CRISTO VIENE PRONTO - ESCATOLOGIA

     







“TRES GRANDES PROPÓSITOS DEL ARREBATAMIENTO”

“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente” Apocalipsis 22:17.
La profecía en la biblia
Con los eventos que se están desarrollando en nuestro mundo hoy, la gente quiere saber más acerca de la profecía bíblica, especialmente la secuencia de los muchos eventos importantes que las Escrituras dicen que ocurrirán durante los últimos tiempos. ¿Sabías que aproximadamente el 27 por ciento de toda la Biblia contiene material profético? La mitad de eso ya se ha hecho realidad; queda la mitad por cumplir. Eso significa que de los 31.124 versículos de la Biblia, 8.352 contienen material profético. Además, 1.800 versículos de la Biblia tratan de la segunda venida de Jesucristo. En el Nuevo Testamento, aproximadamente 1 de cada 25 versículos se refiere a la segunda venida. ¿Alguien se atrevería a decirle a Dios que lo que Él escribió en las Escrituras no tiene valor, no es importante y no debe estudiarse? De hecho, Dios se jacta de que Sus declaraciones proféticas son prueba de que Él existe. Yo soy Dios, y no hay otro; Yo soy Dios, y no hay nadie como yo. Doy a conocer el fin desde el principio, desde la antigüedad, lo que está por venir. Digo: “Mi propósito se mantendrá, y haré todo lo que me plazca”... Lo que he dicho, eso haré; lo que he planeado, eso haré (Isaías 46:9-11 NVI). En Marcos 13:23, Jesús dijo: “Estén alerta; Os lo he dicho todo antes de tiempo” (NVI). También dijo: “Os lo digo ahora antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy el que soy [es decir, Dios]” (Juan 13:19 NVI). Las declaraciones proféticas en la Biblia prueban que Dios existe y que Jesús es Dios. Están allí para advertir a los que no tienen a Cristo y consolar a los que han creído en Él. No hay nada más alentador en lo que concentrarse durante estos días difíciles que darse cuenta de que tenemos un Dios que nos ama y que tiene un futuro fabuloso esperando a quienes lo aman. En una oportunidad entrevistaron al Dr. John Walvoord, un gran teólogo escatológico, antes de morir, y le preguntaron: "¿Por qué él había dedicado toda su vida a hablar sobre el rapto?" Él dijo: “No hay nada mejor en lo que pueda pensar que despertarme y estar en la presencia de mi Señor y poder verlo tal como es”. Que este puede ser nuestro anhelo desde que despertamos cada día, hasta que nos dormimos. El de ver a nuestro Señor un día cara a cara tal y como él es. Aleluya.
El evento más importante que anuncia es el retorno del Señor Jesucristo por su santa iglesia, es decir el rapto, el evento más cercano: “Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca”. Todo cristiano verdadero sabe perfectamente que estamos en el tiempo del fin y que en cualquier momento podría producirse este glorioso evento.
El gran clamor del Espíritu Santo y de la santa iglesia
Tanto el Espíritu del Señor como la iglesia de Cristo hacen una profunda invitación a Jesucristo para que regrese a buscar pronto a su pueblo, es una exclamación de lo más profundo del alma y del corazón, aun en el Padre nuestro enseñado por Jesús como modelo de la oración, existe ese clamor “venga tu reino…” Mateo 6:10. El arrebatamiento de la iglesia al cielo es viva esperanza de todo cristiano y es el evento culmine de toda la profecía bíblica (Tito 2:13, Apocalipsis 22:20). Los cristianos debemos creer, esperar, predicar y amar su venida, no podemos experimentar o tener miedo o indiferencia a esa gran promesa (2°. Timoteo 4:8).
Hermano amado, este asunto —de gran solemnidad por lo que implica— ¿es una viva realidad para ti? Si lamentablemente no es así, quiera el Espíritu Santo valerse de estas breves palabras para despertar tu alma, para sacudir tu indiferencia o tu sopor espiritual, no sea que viniendo el Señor Jesús de repente como dijo el maestro, ¡“os halle durmiendo”! (Marcos 13:36).
Tres grandes propósitos del retorno de Cristo
El rapto es para librar a la iglesia de Cristo de la gran tribulación= La principal razón del arrebatamiento de la iglesia por parte de Cristo, al sacarla de aquí y llevarla al cielo, es para librarla del horrendo periodo de la gran tribulación que durará siete largos años sobre la tierra, es decir de ninguna manera la iglesia pasará por la gran Tribulación. En los terribles y desastrosos días de la tribulación la iglesia de Cristo estará en la casa del padre con Dios gozando de todas las maravillas del cielo: “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra” (Mateo 24:40-42, Juan 14:1-3, Romanos 5:9, 1°. Tesalonicenses 1:10, Hebreos 9:28,Apocalipsis 3:10).
El rapto es para que la iglesia sea juzgada en el tribunal de Cristo= Entrando al cielo debemos indefectiblemente pasar por el juicio de Dios, la iglesia deberá ser juzgada por el Señor como lo señala Pedro: “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?” 1°. Pedro 4:17. Cabe destacar que este juicio no será para condenación ni separación eterna de Dios, sino solo para evaluar nuestro trabajo en la tierra, es decir las obras cristianas y para recibir o perder los galardones un día, tarde o temprano, allí en la gloria eterna tendremos que estar delante del Eterno para rendir cuentas de los hicimos mientras estábamos en el cuerpo, sea bueno o sea malo, galardones (Eclesiastés 12:14, Marcos 4:22, Romanos 14:10, 1°. Corintios 4:1-5, 1°. Juan 4:17).
El diccionario Aristos define la palabra juicio:
“Opinión, dictamen, conocimiento de una causa cuando un juez a de sentenciar a alguien por cierta causa o cierta acción que haya tenido el individuo, la palabra juicio no es la misma palabra de condenación, juicio el que Dios hace al alma en el instante en que el alma se separa del cuerpo”.
Romanos 14:10-12.
“Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí ”.
Otra cita: 2ª Corintios 5:10.
“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”
Al leer estos dos versos, podemos notar que hay tres palabras que se repiten y son claves para entender esto: 1) comparecer 2) Tribunal de Cristo. 3) todos
Comparecer: este término en el griego original está escrito con la palabra “ PHANEROTHENAI”, de la raíz “PHANEROO” (5319-STRONG). La palabra “PHOS” = es “Luz”, por lo cual, “PHANEROO” es manifestar o hacer evidente a la Luz; iluminar; hacer visibles (Cf. 1ª Corintios 13:12: “Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido”.) Al usar el término “PHANEROO”, Pablo nos está hablando que en Aquel día, nuestra vida será EXPUESTA a la Luz. No cualquier luz, sino a la Luz de Cristo.
Tribunal de Cristo. La palabra en el griego es: “BEMATOS TOU CHRISTOU”. El término para Tribunal usado en griego es: “BÉMA” (968-STRONG). Esta palabra se traduce literalmente como: “ascender”; “subir al paso”. Pero en realidad está tomada en alusión a la plataforma alta, sobre la cual, los varios jueces de las diferentes competencias atléticas, se paraban cuando premiaban a los atletas vencedores.
Todos. “PANTAS” de la raíz “PAS” (3956-STRONG). Sin excepción, este adjetivo se traduce como: todo, todos, todas, siempre. Por lo que, si usted es creyente y llega a la Gloria de Dios, tendrá que pasar si o si por este Santo Tribuno.
Cuando hablamos entonces sobre el Tribunal de Cristo, hablamos de un solemne “juicio”, que es para los creyentes cuyos nombres se encuentren escritos en el libro de la Vida, y será para otorgar RECOMPENZAS. No es de juicio en castigar a los creyentes o para que pierdan su salvación. De hecho, al llegar allá, ya se es salvo. Lo que se recibirá es un premio por nuestro trabajo en la tierra:
“…De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
“…para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.”
2 de Corintios 5:10 dice que todo creyente debe enfrentar el juicio “según lo que haya hecho, sea bueno o malo”. Pero, ¿qué quiere decir Pablo con “bueno o malo”? ¿Cuáles son estos trabajos “malos”? La palabra malo es la palabra griega “PHAULOS”, que se refiere a “malo” en el sentido de inútil o de calidad inferior, no en el sentido de maldad. Son lo que podríamos llamar malas buenas obras. ¿Qué hace que estas cosas sean malas o inútiles? Se hicieron con el motivo equivocado (1 Corintios 4:5; Hebreos 4:13). Son cosas buenas en sí mismas, pero hechas por razones egoístas. Tales motivos no son dignos de recompensa, a pesar del bien que resulta de ellos. (Probablemente sean paralelos a la “madera, heno o hojarasca” en 1 Corintios 3:12.)
Encontramos descripciones de ese juicio en el siguiente pasaje: “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego” (1 Corintios 3: 11-15).
El rapto es para celebrar en el cielo las bodas del cordero= Al final del periodo de la gran tribulación y mientras en la tierra Dios envía su terrible juicio sobre la gran ramera Babilonia (Apocalipsis 18:1- 10) se celebrarán en el cielo las llamadas bodas del cordero, que es sencillamente la unión mística de Cristo con su iglesia: “Y oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas, y como la voz de grandes truenos, que decía: ¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina! gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos” Apocalipsis 19:6-8. De las costumbres nupciales en tiempos de Cristo, los padres de la novia y del novio firmaban un contrato de matrimonio. Además, el novio mismo pagaría una dote (pago inicial) a sus padres. Tal proceso iniciaba el período de los esponsales, que hoy se llamaría el noviazgo o compromiso. Un ejemplo de esto fue en el que se encontraban José y María cuando se descubrió que María estaba con el niño Jesús en el vientre (Mateo 1:18; Lucas 2:5). El novio acompañado de sus amigos varones acudía a la casa de la novia a medianoche, creando un desfile de antorchas por las calles. Tal desfile no sería una sorpresa para la novia, ya que sabía con mucha anticipación que se estaba llevando a cabo un evento así, por lo que estaría lista con sus doncellas (Mateo 9:14, 25:10, Lucas 12:36, Juan 3:29).
Culminación
En esta crucial hora de la historia, el Dios Eterno y Todopoderoso está despertando a su amada iglesia ante la gloriosa realidad de que su santo Hijo Jesús está a muy punto de regresar. La predicación de esta gran profecía bíblica en los pulpitos sanos en la fe, está provocando que cada día más y más creyentes se están fortaleciendo en la fe y esperanza del evangelio al unirse en manera maravillosa al gran coro global que clama constantemente: “¡Ven Señor Jesús!” ¡Sí, Maranata, ¡ven Señor Jesús!

¿Qué es el Arrebatamiento de la iglesia?

video
Respuesta

La palabra “arrebatamiento” no se encuentra en la Biblia. El término viene de una palabra latina que significa "llevar, quitar o un arrebato". Sin embargo, el concepto del arrebatamiento es claramente enseñado en la Escritura.


El arrebatamiento de la iglesia es el evento en el cual Dios “quita” a los creyentes de la tierra para dar paso a Su justo juicio que será derramado sobre la tierra durante el período de la tribulación. El arrebatamiento se describe primeramente en 1 Tesalonicenses 4:13-18 y 1 Corintios 15:50-54. Dios resucitará a todos los creyentes que han muerto, dándoles cuerpos glorificados, y después partiendo de la tierra con aquellos creyentes que estén aún vivos, a quienes también les serán dados cuerpos glorificados. “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor” (1 Tesalonicenses 4:16-17).

El arrebatamiento implicará una transformación instantánea de nuestros cuerpos para adaptarnos para la eternidad. "Sabemos que cuando él (Cristo) se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es" (1 Juan 3:2). El arrebatamiento se debe distinguir de la segunda venida. En el arrebatamiento, el Señor viene "en las nubes" para encontrarnos "en el aire" (1 Tesalonicenses 4:17). En la segunda venida, el Señor desciende hasta la tierra para pararse en el Monte de los Olivos, resultando en un gran terremoto seguido de una derrota de los enemigos de Dios (Zacarías 14:3-4).

La doctrina del rapto no fue enseñada en el Antiguo Testamento, por lo que Pablo la llama un "misterio" ahora revelado: "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados" (1 Corintios 15:51-52).

El arrebatamiento es el glorioso evento que todos debemos anhelar. Entonces finalmente estaremos libres de pecado, y estaremos para siempre en la presencia de Dios. Existe mucho debate sobre el significado y alcance del arrebatamiento. Esta no es la intención de Dios. Más bien, el arrebatamiento debe ser una doctrina consoladora llena de esperanza; Dios quiere que al considerar el arrebatamiento “nos animemos unos a otros con estas palabras” (1 Tesalonicenses 4:18).

EL RAPTO DE LA IGLESIA

 

Hermanos y amigos; El acontecimiento mas grande y glorioso esta apunto de ocurrir y es el arrebatamiento de la iglesia de Cristo que fue profetizado en la Biblia desde hace miles de años.

