dos reyes babilónicos, Nabucodonosor y a su hijo Belsasar. Ahora Daniel servía bajo el rey Darío.

A través de sus muchos años de ministerio, Daniel siempre fue un hombre de oración. Y ahora, en su edad de anciano, el no pensaba disminuir su intensidad. Las Escrituras no mencionan que Daniel sentía agotado o desanimado. No menciona nada de él tener un nido para descansar o una casa de campo donde él pudiese pasar sus años dorados sin ninguna responsabilidad. Al contrario, Daniel estaba sólo comenzando. Las Escrituras demuestran que cuando este hombre cumplió los ochenta años, sus oraciones hacían que el infierno temblara, enfureciendo al diablo.

En ese tiempo, Darío había promovido a Daniel al cargo más alto en la tierra. Daniel ahora servía como uno de tres presidentes, gobernando sobre príncipes y gobernadores de algunas ciento veinte (120) provincias. La Biblia también dice que Darío favorecía a Daniel sobre los otros dos presidentes. Él puso a Daniel a cargo de formar una política de gobierno y enseñaba a todos los que eran asignados a la corte y a los intelectuales. “Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino”. (Daniel 6:3).

Obviamente, Daniel era un profeta ocupado. Nadie podía llevar a cabo esos roles tan demandantes sin estar terriblemente ocupado. Puedo imaginar las clases de presiones que habían sido puestas sobre este ministro con su agenda y sus reuniones que le consumían su tiempo.

Sin embargo, nada sacaba a Daniel de su tiempo de oración. La oración permanecía siendo su ocupación central, tomando precedencia sobre las otras demandas. Simplemente, Daniel nunca estaba demasiado de ocupado para dejar de orar. Tres veces al día, él se alejaba de todas sus obligaciones, sus cargas y demandas como líder para pasar tiempo con el Señor.

Daniel nunca tuvo que consultar a otros líderes “exitosos” sobre cómo llevar a cabo su llamado. Él no tuvo que asistir a seminarios para saber cómo ministrar a las multitudes que estaban bajo su cuidado. Él simplemente se retiraba de todas sus actividades y oraba. Y Dios le contestaba. Daniel recibía toda la sabiduría, dirección, mensajes y profecías mientras estaba de rodillas.

Creo que Daniel es un ejemplo a nosotros de lo importante que es tener a un ministro que ora durante los tiempos de crisis. Vemos esto en sus años de comienzo cuando regía Nabucodonosor. En un punto, el rey tuvo un sueño perturbador que lo dejó aturdido, confundido y obsesionado. Él le rogó a sus videntes que le explicaran el significado del sueño, pero nadie pudo.

Esto enfureció a Nabucodonosor. Él le dijo a su corte: “Ustedes solo me dan palabras necias y vacías. Están evadiendo, tratando de ganar tiempo. Pero yo quiero la verdad. Quiero respuestas a mis más profundos anhelos”. Finalmente, decretó que todos sus videntes fueran matados – astrólogos, caldeos, magos y adivinos, hasta sus “hombres sabios” incluyendo al joven Daniel y a sus tres compañeros.

Cuando Daniel supo de su mandato de muerte, él se reunió con sus tres amigos. Usted puede estar seguro que esta reunión no fue para compartir o explorar opciones, o para ver cómo los otros judíos iban a salir con un plan de sobre vivencia. No, Daniel y los tres jóvenes hebreos sabían que ellos tenían que escuchar directamente de Dios. Así que se fueron de rodillas y clamaron a Dios por misericordia y revelación.

Qué oración tan increíble Daniel ofreció: “Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. Él muda los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da la sabiduría a los sabios y la ciencia a los entendidos. Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas y con él mora la luz. (Daniel 2:20-22).

En este momento, la iglesia del Antiguo Testamento estaba en su punto más bajo. El pueblo de Dios perdió su canción, sus alabanzas fueron silenciadas y ahora estaban alejándose espiritualmente. La prosperidad increíble en Babilonia había agarrado los corazones de muchos. Y de seguro que Satanás estaba regocijándose por la condición de Israel. Entonces, para hacer las cosas peor, motivó a Nabucodonosor a emitir el decreto de muerte para Daniel.

Ahora todo israelita que estaba cautivo miraba a Daniel. Su futuro dependía de su comunión con el Señor. Ellos se preguntaban: “¿Habrá alguien a quien Dios le habla todavía? ¿Habrá alguien que pueda leer los tiempos y sepa qué esta sucediendo? ¿Quién podrá discernir los secretos de Dios?”

Daniel sabía exactamente lo que estaba sucediendo. Y él podía haber actuado en cualquier número de maneras. Él pudo haber organizado una marcha grande en el capitolio para demandar justicia para los judíos. Pero, usted ve, el mundo y el infierno no están impresionados por las multitudes, números o demostraciones. Ni tampoco les impacta las iglesias súper grandes con muchos edificios y membresías. A ellos no los conmueve lo inteligente o educados que son los ministros jóvenes que usan las encuestas para conseguir resultados preguntando: “¿Qué temas desean ustedes que desean que evitemos en nuestros sermones? ¿Cómo podemos acomodarles a ustedes para que así vengan a la iglesia?”

No – la única forma que este mundo será impactado es a través de la palabra que expone el pecado que revela el corazón. El mundo necesita escuchar pura verdad del Espíritu Santo que corta a lo ligero y contesta el lloro de un corazón dudoso.

Creo que el rey Nabucodonosor es un retrato del ser humano moderno, que gime: “Tengo poder e influencia. Tengo todas las posesiones materiales que deseo. Pero no tengo paz. Tengo preguntas y necesito escuchar las respuestas. Todos ustedes que dicen que hablan por Dios – intelectuales, personas que pertenecen a cultos, hasta gente del paño, si no pueden contestar al lloro de mi corazón, entonces no tienen razón de existir. No tienen propósito. No sirven para nada a la sociedad.”

El servicio comenzó con una parodia cómica sobre cómo comprar un automóvil. Entonces el grupo de alabanza cantó varias canciones genéricas – canciones de amor que usted puede cantar a su novio(a). Finalmente, el pastor con un doctorado, subió al púlpito con un pequeño papel en su mano que contenía su mensaje. Él habló por diez minutos sobre cómo usted deleitarse con su trabajo.

Este ministerio había comenzado a través de un censo que se hizo en la comunidad que le preguntaba a la gente lo que ellos deseaban en una iglesia. Como resultado, los servicios fueron diseñados para que no confrontaran a la audiencia. Sin embargo, según yo miraba a la congregación, vi hombres y mujeres que obviamente tenían serios problemas que necesitaban respuestas. Los adolescentes parecían aburridos. Mi corazón de desgarró por esta gente. Todos allí necesitaban una palabra del cielo, pero solo estaban recibiendo paja. ¿Por qué? Los hombres en el púlpito estaban evadiendo porque ya habían perdido su comunión con Dios.


--------------------------------------------------------------------------------
Cuando esta nación vea la escritura de juicio en la pared, entonces clamarán
por líderes de oración.
--------------------------------------------------------------------------------

Cuando el dedo del juicio de Dios se hace aparente en América, la gente ya no podrá tornarse a los predicadores de la prosperidad que dicen: “Todo esta bien”. Mas bien, ellos reaccionarán como los israelitas – buscando de la compañía de Daniel, gente de Dios que saben leer los tiempos.

En Daniel 6, el hijo de Nabucodonosor Belsasar reinaba. Este rey pagano hacia una gran fiesta para los miles de sus señores. Mientras las festividades de borracheras seguían, el rey le dijo a sus sirvientes que trajeran los vasos de oro y de plata del templo judío en Jerusalén. Pronto, los señores del rey, las esposas y concubinas tomaban salvajemente de los vasos sagrados.

De momento, en un momento, supernatural, los dedos de la mano de un hombre aparecieron en la fiesta y comenzaron a escribir un mensaje en la pared. Era una amonestación de juicio que estaba a la puerta. Las Escrituras dicen: “Entonces el rey palideció y sus pensamientos lo turbaron y se debilitaron sus lomos y sus rodillas daban la una contra la otra. El rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos.”

“Y el rey dijo a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación será vestido de púrpura y un collar de oro llevará en su cuello y será el tercer señor en el reino. Entonces el rey Belsasar se turbó en gran manera y palideció y sus príncipes estaban perplejos.” (Daniel 5:7-9).

Que escena tan llena de horror. Sin embargo, le digo, un día bien pronto, América la próspera experimentará este mismo tipo de choque. La escritura esta ahora en la pared y sin duda, juicio esta a la puerta. Como Belsasar, los líderes de nuestra nación están turbados, sus lomos se han debilitado y sus rodillas tiemblan.

Sin embargo, a pesar de esto, ministros en América están predicando una paz falsa. Por toda la nación, pastores que están conformes dicen que Dios nunca haría que América caiga porque nosotros enviamos tantos misioneros por todo el mundo. Estos pastores no mencionan que el juicio está seguro por venir porque hemos asesinado a 40 millones de bebés a través del aborto. Cuando la letra aparezca en la pared, estos pastores se van a quedar mudos. Ya ellos están fuera del reino de Dios porque Dios revela su sabiduría sólo a gente que ora.

Yo le digo a todos los pastores: Dios te ayude si no eres una persona de oración. En estos tiempos de maldad y deleites de la carne, debes de estar encerrado con Dios. ¿Qué harás cuando la letra de Dios aparezca y tu gente pregunte que le leas los tiempos? ¿Cuántos chistes harás desde el púlpito? ¿Cómo le contestarás cuando interrumpan tu sermón y pidan: “Por favor, pastor, díganos qué esta sucediendo. ¿Es esto juicio? ¿Qué vendrá próximo? ¿Porqué usted no nos alertó sobre lo que va a suceder? Usted nos dijo que todo estaba bien – pero hemos perdido todo.”

Estoy continuamente sorprendido por lo que dicen los que hacen las investigaciones sobre lo que la gente quiere para así inducirlos a que asistan a la iglesia. Servicios “contemporáneos” parecen funcionar ahora en tiempos de prosperidad. Pero vamos a ver qué sucede cuando el dedo de Dios aparezca y las cuentas de banco comiencen a disminuirse, sus niños se vuelvan a las drogas y sus familias se quebranten. Las ovejas no desearán escuchar predicaciones de dulce de algodón. Querrán la verdad, pura y sin adulterar.

La corte del Belsasar tembló a este cambio de eventos. Nadie sabía lo que estaba sucediendo. De repente, la borrachera cesó. Y, como el rey tembló, alguien dijo: “Hay un hombre en el reino, en el cual mora el espíritu de los dioses santos, …por cuanto…mayor sabiduría y entendimiento, interpretación de sueños, y descifrar enigmas y resolver dudas están en Daniel.” (Daniel 5:11-12).

Así que Belsasar envió por Daniel. Él le dijo al profeta: “Todos estos hombres sabios no me pueden decir nada. No pueden interpretar la letra escrita en la pared. Pero he oído que tú puedes discernir los tiempos. Por favor, dime la verdad y quita mis dudas. (Ver 5:16).

Cuando Daniel habló, él no habló con rodeos o con lisonjas. Él había estado de rodillas y sabía exactamente lo que esta gente deseaba escuchar. Así que le dijo las cosas como eran: “Y tú … Belsasar, no has humillado tu corazón…sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido…Contó Dios tu reino y te ha puesto fin…pesado has sido en balanza y fuiste hallado falto”. (Daniel 5:22-23,26-27).

Esta era la clase de verdad que Belsasar y sus súbditos deseaban escuchar. Era el tipo de verdad que podía resolver las dudas porque les decía exactamente donde estaban parados. Verdaderamente, Belsasar estuvo agradecido y llamó a Daniel el tercer señor del reino.

Por favor, no me digan que los que no son convertidos no desean recibir convicción o predicación directa. ¡No es así!


--------------------------------------------------------------------------------
Cada persona que ora enfrenta peligros.
--------------------------------------------------------------------------------

Cualquier persona que ora azota el infierno. Y Satanás hará todo lo que este en su poder para callar las oraciones de esa persona. Daniel había probado la efectividad de sus oraciones bajo Nabucodonosor y Belsasar. Ahora, bajo el reino de Darío, Satanás inició una gran conspiración para silenciar las oraciones de Daniel. Las oraciones del profeta habían estremecido tanto al infierno que un diablo enfurecido organizó el gobierno completo de Babilonia en contra de Daniel.

Recuerde, Daniel había sido puesto sobre todo líder de la tierra. Estos políticos vieron en Daniel sabiduría, respeto y favor y esto los hizo bien celosos de Daniel. Y ellos conspiraron contra Daniel: ”Entonces los gobernadores y los sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel y ningún vicio ni falta fue hallado en él.” (Daniel 6:4).

Daniel era inocente, así que los líderes de Babilonia no podían sorprenderle ni en una sola falta. Ellos finalmente concluyeron que la única manera era conseguir que el profeta fallara era a través de su devoción a Dios. Ellos decían: “No encontraremos ocasión alguna para acusarle, excepto no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.” (6:5) ¿Se podrá decir esto de nosotros hoy?

Estos líderes sabían que Daniel oraba hacia Jerusalén tres veces al día. Y ellos atribuyeron su favor a sus oraciones. Así que fraguaron un plan para detener las oraciones de Daniel. ¿Cómo? Creo que trataron de mantener ocupado a Daniel para que así no tuviera tiempo de orar. Sus ayudantes buscaron involucrarlo en cosas importantes relacionadas al reino para que así no pudiera orar.

Amados, esto es una de las formas que Satanás usa contra los creyentes. Y es una conspiración que prevalece entre los ministros. Si preguntas a un pastor por qué no ora, probablemente te dirá que no tiene tiempo. Las demandas de su rol de pastor le consumen mucho tiempo y él tiene que usar el tiempo que le sobra para preparar sus sermones.

Muchos cristianos caen en la misma tentación. Dicen: “Tengo muy poco tiempo para orar. Mi trabajo consume todo mi tiempo”. Hasta las amas de casas dicen: “No tengo un momento en el día para orar. Cuando consigo vestir a mis niños, limpiar la casa y hacer las comidas, no me queda tiempo.”

El filósofo Soren Kierkegaard se refirió a la ocupación de los cristianos como un narcótico. Observó que los lleva a tener doble pensamiento. Dijo que, según las personas caen en tareas más profundas, su amor por la verdad se le escapa más y más hacia el olvido. Entonces, con el estímulo masivo de sus actividades y sus demandas de su tiempo que van en crecimiento, se les hace imposible que ellos entiendan el peligro en el cual se encuentran. Ellos tienen el espejo de la palabra de Dios pero no pueden estarse quietos lo suficiente como para ver lo que refleja.