 

Este evento ocurrirá cuando Jesús llame a Sus seguidores y ya todo esta listo. La palabra de Dios dice:

“Les decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos á los que murieron. Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, consolaos los unos á los otros en estas palabras”. 1 Tes. 4:15-18

 

“He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” 1Cor. 15:51-55

 

Esto ocurrirá en una fracción de segundo y todos los que han muerto de todas las épocas en salvación creyendo en Cristo resucitaran y Dios les dará un cuerpo nuevo e inmortal y a los que aun vivamos en ese tiempo seremos transformados mientras subimos a las nubes a recibir al señor. Este cuerpo que tendremos será inmortal y tendrá eterna juventud y salud, será un cuerpo semejante al que Jesús tiene ahora mismo.

 

PERO EL SEÑOR JESUS NOS ADVIERTE: “Mirad también vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del hijo del hombre" Luc. 21:34-36

 

Los eventos que están por suceder mundialmente requiere de cristianos preparados y consagrados y que vivan conforme a la palabra de Dios. Nuestra partida de esta tierra se acerca, y mientras más se acerca, el diablo estará lanzando sus ataques mas fuertes sobre el pueblo del Señor. Dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto? Juan 11:25-26

 

Obviamente nuestro enemigo satanás tratara de desmotivarlos de que este glorioso momento esta tardando y en algunos empezará a sembrar dudas, y en otros como ya esta ocurriendo con apostasía. Pero el leer la palabra de Dios nos DA LA CERTEZA Y CONFIANZA que todo esta bajo el control de nuestro amado Señor JESUCRISTO, que si ha tardado es porque EL QUIERE QUE NADIE PEREZCA SINO QUE TODOS VUELVAN AL ARREPENTIMIENTO como nos lo dice 2 Pedro 3:9. "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas". 

 1.- ¿QUE ES EL RAPTO?.

 

El término "rapto" es una expresión de la palabra griega Rapio (que significa (arrebato, desaparición).

 

Poco antes del fin del mundo, Cristo retornará en las nubes y se llevará con él a todas las personas - vivas y muertas – (su Iglesia) que hayan confiado en Cristo como su Salvador y que estén viviendo una vida limpia de maldad y de pecado.

 

2.- ¿COMO SE DARA EL RAPTO?

 

“En un momento,  en un abrir y cerrar de ojos,  a la final trompeta;  porque se tocará la trompeta,  y los muertos serán resucitados incorruptibles,  y nosotros seremos transformados”.  1Co 15:52

 

“No os maravilléis de esto porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a  Resurrección de condenación”. Jn 5:28-29

 

3.- ¿CUANDO SERA EL RAPTO?

 

"Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo". Marcos. 13:32-33

 

En Mateo 24:42, Jesús dice: "Velad pues porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis".

 

Es un error el tratar de fijar fechas, días, y horas como han hecho algunos falsos profetas y falsos maestros y han quedado en vergüenza

 

Sabemos también que el Rapto sucederá antes de la Tribulación porque la Tribulación será un derrame sin precedentes de la ira de Dios. “Porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá”. Mr.13:21

 4.-¿QUIEN VIENE POR LA IGLESIA ? 

 

"Porque el Señor mismo con voz de mando, con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitaran primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado vivos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor". I Tes. 4:16-17

 

5.- ¿QUE SUCEDERA CON NUESTROS CUERPOS?-

 

“Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados". 1Co 15:50-52

 

6.- ¿QUIENES SE IRAN?.-

 

Solamente se van en el Rapto los que guardan Su Palabra, entonces debemos tener pleno conocimiento de lo que Jesús reclama de nosotros. …”… El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él”.

 

Siendo este acontecimiento debemos empaparnos de lo que su Palabra nos demanda para ser encontrados dignos de escapar.

 

Se van en el Rapto los que se convierten de todo corazón, disciplinando su vida en ayuno y gimiendo en la presencia de nuestro Señor. El ayuno y la oración limpia nuestro hombre interior, y a la vez limpia el hombre exterior, pues los ciudadanos del reino de los cielos no podemos lucir como los pecadores de esta tierra. Nosotros somos distintos, somos un pueblo santo, sin manchas ni arrugas … ”el Señor dice que sin santidad nadie vera al Señor”

 

Los fieles que se hayan guardado en santidad y hayan luchado con paciencia en su obra.

 

1.- "Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca". Sant.5:7-8

 

2.- “Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles”. Lucas 12:37:

 

3.-Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios. Mat 5:8

 

4.- “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,” Efesios 1:4:

 7.- EL TIEMPO SE ESTA ACABANDO, PERO TODAVIA HAY OPORTUNIDAD

 

1.- Dios tiene todavía misericordia.

 

“El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con todos”.. 1 2ª. P. 3: 9

 

“Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿Por qué moriréis, oh casa de Israel”? 2 Ez.33: 11

 

2.- Dios quiere que el hombre se arrepienta de su pecado.

 

“Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado”. 1 Hech. 3: 19

 

“Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan”. Hech.17:30

 

8.- ¿QUE TENEMOS QUE HACER?

 

1.- Velar en oración. "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir". Mt. 25:13

 

2 .- Mirad también por vosotros mismos. "Mirad por vosotros mismos que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día". Luc. 21: 34 

 

3 .Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuando será el tiempo. Mr 13:33

 

4.- Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. Luc.21:36

 

9.- ¡¡DIOS PROMETE GUARDARNOS DE LA IRA VENIDERA!!

 

"Anda pueblo mío entra en tus aposentos cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él, y la tierra derramara la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos" (ISAÍAS 26:20-21).

 

"POR CUANTO HAS GUARDADO LA PALABRA DE MI PACIENCIA, YO TAMBIÉN TE GUARDARÉ DE LA HORA DE LA PRUEBA QUE HA DE VENIR SOBRE EL MUNDO ENTERO, PARA PROBAR A LOS QUE MORAN EN LA TIERRA" (APOC. 3:10).

 

No dejemos de compartir su bendita palabra por más luchas y obstáculos que el enemigo quiera poner, recuerde no servimos al hombre SERVIMOS AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES que merece nuestra entrega total con excelencia en nuestro servir, nuestra alabanza y oración. No olvide que EL en su infinito amor y misericordia aún tiene recompensas para con nosotros al hacerlo:

 

Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1 Corintios 15:58 

 

10.- ¡¡AGUARDA EL LLAMADO QUE EL VENDRÁ Y NOS GUARDARA DE LA IRA VENIDERA!!

 

Para que tengas una seguridad adicional, usted puede incluso encontrar indicios del rapto en el Antiguo Testamento. Por ejemplo, mira este versículo de Isaías:

 

Isaías 26:19-21 “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. !!Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos.  Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación. Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.”

 

¡Qué maravilloso es el Señor que no castigará a los justos con los injustos. Puesto que Dios es el mismo de ayer, hoy, mañana y siempre. Sabemos que él no puede cambiar de opinión.

 

Un día, la era de la iglesia desaparecerá de la tierra de manera repentina. Nosotros tenemos que estar mirando hacia arriba, ya que cada día que pasa nuestra redención se acerca. 

           

¿ESTAS LISTO

PARA EL RAPTO?

 

 Hermanos y amigos; El acontecimiento más grande y glorioso está a punto de ocurrir. Es el arrebatamiento de la iglesia de Cristo que fue profetizado en la Biblia desde hace miles de años.

 

 Este evento ocurrirá cuando Jesús llame a Sus seguidores y ya todo está listo. Ya Dios nos ha dejado su BENDITA PALABRA para que no caminemos a la deriva aventurándonos sin saber dónde caminamos, Es necesario saber donde estamos, y si caminamos conforme a su plan profético para estos los ÚLTIMOS TIEMPOS.

 

 Hoy más que nunca debemos profundizar en la palabra, escudriñarla, porque los días en que vivimos son malos y peligrosos, podemos ser presa fácil de CONFUSIÓN O ENGAÑO ante tantas cosas que están sucediendo, y que además pueden DISTRAERNOS o dejar de estar Preparándonos para ese glorioso evento que estamos esperando con nuestro Señor JESUCRISTO en las Nubes.

 

La Biblia dice: “Les decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos á los que murieron. Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, consolaos los unos á los otros en estas palabras”. 1 Tesalonicenses 4:15-18

 

 Esto ocurrirá en una fracción de segundo y todos los que han muerto de todas las épocas en salvación creyendo en Cristo resucitaran y Dios les dará un cuerpo nuevo e inmortal y a los que aun vivamos en ese tiempo seremos transformados mientras subimos a las nubes a recibir al señor. Este cuerpo que tendremos será inmortal y tendrá eterna juventud y salud, será un cuerpo semejante al que Jesús tiene ahora mismo.

EL SEÑOR JESUS NOS ADVIERTE: “Mirad también vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del hijo del hombre”. luc.21:34-36

 

Los eventos mundiales que están sucediendo requieren de cristianos preparados y consagrados para entenderlos a la luz de la palabra de Dios. Eventos que están sucediendo ahora mismo y que nos están indicando que nuestra partida de esta tierra se acerca. Mientras más se acerque ese día que solo el padre sabe, obviamente nuestro enemigo satanás conoce que su tiempo también esta cerca, tratará de desmotivarnos de que este glorioso momento está tardando y en algunos empezará a sembrar dudas, y en otros como ya está ocurriendo con apostasía, por los que Dios siempre nos habla, y en 2 Pedro 1:19 nos dice, "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones".

 

Y en Efesios 5:14-16 nos exhorta diciendo: Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

 

Pero el leer la palabra de Dios nos DA LA CERTEZA Y CONFIANZA que todo está bajo el control de nuestro amado Señor JESUCRISTO, que si ha tardado es porque EL QUIERE QUE TODOS VUELVAN AL ARREPENTIMIENTO como nos lo dice 2 Pedro 3:9. Por lo tanto no desmayemos hermanos que nuestra RECOMPENSA ES ETERNA con nuestro amado SEÑOR JESUCRISTO en las moradas celestiales fue a prepararnos un lugar para nosotros.

 

NO PERMITAS QUE NADA TE DESVÍE DE LA PALABRA.

 

 Aunque si bien es cierto muchos piensan que Cristo retarda sus promesas y desechan su mensaje se cumple la palabra que dice: "Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento......aquí, muchos se quedan con esta primera parte y pensamos, "pobres se perdieron porque nadie les aviso nada", pero nada más lejos de la realidad, porque si continuamos leyendo el Señor dice: ... "Porque tú desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos".  Oseas 4:6

Y eso ya está sucediendo, muchos se están perdiendo no por falta de palabra sino porque han desechado la verdadera doctrina de cristo, cumpliéndose así la palabra de  2da. Tim. 4:3-4  "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". 

 

¡Y las fábulas están siendo incrustadas dentro de la doctrina cristiana!.

 

Pero ¡que es una fábula?.  Las fábulas son relatos cortos en los que muchas veces se usan animales u objetos inanimados que son capaces de hablar y expresarse y presentan características humanas. Suelen utilizarse como recurso didáctico para enseñar.

 

Existe un sin fin de "caricaturas cristianas" con estos personajes. Mira a tus niños que le enseñan en la iglesia, donde muchos instructores están usando estas fabulas cristianizadas para enseñarla a los niños con mensajes bíblicos, mezclando así un mundo de fantasía con la real palabra del Señor. 

 

Ya des aquel tiempo el apóstol Pablo le escribía a Timoteo lo siguiente; 1a.Ti 4:6-70 "Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad"

 

La verdad es que la palabra está dada, solo que muchos rechazan el conocimiento de ella Y DESVÍAN SUS CORAZONES A LAS COSAS MUNDANAS.

 

 No dejemos de compartir su bendita palabra por más luchas y obstáculos que el enemigo quiera poner, recuerde no servimos al hombre SERVIMOS AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES que merece nuestra entrega total con excelencia en nuestro servir, nuestra alabanza y oración. No olvide que EL en su infinito amor y misericordia aún tiene recompensas para con nosotros al hacerlo: Jesús lo prometió cuando dijo: "En la casa de mi Padre hay lugar para todos. Si no fuera cierto, no les habría dicho que voy allá a prepararles un lugar. Después de esto, volveré para llevarlos conmigo. Así estaremos juntos". Juan 14:2-3

 

 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1 Corintios 15:58.

 LA IGLESIA ANTES DEL RAPTO

 1.- LA CONDICION DEL MUNDO ANTES DEL RAPTO.

 

Mat 16:1-4. Vinieron los fariseos y los saduceos para tentarle, y le pidieron que les mostrase señal del cielo. Mas él respondiendo, les dijo: Cuando anochece, decís: Buen tiempo; porque el cielo tiene arreboles. 3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡mas las señales de los tiempos no podéis! 4 La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue.