Creo que una persona ocupada que ora raras veces tiene una condición peor que una persona que tiene una enfermedad terminal. ¿Cómo? Poco a poco se va acostumbrando a su condición. Y según pasa el tiempo ora menos y se hace menos consciente de Dios. Poco a poco sus convicciones se deterioran hasta que las pierde completamente.

Daniel sabía que no podía sobrevivir sin la oración. Así que, siguió orando, aunque sus colegas le daban mas y más trabajo. Ya saben la historia. Ellos finalmente decretaron una moratoria para que no se orara por treinta (30) días. Era una ley intencionada sólo para Daniel. Con todo y eso, Daniel no cesó de orar sus oraciones que hacían temblar al infierno – y terminó en el foso de los leones.

Usted se preguntará, ¿qué era lo que motivaba a Daniel a orar tan intensamente? ¿Qué le hacía seguir orando, aún con una sentencia de muerte sobre su cabeza? ¿Por qué este hombre de ochenta años continuaba abriendo su corazón a su Señor tan fervientemente, cuando el resto de la iglesia ya no buscaba de Dios?

Considere el esfuerzo inmenso que le tomaba a Daniel a consagrarse a la oración. Después de todo, vivía en la ciudad de Nueva York de su tiempo – grande, majestuosa, rica Babilonia. Y él vivía en un tiempo de apatía espiritual – borracheras, en busca de deleites y avaricia entre la gente de Dios. Más que eso, era un líder con distracciones por todos lados.

Le digo a usted, la oración no viene naturalmente a nadie, incluyendo a Daniel. La oración disciplinada es fácil de comenzar pero fuerte para continuarla. Nuestra carne y el diablo atentan en contra de ella. ¿Cómo nos hacemos gente de oración?


--------------------------------------------------------------------------------
En tiempos de declinación espiritual y juicio inminente, Dios busca cierta clase
especial de persona que ora.
--------------------------------------------------------------------------------

En Jeremías 5:1, Dios le suplicó: “Recorred las calles de Jerusalén y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas a ver si halláis hombre, si hay alguno que haga justicia, que busque verdad; y yo la perdonaré." El Señor decía en esencia: “Seré misericordioso, si puedo encontrar una persona que me busque."

Dios había bendecido y protegido esa gente. Y ellos continuaban cruzando todos los limites de moralidad, cometiendo adulterio y asociándose con rameras. Y peor, no se entristecían por el pecado y no deseaban corrección. Así que Dios, buscó un hombre quebrantado que quisiera interceder – pero no pudo encontrar ni solo uno.

Ezequiel 23 describe una tragedia similar. Los profetas y sacerdotes de Israel se habían convertido en lobos devoradores. Se hicieron ricos de almas inocentes, robado a los pobres y a las viudas. Profanaron la santidad de Dios, viendo ninguna diferencia entre lo limpio y lo sucio. Cerraron sus ojos al pecado, predicando mentiras y diciendo falsamente: “Así dice el Señor”.

Dios suplicó en vano por un solo hombre que se resistiera a todo eso: “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí a favor de la tierra para que yo no la destruyese; y no lo hallé. (Ezequiel 22:30).

Ahora, durante la cautividad de Babilonia, Dios encontró a ese hombre en Daniel. Y hoy, mas que nunca en la historia, el Señor esta buscando a esa misma clase de hombres y mujeres de Dios. Él busca siervos fieles que estén dispuestos a “hacer vallado” y “pararse en la brecha”, trabajos que sólo pueden llevarse a cabo a través de la oración.

Como Daniel, esa persona se encontrará con la Palabra de Dios en su mano. Cuando el Espíritu Santo vino a Daniel, el profeta estaba leyendo el libro de Jeremías. Entonces fue que el Espíritu le revelo el tiempo de Dios para la liberación de Israel. Según llegó la revelación, Daniel fue provocado a orar: “Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Y oré a Jehová mi Dios…” (Daniel 9:3-4).

El Espíritu de Dios está examinando las iglesias de la nación y en los estudios de los pastores, buscando a aquellos que se derramen diligentemente sobre su Palabra. Esos siervos no están meramente buscando conocer la Biblia. Están buscando poder espiritual, modificación del pecado, la verdad que liberta. Ellos ven claramente lo que esta sucediendo en la tierra, porque lo reconocieron a través de la Palabra de Dios. Una vez que Dios encuentra a esta gente, él los bendice con un espíritu de oración.


--------------------------------------------------------------------------------
Un siervo de oración ve la condición de la iglesia y él se identifica
con los culpables.
--------------------------------------------------------------------------------

Daniel tenía que estar contento cuando vio que el tiempo de Dios de avivamiento había llegado. Mas cuando vio la condición espiritual de Israel, el profeta se entristeció. La gente se había saciado con los pecados de Babilonia – buscando deleites y prosperidad, alejándose de las normas morales que una vez habían honrado.

Daniel sabía que el pueblo de Dios no estaba listo para recibir su restauración. No obstante, ¿el profeta vapuleó a la gente? No – Daniel se identifico con el decaimiento moral alrededor de él. El declaró: “Hemos pecado… nuestra es la confusión de rostro…porque contra ti pecamos…(nosotros) cometido iniquidad y hemos hecho impíamente.” (Daniel 9:5,8).

Creo que lo mismo es cierto de la iglesia de Jesucristo hoy en día. No estamos en condiciones de responder al deseo de Dios de hacer un gran avivamiento en nosotros. Como Israel, estamos contaminados con los pecados de nuestra sociedad malévola.

Una ley en California obliga a las escuelas elementales a que enseñen a la homosexualidad como un estilo de vida alternativo. Borracheras se han propagado desde las universidades a la escuela superiores y secundarias. El Internet se ha hecho una súper vía para propagar la pornografía. Casi treinta años atrás, yo predije en mi libro La Visión que una caja electrónica traería formas viles de pornografía a nuestros hogares (VCR’s). Hoy, 90 por ciento de actividad en el Internet envuelve la pornografía.

Sencillamente puesto, vivimos en una Babilonia moderna. Y trágicamente, los cristianos han adoptado las maneras pecaminosas de la sociedad. Nuestro ministerio recibe cartas regularmente de esposas cristianas que escriben: “Sentía a mi esposo alejándose de mí y yo no podía entender porque. Entonces un día abrí la puerta de su lugar de estudio y lo aprehendí mirando pornografía en el Internet.”

Los jóvenes son especialmente una fácil presa para los ardides de Satanás. Multitudes de adolescentes cristianos están sacando música diabólica a través del Napster. Conozco de una madre cristiana que llevó su computadora para aprender como entrar a los lugares del Internet donde entraba su hijo para saber que era lo que él estaba sacando. Cuando ella pudo abrir los archivos de su hijo, se llenó de horror: canciones de Charles Manson, el homicida; canciones para que maten a los policías; canciones de muerte, suicidio y todo tipo de sexo promiscuo.

Dios desea bendecir grandemente a su pueblo hoy – pero si nuestras mentes están contaminadas con el espíritu del mundo, no estamos en posición para recibir sus bendiciones. Daniel hizo esta declaración poderosa: “Todo este mal vino sobre nosotros; y no hemos implorado el favor de Jehová nuestro Dios, para convertirnos de nuestras maldades y entender tu verdad. Por tanto, Jehová veló sobre el mal y lo trajo sobre nosotros” (Daniel 9:13-14).

Usted preguntará - ¿Qué es la oración que hace que el infierno tiemble? Viene del fiel y diligente siervo que ve a su nación y a su iglesia caer más profundamente en pecado. Esta persona cae sobre sus rodillas, gimiendo, “Señor, no deseo ser parte de lo que está ocurriendo. Déjame ser ejemplo de tu poder guardador en el medio de tiempos malévolos. No importa si nadie más ora, yo oraré.”

Daniel concluía diciendo: “Aun estaba en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio… y me hizo entender, y hablo conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salida para darte sabiduría y entendimiento… porque tú eres muy amado.” (Daniel 9:21-23).

¿Dónde esta el pueblo que ora en la casa de Dios hoy en día? ¿Dónde están los pastores fieles que buscan a Dios día y noche? Estos son los que serán equipados con sabiduría y entendimiento porque son muy amados.

Como Daniel, estos siervos se identifican y confiesan los pecados de la nación y la iglesia. Y gimen en humildad: “Oh, Dios, muéstrame donde he estado apartándome, donde he fallado. Entonces ayúdame a enfrentarlo y a resolverlo. Lo que tome, Dios, mantenme en las rodillas. Yo deseo y anhelo ver a tu iglesia restaurada.”
---------------------------------------------------------------------------------------------------

ORE HASTA QUE SIENTA QUE HA ORADO


Algo de lo que mucho se habla y poco se practica.
John Mason
Cosas sorprendentes comienzan a suceder cuando comenzamos a orar. El tiempo que se pasa orando no es tiempo perdido. Charles Spurgeon enseñó: “A veces pensamos que estamos demasiado ocupados para orar. Eso es un error grande, porque orar es ahorrar tiempo”. “Las mejores oraciones a menudo tienen más gemidos que palabras” dijo John Bunyan.

Yo experimenté esto cuando pasé por un tiempo de muchas necesidades urgentes. En realidad, llegué a un punto cuando casi no podía orar por mis necesidades, porque eran tantas. La única oración que pude pronunciar fue: “¡Ayúdame!”, y recuerdo haberla orado más de treinta veces hasta que experimenté una brecha. El libro de los Salmos declara: “Oh Jehová (…) está atento a mi clamor” (17:1).Cuando usted da un paso hacia Dios, Dios dará más pasos hacia usted de los que podría contar. Él se movió para suplir mi necesidad.

La oración prueba que usted confía en Dios. Oswald Chambers dijo: “Miramos a la oración como un medio de obtener cosas para nosotros mismos; la idea de La Biblia sobre la oración es que podamos conocer a Dios mismo”. Siga el consejo de Dwight L. Moody: “Coloque sus peticiones delante de Dios, y luego diga: ‘Hágase tu voluntad y no la mía’. La lección más dulce que he aprendido en la escuela de Dios es dejar que el Señor escoja por mí”.

Nada significativo sucede hasta que no haya orado fervientemente; ¡ore hasta que sienta que ha orado! F. B. Meyer dijo: “La gran tragedia de la vida no es las oraciones no contestadas, sino las oraciones no ofrecidas”. Byron Edwards dijo: “La verdadera oración siempre recibe lo que pide… o algo mejor”. Las respuestas de Dios son más sabias que las respuestas de usted. Ann Lewis dijo: “Hay cuatro maneras en que Dios responde a las oraciones: No, todavía no; no, te amo demasiado; sí, creí que nunca me lo pedirías; sí, y aquí hay más”.
“Cada vez que oramos nuestro horizonte es alterado; nuestra actitud hacia el cambio es alterada, no algunas veces, sino todas las veces. Lo sorprendente es que no oremos más”, dijo O. Chambers.

Desdichadamente, de nada se habla más y se practica menos que la oración. Ore con la vista fija en Dios, no en sus problemas. Martín Lutero dijo: “Cuanto menos oro, tanto más difícil se me hacen las cosas; cuanto más oro, tanto más fácil me resultan”. Arrodillarse con frecuencia lo mantendrá bien parado para con Dios. Margaret Gibb dijo: “Debemos movernos de pedirle a Dios que se encargue de las cosas que nos parten el corazón, a orar acerca de las cosas que le parten el corazón a Él”. Es imposible ser una persona de oración y ser pesimista al mismo tiempo. Y Mark Litteton dijo: “Vuelva sus dudas en preguntas; vuelva sus preguntas en oraciones; y dirija sus oraciones a Dios”. La oración no es un aparato que usamos cuando todo lo demás no da resultado. En realidad, estoy de acuerdo con O. Hallesby cuando dijo: “Comience a darse cuenta más y más que orar es lo más importante que hace.

No puede usar su tiempo de manera más provechosa que orar cuando tiene una oportunidad de hacerlo, ya sea solo o con otros; mientras trabaja, mientras descansa o mientras camina por la calle. ¡En todos lados!”

Tomado del libro: Conquiste a un enemigo llamado promedio de Editorial Betania
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LA NECESIDAD DE ORAR SIEMPRE Y NO DESMAYAR
Lucas 18:1

Es muy grato saludarles en el precioso nombre de aquel que nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros. Que el Señor les esté bendiciendo ricamente en su servicio. El deseo general de la mayoria de los cristianos cuando tratando de cumplir con La Gran Comision de llevar "al Mundo" El Santo Evangelio, es brindarle ayuda y apoyo en su ministerio, por lo que le invitamos a escribirnos si tiene alguna pregunta respecto a su ministerio, o una petición de oración, con mucho gusto vamos a contestar y orar por usted.

Como siervos de Dios es importante reconocer qué tan vulnerables somos al fracaso. Pensemos en la historia de Salomón. Dios había bendecido a Salomón y a la nación de Israel. Estaban disfrutando un tiempo de paz con sus enemigos externos y mucha prosperidad interna. Había unidad en la nación bajo un buen liderazgo. 1 Reyes 10:23-24 dice que “el rey Salomón llegó a ser más grande que todos los reyes de la tierra en riqueza y sabiduría. Y toda la tierra procuraba ver a Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón.” Por siete años la nación trabajó bajo el liderazgo de Salomón para construir el templo en Jerusalén. Cuando el templo fue dedicado, la gloria de YAHVEH Dios llenó el templo. Sin duda era una época de mucha bendición de YAHVEH Dios.

1 Reyes 10:23-24

23 Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría.

24 Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón.
1 Reyes 10:23-24

Pero pocos años después, había rebelión y el pueblo de Dios se dividió. Las demás naciones empezaron a pelear contra ambas partes de la nación dividida y después de casi 200 años de guerra, fueron conquistados. Y tal vez lo peor de todo fue que al poco tiempo, el templo donde moraba el único Dios Todopoderoso en medio de su pueblo fue rodeado de altares y templos para otros dioses. Finalmente fue destruido. Desde entonces el mundo sufrió sin una presencia visible de Dios, hasta la llegada del Mesías más de 900 años después.

¿Qué pasó? ¿Cómo es posible que podamos trazar los principios de tanto pecado y destrucción a los tiempos de un rey tan sabio que fue tan bendecido por Dios en los primeros años de su reinado?

Los tres errores de Salomón

Los tres errores de Salomón que encontramos en 1 Reyes 11 y 12 deben ser como una advertencia a cada líder espiritual hoy día.

Salomón cayó en la trampa de la gratificación personal (1 Reyes 11:1-3). Este rey, que era un hombre de Dios con una misión santa, se convirtió en una persona que vivía para satisfacer sus propios caprichos mundanos. Estos deseos tomaron el lugar que sólo Dios debe ocupar en nuestras vidas. Así que su habilidad para tomar decisiones sabias y ejercer un liderazgo eficaz fueron afectados.
Esta obsesión por la gratificación personal llevó a Salomón a otro error: cayó en la trampa de hacer lo que era popular en vez de hacer lo correcto (1 Reyes 11:4-13). Después de varios años de “jugar” con el pecado Salomón perdió su firmeza en los principios de Dios y empezó a complacer a otros. No debemos permitir que otras personas nos persuadan para actuar en forma contraria de los principios bíblicos. Aunque los mismos miembros de la congregación nos animen a no considerarla por algún motivo, mantengámonos firmes en la palabra de Dios.
Este enfoque egoísta finalmente llevó a Salomón a caer en la trampa de poner al “programa” sobre la “gente”. 1 Reyes 12:1-4 nos cuenta cómo empezó la rebelión contra Salomón que eventualmente dividió al pueblo de Dios. La queja del pueblo era que Salomón estaba usando a la gente para mantener su reino y el templo. Él había perdido la perspectiva de que todo estos “programas o instituciones” eran para el bien de la gente, no al revés. Perdió el deseo correcto de servir como líder al pueblo, con sabiduría, y empezó a usar al pueblo para servirse a sí mismo y a sus propios “proyectos”.

Que YAHVEH Dios nos guardé a todos los que le servimos, para evitar caer en estas trampas del liderazgo. Que nos mantengamos siempre como obreros fieles

"Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente." Jueces 6:12

La historia es muy sencilla; el pueblo de YAHVeH ( YHVH ) Dios hizo lo malo ante sus ojos, por esto los Medianitas llegarón a oprimir al pueblo de Dios y subian y los atacaban, de esta manera empobrecian a Israel, pero YAHVeH ( YHVH ) Dios levanto a un varón esforzado y valiente a defender a su pueblo que con el, solo le basto 300 hombres para librar a la nación.

Job 11: 16,17

" Olvidarás tu aflicción,como aguas que han pasado las recordarás. Tu vida será,más radiante que el mediodía y hasta la oscuridad será como la mañana. "

Estimado lector, no desmayes frente a las pruebas y las aflicciones. Sigue orando, pidiendo la justicia perfecta de YAHVeH ( YHVH ) Dios. El no te fallará.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------



LA ORACION ES UNA OPCION O UN MANDATO

Muchas veces nos preguntamos si la oración es un mandato que todos los cristianos debemos cumplir, o si simplemente es una herramienta cuyo uso es para cuando la necesitemos .

Pero Dios, sabiendo perfectamente lo que más nos conviene, nos da el mandamiento de orar. Eso lo podemos encontrar en los siguientes pasajes:

1 Cr 16:11 "Buscad a Jehová..."
Mt 7:7 "Pedid, y se os dará..."
Mt 26:41 "Velad y orad..."
Lc 18:1 "...la necesidad de orar siempre..."
Jn 16:24 "...pedid, y recibiréis..."
Ef 6:18 "orando en todo tiempo..."
1 Ts 5:17 "Orad sin cesar"
Stg 5:13 "...Haga oración"
Podemos ver que la oración no es opcional para el cristiano que desea la vida abundante que ofrece Cristo.

LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN

Es una necesidad universal
El salmo 65:2 nos dice "Tú oyes la oración; A ti vendrá toda carne" y en Is 56:7 "...porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos".
El hombre tiene en su corazón la necesidad de establecer una relación con Dios. Así fue creado. También requiere de la certidumbre de la eternidad (Ecl 3:11 "y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin"). Por eso, siempre busca algo superior ante qué inclinarse. Pero esta apremiante necesidad nace en el espíritu humano, y solamente puede ser satisfecha en el ámbito espiritual. Por eso cuando una persona no tiene a Dios en su corazón y por ende su espíritu nuevamente lleno y vivo, busca llenarlo con fiestas, alcohol, drogas, y todo tipo de satisfacciones temporales materiales.
La oración cambia la vida del ser humano radicalmente, al grado de que le hace "llegar al aprecio y a la evaluación honesta de cada uno como un hijo del hombre y un hijo de Dios;". En el campo de la psicoterapia ha quedado demostrado que la oración "puede ser el instrumento más importante en la reconstrucción y rehabilitación de una personalidad", puesto que el poder radica en Dios.
La oración es la vía de comunicación entre nosotros y el terreno de lo sobrenatural, abre puertas insospechadas y trae respuestas inimaginadas (Jer 33:3 "Clama a mí [Jehová],...y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces"), pues nos pone en contacto directo con nuestro Dios Todopoderoso.
El hombre es totalmente dependiente de Dios, lo sepa o no lo sepa (Hch 17:24-28 "El Dios... es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas... ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y...: Porque linaje suyo somos") y no puede vivir apartado de Dios, ajeno a la salvación provista por medio de Jesucristo, ni ignorando Su revelación de las verdades terrenales y celestiales contenidas en la Biblia (Jn 14-16, Col 1:15-21, Ro 11:32-12:2).

Es una necesidad personal

Los dos requisitos para una vida cristiana victoriosa son visión y pasión: ambos son nacidos y sustentados por la oración. Para ser mucho para Dios tenemos que estar mucho con Dios. El poder de la oración es tan vasto como Dios, porque Dios está respaldándolo.
El Señor Jesús nos ofrece promesas espectaculares de respuesta a la oración, cuando nos acercamos a El con fe, y usando la autoridad de su nombre (Jn 14:13-14 "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre [en el nombre de Jesús], yo [Jesús] lo haré").
Nuestra oración es algo que Dios desea, para El es precioso el tiempo que le dedicamos a la relación íntima con El (Ap 5:8 "...que son las oraciones de los santos", Ap 8:3 "...para añadirlo a las oraciones de todos los santos...").

Las razones que tenemos para orar <3>
Ef 6:18 "orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu..."

¿Por qué es necesaria esta oración constante, persistente, vigilante, vencedora?
Porque el diablo está vivo (Ef 6:11-13 "...estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque... tenemos lucha contra... principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes...").

Es el medio designado por Dios para obtener las cosas, y el gran secreto de todo lo que nos falta en nuestra experiencia, nuestra vida y nuestra obra es el descuido de la oración (Stg 4:2 "...pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís").

Los modelos que Dios nos ha dado de cristianos ejemplares consideraban la oración como parte primordial de sus vidas.

La oración desempeñó un papel muy importante en la vida terrena de nuestro Señor Jesucristo.

Cristo ora por nosotros ahora (He 7:25 "por lo cual [Jesucristo] puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos", Ro 8:34 "Cristo es... el que... está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros").

Es el medio que Dios ha designado para que recibamos misericordia y gracia que nos ayudan en el momento de necesidad (He 4:16 "Acerquémonos [a Jesús]... para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro").

Es la forma que Cristo ha designado para que sus discípulos obtengan plenitud de gozo. Hace a Dios real (Sal 16:11 "...En tu presencia hay plenitud de gozo...", Jn 16:24 "...para que vuestro gozo sea cumplido").

Así nos libramos de toda clase de preocupación, ansiedad y necesidad de la vida -obtenemos la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento (Fil 4:6-7) "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús").

Es el método designado para obtener el Espíritu Santo -nos da la plenitud de su poder.
Nos mantiene en forma para no ahogarnos en los cuidados de este mundo. En el libro de Lucas se nos prepara para la segunda venida de Jesucristo (Lc 21:34-36 "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.")

Por lo que la oración consigue.
Fomenta nuestro crecimiento espiritual más que ninguna otra cosa, excepto el estudio de la Biblia.

La oración nos da poder para la obra. La oración y el poder son inseparables.

Contribuye a la conversión de otros.

Acarrea bendiciones a la iglesia.

¿Qué sucede por la falta de oración?
"...la falta de oración por parte del hombre [limita] las cosas grandes y poderosas que Dios quiere efectuar... si Dios ha de efectuar obras grandes y maravillosas en los asuntos de los hombres y las naciones, llevando adelante el sublime propósito de redención, entonces los hombres deben orar...Para que todas las formas de servicio cristiano sean realmente fructíferas, tienen que ser sostenidas por la oración... cuando el cristiano ora, su capacidad de alcanzar y su poder de hacer bien se ven multiplicados mil veces; aun más: cien mil veces... El hombre es quien pone en movimiento la riqueza del banco del cielo."; (Ez 22:30-31, Jn 15:7, Sal 50:15).

Cualquier persona que se encuentre en un ministerio, debe de mantenerse en oración. Muchos ministerios fracasan por dejar de orar.

Si queremos acercarnos a Dios, necesitamos hacerlo a través de la oración, ya que ella nos permite comunicarle a El nuestros sentimientos y preocupaciones, nuestros deseos y esperanzas, nuestros gozos y victorias. Es como platicarle diariamente lo que uno piensa y siente y todo lo que vive durante ese día para que también El se regocije con uno por sus logros, o le consuele en momentos de angustia.

Hay que recordar que tenemos un Dios poderoso, y si solamente le pedimos cosas pequeñas, sólo cosas pequeñas nos dará. Si realmente le pedimos grandes cosas, estamos reforzando nuestra fe, y grandes cosas nos dará.

Al igual que a caminar se aprende caminando y a nadar se aprende nadando, a orar se aprende orando. Y al igual que al aprender a caminar o a nadar, se empieza con gateos y en aguas poco profundas, también las primeras oraciones serán sencillas, pero poco a poco se empezará a correr y a profundizar, hasta que las oraciones sean poderosas en Cristo Jesús.

1 W.R. Parker, E. St. Johns, La oración en la psicoterapia: Editorial Pax México, contraportada
2 W.R. Parker, E. St. Johns, La oración en la psicoterapia: Editorial Pax México, p ix
3 R.A. Torrey, Cómo Orar: Libros CLIE, p. 10-25
4 Federico J. Huegel, Secretos de la Oración, Editorial Moody, p 9-11

----------------------------------------------------------------------------------------------------




LA ORACION Y PUNTO
Texto: Lucas 11:5-10

INTRODUCCION: Orar es una pasión para algunos y una carga para otros. Es una bendición para muchos y un estorbo para quienes la siente como una obligación.

La oración debe ser al creyente como el aire a los pulmones, como la sangre que corre por las arterias, como la lluvia que remoja la tierra. Es vital, única y llega a ser parte de la vida.

Dios busca los hombres de oración aunque muchos quieren métodos de proyección. La gente busca métodos, Dios pide oración, la gente busca elocuencia, Dios busca oración, la gente quiere estrategias, Dios pide oración.



1. PRESTAME TRES PANES: Esta comparación que hace el Señor nos informa que al primer personaje le llegó una visita de sorpresa y él no tiene nada que darle. Va donde su intimo amigo a pedir prestado tres panes, pero va a una hora no adecuada- media noche- su amigo se molesta pero por la insistencia del primero se levanta y le da lo que pidió. Aquí aprendemos varias cosas importantes:

§ Búsqueda: el hombre necesitado busca a un amigo hasta que lo encuentra para que le ayude a suplir una necesidad.

§ Intercesión: el hombre aboga por un caminante. El pan no era para él sino para su visita.

§ Perseverancia: insistió tanto que su amigo se levantó no por ser su amigo sino por la inoportunidad y el temor que despertara a sus niños.

Aplicación: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

 PAN, PESCADO Y HUEVO: El Señor, luego compara la oración con estos tres alimentos fundamentales para la vida humana.

 Pan: alimento nutricional y tradicional. El más antiguo

 Pescado: da fosforo, vitamina y salud

 Huevo: complemento nutricional

De modo que la oración perseverante, intercesora, con amor, con pasión, llega a ser como un pan, un pescado o un huevo, alimento del alma, fortaleza del espíritu; pero cuando no hay compromiso, cuando se convierte en una carga pesada, llega a ser fría y dura como una piedra, temerosa, arrastrada y tímida como una serpiente y venenosa y mortífera como un escorpión. No se le encontrará sabor, producirá letargo espiritual, será menos que nada.



Conclusión: Dios es nuestro amigo y a diferencia del amigo de la historia, Jesucristo sí quiere que lo importunemos, que le pidamos, no importa a qué hora, ni en qué momento, tal vez no haya respuesta inmediata, pero la perseverancia hará que él responda en su momento.



2. AGOTANDO LA PACIENCIA: Lucas 18:1-8. Esta parábola la expone el Señor claramente con el objeto de que siempre oremos sin desmayar. Eso significa perseverancia.

 El Juez injusto: es un hombre con un mal carácter que no se siente con ningún deber moral ni para con Dios ni con su prójimo. No hace caso de nada y poco hace la justicia.

 La viuda: es pobre, tiene una situación difícil que la hace acudir al juez con sus razones, pero no hayan eco sus quejas. Parece que no tenía quien la asesorara en términos de ley y la única forma recurrente es ir donde el juez a que le haga la justicia

 El problema: su queja es triste y tuvo que haber sido muy difícil porque ella importunó todo el tiempo al juez. Día tras día “hazme justicia”

 Su logro: con su importunidad y constancia, llevó al juez a la reflexión: “no temo a Dios ni tengo respeto por nadie, pero esta viejita me está cansando y me va a sacar de quicio, voy a hacerle justicia”

De modo que lo que el Señor quiere enseñar es que la constancia en la oración vence (v. 7) Que aunque no recibamos inmediatamente lo que pidamos, sigamos orando hasta que lo logremos. “He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de sus señores, Y como los ojos de la sierva a la mano de su señora, Así nuestros ojos miran a Jehová nuestro Dios, Hasta que tenga misericordia de nosotros”. (Salmo 123:2); Dios quiere que insistamos, que perseveremos, que luchemos, que oremos hasta no más poder…que lo importunemos “Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis, ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la ponga por alabanza en la tierra”. (Is. 62:6-7)

I. Si esta viuda triunfó por su importunidad, nosotros según el Señor- también lo haremos por que la anciana nada tenía que ver con el juez, nosotros en cambio somos hijos de Dios (Jn. 1:12)

II. La viuda era una, pero los escogidos somos muchos. Y cuando nos unimos en oración, cercamos el trono de Dios.

III. Ella apelaba a un juez que se mantenía a la distancia, pero nosotros llamamos a un Padre amoroso que nos pide que nos acerquemos a él. (Heb. 4:16)

IV. Ella acudía a un juez injusto, nosotros a un padre justo.

V. Ella no tenía ningún amigo que intercediera por ella, pero nosotros tenemos un abogado…Jesús el Justo (1ª Jn 2:1)

VI. Ella no tenía esperanza que se le escuchara, nosotros tenemos promesas que si insistimos obtendremos respuesta

VII. Seguro que ella solo podía ir donde el juez en algunas oras, pero nosotros tenemos acceso continuo, noche y día porque no se duerme el que nos guarda.