 

Las señales antes del rapto o arrebatamiento, son evidentes, en estos momentos de incertidumbre, la humanidad y la iglesia estamos llegando a momentos culminantes que muestran que ya todo está preparado para partir en el momento que Dios el Padre de la orden. Pero mientras tanto; la intensidad en las señales se incrementan. Las profecías bíblicas se desatan tan rápido, que en tan solo unos años, muchos hemos sido testigos del cambio de las cosas, y del crecimiento exponencial de las ciencias. Esto profetizado por el profeta Daniel. Dios le dice: "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará". Dan.12:4

 

2.- ASÍ COMO CRECE LA CIENCIA, CRECE LA MALDAD. La humanidad ha crecido mucho en tecnología y modernidad, pero en igual manera lo ha hecho en la maldad. Y ésta es la condición que prevalece en las personas en el mundo. Los tiempos que estamos viviendo los describe perfectamente las escrituras en su segunda carta del apóstol Pablo a Timoteo. La cual dice: "Timoteo, es bueno que sepas que, en los últimos días, habrá tiempos muy difíciles. Pues la gente sólo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado. No amarán ni perdonarán; calumniarán a otros y no tendrán control propio. Serán crueles y odiarán lo que es bueno. Traicionarán a sus amigos, serán imprudentes, se llenarán de soberbia y amarán el placer en lugar de amar a Dios. Actuarán como religiosos pero rechazarán el único poder capaz de hacerlos obedientes a Dios. ¡Aléjate de esa clase de individuos!" 2a.Tim.3:1-5 Esta condición a traído las siguientes consecuencias.

 

a).- Pérdida acelerada de valores. Este pasaje nos describe perfectamente la condición que está viviendo la raza humana el tiempo de hoy, previo al rapto de la iglesia. Nos describe la perdida acelerada de los valores. El estado moral y espiritual de la humanidad está en completa y total decadencia. El amor al prójimo, la amabilidad, la humildad, la cortesía, la honestidad, la generosidad, el respeto a las personas y a las autoridades están en una total y franca bancarrota. En su lugar florecen el odio, la contienda, la confrontación, la violencia social, la discriminación racial y la falta de respeto.

 

b).- Enfriamiento en las relaciones humanas. La falta de amor al prójimo es la bandera principal que caracteriza este tiempo en que vivimos. La falta de perdón y el enfriamiento en las relaciones interpersonales de acuerdo a la palabra; este es un enfriamiento ya profetizado en las escrituras por Jesús y que tendría su cumplimiento en los últimos días. Este enfriamiento no solo afectaría a las personas en general, sino aún a los cristianos que dicen amar a Dios. Jesús dijo: "y tanto aumentará la maldad que el amor de muchos se enfriará. Pero el que resista hasta el fin, será salvo. Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin". Mat.24:12-14

 

c).- Incremento de la violencia. Cada día vemos como se incrementa el desenfreno y la violencia en todos sus aspectos a nivel mundial. En lo social, nuestro tiempo está caracterizado por revoluciones, levantamientos, motines, el aumento de la anarquía con grandes y violentas manifestaciones a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo.

 

3.- LA CRISIS MUNDIAL. Jesús dijo: Habrá grandes terremotos, hambres y plagas en muchos países, y sucederán cosas aterradoras y grandes señales milagrosas del cielo. Luc 21:11

 

Amados; En la actualidad el mundo esta en crisis, y de igual manera la Iglesia de Cristo está sufriendo un sacudimiento desde sus estructuras, afectando a todas las denominaciones, congregaciones y ministerios a nivel mundial. La pandemia del covit-19 dejo mas de 15 millones de muertes en el mundo entero. Por un tiempo sacó de la rutina a las congregaciones. Cambió la forma de reunirse para el estudio de las escrituras y de la adoración a Dios. El virus del COVIT se infiltró en los servicios dominicales, en las reuniones de ministros, y en las congregaciones. Las personas dejaron de congregarse. Muchos abandonaron la oración y las reuniones de grupos. A otros les afecto mucho más porque no estaban acostumbrados a llevar una disciplina espiritual en su vida devocional de oración y de estudio de la palabra. La iglesia está siendo probada. Se que salimos de esto pero el golpe a la fe está dado. Todo esto trajo como resultado un enfriamiento en la vida espiritual y nos demuestra que la iglesia no esta preparada para adversidades mundiales.

 

4.- LO RESCATABLE DE LA CRISIS. Los cristianos fueron sacudidos y despertados a una realidad del cual no estaban acostumbrados. Pero aún existen aquellos que fueron despertados de su letargo espiritual, y que al ver la realidad Y EL PLIGRO en sus vidas decidieron dar un salto de fe. Optaron por reconciliarse con del Señor y arreglar sus vidas. Y aun hoy, él Señor continúa llamando con su palabra a los indecisos. "Entonces dijo así el SEÑOR: Si vuelves, yo te restauraré, en mi presencia estarás; si apartas lo precioso de lo vil, serás mi portavoz. Que se vuelvan ellos a ti, pero tú no te vuelvas a ellos". 

 

...Lo más rescatable de todo. Fueron hnos. y pastores que a pesar de la crisis sanitaria entendieron lo apremiante de predicar el evangelio. Diseñaron estrategias para seguir proclamando la palabra utilizando todos los recursos y medios disponibles en el Señor, como resultado muchas personas fueron salvas. Durante la pandemia miles entregaron su vida a Cristo sin importar la condición en que se encontraban. También cabe agregar que muchos Cristianos por temor no lo hicieron, se guardaron el evangelio y no predicaron a Cristo..

 

5.- LA CONDICION DE LA IGLESIA ACTUAL.

 

a).- Tibieza personal y congregacional. Una de las grandes preocupaciones de pastores de congregaciones cristianas es por la gran cantidad de cristianos que emigran a otras ciudades o países, o que van “de iglesia en iglesia”  Pero el mayor problema es el alto índice de una gran multitud de personas que conociendo del evangelio ya no se congregan. Ante esto, "Jesús dijo: —El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el reino de Dios". Lucas 9:62. Pero tú y yo, tenemos que ser discípulos de convicciones firmes, mirando siempre adelante como dice la palabra. "Mas nosotros no somos de los que se vuelven atrás y terminan perdiéndose, sino de los que tienen fe y alcanzan la salvación". He10:39   

 

b).- A los cristianos entendidos de las escrituras esto no debe sorprenderlos. La palabra dice: Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.  1 Tes 5:4-11

 

c).- Crisis en las familias. La realidad es que esta última generación de Cristianos nos estamos enfrentando a la perdida del respeto y valores aún dentro de las familias cristianas. Gran parte se debe a la falta de enseñanza de la palabra y oración por parte de los padres a sus hijos dentro del seno familiar. El altar familiar que en otros tiempos fue el cimiento de donde salieron grandes siervos de Dios hoy casi ha desaparecido. Jesús lo dijo: … "y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará". Mat.24:12. El amor se enfriará. Esta creciente maldad hará que el amor de muchos se enfríe. La Nueva Versión Internacional de Mateo 24:12 dice: “el amor de la mayoría se enfriará”. ¡ No solo mucha gente, sino la mayoría de la gente! Cuanto más nos alejemos de la justicia de Dios, menos reflejaremos el amor de Dios y más ira engendrará ira.

 

d).- La multiplicación de la maldad se acelera. Y mientras se multiplica la maldad, está más próximo el acontecimiento del rapto de la iglesia. Cada día que pasa se cerca mas, pero al mismo tiempo a la humanidad la veremos mas desenfrenada a causa del pecado que practica. La oscuridad que produce el pecado los envuelve y esclaviza. Cada vez serán mas densas la tiniebla de maldad sobre la tierra. Los tumultos en las ciudades, la anarquía, la violencia, la falta de amor y el descontento social se estarán incrementando aceleradamente en las naciones de la tierra. Satanás ha acelerado su embate demoniaco a todos los niveles dentro de este mundo y ya lo estamos resintiendo. La palabra dice que vendrán engañadores. Las guerras y los rumores de guerras rugirán. Las hambrunas, las plagas y los terremotos aumentarán en tamaño y alcance. Las autoridades mundiales rastrearán a los cristianos y la persecución se extenderá por todos los rincones del mundo. Enfrentaremos la traición y el odio, y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a las multitudes. Con este torrente de crisis en cascada, no sorprende saber que la violencia aumentará y el amor disminuirá proporcionalmente

 

e).- Después del rapto satanás gobernara totalmente. Si hoy a muchos se les hace difícil seguir a Cristo, ¡Imagínese lo que será en el tiempo de la gran tribulación!. Durante este periodo se agudizará el ataque a los moradores de la tierra de acuerdo a las escrituras. La palabra dice: "...¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo ha descendido a vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo". Apoc.12:12 ... En ese tiempo el ataque satánico será tan agresivo para aquellos que decidan seguir a Cristo, que la manifestación de odio, rechazo y persecución comenzará en el seno familiar, por parientes y amigos. Jesús lo dijo: "Mas seréis entregados aun por vuestros padres, y hermanos, y parientes, y amigos; y matarán a algunos de vosotros y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre." Luc.21:16-17.. "Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán". Mat.24:10 

 

f). - De ahí que; ser salvos durante la gran tribulación costará la muerte.  Los que se queden después del rapto y decidan seguir a Cristo serán muertos. La palabra dice: "Y uno de los ancianos habló diciéndome: Estos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿Quiénes son y de dónde han venido? Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero". Apoc 7:13-14

 

6.- LA ADVERTENCIAS A LA IGLESIA DE LAS 10 VIRGENES.

 

a).- Las vírgenes: Somos todos los que esperamos la venida del Señor.


b).- El novio: Representa a Jesús. En otras ocasiones Jesús es referido como el novio y la iglesia como su novia. Aparentemente todo en esta boda ya estaba listo y los participantes de la celebración solo esperaban su llegada. En esta parábola Jesús dice que el novio no llegó a la hora esperada sino que se demoró y llegó cuando todos se quedaron dormidos. Con esto Jesús advierte que nadie sabe la hora de su regreso, por lo cual debemos de estar listos para su llegada, sea cuando sea. Él regresara, dice otro pasaje que será de repente, como ladrón en la noche.

 

La iglesia representa a las 10 vírgenes.

 

c).- Las cinco prudentes: "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al novio. Y cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes. Porque las insensatas, al tomar sus lámparas, no tomaron aceite consigo, pero las prudentes tomaron aceite en frascos junto con sus lámparas. Al tardarse el novio, a todas les dio sueño y se durmieron. Pero a medianoche se oyó un clamor: "¡Aquí está el novio! Salid a recibirlo." Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan." Mat 25:1-9. 

 

Las vírgenes prudentes representan a un 50% de la iglesia que esta preparada, es prudente y está en alerta al regreso del Señor. Estas cinco jóvenes estaban preparadas para cuando el novio llegara. No solamente llevaron suficiente aceite para alumbrar sus lámparas esa noche, se cuidaron de llevar un poco más por si acaso. Para ellas fue importante hacer el esfuerzo adicional porque no querían poner en riesgo su participación en esa gran fiesta. Hicieron lo que consideraron necesario para asegurar su lugar. Nosotros tenemos que ser como las cinco prudentes. El tiempo de preparación para la venida de Cristo es ahora. Para ellas, el estar listas era tener suficiente aceite.

 

d).- Las cinco insensatas: Y las insensatas dijeron a las prudentes: "Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan. "Pero las prudentes respondieron, diciendo: "No, no sea que no haya suficiente para nosotras y para vosotras; id más bien a los que venden y comprad para vosotras." Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: "Señor, señor, ábrenos." Pero respondiendo él, dijo: "En verdad os digo que no os conozco." Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. Mat 25:8-13

 

Las vírgenes insensatas representan al otro 50% de la iglesia que no está preparada, es imprudente y no está en alerta al regreso del Señor. Estas cinco jóvenes quedaron fuera de la fiesta, aunque se vistieron para ir y compraron aceite para la noche. Lamentablemente se descuidaron y el aceite se les acabo. Quisieron salvarse pidiéndoles aceite a las prudentes, pero esto tampoco funciono. Cada quien es responsable por sus propias acciones. Las obras de otros no podrán salvar a los que no tomaron los pasos necesarios para estar listos. Jesús espera que cada quien se preocupe de guardar su propia salvación. Si tú no estas listo el día en que Jesús regrese, la única persona responsable por eso serás tú, dice Jesús, con esta parábola. Jesús dice: "Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir". Mat.25:13

 

e).- Las fiestas de bodas: Es el reino de los cielos. En la parábola del banquete de bodas, Jesús dice que Dios nos ofrece toda una invitación al reino de los cielos. Solo los que acepten su invitación y estén preparados estarán en el. La palabra dice: “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos”. (Apoc 19:7-8)

 

7.- EL CUMPLIMIENTO DE LAS SEÑALES PROFÉTICAS

 

a).-Señales de su venida cumplidas proféticamente:  “Más tarde, Jesús se sentó en el monte de los Olivos. Sus discípulos se le acercaron en privado y le dijeron: —Dinos, ¿Cuándo sucederá todo eso? ¿Qué señal marcará tu regreso y el fin del mundo? Jesús les dijo: —No dejen que nadie los engañe,  porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”. Engañarán a muchos.  Y ustedes oirán de guerras y de amenazas de guerras, pero no se dejen llevar por el pánico. Es verdad, esas cosas deben suceder, pero el fin no vendrá inmediatamente después. Una nación entrará en guerra con otra, y un reino con otro reino. Habrá hambres y terremotos en muchas partes del mundo”.   Mat 24:3-7

 

b).-Estamos viviendo los principios de dolores:  “Pero todo eso es sólo el comienzo de los dolores del parto, luego vendrán más. »Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. Y muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán. Y aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará.  Pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin”.   Mat 24:8-14

 

Cristo dice: "Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". Mat.24:32-34

 

c).- La aparición de la guerra, el hambre y los terremotos. En Mateo 24:6-7 dice: “Y habréis de oír de guerras y rumores de guerras. ¡Cuidado! No os alarméis, porque es necesario que todo esto suceda; pero todavía no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino, y en diferentes lugares habrá hambre y terremotos". Las guerras mundiales y regionales, así como los rumores de guerras continúan en el mundo. El mundo se encuentra en un estado cambiante y turbulento, los actos violentos, los conflictos regionales y los atentados terroristas se producen con frecuencia y siguen agravándose.