VIII. La inoportunidad de la viuda molestaba al juez, pero la nuestra le agrada a Dios, por lo que podemos asegurar con Santiago que nuestra oración persistente es eficaz y puede mucho. (Santiago 5:16)

3. EL SECRETO DE HABLAR CON EL PADRE: Mateo 6:5-8. En este pasaje, Jesús advierte sobre las obras que hacemos con el propósito de ser vistos por los demás y ganar reconocimiento. Nos habla seriamente sobre tres cosas que no se deben hacer con dicho propósito: acciones caritativas, oraciones y ayunos.

Con relación a la oración, él dice que los hipócritas de su época, amaban, es decir, les gustaba hacerlo en público con el objeto de ser tenidos como muy espirituales y consagrados. Hoy en día muy de moda también. Hay quienes creen que sus oraciones suben al cielo por que lo hacen con mucha constancia, pero hacen alarde de su dedicación y critican a los que no lo hacen, pero Jesús dice que esa es una actitud no humilde. Los hipócritas son los que practican sus devociones privadas en lugares públicos, pero no lo hacen para agradar a Dios (como se supondría), sino para recibir la alabanza de los hombres.

 Oración petulante: Lucas 18:9-12. Oraba consigo mismo, para si, no era Dios su destinatario sino su propio ego. Es una oración del hombre por el hombre, egoísta, hipócrita, molesta para Dios

 Recompensa para la oración hipócrita: como el objeto es que la gente crea que ellos son mucho lo consagrados y dedicados, entonces, las alabanzas y reconocimientos que reciben de la gente, son su propia recompensa, mas de Dios no hay respuesta porque no va dirigida hacia él que es el único que puede responderla.

 ¿Se puede orar en público?: Jesús no condena el orar en público en el culto, la sinagoga o el templo. Lo que le parece malo al Señor, es que los que les gusta alardear de su vida espiritual, buscan exactamente esos lugares y momentos porque saben que hay concentración de masas que les pueden ver y escuchar. Pero el orar en dichos lugares no es un pecado sino una bendición porque se hace con todos los que invocan al Señor.

 ¿Se puede orar de pie?: lo que Jesús dice es que los hipócritas buscan que les vean y es posible que esta postura les sirviera para llamar mejor la atención, pero no condena hacerlo de pie. Por el contrario, en la biblia, se hacían oraciones de diferentes posturas, de pie, de rodillas, postrados sobre el rostro, acostados en el lecho, sentados. Porque Jesús no cuestiona la postura sino la intención con que se hace.



4. ¿REZANDO U ORANDO?: ¿Qué es rezar?..¿Qué es orar?. Jesús se preocupa por sus hijos para que no hagan las cosas que a él no le agradan, de allí que invita a que aprendamos a orar, pero NO repitiendo las mismas cosas como si fueran mantras sagrados, o palabras mágicas que produjeran algún bien.

§ Los Orientales: Especialmente los hare krisnhas, repiten a manera de mantras, o rezos 1350 veces las palabras “hare, krisnha, hare, hare, hare rama, hare krisnha” durante el día para mantenerse alejado de las malas influencias.

§ Los católicos: Repiten decenas de veces palabras como “Ave María purísima”, “el credo” las “letanías”, el “yo pecador”, etc., para apagar la conciencia y sentirse bien con Dios.

§ Los baalistas: rezaron con insistencia, es decir, toda la mañana repetían las mismas palabras, creyendo que por la mucha repetición de lo que decían, su dios les escucharía. Clamaban a grandes voces, saltaban cerca del altar y aun "se sajaban con cuchillos y con lancetas ... hasta chorrear la sangre sobre ellos". Siguieron "gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecer el sacrificio". Esta conducta era apropiada para ellos, porque oraban a dioses que tenían ojos que no veían y oídos que no oían

§ Los seguidores del culto de Diana: Hech. 19:34, "Todos a una voz gritaron casi por dos horas: ¡Grande es Diana de los efesios!" Los paganos creían que por "su palabrería" serían oídos. De esta manera implicaban consciente o inconscientemente que los dioses eran estúpidos, que tenían que decirles las mismas cosas docenas de veces, o de otro modo que estaban del todo indiferentes hacia ellos, y que tenían que moverles (fatigarles y aburrirles) por sus gritos y repeticiones hasta que les concedieran lo que pedían.

§ Muchos creyentes de hoy: Repiten siempre lo mismo y piden y piden, pero muy pocas acciones de gracias. Esa no es una forma saludable de orar al Dios verdadero…Jesús insiste que el Padre sabe qué necesitamos. (v. 8)

§ Oración verdadera: Jesús oraba constantemente, aunque una vez repitió la misma oración (Mat. 26:44), pero son excepciones a la regla. Lo que Dios quiere es que le creamos cuando estemos orando. Que si pedimos algo, creamos que él ya escuchó y que va a responder. Además, ¿Por qué orar si Dios ya sabe todo? Algunos dicen que es para el "beneficio sicológico". No, esto no es el propósito de la oración. Oramos porque somos hijos de Dios, y los hijos se comunican con sus padres. Dios nos habla a través de su palabra, y hablamos con El en oración. Es acto de amor filial. El orar es un ejercicio de fe. Nuestra fe en Dios se expresa. Una fe que no actúa es fe muerta (Sant. 2:26). Expresamos nuestra plena confianza de que El es nuestro Proveedor y Protector. El orar no es solamente para pedir. Hay muchos textos que nos enseñan cómo orar: 6:9-13; 1 Tim. 2:1,2, etc. En la oración honramos y alabamos a Dios, expresamos la gratitud, gozamos de comunión con El, expresamos nuestra dependencia y nuestra sumisión, intercedemos por otros, etc.

5. PADRE NUESTRO
Introducción.

A. Mat. 6:9-13; Luc. 11:1-4. En estos textos Jesús nos enseña cómo orar. No era su propósito revelar una oración que debería ser memorizada y rezada (recitada) repetidas veces. (Más bien esto es lo que estaba condenando, ver. 7). Esta verdad es obvia cuando se considera que estos dos textos ni siquiera son iguales; hubiera sido idéntica la oración en los dos textos si Jesús la hubiera entregado para ser rezada. La iglesia del primer siglo no rezaba el "Padre Nuestro".

6. B. Los discípulos querían orar correctamente, y Jesús les dice, "Oraréis así". Dice que debemos orar "así'" (de esta manera), y entonces nos da un ejemplo de cómo orar correctamente. Algunos de los elementos principales de la oración aceptable son: (1). Alabar y exaltar al Padre. (2). Pedir que se haga su voluntad. (3). Pedir por su reino. (4). Pedir el pan de cada día (el sostén, 1 Tim. 6:8). (5). Pedir el perdón. (6). Pedir la dirección divina.


C. Desde luego, hay otros textos que nos enseñan cómo orar: Juan 14:13; 16:26 nos enseñan que debemos orar en el nombre de Jesús; 1 Tim. 2:1,2 agrega detalles importantes; también 1 Tes. 5:17, Sant. 1:5; 5:16, etc. Aparte de instrucciones y mandamientos, hay buenos ejemplos que seguir.

TEXTO SOBRE: ORANDO A SOLAS

Oración en privado, Mateo 6.5-13; Lucas 5.16.
Oración con repeticiones, Mateo 6.7.
Resultado de la oraciones de los hipócritas, Mateo 6.16.
Pedir para recibir, Mateo 7.7-8.
Orar con fe, Mateo 8.2-4.
Oración para la abundante mies, Mateo 9.37-38.
Fe para mover montañas, Mateo 21.21-22.
Oración de Jesús en la mañana, Marcos 1.35.
El poder de oración en tiempo de crisis, Marcos 9.14-29.
Pedir con sencillez, Marcos 10.46-52.
Oración a la hora de comer, Marcos 14.22.
Ministerio de viuda anciana, Lucas 2.36-38.
Disposición de Jesús para responder, Lucas 5.12-13.
Jesús pasa la noche orando, Lucas 6.12.
La oración nocturna antes de tomar decisiones importantes, Lucas 6.12-16.
Sorpresa ante respuesta, Lucas 8.56.
Orando por obreros y no por la obra, Lucas 10.1-2.
Pidiendo a Jesús que les enseñe a orar, Lucas 11.1.
La bondad de Dios al contestar la oración, Lucas 11.5-13.
Oración persistente, Lucas 18.1-8.
Fariseo orgulloso y humilde publicano, Lucas 18.9-14.
Oraciones hipócritas, Lucas 20.47.
Orar en nombre de Jesús, Juan 14.13-14; 16.23-24.
Escogido por Dios para llevar fruto, Juan 15.16.
Orar para recibir, Juan 16.24.
Oración de Jesús antes de ir a la cruz, Juan 17.1-26.
Dios conoce todo, Hechos 1.6-7.
Grupo de oración, Hechos 1.14.
Oración de sabiduría, Hechos 1.24-26.
Oración en tiempo de ansiedad, Hechos 4.23-26.
Oración de intercesión, Hechos 8.24.
Poder de la oración, Hechos 12.5.
Oración constante por otros cristianos, Romanos 1.8-10; 1 Corintios 1.4-9; Efesios 1.11-23; Filipenses 1.3-6; Colosenses 1.3-14.
Orar con gozo, Romanos 8.15.
Más allá de las palabras, Romanos 8.15-16.
Oración guiada por el Espíritu Santo, Romanos 8.26-27.
Oración por ministerio personal, Romanos 15.31-32.
Oración del hombre y la mujer, 1 Corintios 11.4-5.
Oración ferviente, 2 Corintios 9.14.
Acceso a Dios a través del Espíritu Santo, Efesios 2.18.
Oración que excede todo conocimiento, Efesios 3.14-21.
Oración como fuente inagotable, Efesios 3.20-21; Filipenses 1.9.
Oración por quienes ministran, Efesios 6.19-20; Colosenses 4.3-4; 1 Tesalonicenses 1.2-3; 3.10.
Oración con alabanzas, Filipenses 1.3.
Oración con gozo, Filipenses 1.4.
Oración persistente, Filipenses 4.6-7.
Agradeciendo a Dios por otros, Colosenses 1.3-6; 2 Tesalonicenses 1.3.
Guerrero de oración, Colosenses 4.12.
Orad sin cesar, 1 Tesalonicenses 5.17.
Llegar ante el Sacerdote, Hebreos 4.14-16.
Lágrimas de Jesús ante su Padre Celestial, Hebreos 5.7.
Esperar pacientemente en las promesas de Dios, Hebreos 6.13-14.
Sacerdote en el cielo, Hebreos 8.1-2.
Llegar ante Dios en completa confianza, Hebreos 10.19-23.
Oración pidiendo sabiduría, Santiago 1.5-7.
Oración por motivos erróneos, Santiago 4.3.
Oración poderosa, Santiago 5.16.
El poder de la oración, Santiago 5.17-18.
Oración sin estorbo, 1 Pedro 3.7.
Dios está atento a las oraciones de justos, 1 Pedro 3.12.
Disciplina en oración, 1 Pedro 4.7.
Depositar toda ansiedad en el Señor, 1 Pedro 5.7.
Seguridad en la oración contestada, 1 Juan 3.21-22.
Confianza en Dios, 1 Juan 5.14-15.
Orar en el Espíritu, Judas 20.
Oración de los santos, Apocalipsis 8.3-4.
Proclamación de fe, Apocalipsis 15.3-4.
No orar ni alabar a los ángeles, Apocalipsis 22.8-9.

-----------------------------------------------------------------------------------------------




 ORACIONES CODICIOSAS
José Hernandez

Escuche un chiste el otro día y quiero compartir con ustedes. Esta un esposo hablando con su esposa, y ella le dice que quería que el le comprara un Jaguar. El le respondió y le dijo que el no pensaba que eso era buena idea. Ella le insistió diciéndole que todas sus amigas habían recibido uno de sus esposos y que ella también quería uno. El de nuevo le respondió que el no pensaba que esto era una buena idea. Pero ella le insistió, y le insistió. Tanto fue la insistencia de ella que el al fin le compro el Jaguar. Y a las dos semanas el Jaguar se la comió.

De esto es el tema que vamos a tratar hoy. En muchas ocasiones nosotros le pedimos al Padre con mucha insistencia. Le pedimos y pedimos, y le volvemos a pedir, pero en realidad no sabemos lo que estamos pidiendo. En el día de hoy vamos a buscar en la palabra este tema. Vamos a leer:

Números 11:4-9 Y la gente extranjera que se mezclo con ellos tuvo un vivo deseo, y los hijos de Israel también volvieron a llorar, y dijeron: Quién nos diera á comer carne! Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas, y los ajos: Y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos. Y era el maná como semilla de culantro, y su color como color de bedelio. el pueblo se esparcía y lo recogía, y molía en molinos, ó majaba en morteros, y lo cocía en caldera, ó hacía de él tortas: y su sabor era como sabor de aceite nuevo. Y cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía de sobre él.

¿Que estaba sucediendo aquí? El pueblo no estaba satisfecho con Dios. La insatisfacción surge cuando nuestra atención no esta en lo que tenemos, sino en lo que no tenemos. En este caso el pueblo de Israel no parecía darse cuenta de lo que Dios estaba haciendo por ellos, Dios los había liberado, hechos de ellos una nación, les había prometido una nueva tierra. Pero ellos estaban demasiado absortos en lo que Dios estaba haciendo por ellos.

No se daban cuenta de todas las bendiciones que Dios les había proporcionado. Estaban tomando las cosas por lo alto. No podían pensar en otra cosa que no fuera las deliciosas comidas que habían dejado atrás.

Yo no se como, pero de alguna manera ellos se olvidaron del doloroso látigo del Faraón, de la labor forzada, y de todos los mal tratos que habían recibido como esclavos.

No solamente se les olvido todo los problemas y necesidades que pasaron cuando eran esclavos, pero ahora se atrevían a demandarle a Dios. Ellos decían: Quién nos diera á comer carne! Esto es igual que decir, lo que tu me estas dando so sirve, yo no quiero esto mas. Imaginémonos esto, un pueblo diciéndole a Dios que lo que El les estaba dando diariamente no lo querían mas. Ellos hubiesen estados contentos bajo el látigo del Faraón mientras que pudiesen comer bien.

De aquí tenemos mucho que aprender nosotros. En muchas ocasiones el pueblo de Dios hoy en día hacemos lo mismo. Nos ponemos a pensar en las cosas que dejamos atrás. Nos ponemos a pensar en lo que hemos dejado de hacer para seguir a Dios. Al que le gustaba beber piensa en lo rico que le sabia ese trago favorito; al que le gustaba apostar, piensa en lo divertido que era el ganar; al que le gustaba las drogas, piensa en lo bien que se sentían cuando las usaban; el que estaba en hechicería; piensa en lo bien que le iba; en si muchas cosas. Pero no nos damos cuenta que Dios nos libero. No nos damos cuenta que ya no somos esclavos del demonio, sino vivimos en el Reino de Dios.