 

En Mateo 24:7 dice: "Pero todo esto es solo el comienzo de dolores”. Los Desastres originados por el cambio climático en el mundo son cada vez más violentas. y, para horror del hombre, los terremotos, las inundaciones, las sequías, los incendios forestales, el cambio climático, las hambrunas y los brotes de enfermedades son mas frecuentes y están muy extendidos. 

 

d).- La señal de la restauración de Israel. En Mateo 24:32-33 dice: “Y de la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que Él está cerca, a las puertas”. Como todos sabemos, se habla de la higuera que extiende sus hojas en referencia a la restauración de Israel. Israel fue restaurado el 14 de mayo de 1948. Estas escrituras nos dicen que cuando veamos a Israel restaurado, el Hijo del Hombre está a la puerta. Ya han pasado 70 años desde que Israel fue restaurado; hace 70 años, el Señor estaba a la puerta, entonces ¿no ha regresado ya hace mucho? Está muy claro que esta profecía del regreso del Señor Jesús también se ha cumplido.

 

e).-  La señal de la predicación del evangelio en todo el mundo. En Mateo, 24:14, dice: “Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin” “Este evangelio se predicará en todo el mundo” Significa que cuando en todo el mundo se haya escuchado el evangelio del Señor Jesús, Cristo vendrá. (No significa que todas las personas del mundo hayan escuchado el evangelio o crean en Cristo). El Evangelio de la redención del Señor Jesús se ha extendido desde hace mucho tiempo hasta los confines del mundo. EL TIEMPO ESTA CUMPLIDO.

 

8.- LA SEÑAL DE LA APOSTACIA. "Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos,  que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.  Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición,"  2 Tesalonicenses 2:1-3

 

La apostasía! Una clara señal que evidencia la venida de Jesús por su Iglesia. Y la manifestación del hijo de perdición el hombre de pecado. Hay muchas hipótesis de quién es ese hombre o quién será. Pero la verdad es que esta palabra también se cumplirá y debemos estar atentos y firmes en Cristo en amor y en comunión con El, Para no ser apostata de la fe.

  1. El abandono de la verdad es APOSTASIA.
  2. El no hacer lo bueno pudiendo hacerlo.....es APOSTASIA.
  3. El difundir un mensaje adornado con matices manipuladores infectado de doctrina extraña. Es APOSTASIA.
  4. Apoyar políticamente principios que niegan a Dios es APOSTASIA.
  5. Y otras tantas maneras más que hay de APOSTASIA, que el mismo diablo usa para confusión. Señales que muestran que Jesús vuelve.

a).- La señal de las apariciones de falsos Cristos y falsos profetas. Dice Marcos 13:6 cuando los discípulos preguntaron al Señor Jesús qué presagios habría para Su segunda venida en los últimos días, el Señor Jesús dijo: “Muchos vendrán en mi nombre diciendo: ‘Yo soy el Cristo’, y engañarán a muchos”. Y .“Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos”. Está registrado en Mat.24:24. ... El Señor Jesús profetizó que cuando regresara en los últimos días, aparecerían falsos Cristos y falsos profetas. En los últimos años, falsos Cristos y falsos profetas han aparecido uno tras otro en países como China, Corea del Sur y Japón. Se llaman Cristo a sí mismos y no sólo usurpan el nombre de Jesús, sino que también tratan de imitar las señales y maravillas del Señor Jesús, sanando a los enfermos, expulsando demonios.

 

b).- La apostasía en contra de la palabra de Dios. Jesús dice:  La Biblia dice: "Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro.  Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro". Apoc. 22:18-19. Hoy en día existen tantas versiones de la biblia que fácilmente podemos ser engañados al aceptar dichas traducciones como "consultadas y traducidas fielmente de los originales"  Mas desconocemos las intenciones ocultas, posiciones doctrinales y vida moral de los que trabajan en dichas traducciones. 

 

c).-La apostasía de los falsos maestros, falsa enseñanza y falsa doctrina. ¿Qué podemos esperar cuando los que están enseñando la palabra de Dios están en contra de su enseñanza? ¡PUES UNA TOTAL APOSTASIA DE LA PERSONA QUE LA ENSEÑA! Sabemos que estamos viviendo en los últimos días de acuerdo al reloj profético de Dios, y la biblia misma nos dice: Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. 1 Tim 4:1  ,,,... “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios”… Judas 1:4 . .... “Nadie os engañe de ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición”... 2 Tes. 2:3

 

Amados. ¡ESTEMOS ALERTAS YA! "Más vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios" (1Tes. 5:4-6).     

ESCATOLOGÍA


Es el estudio de las doctrinas de los acontecimientos finales o últimos de la humanidad según las profecías bíblicas.

La exactitud de la palabra profética se demuestra por su cumplimiento en el pasado, su cumplimiento en el presente y la certeza del cumplimiento futuro de las profecías aún por cumplir (2 Pedro 1:19-21).

La mayoría de estos eventos se encuentran en los libros de Daniel y Apocalipsis, Isaías, Ezequiel y Joel. Jesucristo nos da información sobre estos eventos en el sermón de Mateo 24.

La Escatología nos permite comprender la hora profética en que vivimos, nos ayuda a no quedarnos dormidos en nuestra doble responsabilidad de vivir una vida de santidad y al mismo tiempo mantener viva y encendida la llama del llamado de la Gran Comisión.

Los medios de comunicación, a través de las noticias, confirman la veracidad de las profecías.

La pregunta fundamental para la Iglesia debe ser: ¿Qué hora es en el Reloj Profético de Dios? Por eso es tan significativo hoy recordar las palabras de Jesús en Lucas 21:31 “Así también vosotros, cuando veáis suceder estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca ”.

El tema del Rapto y la Segunda Venida de Cristo ha sido llamado "la esperanza purificadora" (1 Juan 3:2-3).

 

SEÑALES A FINALES DEL SIGLO XX - Mateo 24:3-4

 

I. Señales en la naturaleza - Mateo 24:7; Marcos 13:8; Lucas 21:11

1) Plagas

2) Terremotos

3) Plagas

4) Señales en el cielo: cambios climáticos y ovnis.

 

II. Signos en la sociedad

Mateo 24:12, 37-39; 2 Timoteo 3:1-5

1) avaricia

2) Egoísmo

3) Hedonismo – homosexualidad y lesbianismo

4) Rebelión

5) Angustia

6) impiedad

7) Violencia

8) Inmoralidad

III. Signos espirituales

 

1) Negativos

a) Falsos Cristos y falsos profetas con sus grupos de culto (Mateo 24:5, 11, 23; Marcos 13:6, 21-22; Lucas 21:8).

b) Apostasía en la iglesia profesante (2 Tesalonicenses 2:3; 2 Timoteo 3:5, 4:3-4).

c) Herejía difundida en la Iglesia.

d) Movimiento mundial para implementar una sola religión (Apocalipsis 7): la Babilonia espiritual.

e) Persecución de los verdaderos creyentes (Mateo 24:9-10; Marcos 13:9, 11-13; Lucas 21:12-19).

f) Expansión de actividades demoníacas y ocultas (1 Timoteo 4:1).

 

2) Positivo

a) Derramamiento del Espíritu Santo (Joel 2:28-29).

b) Avivamiento de adoración y alabanza (1 Crónicas 16:1-39; Salmo 150; Amós 9:11).

c) Evangelización mundial (Mateo 24:13, Marcos 13:10).

d) Comprensión de la profecía bíblica (Daniel 12:4, 8-9).

 

IV. Señales en el mundo político.

1) Israel restaurado como nación (Ezequiel 36:22 – 37:12; Zacarías 12:1-6; Mateo 24:32-34;

Marcos 13:28-30; Lucas 21:29-31).

2) Hostilidad árabe hacia Israel (Ezequiel 35:1 – 36:7).

3) Rusia como poder amenazante hacia Israel (Ezequiel 38:1 – 39:16).

4) Naciones asiáticas capaces de formar un ejército de 200 millones (Apocalipsis 9:15-16, 16:12).

5) Guerras y rumores de guerras (Mateo 24:6-7; Marcos 13:7-8; Lucas 21:10).

6) Reino contra reino – guerras civiles, guerrillas, guerras étnicas (Mateo 24:7, Marcos 13:8; Lucas 21:10).

7) La reunificación de Europa (Daniel 2:41-44, 7:8, 24-25, 9:26).

8) Movimiento tendiente a una sola economía mundial (Apocalipsis 18).

V. Señales tecnológicas (Daniel 12:4)

1) Armas nucleares (Mateo 24:22; Lucas 21:25-26; Apocalipsis 6:8,6:7; 16:2).

2) Televisión y transmisión vía satélite (Apocalipsis 11:3-12).

3) Robots (Apocalipsis 13:14-15).

4) Computadoras y tecnología láser (Apocalipsis 13:16-18).

5) Transportación a alta velocidad (Daniel 12:4).

VI. Señal acelerada

1) Explosión demográfica (Apocalipsis 9:15-16, 16:12).

2) Desarrollo del conocimiento (Daniel 12:4).

3) Aumento de la violencia (Mateo 24:12).

4) Aumento en la transportación (Daniel 12:4).

5) Rápida desintegración de la sociedad (1 Timoteo 3:1-4).

VII. Señales en Israel

1) Restablecimiento del estado de Israel (Isaías 66:7-8, Zacarías 12:1-6; Mateo 24:32-35).

2) Reclamación de la tierra (Isaías 35:1-2,7; Ezequiel 36:34-35).

3) Avivamiento del idioma hebreo (Sofonías 3:9).

4) Resurgimiento militar (Zacarías 12:6).

5) Reenfoque de la política mundial (Zacarías 12:2-3).

6) Reocupación de Jerusalén (Zacarías 12:2-6).

 

RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA - 1 Corintios 15:50-57;

Juan 14:2; Juan 14:19

El cuerpo (Iglesia) está en la tierra, la cabeza (Cristo) está en el cielo. Estamos separados, pero habrá una unión en la cual la Iglesia se unirá a su cabeza.

1 Tesalonicenses 4:13-17 es un pasaje que se lee en los funerales porque conlleva la promesa de la resurrección, en el vesículo13 la palabra duerme, hace connotación al morir como lo estaba Lázaro (Juan 11:11), eso se refiere a que es un adormecimiento, una separación de lo terrenal.

El Señor no tocará la tierra, vendrá como ladrón en la noche (1 Tesalonicenses 5:2, 2 Pedro 3:10), desciende a un lugar particular y espera que la Iglesia suba y se una a él, seremos arrebatados y llevados a la presencia del Señor. En el versículo 17 se nos da promesa de la resurrección.

El cuerpo terrenal será transformado, el de los muertos en Cristo y el de los que vivimos. El primer grupo resucita y nosotros seremos levantados. Ambos grupos serán raptados o arrebatados para el encuentro con Cristo. Los que han muerto sin Cristo resucitarán después del milenio para ir al juicio.

Debemos tener cuidado en no caer en la teoría de la reencarnación, la cual no es bíblica (Hebreos 9:27). Cristo fue encarnado, no reencarnado.

 

EXISTEN 3 ESCUELAS EN CUANTO AL TIEMPO DEL RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA.

 

1. Pretribulacionismo Antes de la tribulación. Al momento en que la iglesia es arrebatada, empiezan todos los acontecimientos del Apocalipsis

Apocalipsis 3:10

Arca de Noé

2. Mesotribulacionismo después de 3 ½ años. Se pasará por persecución y habrá muchos mártires.

Apocalipsis 7:14

3. Postribulacionismo Al final de los 7 años de tribulación. Esto hace que el Rapto

y Segunda Venida sean una sola cosa.

Los tres están de acuerdo en la resurrección de los muertos y en la transformación o arrebatamiento de los creyentes que están vivos. La diferencia radica en la cronología.

La tribulación es conocida como la septuagésima semana de la profecía de Daniel concerniente al pueblo judío, que Dios vendrá de nuevo con su pueblo durará 7 años. Se levantará un líder, Anticristo o  Bestia; por causa del tipo de dictadura que ejercerá sobre el pueblo, estará acompañado por el Falso Profeta el cual hará milagros falsos (Apocalipsis 13).

2 Tesalonicenses 2:1-12

EXISTEN 2 ESCUELAS QUE DICEN QUÉ IMPIDE QUE SE MANIFIESTE EL HIJO DE PECADO (V. 7):

La Iglesia en la tierra

La remoción del Espíritu Santo

El Anticristo y el Falso Profeta van a ser ungidos por Satanás (V. 9) al igual que lo fue Cristo por el Padre (Hechos 10:38).

Los primeros 3 ½ años son pacíficos, el Anticristo hace pactos políticos, económicos y religiosos.

Los juicios de Dios serán derramados en los últimos 3 ½ años (Mateo 24:21), el Anticristo exigirá adoración.

Se implantará la marca de la bestia en la mano o en la frente de las personas.

 

SEGUNDA VENIDA DE CRISTO - Apocalipsis 19:11-21;

2 Tesalonicenses 2:7-9

Satanás será encadenado por mil años (Apocalipsis 20:1-3). El Reino Milenial de Cristo (Apocalipsis 20:4) es un período de grandeza, Cristo en la tierra rigiendo al mundo con vara de hierro. Al final de este período Satanás será soltado, intentando una sublevación contra Dios sin tener éxito (Apocalipsis 20:7-9) y llegando el Juicio Final (Apocalipsis 20:11-15).

Los que aceptamos a Cristo, tenemos el privilegio de ser exentos de la tribulación, no así los judíos que es el período en el cual le reconocerán (Zacarías 12:10).

 

CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA - Apocalipsis 21:1-8

La tierra será quemada (2 Pedro 3:10) ya que está bajo juicio a causa del hombre. Dios hará otra tierra

(Apocalipsis 21:1-3). Dios hace todo nuevo para sus hijos pero la obediencia a la Palabra de Dios es indispensable para disfrutar de todo esto.

 


¿ESTAS LISTO

PARA EL RAPTO?

 

 Hermanos y amigos; El acontecimiento más grande y glorioso está a punto de ocurrir. Es el arrebatamiento de la iglesia de Cristo que fue profetizado en la Biblia desde hace miles de años.

 

 Este evento ocurrirá cuando Jesús llame a Sus seguidores y ya todo está listo. Ya Dios nos ha dejado su BENDITA PALABRA para que no caminemos a la deriva aventurándonos sin saber dónde caminamos, Es necesario saber donde estamos, y si caminamos conforme a su plan profético para estos los ÚLTIMOS TIEMPOS.

 

 Hoy más que nunca debemos profundizar en la palabra, escudriñarla, porque los días en que vivimos son malos y peligrosos, podemos ser presa fácil de CONFUSIÓN O ENGAÑO ante tantas cosas que están sucediendo, y que además pueden DISTRAERNOS o dejar de estar Preparándonos para ese glorioso evento que estamos esperando con nuestro Señor JESUCRISTO en las Nubes.

 

La Biblia dice:“Les decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos á los que murieron. Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que quedamos, juntamente con ellos seremos arrebatados en las nubes á recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, consolaos los unos á los otros en estas palabras”. 1 Tesalonicenses 4:15-18

 

 Esto ocurrirá en una fracción de segundo y todos los que han muerto de todas las épocas en salvación creyendo en Cristo resucitaran y Dios les dará un cuerpo nuevo e inmortal y a los que aun vivamos en ese tiempo seremos transformados mientras subimos a las nubes a recibir al señor. Este cuerpo que tendremos será inmortal y tendrá eterna juventud y salud, será un cuerpo semejante al que Jesús tiene ahora mismo.

EL SEÑOR JESUS NOS ADVIERTE: “Mirad también vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del hijo del hombre”. luc.21:34-36

 

Los eventos mundiales que están sucediendo requieren de cristianos preparados y consagrados para entenderlos a la luz de la palabra de Dios. Eventos que están sucediendo ahora mismo y que nos están indicando que nuestra partida de esta tierra se acerca. Mientras más se acerque ese día que solo el padre sabe, obviamente nuestro enemigo satanás conoce que su tiempo también esta cerca, tratará de desmotivarnos de que este glorioso momento está tardando y en algunos empezará a sembrar dudas, y en otros como ya está ocurriendo con apostasía, por los que Dios siempre nos habla, y en 2 Pedro 1:19 nos dice, "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones".

 

Y en Efesios 5:14-16 nos exhorta diciendo: Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.

 

Pero el leer la palabra de Dios nos DA LA CERTEZA Y CONFIANZA que todo está bajo el control de nuestro amado Señor JESUCRISTO, que si ha tardado es porque EL QUIERE QUE TODOS VUELVAN AL ARREPENTIMIENTO como nos lo dice 2 Pedro 3:9. Por lo tanto no desmayemos hermanos que nuestra RECOMPENSA ES ETERNA con nuestro amado SEÑOR JESUCRISTO en las moradas celestiales fue a prepararnos un lugar para nosotros.

 

NO PERMITAS QUE NADA TE DESVÍE DE LA PALABRA.

 

 Aunque si bien es cierto muchos piensan que Cristo retarda sus promesas y desechan su mensaje se cumple la palabra que dice: "Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento......aquí, muchos se quedan con esta primera parte y pensamos, "pobres se perdieron porque nadie les aviso nada", pero nada más lejos de la realidad, porque si continuamos leyendo el Señor dice: ... "Porque tú desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos".  Oseas 4:6

Y eso ya está sucediendo, muchos se están perdiendo no por falta de palabra sino porque han desechado la verdadera doctrina de cristo, cumpliéndose así la palabra de  2da. Tim. 4:3-4  "Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas". 

 

¡Y las fábulas están siendo incrustadas dentro de la doctrina cristiana!.

 

Pero ¡que es una fábula?.  Las fábulas son relatos cortos en los que muchas veces se usan animales u objetos inanimados que son capaces de hablar y expresarse y presentan características humanas. Suelen utilizarse como recurso didáctico para enseñar.

 

Existe un sin fin de "caricaturas cristianas" con estos personajes. Mira a tus niños que le enseñan en la iglesia, donde muchos instructores están usando estas fabulas cristianizadas para enseñarla a los niños con mensajes bíblicos, mezclando así un mundo de fantasía con la real palabra del Señor. 

 

Ya des aquel tiempo el apóstol Pablo le escribía a Timoteo lo siguiente; 1a.Ti 4:6-70 "Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad"

 

La verdad es que la palabra está dada, solo que muchos rechazan el conocimiento de ella Y DESVÍAN SUS CORAZONES A LAS COSAS MUNDANAS.

 

 No dejemos de compartir su bendita palabra por más luchas y obstáculos que el enemigo quiera poner, recuerde no servimos al hombre SERVIMOS AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES que merece nuestra entrega total con excelencia en nuestro servir, nuestra alabanza y oración. No olvide que EL en su infinito amor y misericordia aún tiene recompensas para con nosotros al hacerlo: Jesús lo prometió cuando dijo: "En la casa de mi Padre hay lugar para todos. Si no fuera cierto, no les habría dicho que voy allá a prepararles un lugar. Después de esto, volveré para llevarlos conmigo. Así estaremos juntos". Juan 14:2-3

 

 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano. 1 Corintios 15:58.




CRISTO VIENE ¿LE ESTAS ESPERANDO?

Introducción
Mucho se ha hablado de la venida de Cristo. Desde que Cristo ascendió al cielo, la mayoría de los creyentes han hablado acerca de este evento. Han pasado ya casi 2000 años desde que fue anunciado por primera vez que Cristo volvería. Desde que fue fundada la iglesia, muchos le han esperado, le esperan y le seguirán esperando, PERO UN DIA VOLVERA!
Creo que lo más importante en la venida de Cristo, es estarle esperando. La venida de Cristo será de bendición solamente a aquellos que le esperan preparados con dedicación y paciencia.
El esperar con paciencia es un don
La paciencia es un don o fruto del Espíritu Santo de Dios. A la mayoría de las personas no les gusta esperar. Especialmente en este tiempo en que vivimos, nos desespera tener que esperar cualquier mínimo espacio de tiempo. Queremos todo ya, al momento.

Nuestro mundo vive en desespero, los jóvenes no pueden esperar a casarse, los casados no pueden esperar a estar solos, los que trabajan no pueden esperar que llegue el fin de semana, los que estudian no pueden esperar que llegue el día de la graduación, etc. Nuestra cultura es una cultura muy afectada por la falta de tiempo. Todo lo que hacemos lo hacemos a la carrera. Quizá usted al igual que yo, también se ha visto frente al horno micro-ondas desesperado porque tarda demasiado en calentar la leche, especialmente si su bebe llora, o si esta calentando un plato de comida o cualquier otra cosa. Estamos viviendo en un mundo dominado por la desesperación.

Tenemos que ser solícitos en la espera por Cristo

El escritor a los Hebreos 6:11-12 dice:
"Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas".
El esperar con solicitud y paciencia es el deber de cada uno de nosotros, cuando esperamos solícitamente no nos volvemos perezosos sino que nos fortalecemos en la esperanza.
Estas palabras me recuerdan una leyenda que les voy a compartir, en San Juan, Puerto Rico, en la entrada del mar Atlántico a la bahía, existe un arrecife natural donde una pared de piedras rompen las grandes olas que vienen contra la playa. Existe allí una formación rocosa en forma de un perro sentado en sus patas traseras que mira hacia el mar. Cuenta una leyenda que ese perro perteneció a un pescador que salió a pescar y lo dejo esperando en la playa. Su amo nunca volvió, pero como perro al fin, sigue siendo fiel y está esperando que su amo vuelva. El perro de tanto esperar que su amo volviera, se convirtió en una roca y todos los que visitan a San Juan pueden ver allí, el perro que pacientemente espera a su dueño.
No sé si usted le está esperando, pero Cristo viene por segunda vez a buscar a los que le esperan. Los que le esperan serán los únicos que sentirán gozo al verle venir. "Cristo…aparecerá por segunda vez…para salvar a los que le esperan." Hebreos 9:28. Esa es nuestra bendita esperanza. La segunda venida de Cristo donde seremos salvos para estar siempre con Él (Tito 2:13).

¡El no tarda, solo es paciente!

Aunque muchas veces pensemos que Cristo tarda su promesa, lo cierto es que no es así. "Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará" Hebreos 10:37. La Biblia dice que solo dentro de un poquito el que ha de venir vendrá. A nosotros aun los creyentes, hay veces que nos parece mucho tiempo y mucha la tardanza, especialmente cuando estamos pasando por tiempos difíciles. En la Biblia vemos el clamor de los que son muertos hacia Dios acerca de los que sufren en la tierra la persecución y muerte a manos de los pecadores "¿Hasta cuando, Señor santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? …Y se les dijo que descansen todavía un poco de tiempo" Apocalipsis 6:9-10.

El apóstol Pedro nos escribe: "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno se perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" 2 Pedro 3:9. Dios no tarda por tardar, El solo está dando tiempo para que todos vengan al arrepentimiento. Además, la Biblia también nos dice que "para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día" 2 Pedro 3:8. Lo que para nosotros parece un largo tiempo para Dios no es nada, pues para el no existe el tiempo, solo el presente.
Jesús hablando a sus discípulos les habló del siervo fiel y prudente al cual el Señor pondrá sobre todos sus bienes. Pero también habló acerca de un siervo no prudente. En Lucas 12:45-46 dice: "Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi Señor tarda en venir…vendrá el Señor de aquel siervo en día en que este no espera y a la hora que no sabe, y le castigara duramente, y le pondrá con los infieles."

Es muy interesante notar que aunque a la mayoría de nosotros no nos gusta esperar, si nos gusta que nos esperen. Muchas veces no somos pacientes con otros pero nos gusta que sean pacientes con nosotros, si no hemos esperado con paciencia solícitamente y no estamos preparados en aquel día, no habrá paciencia para con nosotros.

El que espera debe estar preparado

Cuando yo era muy joven, tenia alrededor de once años pertenecía a una tropa de niños escuchas de nuestra iglesia. En cierta ocasión se organizó una salida para ir a Ponce. No creo que yo había ido antes a Ponce y estaba muy deseoso de ir. Ponce queda como a tres horas de donde yo vivía en Río Grande. El líder de la tropa dijo que a las cinco de la mañana pasaría a recogernos. Aquella noche dormí muy poco. Me acosté pensando en si iba poder levantarme tan temprano y estar preparado cuando me vinieran a recoger. El líder había dicho que no esperaría por nadie. Que el que no estuviera listo se quedaba.

Aquel día me levanté como a las cuatro de la mañana. Yo no quería perderme el viaje, ni que me dejaran. Cuando mi madre oyó que yo estaba despierto tan temprano, me dijo que era muy temprano, que me volviera a acostar, pues ellos no iban a venir tan temprano a recogerme. Yo discutí con mi madre que no, que yo debía quedarme despierto pero ella insistió que me fuera a dormir y que ella velaría por mí. Para tristeza mía, antes de la cinco de la mañana llegaron a recogerme, pero yo estaba en la cama. Mi madre les pidió que esperaron solo un momento y que yo ya saldría. Ellos no esperaron y se fueron. Yo no estaba preparado a la hora que se había establecido.