En muchas ocasiones nosotros estamos tan envueltos en el diario vivir que no nos damos cuenta de lo que Dios esta haciendo con nuestras vidas. Nos ponemos igual que ese pueblo y le decimos a Dios que lo que tenemos no sirve. Nos ponemos a orar pidiéndole a nuestro padre mas y mas, y se nos olvida darle gracia por lo que El a hecho. No nos damos cuenta de que nacemos libres, pero nuestra propia ambición nos hace esclavos. Si tenemos dinero, queremos tener mas; si tenemos una casa, la queremos mas grande; si tenemos un automóvil, queremos uno del año. Que es lo que sucede, que para poder cubrir estos gastos adicionales nos vemos obligados a trabajar mas. Esto conduce a desatender a nuestros hogares, familias, hijos, hijas etc. En si no estamos satisfechos con lo que tenemos. No estamos satisfechos con saber que Dios suple nuestras necesidades.

Dios sabe lo que cada uno de nosotros necesitamos. El nunca te va dejar desamparado, El siempre nos cuida. Nosotros somos los que nos olvidamos de El, y olvidamos su poder absoluto y soberano. El pueblo de Israel protestaba porque estaba cansado del mana.

Que cosas mas grande, protestaban porque Dios mismo les estaba dando de comer diariamente. Dios mismo les estaba mandando el mana del cielo. Pero ellos protestaban porque estaban aburridos del mana. Estaban aburridos de las bendiciones.

A ellos al igual que a muchos de nosotros nos parece que lo que tenemos no es lo suficiente, que somos merecedores de mucho mas. Cuando tomamos esta actitud tenemos que tener mucho cuidado. Esta actitud no es la de una persona que esta viviendo escondido en Cristo. Cuando tomamos esta actitud caemos en un pecado muy serio. El pecado de codiciar.

Cuando tomamos esta actitud dejamos de pedirle a Dios que supla nuestras necesidades. Empezamos a demandarle a Dios que nos de mas. Empezamos a decir: Y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos. Sufrimos porque lo que Dios nos a dado no es suficiente para nosotros. Y cuando nosotros vamos ante nuestro Padre con esta actitud, las cosas no se ponen nada buena. Cuando le pedimos al Padre con actitud pecaminosa, las respuestas pueden ser mucho mas que duras. Vamos a leer:

Números 11:18-20 - Pero al pueblo dirás: Santificaos para mañana, y comeréis carne, porque habéis llorado en iodos de Jehová, diciendo: Quien nos diera a comer carne! Ciertamente mejor nos iba en Egipto! Jehová, pues, os dará carne y comeréis. No comeréis un día, ni dos días, ni cinco días, ni diez días, ni veinte días, sino hasta un mes entero, hasta que os salga por las narices, y la aborrezcáis, por cuanto menospreciasteis a Jehová que esta en medio de vosotros, y llorasteis delante de el, diciendo ¿Para que salimos de Egipto?

Aquí Dios le dijo a Moisés lo que tenia que decirle al pueblo. Estaban protestando porque ellos pensaban que merecían mucho mas de lo que Dios les estaba dando. Llegaron hasta decir que mejor se hubiesen quedado como esclavos. Existen muchas personas en el mundo que piensan de la misma manera. El seguir a Dios no es nada fácil. Nosotros tenemos que hacer la voluntad de Dios y mantener nuestra santidad. El mundo no lo ve de esta manera. El mundo solo vive para el placer de la carne y toman todo lo que Dios le a dado por lo alto y lo desprecian.

Números 11:32-34 - Entonces el pueblo estuvo levantado todo aquel día y toda la noche, y todo el día siguiente, y recogieron codornices; el que menos, recogió diez montones; y las tendieron para si a lo largo alrededor del campamento. Aun estaba la carne entre los dientes de ellos, antes que fuese masticada, cuando la ira de Jehová se encendió en el pueblo, e hirió Jehová al pueblo con una plaga muy grande. Y llamo el nombre de aquel lugar Kibrot-hataava, por cuanto allí sepultaron al pueblo codicioso.

Aquí vemos claramente que cuando menospreciamos lo que Dios hace por nosotros en si encontramos la ira de Dios. Ellos no estaban satisfechos con las bendiciones que El les estaba mandando y se postraron ante El en oración pecadora, en oración codiciando. Ellos no le estaban pidiendo al Padre que les mandara lo que necesitaban, le estaban exigiendo que les mandara lo que se merecían. Y eso mismo hizo Dios. Les mando lo que en realidad se merecían, les mando una plaga por ser tan codiciosos.

Para concluir los dejo con este pensamiento. Cuando le oramos al Padre tenemos que tener mucho cuidado con lo que le pedimos. Tenemos que tener mucho cuidado de no postrarnos ante su presencia pidiendo cosas que no necesitamos, pero que pensamos que no las merecemos. Dios sabe exactamente lo que cada uno de nosotros necesita y merece. Tenemos que darles muchas gracias a nuestro Padre celestial por las bendiciones que a derramado sobre nosotros. Pero sobre todo tenemos que darle gracias a nuestro Padre por las oraciones que hemos echo, oraciones codiciosas cual El no nos a contestado. Cuidado no recibas lo que pides. Tengamos mucho cuidado con nuestras oraciones.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

ORACIONES SIN CONTESTAR

¿Cuál es su actitud hacia la oración sin contestar? ¿Qué es lo que piensa que Dios esta tratando de enseñarle cuando Él decide no contestar sus oraciones sinceras?

Se trata de la madurez Cristiana que lucha con la carga de la sinceridad, lo espiritual, con oraciones aún sin contestar.

Nosotros vemos la profundidad de este problema espiritual en la vida del apóstol Pablo. Está en el contexto de su deseo de exaltar a Cristo en cada ocasión que él apenas menciona la última experiencia Cristiana y luego sólo una vez después de que esto ocurrió catorce años antes. ¡¨Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera"! (2 Corintios 12:7).

Pablo oró que Dios tomaría " el aguijón en la carne " lejos permanentemente. Él oró con seriedad. Él oró repetidamente.

" Concerniente a esto," Pablo dice, " Respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí " (la v. 8). " Tres veces " es una figura de expresión Hebrea que indica sin cesar, continuamente, una y otra vez orando, " que esto pudiera apartarse de mí. "

¿Ha tenido usted esta clase de experiencia? Pablo oraba por l a cosa correcta; él estaba orando de la manera correcta, y a la persona correcta. ¿Por qué no le contestó Dios de la manera que Pablo deseo?

La gran lección que Pablo aprendió fue que Dios tenía un propósito mayor en su sufrimiento. Jesús le dijo a Pablo, " Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo" (la v. 9). Pablo aprendió a ser humilde y en " la jactancia sobre mis debilidades, que el poder de Cristo pueda morar en mí " (v. 10).

La oración necesita cambiarnos antes de que esta cambie nuestras circunstancias. El punto primario de Dios es conformarnos a la semejanza de Cristo.

¿Esta tratando Dios de enseñarle una gran lección por decir "No" a su oración? Él puede tener otro trabajo para que usted haga y que nadie más puede hacer en Su reino; justo donde usted está en sus circunstancias insoportables. O Él puede decir que no somos necesarios donde nosotros vemos la mayor necesidad, pero Él ya tiene a alguien preparado y disponible que Él quiere allí. Él esta contestando nuestras oraciones por alguien más que Él ha escogido. Todo lo que realmente importa es que Él consiga toda la gloria. Quizás nos hemos hecho el centro del escenario y Dios tiene que dejarnos de lado temporalmente. Él no tiene que usarnos como Sus agentes escogidos. O puede ser que Él quiere mantenerle justo donde usted está en sus circunstancias de modo que cierta persona oirá las buenas noticias de Cristo y sea salva.

Usted puede estar en el centro de una gran batalla espiritual y usted no es aún consciente de lo que esta pasando. El " aguijón en la carne " de Pablo " era un mensajero de Satanás " para atormentarlo. No podemos ver la guerra espiritual, pero es muy verdadera y esto afecta nuestra vida de oración. Jesús dijo que nosotros " siempre deberíamos orar y no rendirnos."

Dios contesta la oración diciendo "sí", "no", "espera" o en una manera completamente diferente que nunca esperamos.

A veces Dios no contesta porque tenemos el pecado sin confesar en nuestras vidas (Isa. 59:1-2; Ezequiel. 14:3; Prov. 21:13). ¿Esta usted secretamente manteniendo algún pecado, o un ídolo? "Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado" (Sal. 66:18).

A menudo la incredulidad cierra la puerta (Santiago. 1:6-7). ¿Por qué debería Dios contestar nuestras oraciones positivamente si no creemos en Su Palabra incondicionalmente?

El apóstol Santiago dijo que pedimos con los motivos incorrectos (Santiago. 4:2-3).

La oración es un trabajo duro. Quizás somos espiritualmente perezosos. Dios no bendecirá una vida de oración perezosa e inconsistente (Santiago. 5:16-18).

"La oración eficaz de un hombre justo puede lograr mucho. "Oremos...
                                                       Mensaje por Wil Pounds (c) 2009 traducido por Katia Blandin
-------------------------------------------------------------------------------------------------------



LA ORACION DE JABES
1 Crónicas 4:9-10
Por Santos Rivera
Usado con permiso
PROPÓSITO:
Comprender que Dios nos creó con un propósito específico, y glorificarle en el cumplimiento de esa misión.
Por favor póngase de pie, tome su Biblia en su mano derecha, levántela y diga conmigo: SEÑOR, DECLARO QUE:
· Esta es mi Biblia, la Palabra de Dios.
· Yo soy lo que mi Biblia dice que soy.
· Yo tengo lo que mi Biblia dice que tengo.
· Y puedo hacer todo lo que mi Biblia dice que puedo hacer.
· HOY la leeré, la escucharé, y la semilla incorruptible de la bendita Palabra de Dios, transformará mi vida para
siempre, en el nombre de Jesucristo, ¡Amén! (Siéntense por favor):
INTRODUCCIÓN:
El éxito, de acuerdo al mundo, se puede lograr sin necesariamente marcar el sendero del propósito divino en la vida de uno. Hay que comprender de una vez que el éxito según el mundo, es muy diferente al éxito según Dios.
¿Cómo encajan aquellos aspectos que el mundo califica como negativos dentro del plan perfecto del Dios soberano?
¿Cómo comprender y hacer para que Dios se complazca con todos los detalles especialmente los que calificamos negativos para el plan perfecto en nuestra vida? Dios ha trazado un mapa perfecto en la vida de toda persona, muchos han actuado con rebeldía debido a la incomprensión de los sucesos. Es que dicho mapa marca las subidas y bajadas, los desiertos y las montañas, los espinos y también las flores, y permítame confesarle que la mayoría de las veces detrás de las espinas están muchas veces las bendiciones más grandes del Dios Altísimo.

Es admirable, y reconfortable el saber que Dios es soberano. Él está en control de todas las cosas aunque usted y yo no lo comprendamos. En la vida existen tantas experiencias dolorosas e incomprensibles, y saber que Dios nunca se equivoca, lo comprendamos o no. Los caminos de Dios son tan misteriosos, que nosotros deberíamos ser mucho más cuidadosos cuando nos sentamos en un trono a ser jueces, porque podríamos ser los necios más grandes del mundo porque ofendemos a nuestro Dios que nos creó con un propósito específico para su gloria.

PUENTE:
Durante el cautiverio Babilónico, se nos da un relato hermoso de una de las familias de Judá en 1 Crónicas 4:9-10.
Lea conmigo, (Todos leemos al unísono los dos versículos).
Es claro que aquí vemos CUATRO COSAS CLAVE EN LA VIDA DE JABES que Dios sin duda desea en la vida de todos nosotros.

I. JABES FUE MÁS ILUSTRE QUE SUS HERMANOS, v. 9.
A. Es un hombre espiritual.
B. Es un hombre de bondad en su carácter.
1. Se ve en su piedad, es un hombre muy piadoso.
2. Su gran piedad se ve en su oración.
3. Su piedad se ve en lo que pide.
C. Es un hombre proyectado
1. Es un hombre de empresas.
2. Su oración incluye un campo amplio de proyección. “ensancha mi territorio…”
3. Fue un hombre de visión. Es un hombre que mira mucho más allá del alcance del hombre promedio.