Yo nunca olvidaré esta experiencia. Será una enseñanza para mi toda mi vida. De igual manera Dios espera que todos los que esperan la segunda venida de Cristo estén preparados en todo tiempo. Estar preparado significa estar vestidos, estar en Él. El apóstol Pedro una vez mas nos escribe:
"Por lo cual oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. Antes bien, crece en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo" 2 Pedro 3:14,18.
También el apóstol Pablo nos escribe respecto a aquel día de la siguiente forma:
"Pero vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel dia os sorprenda como ladrón. Porque vosotros sois hijos de luz e hijos del día, no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios." (I Tesalonicenses 5:2; 4-6).

El estar preparado es lo más importante de la espera. Estar preparado no tiene que ver con lo que estoy haciendo (Mateo 7:20-23). Es posible estar haciendo muchas cosas que parezcan ser buenas y bien pudieran serlo. Predicar no es estar preparado, ayudar a otros no es estar preparado, ir a la iglesia no es estar preparado, sanar enfermos no es estar preparados, echar fuera demonios no es estar preparado. Entonces, ¿Qué es estar preparado? De acuerdo al apóstol Pedro, estar preparados es sinónimo de estar sin pecado, estar en paz, y estar creciendo en la gracia y el conocimiento de Cristo. El apóstol Pablo nos dice que estar preparados es andar en luz.
Si cada día no crecemos en nuestra relación con Cristo, si cada día no le conocemos mejor, si cada día nuestra intimidad con el no aumenta, si cada día nuestra paz con él y con todos no aumenta, no estamos en luz, y no estamos preparados, no importa todo lo que estemos haciendo.

Señales de su venida

Jesús fue el primero en hablarnos claramente de su segunda aparición, El mismo nos dejó dicho las cosas que habrían de ocurrir en torno a su venida. En Mateo 24; 25; Marcos 13:1-37; Lucas 12:35-48; 21:5-36. Si estudiamos detenidamente los sucesos de Mateo 24 veremos que aunque el no nos dejó dicho el día y la hora que él había de volver, pues nadie lo sabe (Mateo 24:36), pero sí nos dejó una serie de acontecimientos que tendrían que ocurrir y además, también nos dejó señales que nos darían a entender que su venida estaba muy cerca.

Lo que debe de ocurrir (Pero todavía no es el fin):

 Principio de dolores:
Falsos Cristos- Mateo24:5
Guerras y rumores de Guerra (Nación contra nación) - Mateo 24:6-7a
Pestes (Epidemias) - Mateo 24: 7b
Hambres - Mateo 24: 7c
Terremotos en diferentes lugares - Mateo 24: 7d
Tribulación:
La persecución de los creyentes comenzó desde el día de la resurrección de Cristo y el día de Pentecostés y continuará hasta el fin.
Creyentes Perseguidos - Mateo 24:9
Creyentes matados, martirio - Mateo - Mateo 24:9
Creyentes aborrecidos - Mateo 24:9
Creyentes caerán bajo la persecución - Mateo 24:10
Creyentes entregarán a otros - Mateo 24:10
Decepción (Engaños):
Falsos profetas - Mateo 24:11
Falsos maestros - Mateo 24:11
Engañados - Mateo 24:11
Se multiplicará la maldad - Mateo 24:12
Enfriamiento espiritual - Mateo 24:12

Señales del Fin:
En la parábola de la higuera: Mateo 24:32-35, Jesucristo, nuestro Señor nos habló acerca de mirar los tiempos y los acontecimientos que serian como señales a nosotros y para asi saber cuando está cerca su venida.
Será predicado el evangelio a todo el mundo - Mateo 24:14
Indiferencia al evangelio (Vida de placeres)- Mateo 24:36-39
Gran Tribulación (Persecución y Muerte a los que siguen a Cristo) - Mateo 24:21
Más falsos Cristos (Anti-Cristo- Harán grandes señales y prodigios) - Mateo 24:24
Mas falsos profetas (Falso Profeta- Harán grandes señales y prodigios) - Mateo 24:24
Tratarán de engañar aún a los escogidos -Mateo 24:24.
El sol se oscurecerá - Mateo 24:29
La luna no dará su resplandor - Mateo 24:29
Las estrellas caerán del cielo - Mateo 24:29
Las potencias (el sol y la luna) serán conmovidas - Mateo 24:29
La Venida del Hijo Cristo será rápida o momentánea y para muchos inesperada.
Mateo 24:27
"Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre."
Aparecerá la señal en el cielo - Mateo 24:30 (¿La Gloria?, ¿El relámpago?, ¿Cristo mismo?)
Verán al Hijo del Hombre - Mateo 24:30;
Los ángeles juntarán a los escogidos (Arrebatamiento o Rapto y Transformación-Vivificación) - Mateo 24: 31; I Corintios 15:51,52; I Tesalonicenses 4:15-17; II Tesalonicenses 2:1.
Dos en el campo- Mateo 24:40, 41
Dos en una cama - Lucas 17:34
Dos mujeres moliendo- Lucas 17:35
Las diez vírgenes - Mateo 25:1-13
El arrebatamiento - I Tesalonicenses 4:13-18
La ira de Dios se derrama sobre los incrédulos

Su venida está aún mas cerca

Romanos 13:11
"Y esto, conociendo el tiempo, es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora esta mas cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos".
En vista de que la venida de Cristo está aún mas cerca que cuando se escribió la Biblia, y aún mucho mas cerca que cuando aceptamos a Cristo como salvador debemos seguir el consejo del apóstol Pablo.
II Corintios 4:8-18
...18 No mirando nosotros á las cosas que se ven, sino á las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales, mas las que no se ven son eternas.

"Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Señor Jesucristo"
(Tito 2:11-13).


¿LIST@ PARA PARTIR CON CRISTO?

 

! EL TIEMPO DE LA GRACIA ESTA APUNTO DE TERMINAR!

 

Ciertamente el Señor está cerca y estamos esperando el evento Más glorioso: "El rapto de la iglesia; la novia del Señor", así que debemos estar listos porque El Señor vendrá en cualquier momento, "Por eso, también ustedes estén preparados, porque a la hora que no piensan vendrá el Hijo del Hombre". Mat.24:44

 

!EL DIA Y LA HORA NADIE LO SABE, SOLO EL PADRE!

 

Nadie sabe el día ni la hora sólo el Padre, pero sabemos que las señales de Su Venida se están cumpliendo velozmente, las señales están por todas partes: Terremotos, catástrofes, crisis económica, crisis en el mar, los ríos y la naturaleza, millones de animales muriendo cada día. incendios, Hambruna, carestía, huracanes, calentamiento global, tornados, tsunamis, pestes, pandemias, guerras, rumores de guerras, la iglesia siendo perseguida, señales en los cielos, señales en la tierra, y a pesar de todo esto, algunos cristianos viven tan confiados y distraídos en cosas mundanas, que si no están preparados se van a llevar el susto de su vida.

 

El Señor nos manda en su palabra; "Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios", Efe.5:11-15

 

AMADOS: Estamos viviendo en los tiempos finales, una de las grandes señales de la Venida inminente de nuestro "Señor y salvador Jesucristo" es la "GRAN APOSTASÍA"la cual estamos viviendo hoy; donde MUCHOS han abandonado la fe Verdadera en "Cristo Jesús", "Nuestro salvador" aceptando un EVANGELIO LIGHT sin mucho esfuerzo, ¡poniendo su confianza más en el dinero! que en la gracia, misericordia y poder de Dios..

 

¡CASI YA NO SE PREDICA LA SANTIDAD!

 

La gran apostasía ya está presente en nuestras iglesias, MUCHOS han apostatado de la fe Verdadera SIGUIENDO la carne y enseñando doctrinas de demonios; ENSEÑANDO un evangelio diferente, ya no se predica de Santidad, y muchos no quieren oír de ella porque son confrontados con su estilo de vida, cuando el Señor nos dice que "Sin Santidad nadie verá a Dios" (Heb.12:14),

 

En esta generación ha habido una plaga de manipuladores religiosos. La iglesia evangélica se ha acostumbrado a que los predicadores de "fe" mendiguen por el dinero en lugar de confiar en Dios. Se ha convertido en la norma en lugar de la excepción.

 

¡HOY SE PREDICA MAS DE ÉXITO Y DE PROSPERIDAD!

 

Hablamos del éxito y de la prosperidad en vez de la victoria de la cruz. Hemos producido una generación de cristianos que creen que los diamantes y los carros de lujo son la prueba de una vida cristiana de éxito. Nos hemos olvidado que fuimos llamados a ser como Jesús. Y Jesús no pensaba en términos de un éxito externo; Él vivía solamente con el pensamiento de la obediencia. Su gozo era hacer la voluntad del Padre. El un día dijo: Mat 8:20 "Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza".

 

¡YA NO SE PREDICA LA VENIDA DE CRISTO!

 

¡Porque esta doctrina choca con la doctrina de la prosperidad! Las iglesias han introducido el mundo dentro de la iglesia de Cristo y han mezclado lo Santo con lo profano. Cristo viene a buscar una iglesia santa, sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante. Una iglesia que vela y que guarda su vestidura limpia y resplandeciente. Por eso hermanos... "Velad" Porque Nuestro Señor está cerca, muy cerca, y vendrá como ladrón en la noche cuando menos lo esperamos. su palabra dice: Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir. Mat. 25:13

 

LA SEÑAL DE QUE SOMOS UNA IGLESIA DÉBIL

 

La señal de esto es que la iglesia comienza a depender más de la tecnología y el talento, ¡Cultos de la iglesia regadas con hielo seco para crear una atmósfera espiritual! sustituyendo así, el poder de Dios por el ingenio del hombre. ¡si Pablo hubiese visto esto hubiere reprendido tal farsa! La iglesia empieza a caminar en base a la burocracia en lugar de las rodillas postradas, empieza a ser entretenida mas con chistes, obras de teatro y conciertos, en lugar de llevarla al trono de la gracia.

 

La biblia dice que; "Y entró Jesús en el templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían en el templo, y volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas. Y les dijo: Escrito está: ``MI CASA SERA LLAMADA CASA DE ORACIÓN", pero vosotros la estáis haciendo CUEVA DE LADRONES. Y en el templo se acercaron a El los ciegos y los cojos, y los sanó.… Mat-21:12-14

 

¡TEN LISTA TU LAMPARA CON ACEITE!

 

El Señor hablo de 10 vírgenes 5 prudentes y 5 imprudentes, por lo que Jesús dice: "Y mientras ellas iban a comprar, vino el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de bodas, y se cerró la puerta. Mateo 25:10. ¿Notas algo en este pasaje? el Señor hablo de 5, y 5, ¿Qué quiere decir esto? ¡QUE SOLO EL 50% DE LAS VÍRGENES ENTRO!. ¿Sera posible entonces que solo el 50% de la iglesia parta con cristo en el rapto? lo dejo a consideración, solo es conjetura que yo planteo. Pero es palabra que Cristo dijo.

 

¡ESTEMOS ALERTAS YA! "Más vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios" (1 Tesalonicense 5: 4-6).

 

¡CRISTO VIENE YA! "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos ARREBATADOS juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4:16-17).

 

AMADOS;, Escribo esto con temor en el Señor, pero con el deseo de que reflexionemos del tiempo en que estamos viviendo. Somos la generación que nos tocó vivir estos días finales para ser testigos y participar del hecho más grandioso y glorioso que conmoverá al mundo desde sus cimientos.

 

¡LA VENIDA DEL SEÑOR POR SU IGLESIA!

 

"Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora". Mateo 25:13



Yiye Avila
 

Predicas Audio:

1)Yiye Avila - El proposito de Dios Con su Pueblo:
http://www.mediafire.com/?43tlzhmwd3b
2)Yiye Avila - Advertencias Solemnes:
http://www.mediafire.com/?meny5zz4jcz
3) Yiye avila - Amsterdan 2007:
http://www.mediafire.com/?qm2m0wliojm
4)Yiye avila - Armagedon:
http://www.mediafire.com/?xjcwnngmdyi
5) Yiye Avila - Astronautas de Dios:
http://www.mediafire.com/?xdm22mxdlwn
6) Yiye avila - Carcelero De Filipos:
http://www.mediafire.com/?ygtamemne2i
7) Yiye Avila - Cornelio:
http://www.mediafire.com/?mtymotmhgoj
8) Yiye Avila - Cruzada Stgo Chile:
http://www.mediafire.com/?tmmvntktjzn
9) Yiye avila - David y Goliat:
http://www.mediafire.com/?ymyyjnotkrw
10) Yiye avila - Desenmascarando al diablo:
http://www.mediafire.com/?zhynyjhk0mm
11) Yiye avila - Donde estan los muertos:
http://www.mediafire.com/?dtn2omdkdzx
12)Yiye Avila - El Anticristo:
http://www.mediafire.com/?gmnyl2euozo
13)Yiye avila - El Ayuno:
http://www.mediafire.com/?zzzltjhzzdz
14) Yiye Avila - El Cuerpo Glorificado:
http://www.mediafire.com/?rkkhunyuzm5
15)Yiye Avila - El Infierno:
http://www.mediafire.com/?mhjgdig0mum
16)Yiye Avila - El Misterio de los Angeles:
http://www.mediafire.com/?fm5j0zty2xd
17) Yiye Avila - El Paralitico:
http://www.mediafire.com/?ydozumy2ymy
18) Yiye Avila - El Rapto:
http://www.mediafire.com/?hdzrdhnzn5z
19)Yiye Avila - El Sacrificio De La Cruz:
http://www.mediafire.com/?y3tzjkd3nw4
20)Yiye avila - El siete profético:
http://www.mediafire.com/?tmzjztomvnz
21) Yiye avila - Israel:
22) Yiye Avila - Jesucristo El Sanador:
http://www.mediafire.com/?orimmzjzgdd
23)Yiye Avila - Jonás:
http://www.mediafire.com/?2we5ahjng4q
24)Yiye avila - La Oracion en El Espiritu:
http://www.mediafire.com/?y3mbmz1mqmr
25)Yiye avila - La ciudad eterna:
http://www.mediafire.com/?mty45uti5yy
26) Yiye Avila - La desobediencia de los reyes:
http://www.mediafire.com/?zuwnmeed1tk
27) Yiye Avila - La desobediencia:
http://www.mediafire.com/?nmnuwjj4wzi
28) Yiye avila - La iglesia de Pergamo:
http://www.mediafire.com/?4wmrme4zl0y
29) Yiye avila - La Iglesia verdadera:
http://www.mediafire.com/?jjywuzm5nmj
30) Yiye avila - La Nave rusa y Dios:
http://www.mediafire.com/?wzymdjencny
31)Yiye Avila - La Obra De Satanas:
http://www.mediafire.com/?madmyzvw2tm
32)Yiye avila - La Septima Trompeta:
33)Yiye Avila - La viuda de Nain:
http://www.mediafire.com/?jzgdu1dyvrv
34) Yiye avila - Las siete dispensaciones:
http://www.mediafire.com/?2lzdctmzizd
35) Yiye avila - Los 4 jinetes del apocalipsis:
http://www.mediafire.com/?nwmcijt5hn1
36) Yiye avila - Los Martires:
http://www.mediafire.com/?ymw0z5dyngg
37) Yiye avila - Los profetas de Israel :
http://www.mediafire.com/?ddzji5kt5jj
38) Yiye Avila - Mi Testimonio:
http://www.mediafire.com/?yroy2cc34zq
39) Yiye Avila - Que veremos en el Cielo:
http://www.mediafire.com/?gtjug3ltnzl
40) Yiye avila - Sanidad Divina:
http://www.mediafire.com/?mtltzwwmn2z
41) Yiye avila - Sin santidad nadie verá al Señor:
http://www.mediafire.com/?0mzuxnzja2d
42) Yiye Avila - Una ves Salvo... Siempre Salvo?:
http://www.mediafire.com/?xmmzthgolcw
43) Yiye Avila - Visiones:
http://www.mediafire.com/?2tggcmnznjz
44) Yiye Ávila - Ezequiel 37:
http://www.mediafire.com/?zdt03tqwnoi
Yiye Avila Videos MPG
Yiye Avila [Testimonio de Ilia Su hija] MPG 
Yiye Avila [La Oracion] MPG 
http://www.mediafire.com/?sharekey=97714a07f90d7ca3312dbd5f2bdc50628696018bde7ff52bf85d402b9fc3640c
Yiye Avila [El misterio de los Angeles] MPG 
http://www.mediafire.com/?sharekey=97714a07f90d7ca3312dbd5f2bdc50622dfec0f2d872399f4df0d6082f1c2cd0
Yiye Avila [La Muerte] MPG 
http://www.mediafire.com/?sharekey=97714a07f90d7ca3312dbd5f2bdc5062692cb12af59a74af16f8cf40558950b4
Yiye Avila [Como en los dias de Noe] MPG 
-------------------------------------------------------------------------------------------------






------------------------------------------------------------------------------------------------- 




EL RAPTO, UN HECHO REAL


I. DEFINICIÓN DE MARANATA:

A. Maranata ¿Donde se encuentra? 1ra Corintios 16:22

1. Vamos a leer en 1 Corintios 16:22 donde dice: "el que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. Maranata."

B. Significado de la expresión Maranata
1. Consiste de 3 palabras arameas que aparecían en el griego.
a. Mar = Señor
b.ana = nuestro
c. ta = ven o viene
2. Maranata equivalía a El Señor está cerca"
3. En Filipenses 4:5 se le da el significado a lo cerca que está el rapto o arrebatamiento de la iglesia:
"vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. EL SEÑOR ESTA CERCA".

C. Origen de la expresión Maranata

1. Era como especie de una contraseña que identificaba a los cristianos de la era primitiva.
a. Con esta contraseña afirmaban que estaban esperando la venida del Señor en su tiempo.
b. Maranata les recordaba de que en cualquier momento el SEÑOR aparecería a buscarlos.
c. Pablo expresó este deseo en Filipenses 3:20-21 donde dice: "mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al salvador, al SEÑOR JESUCRISTO; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a si mismo todas las cosas"
d. La comunidad cristiana de los primeros dias del cristianismo creía firmemente en el inminente retorno de CRISTO a buscar a sus santos.
e. Era como un recordatorio a mantenerse firme en el Señor.
f. A esto Pablo le añade la expresión "y esperar" en 1ra Tesalonisenses 1:10 donde dice: "y de esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a JESUS, quien nos libra de la ira venidera".

2. La Didache, antiguo manual de adoración cristiana, usaban esta expresión al final de los servicios de comunión.
a. Data de mediados del siglo 1ro y se le conocía como "la enseñanza de los doce apóstoles a los gentiles".(publicado en el 1883)
b. Esto les ayudaba a clarificar el significado de esta expresión a la luz de lo que Pablo expresó en 1ra Corintios 11:26 sobre la futura venida del SEÑOR en la Santa Cena: "Asi, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que el venga",

3. Por eso, para nosotros Maranata debe significar esperanza, bendición, liberación, entrada al paraíso, cambio de vida, etc.

II. POSICIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA, EN DONDE NOS ENCONTRAMOS EN ESTE MOMENTO:

A. El retorno del SEÑOR es inminente
1. Para que podamos comprender la importancia que tiene la venida del SEÑOR analicemos el significado de la expresión Inminente.
a. Esta palabra surge del verbo en latín "inmineo", "inminere", lo cual significa que "algo está a punto de ocurrir o que amenaza con suceder pronto"
b. Esto quiere decir que es algo que puede suceder el cualquier momento.
c. Otras cosas pueden suceder antes del evento inminente, pero nada detendrá de que suceda ese evento inminente.
d. No sabemos la hora ni el día pero si sabemos que va a ocurrir. (Mateo 24:36-44; Marcos 13:26-37)

2. Ahora, como nunca sabemos exactamente cuando este evento inminente va a ocurrir, hay tres(3) cosas que son muy ciertas:
a. Primero, como no sabemos que cantidad de tiempo va a pasar antes de que suceda, debemos mantenernos preparados para cuando suceda.
b. Segundo, si le ponemos fecha a este evento inminente, estamos creando un serio problema:
- Ejemplo; los que dicen que el SEÑOR viene en el año 2007.
- Ejemplo; los que dicen que el rapto será en la mitad, entre la mitad de la última mitad y el final de la tribulación.
- Si ponemos una fecha específica entonces no podemos decir que la venida inminente del SEÑOR puede ocurrir en cualquier momento.
c. Tercero, nosotros estamos claro de que para que suceda el rapto no falta nada.

3. El Nuevo Testamento nos exhorta claramente a cual debe ser nuestra actitud en cuanto a la venida del SEÑOR, y recuerde, nuestra actitud es bien importante.

a. Vamos a leer en 1ra Corintios 1:7 donde dice: "de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro SEÑOR JESUCRISTO". Pablo esperaba al SEÑOR con pasión en su tiempo.
b. Vamos a leer otra actitud importante en los que esperamos al SEÑOR en 1ra Tesalonicenses 5:4-6 donde dice: "mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de la tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios".

B. Diferencia entre el rapto y la segunda venida del SEÑOR
- La referencia a la segunda venida de CRISTO aparece registrada en la Biblia 1,845 veces.
- Aparece 318 veces en el nuevo testamento.
- Aparece en 17 capítulos del antiguo testamento y 1 carta del nuevo testamento abunda en ese tema.
- 7 de cada 10 capítulos del nuevo testamento hablan de la segunda venida de CRISTO.
- Este es el tema del momento por eso es importante conocerlo bien para no ser confundido ni desorientados por nadie.

C. Diferencia entre el rapto y la segunda venida de CRISTO
- En el rapto o arrebatamiento, la Iglesia es raptada o arrebatada al cielo.
- En la segunda venida CRISTO se revela visiblemente al mundo.
- El concepto del rapto era desconocido en el Antigua testamento, y en 1ra Corintios 15:51 Pablo dice: "he aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos; pero todos seremos transformados".
- En cambio, la segunda venida de CRISTO fue profetizada y predicada en el Antiguo Testamento según lo registra Daniel 7:13-14 donde dice: "miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido".

En el Salmo 2:6-9 también dice: " Pero yo he puesto mi rey sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; JEHOVÁ me ha dicho: Mi hijo eres tú Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantaras con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzaras".

El rapto de la Iglesia es inminente, no requiere señales y leemos en Mateo 24:42 donde dice: " velad, pues, porque no sabéis a que hora ha de venir vuestro SEÑOR.

Leemos en Apocalipsis 22:20 donde dice: " el que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amen; si ven, SEÑOR JESUS".

En cambio la segunda venida es precedida por muchas señales y en Lucas 21:25-28 dice: "entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguios y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca".

Vamos a leer en Apocalipsis 6:12-17 donde dice: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; y decían a los montes y a las peñas; Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del cordero; porque el gran día de su ira llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?"

El rapto precede a la Gran Tribulación, y en Lucas 21:34-36 dice: "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre".

En Apocalipsis 3:10 dice: "Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, Yo también te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra".

La segunda Venida de Cristo será al final de la Gran Tribulación, y en Mateo 24:29-30 dice: "E inmediatamente después de la tribulación de aquellos dias, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".

En el rapto Cristo desciende en las nubes y se queda en el aire, y en 1ra Tesalonicenses 4:16-17 dice: "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

En la Segunda Venida de Cristo, Él se para sobre el Monte de los Olivos, según Zacarías 14:4 donde dice: "Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el Monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande, y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur".



El rapto o arrebatamiento será visible solamente para los raptados o arrebatados, y no visible al resto del mundo, y en Mateo 24:40-41 dice: "Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada".

Diferencia entre el Rapto y la Segunda Venida de CRISTO:

También en 1ra Tesalonicenses 5:2 dice: "Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche".

Sin embargo, en la segunda Venida de Cristo "todo ojo le vera", y en mateo 24:30 dice: "Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria".

Vamos a leer también en 2da Tesalonicenses 1:7-10 donde dice: "y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,

Vamos a leer en Apocalipsis 1:7 donde dice: "He aquí viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por El. Sí, amén".

El rapto es la esperanza bienaventurada, es el consuelo de los que hemos creído, y en 1ra Tesalonisences 4:16-18 dice: "porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras".

Vamos a leer en Tito 2:13 donde dice: "aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo",

Vamos a leer también en 1ra Juan 3:2-3 donde dice: "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como el es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro".

La segunda venida de Cristo es anunciada como una advertencia y trae juicio, y en Amos 5:18 dice: "Ay de los que desean el día de Jehová! Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz";

Vamos a leer también en Mateo 25:31-46 donde dice: "Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mi. Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.

Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna".

La segunda venida de Cristo es anunciada como una advertencia y trae juicio a las naciones

Vamos a leer en Apocalipsis 19:11-19 donde dice: "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino El mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es El VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestido de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir ella a las naciones, y El las regirá con vara de hierro; y El pisa el lagar del vino de la ira del Dios Todopoderoso.y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES. Y vi un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: venid, y congregaos a la gran cena de DIOS, para que comáis carnes de reyes y de capitanes, y carnes de fuertes, carnes de caballos y de sus jinetes, y carne de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes, y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo, y contra su ejército".

El Rapto es solamente para la Iglesia del SEÑOR, y leemos en Juan 14:1-3 donde dice: "No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay, si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis".

La segunda Venida de Cristo es para Israel y el mundo, y leemos en Amos 9:11-12 donde dice: "En aquel día yo levantare el tabernáculo caído de David, y cerrare sus portillos y levantare sus ruinas, y lo edificare como en tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice JEHOVA que hace esto".

En el rapto solamente los verdaderos creyentes serán removidos de la tierra, y en 1ra Corintios 15:20-23 dice: "Mas ahora CRISTO ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entro por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muerto. Pero cada uno en su debido orden: CRISTO, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida".

- En la Segunda Venida de Cristo, al final de la Gran Tribulación los incrédulos serán removidos y ya lo leímos en Mateo 25:45-46 de la Segunda Venida.