II. SU MADRE LO LLAMÓ JABES POR CUANTO LO DIO A LUZ EN DOLOR.
A. Los nombres y su significado.
He aquí algunos ejemplos:
1. Adán = Padre de la humanidad.
2. Abram = Padre es exaltado
3. Abraham = Padre de muchedumbre.
4. Jacob = Usurpador, tramposo.
5. Israel = Príncipe de Dios. Ish=Hombre, Ra=Príncipe, el=Dios.
6. Saulo = Importante
7. Pablo = Pequeño
8. JABES = Dolor.
B. El motivo del nombre Jabes. En hebreo, “oseb” significa, dolor. Jabes, también es, “Ya`bes”
y significa: ‘él entristece’. No es que entristece a nadie, significa que fue triste su llegada a este
mundo.
1. Jabes en otras palabras es hijo de dolor.
2. Su madre sufrió al darlo a luz, y por esa razón le puso por nombre Jabes.
3. Sin embargo el dolor del parto se olvida al nacer la criatura, (Jn. 16:21).
4. El dolor no impidió su proyecto. Muchos se excusan en su herencia, su familia, y muchas
otras cosas para sentirse cómodos con su mediocridad.
a. Recuerde ejemplos como Beethoven.
b. Recuerde ejemplos como Abraham Lincoln.
c. Recuerde ejemplos como David frente al gran gigante Goliat. Su perspectiva es
diferente.
d. Recuerde la perspectiva tan diferente de Josué y Caleb en comparación a sus
compañeros de espionaje. La perspectiva es muy diferente, la visión está muy
contrastada.
5. Pero aquí el recuerdo del dolor se perpetúa, sin duda:
a. Para que la madre misma recordara con gratitud que Dios le había conservado la vida
después de haber pasado por los dolores del parto.
b. Para que Jabes aprendiera a amar y honrar a su madre.
c. Jabes obedeció sin duda el mandamiento de honrar a padre y madre según (Éxodo
20:12).
d. El dolor hace de Jabes un hijo agradecido.
e. Para que Jabes siempre tuviera gratitud y ser un consuelo a su madre quien le había
traído al mundo con tanto dolor.
III. INVOCÓ JABES AL DIOS DE ISRAEL, v. 10
A. ¿A quien oró?
1. “Al Dios de Israel” v. 10.
2. Al Dios que había pactado con su pueblo.
3. Al Dios que había luchado por Jacob, y por haber éste prevalecido le fue cambiado el nombre por el de Israel.
B. ¿Cuál fue la naturaleza de su oración?
1. Hay quienes ven en una especie de voto, dejando el párrafo sin apódosis (retribución): “Si me dieras bendición, etc. tu serás mi Dios”.
2. Es como ofreciendo a Dios un cheque en blanco para que Él lo llene como le plazca.
3. Con mayor placer ó probabilidad, expresa un deseo ferviente: “¡Oh, si me dieras
bendición, etc.!”
C. ¿Cuál fue el contenido de su oración?
Cuatro cosas le pidió a Dios:
1. Que Dios le bendijera en todo lo que iba a emprender.
2. Que Dios ensancharas su territorio.
3. Que la mano de Dios estuviera con él a fin de tener éxito en su empresa.
a. Dándole sabiduría.
b. Dándole medios.
c. Dándole fuerzas.
d. ¡Cuán grande es nuestro privilegio al tener a un Dios Todo suficiente!
4. Que Dios le librase de todo daño.
a. Sin duda recordaba su propio nombre.
b. Jabes = dado a luz con dolor.
¡Ay amigos míos! Pero cuantos placeres divinos produjo a su madre que la hizo sufrir a punto de
morir al darlo a luz. Podemos decir que Jabes nació con mucho dolor, para marcar
su vida con mucho placer de Dios.
IV. DIOS LE OTORGÓ LO QUE PIDIÓ, v. 10
A. Jabes fue hombre ilustre a quien Dios le contestó su oración.
B. Dios contesta la oración de sus hijos fieles, por lo tanto Jabes era un hombre fiel a Dios.
C. Dios se complace con los justos y rectos de corazón.
D. Jabes prosperó, tuvo éxito en sus empresas.
E. Jabes tuvo éxito en sus conflictos con los cananeos.
F. Jabes tuvo éxito en sus negocios y en sus estudios.
1. Jabes según la tradición Judía fue un eminente doctor de la ley.
2. Él atrajo a gran cantidad de discípulos que por eso se le dio su nombre a su ciudad,
(2:55).
a. Fue un hombre emprendedor.
b. Fue un hombre de gran influencia positiva.
c. Fue un hombre que no se conformó con el status quo.
d. Fue un hombre fuera de serie.
e. Porque fue un hombre de Dios.
f. El que se le de el nombre de una ciudad a honor de una persona implica gran
influencia intelectual, social, moral y de manera especial espiritual.
g. Jabes es un hombre difícil de olvidarlo por la manera como arribó a este
mundo, por su vida de influencia positiva a su sociedad y porque su nombre ha
sido perpetuado por la eternidad.
h. ¿Y NOSOTROS QUÉ? Si alguien le dijo que nació por accidente eso no es
cierto. Dios lo planificó, usted es un proyecto divino, la diferencia radica en
creerlo o no. Le recomiendo que lo crea, porque de no creerlo haría a Dios
mentiroso.
i. Hoy es el día para rectificar todo esto. Pida a Dios perdón por haber sido
incrédulo a su proyecto, a sus planes. Usted criatura de Dios, hoy necesita tal
cual barro ponerse en las manos del alfarero.
CONCLUSIÓN:
La oración de Jabes se ha vuelto una especie de slogan dentro del “mundo cristiano”. Dios no responde a aspectos teóricos y mecánicos. La oración de Jabes es impresionante debido a la persona que la oró y la acompañó con una vida consagrada a Dios.
La oración de Jabes no es egoísta, antes de buscar intereses personales, se consagra la vida sin pretender chantajear a Dios.
Es más que sabido que Jabes estableció una escuela para conocer a Dios, para exaltar a Dios. Fue tanta su influencia
positiva que a la ciudad donde vivió se le puso su propio nombre.
¿Cuáles son tus pretensiones cuando hablas con Dios? ¿Cuáles son tus motivos, tus razones, tus móviles? Este es el momento cual David de pedir a Dios que examine nuestro corazón para someterlo a una cirugía divina.
Este es un momento para rectificar nuestros motivos egoístas ante Dios.
Digamos como David: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos”
(Sal.139:23).
--------------------------------------------------------------------------------------------------


¿QUE ES LO QUE MUEVE LA MANO DE DIOS?

La desesperada oración del corazón que nos mueve a orar e interceder con lágrimas, pasión y entrega por una persona, una iglesia o nación.
“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.” (Romanos 8:6-7)
Esta pregunta tan importante ha sido formulada durante los siglos, con diversas respuestas. Piénselo. Seguramente hay muchas respuestas, y la fe, pureza, compasión e integridad serían buenas respuestas. Permítame, sin embargo, apuntar durante un momento a una cualidad estratégica que busca el Señor: el deseo.

El diccionario define la palabra deseo como “anhelo, apetito, pedido, lo que se busque o anhele”. La tan a menudo citada enseñanza de Jesús sobre la fe dice: “Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá” (Marcos 11:24).

¿Qué es lo que usted anhela?
¿Cuál es su pasión? ¿Qué es lo que quiere tanto que casi no puede vivir sin ello? Santiago 4:2 nos dice: “No tenéis lo que deseáis, porque no pedís”. Este versículo podría interpretarse como “No piden nada porque no desean nada”. ¿Lo motiva aquello que desea? ¿Siente un profundo anhelo dentro de usted, que resulta en una búsqueda apasionada? ¿Quiere más de Dios? ¿Siente hambre de verlo a Él moviéndose en la Tierra? El deseo es el comienzo de la desesperada oración del corazón.

¿Qué es la pasión de la oración?
Estoy convencido de que la batalla de los últimos días es una batalla de pasiones. El mundo ostenta sus lujuriosas pasiones a diario, sin sentir vergüenza alguna. Es hora de que la esposa de Cristo se llene de pasión y muestre extravagante y profundo amor. ¿Qué mejor lugar para exhibir tal celo que el de la oración? Es la cámara nupcial de la intimidad con nuestro Maestro.
Me dice: “Suena interesante. Cuénteme más sobre la pasión de la oración”.
Torrey dijo: “La oración que convence a Dios es la que lleva nuestra alma entera, que se extiende hacia Dios en deseo intenso y agonizante. Si ponemos poca pasión en la oración no podemos esperar que Dios ponga demasiada pasión al responderla”.

Habiendo leído a diferentes autores sobre el tema, me gustaría explicarles los ingredientes comunes de la receta de la pasión de la oración sincera. Las siguientes ideas fueron moldeadas en mí por los escritos de Wesley Duewel.

1. La pasión de la oración se incuba en un corazón de amor.
2. Aumenta por deseo de santidad.
3. Puede ser un don especial de Dios que nos otorga poder para el preciso momento en que Él desea usarnos.
4. Suele surgir de una nueva visión de una necesidad.
5. Puede crecer de la convicción creciente de la urgencia de dicha necesidad y la voluntad de Dios de satisfacerla.
6. Crece a medida que nos entregamos a la intercesión.
7. Revitaliza y refuerza nuestra fe.

Finney aconseja: “Si se encuentra en profunda oración por determinadas personas, empujado por la pasión, en agonía de llanto y lágrimas, entréguese a dicha influencia”.
Hay cosas que se definen mejor por oposición, es decir, destacando lo que no son. Echemos la moneda entonces y veamos la otra cara:

La pasión de oración no es sinónimo de oración demostrativa y grandilocuente. A veces puede ser silenciosa. Muchos guerreros de ella han agonizado en silencio durante la noche.
No es sinónimo de agotamiento físico.
La efectividad de nuestra batalla espiritual no puede juzgarse por nuestra posición o actividad física. La pasión de la oración no se produce necesariamente estando de pie, arrodillado, postrado en el suelo, alzando las manos, caminando o mediante ninguna otra postura.

Debemos a veces adoptar alguna de estas posiciones porque armoniza y da expresión al clamor: la humildad ante Dios, nuestro desesperado ruego, esperar en su presencia.

1. La pasión de la oración no es sinónimo de oración contestada de inmediato. Muchas son oídas y respondidas instantáneamente, sin que haya habido pasión, y hay deseos del corazón respondidos sencillamente en respuesta a: “Deléitate asimismo en Jehová” (Salmo 37:4)

2. La pasión de la oración no es una forma de obrar que nos hace ganar mayor estima con el Padre. No nos gana la salvación ni ninguna otra bendición de Dios. El lugar del fervor en la intercesión sacerdotal es resultado del ministerio de gracia del Espíritu dentro nuestro.

3. La pasión de la oración comienza cuando nos deleitamos en el grandioso amor que el Padre tiene por sus hijos.

4. E. M. Bounds dijo: “Las oraciones deben estar al rojo vivo. Es la oración fervorosa la que es efectiva. Hace falta fuego para que las oraciones funcionen. El calor del alma crea una atmósfera favorable a la oración”.

Más allá de las palabras
¿Ha sentido alguna vez que su corazón explota con amor por el Señor Jesús, al punto de que no hay palabras para expresar? A veces, cuando me sobrecoge el amor de su grandiosa presencia, no encuentro palabras. Cuando estoy cautivo de las cualidades de Jesús, mi corazón arde y anhela conocerlo y aceptar su voluntad y conducta. Entonces la pasión de la oración florece de lleno. De la abundancia del corazón habla la boca.

Sin embargo, a veces el amor habla un idioma extraño. Ante todo, verá, es un idioma del corazón.
El Espíritu ayuda a nuestra debilidad.
Quizá la desesperación sea una herramienta utilizada para ablandar el duro suelo de los corazones de las personas. Quizá, solo quizá, nuestras lágrimas de desesperación llenen botellas en el cielo y el Juez de todos los jueces las vierta de vuelta sobre nosotros como lluvia de misericordia sobre una tierra yerma y seca. ¿Quién lo sabe? ¡Quizá una botella de sus lágrimas se vierta para ayudar a crear la siguiente lluvia de Dios en los últimos días!

Con el escenario del lenguaje del corazón, pensemos en el tan conocido pasaje de Romanos 8:26-27: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles”.
El idioma de la oración, verá, es el idioma del corazón. Y el corazón no se ve limitado al vocabulario de la mente.

Invitación
Me parece que nos volvemos extremadamente dependientes de Dios a través del poder de la oración. Es otra manera de tararear la melodía que dice: Arrodillado, arrodillado, sobre las promesas de Dios mi Salvador; arrodillado, arrodillado, estoy sobre las promesas de Dios.

¡Hagámoslo realidad!
La vida en desesperación enciende oraciones desesperadas. Pídale al Señor que le dé un corazón de desesperación, de hambre y quebranto en su vida ante Jesús.
¿Qué significa estar quebrantado ante Dios? Pídale al Señor que comience a efectuar la obra de la cruz en su vida, para que sea usted una vasija de barro, quebrantada ante Él.

La intimidad con el Padre es un ingrediente esencial en sus oraciones de fervor. Cultive la intimidad en su desesperación. Pídale al Señor que ablande su corazón.
En grupo, escuche y espere al Espíritu Santo, luego únase a Él en sus gemidos a través de usted, para que nazcan los hijos e hijas de Dios.
Ore y pídale al Señor que le otorgue compasión por una persona, una iglesia o nación, para sentir su corazón, y pídale lágrimas para su pueblo.

                                                                                             Tomado del libro: Arrodillados sobre sus promesas de Editorial Peniel
--------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ORACION Y EL DESANIMO

Pastor David Yonggi Cho

Usted debe saber que al orar no solo debemos enfrentarnos a Dios sino al diablo y agujerear sus fortalezas. Debemos luchar con el.


Lucas 18:1 - La oracion es cansadora y desesperante. Muchos dicen que se gozan orando una hora, pero en realidad no es asi. Yo me colgue de la oracion toda la vida y no es un momento de descanso sino de trabajo. Muchos me preguntan: ¿Existe de verdad un Dios que contesta la oracion? ¿Tendra Dios interes por alguien como yo?¿ No sera que Dios me ha abandonado? Y si lea digo que oren mas me dicen: ¿Para que? Si no se recibe de inmediato la respuesta a una oracion, la persona piensa ¿No sera que estoy orando mal? (John C. Maxwell) en su libro llamado: "El metodo de pensar" dice: Si cambia el pensamiento, cambia el corazon, si cambia el corazon, cambia lo que espera, si cambia lo que espera, cambia la actitud, pero antes de cambiar una accion ¡primero cambia el corazon! Al orar pensamos: ¿De que vale orar? Pero debemos vencer a este desanimo para recibir la respuesta de Dios. Si no nos deshacemos de ese desanimo no oramos mas y volvemos atras.

Kierkegaard, en su libro: "La enfermedad que mata" dice que es la desesperacion. Y el diablo nos trae todo pensamiento negativo para que nos desanimemos. Durante la opresion japonesa, habia 20 mil prisioneros. Se les torturo por 4 o 5 años en los campos de concentracion donde murieron 8 mil de ellos. Al terminar la guerra se estudio los cuerpos para ver de que murieron y no era por desnutricion o torturas, sino por desesperacion. El desanimo mata el corazon, el espiritu,el cuerpo, y la vida. No se desanimen ni se desesperen ni pierdan las esperanzas o ya estaran muertos. Pero el que esta con Dios y cree en el cielo, sobrevive a toda adversidad, pero el desanimo nos roba totalmente el vigor. Lo mismo ocurre con la oracion. Nos desanimamos cuando el Señor no nos responde pronto, y tendemos a suspenderla pero debemos vencer ese desanimo.

1. La oracion de Daniel

La oracion de 21 dias de Daniel bien nos enseña. Fue cerca del rio Hidekel a orar, una semana con sus amigos, pero no habia respuestas.


Muchos ya se desanimarian. La segunda semana tampoco,
ya los amigos se empezaban a ir, la 3 semana tambien. ¿Verdad que debe ser dificil arrodillarse 3 semanas orando? A los 21 dias el Arcangel Miguel vino para ayudarlo. Daniel 10:12 Por 21 dias las fuerzas de las tibieblas habian estorbado para que la respeusta no llegase a Daniel. Al orar primero tenemos que enfrentarnos al Diablo y luego con Dios. No solo debemos esforzarnos para que Dios oiga la oracion sino para que el diablo no se interponga.

Efesios 6:12. Si luchamos hasta el fin con potestades, autoridades, gobernadores y fuerzas de maldad de las regiones celestes, ellos se van.

En estos 50 años ore muchas veces por personas con demencia y en mi experiencia para hechar fuera a esos demonios hay que orar unas 3 horas. Una vez fui a la iglesia y estaba alli un joven que no estaba muy bien, pero servia alli, de repente empezo a convulsionar; Lo llevamos a la oficina y despues de repremder 2 horas el demonio ni se movia, entonces crei que no se trataba de un espiritu, pero al orar un ahora mas me dijo: ¡¡No salgo nada!! Cuando dice eso es porque va a salir.

¡Y se fue! Luego hasta se caso. A veces se pelea 6 horas, 10 horas, 2 o 3 dias o hasta una semana. ¡Lo importante es no renunciar! El diablo tiene mucha paciencia, pero nosotros tenemos que tener mas que el. Entonces se va. El diablo estaba atajando la oracion de Daniel. Pero el peleo 21 dias hasta que se fue y recibio la respuesta a su oracion.

2. El juez injusto y la oracion de la viuda.

Habia una viuda que decidio ir a pedir al juez por justicia. Pero ese juez no temia ni a Dios y despreciaba a la gente. Si no recibia coima
el no hacia nada. Pero ella no tenia ni fuerzas ni respaldo, ni poder para pedir que le hicieran justicia como viuda. Aunque clamase no le
hacia caso, paso el verano, el otoño, y seguia igual El juez se hacia que no la oia. Pero ella se sentaba a su puerta e insistia clamando. Pero aunque no temia a Dios ni a la gente un dia se dijo: "Le hare cas, No es porque la respete, no sea que venga de continuo y me colme la paciencia". Lucas 18:4 El le hizo caso de cansado. Tenia miedo de que le apareciera hasta en sueños. Jesus uso esa parabola para que pensemos que si Dios no contesta a nuestras oraciones no nos desanimemos y sigamos clamando. Si no contesta por las buenas, ¡lo hara de cansado harto de oir nuestros gritos! Aqui el juez representa al diablo que estorba nuestras oraciones. Lucas 18:6-8. Si clamamos como esa viudad de dia y de noche, acaso Dios no nos contestara? A todos les gusta la comodidad. Tocar un boton y que salga la respuesta. Pero en este versiculo el Señor se quejaba diciendo ¿sera que hay personas con paciencia que me oren semanas, meses? Usted debe saber que al orar no solo debemos enfrentarnos a Dios sino al diablo y agujerear sus fortalezas. Debemos luchar con el.

El diablo ya ha perdido toda autoridad, pero todavia no ha sido hechado. El Aguanta y se emperra en quedarse, y ¡debemos luchar con
el orando! La mayoria de los celebres en resultados economicos lo han conseguido despues de errar o fracasar repetidas veces y de poner gran tenacidad. (Noah Webster) Le costo 36 años en coleccionar material para escribir todo un diccionario llamado El diccinario de Webster y recorrer varias veces el occidente. Plato Para concluir la teoria del pais tuvo que escribirlo 9 veces. (William Cullen Bryant) dice que rompio como 99 veces sus poesias antes de acabarlas. Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni) con su famosa obra: El ultimo juicio, lo termino en 8 años. (Leonardo da Vinci) termino su obra la ultima cena en 10 años. Incluso se dice que las abejas recorren 3 veces el mundo en toda su vida para recoger toda la miel. Todo esto nos habla de tenacidad y paciencia. Esta viuda digan lo que digan seguia clamando, con apciencia y tenacidad fue al juez injusto a clamar por justicia y lo hizo hasta que la escuhara. El Señor dice: El justo por la fe vivira y si retrocediere no agradara a mi alma. Este juez cedio porque ella no lo hacia. Hay que seguir orando aunque muramos, ella lo hizo y recibio la respuesta. Nosotros tenemos que insisitir a Dios como esa viuda.

3. El amigo que vino de noche.

Tambien se refirio Jesus al amigo que viene de noche a pedir comida para estimualrnos a orar sin desmayar cuando vienen a nustras vidas momentos oscuros de desesperacion. Cuando ya la familia esta toda profundamente dormida viene un amigo a la casa a pedir algo de comer. El amigo no soporta de hambre le tiene que dar lo que le pide, pero es hora de dormir.

Algunas persons creen que para orar debe usar muchas palabras. La viuda solo uso una palabra: Hazme justicia de mi enemigo, hazme justicia de mi enemigo, hazme justicia de mi enemigo. Y el que vino a buscar algo de comer le dijo: tres pedazos de pan, de pan, de pan, pan, pan pan, pan, y asi lo consiguio. Una hermana contrajo un cancer que se alojo debajo del cerebro. En el hospital, le dijeron que aunque se operase, solo tenia 1% de posibilidad. Asi que la internaron para operarla al dia siguiente. Y ella oro esa noche mil Padre Nuestro. Orar mil veces no es facil! pero garcias a eso cayo el poder del cielo y se sano. Hay que repetir la misma palabra, repetir, repetir, repetir. Especialmente cuando se va a orar por una persona endemoniada. No se puede decir: Señor todopoderoso, omniciente, la sangre bla bla bla! si hablan asi de mucho, en vez de hechar fuera al demonio se van a quedar bloqueados mentalmente sin poder orar. No! hay que decirle al enemigo: ¡Vete desgraciado! sal, sal, sal! en el nombre de Jesus!. Vivo o muerto sal, aunque gotee de sudor, al final se va. El Señor dijo: Pedid y se os dara, buscad y hallareis, llamad y se os abrira Asi llega la respuesta Lucas 11:9-10) En al pelicula "(The Shawshank Redemption) el protagonista escribe una carta al gobierno pidiendo ayuda para abrir una biblioteca en la carcel. El gobierno no estaba interesado y no le contesto. El no se canso mando la misma carta todas las semanas, asi lo hizo por 6 años. Al final le enviaron $200. ¡Esta respuesta solo tardo 6 años! Ahora voy a enviar 2 cartas por semana, pidiendo:


Por favor hagannos una biblioeca en la carcel! y al los 10 años empezaron a enviarle $500 por año y la biblioteca se abrio. En la biblia tambien hay historias de oraciones respondidas gracias a la paciencia. Abraham recibio respuesta en 25 años y nacio su hijo Isaac, Moises despues de orar 40 años libero a su pueblo de Egipto, La oracion y el ayuno de Esther salvo a su pueblo, Jacob en 20 años cumplio su sueño. En Mateo 21:22 Jesus dijo: "Cualquier cosa que pidiereis creed que lo recibireis y os vendra". Asi que al orar debemos ser tenaces hasta recibir la respuesta.

No duden ni un poco del amor de Dios y de la gracia de Jesucristo, echen fuera toda duda, y oren solo por fe


4. Condiciones para la oracion

Una de las cosas que debemos cuidar al orar es el corazón, porque el enemigo nos acusa de dia y de noche: No tienes derecho a pedir, tienes demasiados pecados, Dios no oye una oracion como la tuya! Y trata de cortar la oracion incluso antes de que empecemos. No debemos oir sus palabras negativas o no vamos a poder orar. Claro
que al orar debemos confesar todo pecado y pedir perdon por ellos.

Pecados de soberbia, desobediencia, falta de fe, y no necesitamos hacerlo 10 ni 20 veces . En 1ª de Juan 1.9 dice que si confesamos nuestros pecados Dios es fiel y justo para perdonarnos y limpiarnos de toda maldad. Asi que diganle al enemigo cuando les acusa: ¿Que tonterias dices? ¡La sangre de Jesus ya me ha limpiado de todo! y asi resistirlo con valor.

Cuando mis hijos aun eran niños, un día sali a hacer visitas todo el dia. Cuando llegue a casa encontre a mi segundo hijo acostado con la cara morada ¿Que le paso? Cuando los niños salian de la escuela, y como en esa epoca no hbia mucho para comer, escucharon que pasaba un carro vendiendo pontegui (galletas coreana hecha de arroz) y la compraron y se la comieron. Pero tenia un fuerte y fatal veneno. Murieron 9 o 10 niños en el barrio, y a mi hijo tambien le enveneno.

Alguien lo trajo a casa y cuando llegue de noche estaba muriendo. El medico moviendo negativamente la cabeza dijo: El veneno ya ha
pasado a todo el cuerpo es muy tarde, le aplico una inyeccion y se fue. De veras que tenia la garganta seca para orar, Solo me salia, Señor, Señor, estaba vacio sin valor para nada, Señor, Señor, no podia hacerlo, Sali afuera y le dije al Señor: ¡Ayudame a orar! Estaba desesperado, entonces comence a arrepentirme de todo pecado, Señor voy a confesar todos mis pecados perdoname y salva a mi hijo.

Fui a ver a mi hijo y ya habia caido en coma, le impuse las manos y oi la voz de Dios muy clara que me dijo: Dale miel, dale miel, le dije a mi esposa que lloraba: Prepara miel, prepara miel, ¡rapido! Se lo dimos de tomar a la fuerza y al rato comenzo a vomitar y hecho una cosa negra, era el veneno y un pontegui que no habia digerido, siguio vomitando, y luego recupero el color de la cara, respiro profundamente y se levanto, ¡se habia salvado! En ese estado de desesperacion solo sale una palabra: ¿Señor que puedo hacer? En esos casos, lo mejor es arrepentirse de todo pecado, entonces el diablo ya no tiene de que acusarnos, cae el muro que nos separaba de Dios y alli si podemos orar. Debemos arrepentirnos de amar el mundo, de amar lo material como idolos. Santiago 4:2-3 dice que pedimosy no recibimos porque pedimos mal para neustros deleites.

Ademas no debemos dudar de la bondad de Dios, El diablo viene y nos dice: "¡Dios no te oye! se hace que no oye tu oracion, te ha abandonado, no puedes hacer nada!" Y ahi empiezan las quejas contra Dios. Dios no es bueno, pensamos que hace acepcion de personas. pero nunca debemos dudar de su bondad. De tal manera nos ama que dejo morir a su hijo en una cruz, ¡Jesus nos amo al punto de dar su vida por nosotros! El no puede hacer excepecion de personas ni odiarnos. Dios es todo amor. Santiago 1:6-7 Dice: "el que duda es semejante a las olas del mar que van y vienen y que esa clase de persona no reciba ninguna cosa de Dios".

No duden ni un poco del amor de Dios y de la gracia de Jesucristo, hechen fuera toda duda, y oren solo por fe. Juan 15;7 dice que si permanecemos en el , nos dara cualquier cosa que pidamos. El Señor esta mas deseoso de darnos que nosotros de recibir. Ademas el nos hace entender cosas grandes y nos sana. Quizas todos hayan leido el testimonio del hermano Park Pion Song diciendo que por segunda vez comprobo el amor de Dios en su vida, una noche llego a su casa del trabajo, abrio la alacena para sacar un vaso, se cayo y se rompio y le salto por la pierna cortandole el tendon de Aquiles, Sangraba tanto que tuvo que ir al hospital y lo dejaron alli 4
semanas. tenia que ir por 5 semanas para su curacion. El médico le dijo que podia haberse quedado impedido, pero quedo sano. Fue una gran desgracia ese accidente, pero un dia que fue para su curacion le hicieron un analisis de sangre.

Al ver el resultado el doctor le dice: ¿Es usted creyente? Porque Dios lo ha salvado, Gracias al analisis de sangre y a las radiografias se descubrio que tenia el higado severamente dañado y que si esa sangre hubiese pasado a las arterias tendria una cardiocrisis y moriria en cualquier momento. Si no hubiese venido ese dia al hospital ya estaria muerto. Como usted no viene nunca a hacerse una inspeccion Dios le corto los tendones. ¿No es ese un Dios bueno? Ocupado por ganarse la vida no tenia tiempo de cuidar su salud, pero como su higado ya no aguantaba mas, y la sangre ya no circulaba y podia morir en cualquier momento, por mas que se le decia no oraba y no podia oir la voz del Espiritu Santo, tuvo que cortarse el talon de Aquiles para que fuera al hospital y le descubrieran su estado y le sanasen. Ese hermano se dio cuenta del peligro de muerte en que estaba y le dio gracias a Dios, hoy dia esta totalmente sano! Y no debemos desanimarnos si no recibimos repuestas pronto. Hay que tener paciencia. Soy el pastor y les aliento para que oren, pero si hay un problema cuando oro, lo primero que hago es desanimarme, ¿por que Dios permite esto? Me desespero pensando: ¿Cuando me va a contestar? Pero oro de dia y de noche y sin darme cuenta ya el problema esta resuelto.

Dios esta alrededor nuestro, el nos quiere dar las respuestas a escondidas. Si despues de mucho esperar y no ver respuesta alguna, decimos ¿Cuando se resolvio esto? Y el nos dice. ¿Te sorprendi verdad? En el antiguo tiempo las respuestas se veian por grandes milagros; El cruce en seco por el Mar Rojo, la caida del mana del cielo, pero hoy en dia, a veces sin darnos cuenta la respuesta llega. De repente la enfermedad se sana, el problema es resuelto, ocurren cosas buenas, Dios nos trae la respuesta a la noche cuando no nos damos cuenta. Por eso no debemos pensar que el Señor no contesta porque no ocurren grandes cosas. Sin darnos cuenta prosperaremos en todo, tendremos salud, y una vida abundante. jeremias 33.3 dice: "Clama a mi y yo te respondere y te enseñare cosas grandes y ocultas que no conoces". Efesios 6:18 Dice: "Que siempre debemos orar por los demas. No olvido el testimonio de una hermana que se convirtio y empezo a orar por toda su familia. Señor; mi padre, mi madre, mi hermano....salvalos! paso un año y no habia ninguna señal. por lo contrario estaban mas firmes en otra religion.

Ella no renuncio, oro por 9 años y se desanimo. Parece que Dios no va a contestarme dijo: ¡Su familia estaba aun peor! y cada vez servian mas a otros dioses. Ella penso que Dios no le iba a contestar, pero asistio a una cruzada donde oyo que el predicador dijo: "ore 23 años para que mi familia se salvara. Y todos fueron salvos! Ella dijo:
entonces 9 años no son nada. Avergonzada se arrepintó y siguió orando. Como resultado a los 10 años toda su familia vino a los pies de Cristo. Entonces les pido que no se desanimen y que sigan orando hasta recibir la respuesta. El deseo de Dios para contestarnos sobrepasa a toda imaginacion. ¿Cuanto valemos para el para que su hijo Jesucristo haya derramado su sangre y haya sido desgarrado por nosotros? Hermanos Dios les ama! y estan recibiendo ese amor.


Piensen que es un gozo orar de dia y de noche. Debemos derribar las fortalezas del enemigo con oracion y recibir siempre respuestas del Señor para vivir dandole la gloria.

La oracion es una lucha. El cielo se hace fuerte y solo los valientes lo arrebatan dice la palabra. Vivimos en guerra con el enemigo por eso es dificil. Pero si vencemos esa dificultad vendran cosas buenas con toda seguridad. Amen.