- En el Rapto de la Iglesia los creyentes seremos llevados al cielo y ya lo leímos en Juan 14:1-3 y Apocalipsis 3:10

- En la Segunda Venida de CRISTO los creyentes salvos son llevado y metidos en el milenio y lo leímos en Apocalipsis 19:11-19; Amos 5:18 y Mateo 25:31-46 sobre la Segunda Venida.

- En el Rapto o Arrebatamiento CRISTO reclama su novia la Iglesia, leemos en Mateo 22:2-14 donde dice: "el reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo; y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas estos no quisieron venir. Volvió a enviar a otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo esta dispuesto; venid a las bodas. Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios; y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron. al oírlo el rey, se enojo; y enviando sus ejércitos, destruyo a aquellos homicidas, y quemo su ciudad. Entonces dijo a sus siervos: las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos. Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis. Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entro el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿Como entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas el enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos"


Vamos a leer también en Mateo 25:1-13 donde dice: "Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceites en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la media noche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas la prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir".

Vamos a leer Efesios 5:25-32 donde dice: "Maridos, amad a vuestras mujeres, así como CRISTO amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también CRISTO a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de CRISTO y de la iglesia".

Leamos Apocalipsis 19:7-9 donde dice: "Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios".

En la Segunda Venida de CRISTO viene con sus santos, y en Colosenses 3:1-4 dice: "Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está CRISTO sentado a la diestra de DIOS. Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con CRISTO en DIOS. Cuando CRISTO, vuestra vida se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con El en gloria".

Leemos en Judas 14-15 donde dice: "De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el SEÑOR con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos, y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra El".

Leemos en Apocalipsis 19:14 donde dice: "Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos".

III. EL RAPTO O ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA

A. Conozcamos este evento
1. Este evento tiene diferentes nombres:
(a) rapto
(b) arrebatamiento
(c) parusia
(d) traslación de la iglesia
(e) harpazo

B. Descripción del Rapto o Arrebatamiento

1. Leer en 1ra Tesalonicenses 4:16-17 donde dice: "Porque el SEÑOR mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en CRISTO resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al SEÑOR en el aire, y así estaremos siempre con el SEÑOR".

2. Esto es lo que significa ser levantado, sacado fuera de la tierra donde vivimos.

3. ¿ Por qué y para qué nos van a sacar?

4. Para que DIOS pueda continuar con lo que ya El ha dicho que va a hacer.

5. Leemos en 2da Tesalonicenses 2:6-7 donde dice: Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de iniquidad; sólo que hay quien lo detiene, hasta que El a su vez sea quitado de en medio".

C. Datos importantes del Rapto en la Biblia

1. La Biblia nos presenta 6 modelos de Rapto
2. 4 de estos raptos ya han ocurrido y faltan dos por ocurrir
3. A nosotros nos interesa uno de esos dos que están por ocurrir, y especialmente el del evento en que el SEÑOR va a levantar su novia, su iglesia al cielo.
4. La mayoría de los teólogos le llaman a este evento el rapto, que se deriva del verbo latino "rapio", que significa "tomar o arrebatar abruptamente".
5. Este significado concuerda con 1ra Tesalonicenses 4:17 donde dice que "la iglesia será tomada en el aire para encontrarse con el SEÑOR".
6. El otro nombre de este gran evento es arrebatamiento, que se deriva del griego "harpazo", que significa "tomar abruptamente".
7. Otros escritores bíblicos le llaman a este evento "traslación" porque CRISTO traslada la iglesia de un lugar a otro en ese momento.
8. Al comienzo de esta sección se hizo mención de seis tipos o modelos de Rapto y de que cuatro ya han ocurrido:
a. El caso de Enoc en Génesis 5:24 donde dice: "Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció porque le llevó DIOS".
b. El caso de Elías en 2 Reyes 2:1,11 donde dice: "Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal . Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino".
c. El caso del SEÑOR cuando ascendió al cielo después de su muerte y resurrección en Marcos 16:19;Hechos 1:9-11 y Apocalipsis 12:5 donde dice: (19)"Y el SEÑOR, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de DIOS". (9)"Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. (10)Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que El se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, (11)los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo JESUS, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo". (5)"Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y SU HIJO FUE ARREBATADO PARA DIOS Y PARA SU TRONO".
d. El caso de la experiencia de Pablo cuando sube al 3er cielo en 2da Corintios 12:2-4 donde dice: (2)"Conozco a un hombre en CRISTO, que hace catorce años (si en cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. (3)Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), (4)que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar".

9. Los dos raptos futuros que están por ocurrir son:

a. El de 1ra Corintios 15:51-52 y 1ra Tesalonicenses 4:13-17, el de nosotros.
b. El de los dos testigos durante la Gran tribulación en Apocalipsis 11:3, 11-12 donde dice: (3) "Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta dias, vestidos de cilicio. (11) pero después de tres dias y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por DIOS, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. (12) Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron."

10. Existen un sinnúmero de lecturas claves que nos hablan sobre el Rapto:
a. Juan 14:1-3
b. 1ra Corintios 15:51-53
c. 1ra Tesalonicenses 4:13-18

11. Cuando estas lecturas o versos bíblicos se unen nos presentan la siguiente descripción:

a. CRISTO descenderá con voz y trompeta desde la habitación de Dios en el cielo hasta el aire o la atmósfera de la tierra.( Juan 14:3; 1ra Tesalonicenses 4:16-18 )
b. Las almas de los muertos en CRISTO descenderán del cielo con El. ( 1ra Tesalonicenses 4:14 )
Cuando estos cristianos murieron, sus almas abandonaron sus cuerpos y se fueron para estar con el SEÑOR en el cielo. ( 2da Corintios 5:6-8 )
c. Los cuerpos de los creyentes que murieron en CRISTO serán levantados con cuerpos inmortales e incorruptibles y se unirán con sus almas que vienen descendiendo del cielo. ( 1ra Corintios 15:42-44; 1ra Tesalonicenses 4:14-16 )
d. Los cuerpos de los creyentes que estemos vivos en ese momento, seremos transformados instantáneamente en cuerpos inmortales e incorruptibles.( 1ra Corintios 15:51-53 )
e. Tanto los creyentes resucitados como los transformados seremos tomados juntos para encontrarnos con CRISTO en el aire.( 1ra Tesalonicenses 4:17; Juan 14:3 )
f. Entonces, los creyentes regresaremos con CRISTO hacia la casa del PADRE para vivir con El en las moradas que El ha preparado para nosotros.( Juan 14:2-3 )

12. Qué interesante, seremos transformados y será en un "abrir y cerrar de ojos".( 1ra Corintios 15:52 )

13. Este evento será tan rápido y abrupto que ese tiempo no se puede dividir.

14. Lo lindo no es que solamente seremos arrebatados, sino que estaremos siempre con el SEÑOR. ( 1ra Tesalonicenses 4:17 ):
a. Nunca más nos separaremos del SEÑOR.
b. Donde quiera que CRISTO vaya, nosotros también iremos.
c. Estaremos para siempre y en todo momento con EL.

15. Este es el propósito por el cual el SEÑOR viene en el Rapto, a buscar a sus santos para que "donde Yo estoy ustedes también estén".( Juan 14:3; 1ra Tesalonicenses 5:10 )

IV. ANALOGIA DEL COMPROMISO MATRIMONIAL O DE BODAS JUDIAS

A. Uso de la analogía

1. Una analogía es una semejanza que hay entre dos cosas distintas.

2. En este caso estaremos usando la expresión de Jesús en Juan 14:1-3 donde dice:

(1) "No se turbe vuestro corazón; creeis en Dios, creed también en mi.

(2) En la casa de mi PADRE muchas moradas hay; si así no fuera, YO os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

(3) Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde YO estoy, vosotros también estéis".

3. En el tiempo de JESUS la costumbre del desposamiento matrimonial era una bien interesante.

4. El primer paso era desposarse o sellar con un pacto el compromiso matrimonial:

a. Aquí se establecía un serio compromiso o contrato matrimonial.

b. En los tiempos bíblicos de JESUS este contrato se establecía cuando el novio tomaba la iniciativa.

c. El novio viajaría desde la casa de sus padres hacia la casa de su novia o futura esposa.

d. Allí el novio negociaría el precio del compromiso o la dote por la novia, o el precio que tendría que pagar por la compra de su novia con el padre de ella.

e. En el momento que el novio pagaba el precio de compra, el contrato o pacto de matrimonio quedaba establecido y ratificado.

f. Desde ese momento se reconocía a los novios como esposos, como marido y mujer.

g. Desde ese momento la novia era declarada santa o consagrada, separada exclusivamente para su esposo.

h. Como símbolo de ese pacto o relación que se había hecho, los novios bebían vino de una misma copa previamente consagrada para ese compromiso de boda o matrimonio.

5. Y, ¿ Que ocurría después ?

a. Después que el pacto matrimonial quedaba establecido y ratificado, el novio se despedía de su novia desposada y la dejaba con sus padres.

b. El novio se iría a la casa de su padre en donde permanecería separado de su novia por aproximadamente 12 meses.

c. Ese fue el caso de José y María en Mateo 1:18-19 donde dice: "El nacimiento de JESUCRISTO fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del ESPIRITU SANTO. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente".

d. Esa separación le daba tiempo a la novia de preparar su ajuar de novia y tambien prepararse para la vida matrimonial.

e. También, durante este período de separación, el novio aprovechaba y preparaba la morada matrimonial en la casa de su padre, donde viviría con su novia cuando la buscara.

6. Al final de este período de separación de aproximadamente 12 meses, el novio volvería a buscar su novia para llevársela con él a la morada que preparó en la casa de su padre:

a. Esto sucedía, casi siempre, de noche.

b. El amigo íntimo del novio y la escolta de amigos del novio también salían de la casa del padre acompañando al novio hacia la casa de la novia.

c. En esa caravana o procesión llevaban antorchas para alumbrar el camino.

d. Aunque la novia sabía que el novio la vendría a buscar, NO SABIA CUANDO!

e. La llegada del novio era precedida por un clamor fuerte según lo registra Mateo 25:6 donde dice: "Y a la medianoche se oyó un clamor: Aquí viene el esposo; salid a recibirle!"

f. Esto le avisaba a la novia que se preparara para recibir el esposo.

7. Cuando el novio o esposo recibía a la novia junto con sus doncellas y la comitiva matrimonial, partían hacia la morada en la casa de su padre, donde ya los invitados se habían reunido.

8. Cuando llegaban al hogar del padre del novio, los novios eran escoltados por otros integrantes del séquito a la cámara o morada nupcial.

a. Antes de entrar a la cámara nupcial, la novia mantuvo el rostro cubierto por un velo, para que nadie viera su rostro.

b. El amigo íntimo del novio y las doncellas de la novia esperaban afuera, mientras los novios entraban solos a la cámara nupcial.

c. Era allí en la recámara matrimonial y a través de una unión física que se consumaba el matrimonio ratificado y establecido hacía 12 meses.

9. Después que el matrimonio quedaba consumado, el novio salía de la habitación y hacia lo siguiente:

a. Anunciaba a los miembros de su séquito que ya el matrimonio se había consumado.

b. En el Salmo 19:5 dice: "Y este, como esposo que sale de su tálamo (lecho conyugal), se alegra cual gigante para correr el camino".

c. En Juan 3:29 Jesús dijo: "El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, éste mi gozo está cumplido".

d. Cuando el novio regresaba a la cámara matrimonial, el séquito regresaba a donde estaban los otros invitados y se les anunciaba también la consumación del matrimonio.

10. Cuando los invitados recibían esta buena noticia, permanecían en la casa del padre del novio por los próximos 7 dias celebrando con una grande fiesta de bodas.

11. ESCUCHE ESTO: Durante esos siete dias de fiesta de bodas, los novios permanecían escondidos y apartados en la morada matrimonial.

12. Recuerdan lo que le paso a Jacob en casa de su tío Labán en Génesis 29:21-23, 27-28 donde dice: "Entonces dijo Jacob a Labán: dame mi mujer, porque mi tiempo se ha cumplido, para unirme a ella. Entonces Labán juntó a todos los varones de aquel lugar, e hizo banquete. Y sucedió que a la noche tomó a Lea su hija, y se la trajo; y el se llegó a ella" "Cumple la semana de esta, y se te dará también la otra, por el servicio que hagas conmigo otros siete años. E hizo Jacob así, y cumplido la semana de aquella; y el le dió a Raquel su hija por mujer".

13. Después de esto, los novios salían de la morada, pero la novia ya con el rostro descubierto o sin el velo, para que todos supieran quien era ella.

14. Esa era la forma en que los judíos llevaban a cabo los procedimientos de bodas y matrimonios en tiempos bíblicos.
  
-------------------------------------------------------------------------------------------------------






CON LA MENTE DE LANGOSTA, NO SE PUEDE CONQUISTAR NADA

  MENTE DE LANGOSTA Números 13:32-33 Tu mentalidad importa   Cuando hablamos de mentalidad nos referimos al modo de pensar de una pers...