------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ORACION QUE PREVALECE
John Wesley afirmó: “Parece que Dios está limitado por nuestra vida de oración, que El no puede hacer nada por la humanidad, a menos que alguien se lo pida”.
Un Ministro muy conocido dijo muchos años atrás que parece que Dios no va hacer nada en la tierra a menos que alguien ore.

Definición de la Oración:
Oración es Comunicación, es Comunión, es Relación Intima con Dios, en su idioma ¿cómo? Sí, su idioma, ¿cuál es? Su Palabra –orar Su Palabra, y en el Espíritu, en otras lenguas, y finalmente aprender a guardar silencio para escucharlo, es muy necesario; involucra por lo tanto el hablar como el escuchar.

Lutero decía: Hoy tengo tanto trabajo que debo pasar las primeras 3 o 4 horas de este día, orando, para que el diablo no tome ventaja.

John Wesley se levantaba todos los días a las 4 de la mañana y oraba hasta las 6 de la mañana cuando iniciaba la hora de su primer culto.

Adony Adam Bumson se disciplinó para orar 7 veces al día, se apartaba del todo 7 veces al día.

El doctor Paúl Yonggi Cho dice: «cuando estoy en Corea oro mínimo dos horas cada día, pero cuando estoy fuera de Corea, depende del país donde esté, tengo que orar 3 oras, 4 horas, 5 horas, cada día...»


JESUS GANABA LA BATALLA ANTES DE SALIR AL
“CAMPO DE LA BATALLA”
Las grandes victorias que Jesús experimentó en el campo de batalla cuando ministraba a las necesidades de la gente, enseñando, abriendo los ojos a los ciegos, los oídos de los sordos, sanando toda enfermedad, levantando a los muertos, no fue una manera automática. Estas victorias fueron ganados primero ¡ en la oración!.

A pesar de que El era el Hijo de Dios, Jesús no ganó estas batallas por Sus propias fuerzas. El que despojado de Sus atributos divinos y fue sujeto a las limitaciones de la naturaleza humana como usted y yo.

El no hizo nada independiente del Padre. Ninguno de los tremendos milagros que El hizo fueron de manera automática.

Todo lo que Jesús hizo fue el resultado de lo que el Padre le reveló cuando estaba en Su Presencia, ¡cuando estaba orando!

Antes de salir al campo de batalla, Jesús pasaba tiempo en la Presencia del Padre en donde el Padre le revelaba Su voluntad. A través de la oración, El penetraba las líneas enemigas, peleaba la batalla y ¡la ganaba!.

• ANTES de que Jesús comenzara Su ministerio, El pasó 40 días en ayuno y oración y regresó “en el poder del Espíritu a Galilea”. (Lucas 4:14).

• ANTES de alimentar a los cinco mil, multiplicando cinco panes y dos peces, El se fue en una barca a un lugar solitario donde oró (Mateo 14:13)

• ANTES de una gran “Campaña” de sanidad en Genesaret, en donde la gente traía a sus enfermos. Jesús subió a un monte a orar. (Mateo 14:22-23).

• ANTES de escoger a Sus dice discípulos Jesús, “…se fue al monte a orar y pasó la noche orando a Dios…” (Lucas 6:12).

• ANTES de comenzar su ministerio por Galilea donde predicó y echó fuera demonios, Jesús oró. “Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba”. (Marcos 1:35).

• ANTES de ir a la cruz …. Camino a Jerusalén, Jesús sabiendo que iba ser crucificado, fue a un monte a orar. (Lucas 9:28)
ANTES de que fuera arrestado, vituperado y crucificado, Jesús fue al jardín de Getsemaní donde oró, luchó y agonizó en oración (Mateo 26:36-46).


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



¡INTERCESION PODEROSA ANTE NUESTRO AMADO DIOS!

Padre en el nombre de Jesús, yo renuncio, a toda maldición satánica sobre nuestra tierra y ordeno a los principados territoriales, las potestades del aire, los gobernadores de las tinieblas de este siglo y a las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes, abandonar el lugar, ciudad y país en el nombre de Jesús, desato que este lugar, ciudad, país y que nuestra tierra sea sana por la presencia del Rey de reyes, Señor de señores y libertador por excelencia Jesús de Nazaret.

Padre yo hablo en el nombre de Jesús, atamos toda enfermedad física o espiritual en el nombre de Jesús, atamos al hombre fuerte, a la muerte y al ángel de la muerte, atamos espíritu de criminalidad, homicio y suicidio, lo atamos en el nombre de Jesús.

Atamos espíritu de cáncer, sida, artritis, meningitis, hepatitis, pleura, neumonía, asma, epilepsia y dolores a los huesos lo atamos en el nombre de Jesús. atamos cualquiera sea el nombre de las enfermedades en el nombre de Jesús.

Atamos espíritu de masonería, hechicería, brujería, adivinación, quiromancia, cartomancia, clamor de muerto, conjuro, maleficio, tarot, astrología, horóscopo, atamos esp. de escrito invisible, hipnosis, magia negra, magia blanca, amuletos, ouija, espíritu de superstición, yoga, espiritismo, espíritu familiar, espíritu médium, budú, chango, yuribú, bacosó, lo atamos en el nombre de Jesús.

Atamos espíritu de ente, atamos toda secta satánica, a la nueva era, a la babilonia, a los mormones, A la secta moon, a los testigos de Jehová y a los solo Jesús, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos todo espíritu de religiosidad e idolatría en el nombre de Jesús, atamos espíritu legalista, dogmático, estratagema, programa y doctrina de hombre, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos espíritu de contienda, división, antagonismo, confusión, perturbación, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos espíritu de divorcio, contienda matrimonial, contienda familiar, contienda congregacional, y contienda entre las naciones, lo atamos en el nombre de Jesús.

Atamos espíritu de ruina, miseria, mendicidad, pobreza, congoja, afán, angustia, tristeza, soledad, mezquindad, avaricia, codicioso, ambicioso y de usurero lo atamos en el nombre de Jesús.

Atamos espíritu de opresión y depresión, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos espíritu de abuso sexual, abuso moral, esterilidad, aborto, accidente, conflicto, anticoncepción, contracepción, la T de cobre, malparto y todo lo que se levanta contra la natalidad.

Violencia, secuestro, asalto, robo, terrorismo, narcotráfico, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos espíritu de adulterio, fornicación, lujuria, lascivia, sexo, pornografía, masturbación, masoquismo, proxeneta, perversión, promiscuidad, incesto, pedofilia, lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos espíritu de adicción, droga, alcohol, tabaco, prostitución, homosexualismo, lesbianismo, corrupción, y delincuencia, lo atamos en el nombre de Jesús.

Atamos espíritu de venganza, contradictorio, rechazo, autorechazo, repudio, engaño, hipocresía, falsedad, mentira, egoísmo, raíces de amargura, desobediencia, calumnia, murmuración, infame, burla, espíritu implacable, falta de misericordia, soberbia, vanidad, inventores de males, necio, sin afecto natural, y la falta de perdón lo atamos en el nombre de Jesús. Atamos el espíritu de panafobia, miedo a todo, cobardía, pavor, claustrofobia, agorafobia, complejidad, espíritu de inferioridad y espíritu de superioridad, lo atamos en el nombre de Jesús.

Mientras que por tu palabra pido y creo en el nombre de Jesús, pudro el yugo satánico que oprime y liga las almas, en el nombre de Jesús echo fuera demonios al abismo atados de pies, manos y boca con grilletes y candados en el nombre de Jesús. Rompo toda maldición acentral, familiar, generacional y hereditarias, que vienen de mis padres, abuelos, indígenas y españoles, sean físicas o espiritual se pudren las cadenas en el nombre de Jesús y decreto que jamás se vuelven a unir en el nombre de Jesús, rompo los candados de control mental que quieran controlar mi mente, en el nombre de Jesús.

Rompo los candados de esclavitud, los velos de ignorancia, los candados de duda e incredulidad y los candados de inseguridad, y profetizo, decreto y declaro que jamás se vuelven a unir en el nombre de Jesús.

Padre en el nombre de Jesús caiga ahora el escondrijo de mentira y refugio de la falsedad en el nombre de Jesús, y que en el amor de Jesucristo hay pasión y amor a cada apóstol, profeta, evangelista, maestro, pastor, levita, salmista, diacono, obrero, líder y venga tu amor en tu iglesia como la revelación más importante en el tercer milenio.

Padre tu gloria atrae a los unos y a los otros, yo te pido Padre en el nombre de Jesús que tu pueblo esté unido de manera indivisible, que los que estén al frente empiecen a ser padres, hermanos y amigos en el nombre de Jesús, todos unidos en un solo espíritu, en una sola fe, en una sola esperanza y en un solo bautismo en el Espíritu Santo, puesto los ojos en el autor y consumador de la fe Cristo Jesús.

Padre en el nombre de Jesús a los diseños infernales donde están establecidos en el infierno y a las barreras de división que separan y apartan a la iglesia de Cristo Jesús con espíritus de Jezabel, Goliat, Babilonia, Judas, Absalón, amalet, Nerón, Herodes, Acab, Caín, Nicolaíta, Balaam y Sanbalá, Padre en el nombre de Jesús yo vengo contra ellos con la autoridad legal que tú me otorgas como representante legal del Reino de Dios el más alto gobierno y representante de Jesucristo, y embajador en cadena, todo plan diseño establecido en el infierno en esta hora es invalidado, desmantelado, y cancelado en el nombre de Jesús.

Padre establecemos tu diseño y tu diseño es amor, tu diseño es unidad, es que somos una familia que jamás será vencida, que somos el ejército glorioso del Dios viviente, que somos nación santa, luz del mundo, sal y sabor de la tierra, real sacerdocio, reyes y sacerdotes, la niña de tus ojos, Tu especial tesoro, linaje escogido, hijos de Dios, herederos y coherederos en Cristo, si es que padecemos juntamente con Él, juntamente con Él seremos glorificados ( Ro.8:17).

Somos un pueblo fuerte que no hubo ni habrá en el tiempo de muchas generaciones, un pueblo entendido en luz, en unidad y en amor, y no la obra del hombre sino la gloria del Dios viviente, traiga unidad, quebrantamiento y arrepentimiento a todo lo que permite división, y venga tu amor y tu gloria, obre en cada uno de esos corazones en el nombre de Jesús.

Padre yo hablo en el nombre de Jesús, sea desatado el mismo espíritu que cayó sobre Nínive, de arrepentimiento, caiga en todo el planeta tierra, Perú y Jauja y venga una convicción, una evidencia y una seguridad de la presencia gloriosa del Dios viviente y obre en cada uno de esos corazones y traiga convertimiento en el nombre glorioso de Jesús.

Desatamos la lluvia de bendiciones Y UN PODEROSO AVIVAMIENTO sobre todas las naciones del mundo entero y de manera muy especial, sobre Perú, sobre la ciudad de Jauja,  la lluvia temprana y tardía sobre los  Ministerios Evangelisticos de la iglesia Misión Pentecostés "Cristo Viene Pronto" del Perú. y todas las congregaciones, denominaciones y pastores del mundo entero.

Desatamos economía, finanzas, recursos, trabajo, prosperidad física y espiritual (3 Jn.2) en el nombre de Jesús, desatamos bendiciones sobre las empresas, construcciones, minería, y pesqueras, pues mi Dios suplirá todo lo que os falte conforme a sus riquezas en Gloria en Cristo Jesús, con la autoridad legal que me otorgas en el nombre de Jesús, bendigo sus simientes primera, segunda, tercera y cuarta generación de los que te aman y temen tu nombre, Jehová como olivas verdes serán tus hijos, junto a tu mesa como esquina labrada, como palacio serán tus hijos y en el libro de los Hch.16:31 dice: “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo tú y tu casa”.

Padre en el nombre de Jesús te ruego que rompas sus cántaros y hazlos de nuevo, moldéanos a tu imagen, tú eres el alfarero Jesús, glorifícate en sus vidas y te ruego Señor que los laves en tu preciosa sangre de la cabeza a los pies, con hisopos sus oídos, sus ojos, sus labios, manos y pies, llénanos de tu Espíritu, sumérgenos en tu Espíritu en el nombre de Jesús, inyéctanos tu palabra, inyéctanos tu inmenso amor, ponnos al centro de tu perfecta voluntad, lleva nuestros yugos y cargas, afírmanos en tu palabra y en tu camino, libéranos de toda aflicción en el nombre de Jesús, danos luz espiritual, discernimiento espiritual, desatamos en el nombre de Jesús el fruto de la nueva criatura: El amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza (Gl.5:22), y dominio propio en el nombre de Jesús.

Padre yo hablo en el nombre de Jesús que profeticen, visionen, sueños proféticos y que en medio de la alabanza los levitas profeticen con los instrumentos, con la boca, con la escritura y cánticos nuevos en el nombre de Jesús, y en medio de ese mover se desate las danzas proféticas, señales, milagros, prodigios, sanidades y la manifestación del Espíritu Santo, y que el Espíritu Santo se mueva como quiera moverse, que Él nos dirija y guíe en el nombre de Jesús, derrama espíritu de gracia, oración, ayuno, intercesión, lágrimas, santidad, obediencia, sometimiento, adoración, y alabanza en el nombre de Jesús.

Padre en el nombre de Jesús derrama espíritu de plenitud (Jn. 1:6), de poder (Hch.1:8), de unción (1 Jn.2:27), de habilidad (Ex.35:35; 2 Co.3:6), en el nombre de Jesús derrama espíritu de sabiduría y de inteligencia, de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová (Is.11:2).

Padre en el nombre de Jesús inyéctales palabra de ciencia, dale un corazón sabio y entendido para que oren e intercedan con entendimiento y oren en el espíritu (Jud.20) en el nombre de Jesús.

Padre en el nombre de Jesús te ruego que los guardes de toda asechanza del enemigo.

En el nombre de Jesús que desciendan del tercer cielo ángeles poderosos en fortaleza que ejecuten la palabra obedeciendo a la voz de su precepto y ministren a favor del pueblo de Dios, destruyan y asolen principados, potestades, gobernadores de este mundo y huestes espirituales de maldad en las regiones celestes en el nombre de Jesús (Sal.103:20).

Padre Tú me llamaste para que haga esta intercesión escrita para ponerme de acuerdo con la palabra escrita y profetizar lo que dice la Biblia y me baso en Juan15:7 “Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

AMADOS EN LA FE, DIOS TE LEVANTE COMO UN INTERCESOR, PARA QUE JUNTOS OREMOS POR UN PODEROSO AVIVAMIENTO POR EL MUNDO ENTERO.

PASTORES. ARTURO MALLMA Y DOLORES FLORES DE MALLMA
                                         I.E.M.P."CVP.  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



En Ayuno y Oración, en la Iglesia.