miércoles, 22 de julio de 2020

Grandes evangelistas de sanidad

LAS LECCIONES QUE NECESITAMOS APRENDER

Algunas personas creen que vendrá un mover de Dios tan poderoso que será casi imposible que los ministerios involucrados caigan en el error o en pecado. Yo no estoy de acuerdo con esto. La historia demuestra que cuanto mayor es el poder, mayor es la posibilidad que entre el orgullo sutil y el error. Es por eso que Dios toma tanto tiempo en preparar a Sus ministerios futuros (ahora escondidos) para el mover que viene. Recuerda que satanás mismo fue una de las criaturas más espléndidas y poderosas en todo el cielo - un 'querubín ungido' del nivel más alto, que caminaba en la misma presencia de Dios. El Creador dijo de él: "Tú eras el QUERUBIN UNGIDO que cubre; yo te establecí; estuviste en el santo monte de Dios; caminabas por en medio de las piedras ardientes. Eras PERFECTO en tus caminos desde el día en que fuiste creado, hasta que se encontró iniquidad en ti" (Ez.28:14-15). "¡Como caíste del cielo, oh Lucifer, hijo de la mañana!" (Is.14:12). Si una criatura como esta - caminando en la misma presencia de Dios - puede caer de la gracia, entonces nosotros también, aun en medio de un ministerio poderoso dado por Dios.

Es importante estar conscientes de la fuerza y astucia de nuestro adversario. El diablo pudo estudiar la humanidad durante miles de años, y aprendió como manipular a los seres humanos de la manera más eficaz. El ha visto avivamientos venir e irse. El hizo caer a grandes hombres de Dios, y tropezar a otros. El es un maestro en la guerra espiritual, y juega DURO, sin conciencia y sin misericordia. Pone trampas que a veces demoran meses y años hasta mostrar su fruto, pero finalmente hacen que los hombres fracasen en su vida o ministerio. El lo ha visto todo. - Sin embargo, en el poder de Dios es posible ganar contra él, y ganar bien. Pero no debemos ser ignorantes de sus acechanzas para atraparnos. Y tenemos que aprender las lecciones que la historia nos enseña.

EL ORGULLO ESPIRITUAL

El orgullo espiritual es la mayor raíz, a menudo invisible, de mucho engaño y de la caída de muchos ministerios prometedores. Un amigo de América que estudió este tema hace poco, dijo que durante los últimos 21 años él ha conocido personalmente a por lo menos una docena de hombres ungidos de Dios que perdieron su unción y su ministerio. El dijo que varios de ellos terminaron muertos o en la cárcel. "Al que mucho es dado, mucho se requiere de él." Repito las palabras de Paul Billheimer: "Las arenas del tiempo están llenas de los escombros de las vidas de muchos que una vez fueron usados poderosamente por Dios, pero que naufragaron sobre las rocas del ORGULLO ESPIRITUAL." Como dice la Esritura: "El ORGULLO viene antes de la caída" (Prov.16:18). Si satanás no puede destruirnos desde afuera, nos destruirá desde adentro.

Normalmente es a través de nuestros PENSAMIENTOS - en nuestra MENTE -, que vienen estos ataques, con tentaciones al orgullo que se disfrazan como nuestros propios pensamientos y sentimientos, etc. El diablo se contentará con una estrategia a largo plazo, lentamente edificando sobre lo que él puso en nuestra mente, hasta que pueda influenciarnos a malas decisiones y malos juicios - cegados por un orgullo sutil en esta área crucial. Su objetivo es hacernos "CREER LA MENTIRA", y en este proceso, su engaño orgulloso viaja desde la mente hacia nuestro corazón, de donde es mucho más difícil de desalojar. Entonces crecerá como una semilla y empezará a manifestarse en nuestra vida. Si no tratamos con ello, finalmente Dios tendrá que quitarnos del ministerio. La Biblia nos dice que tengamos la "mente de Cristo", y que "llevemos cautivo cada pensamiento bajo la obediencia a Cristo" (2 Cor.10:5).

Debemos ser llenos de Su Espíritu, para que tengamos UNA MENTE CONTROLADA, DIRIGIDA Y ENFOCADA HACIA DIOS. Personalmente encontré que se puede tratar de manera muy eficaz con estas "raíces" o fortalezas del orgullo, o cualquier otra cosa en nuestra vida, RENUNCIÁNDOLOS desde lo más profundo de nuestro corazón y alma, en el nombre de Jesús, y expulsándolos de nosotros mismos como cosas que odiamos. (Esto aplica también a malas costumbres, y cualquier otra forma de "fortalezas".) "Porque las armas de nuestra guerra no son carnales, sino poderosas por Dios para derribar fortalezas" (2 Cor.10:4). No tenemos que dejar al diablo dominar ninguna área de nuestra vida de esta forma.

Obviamente, los que están involucrados en ministerios poderosos son particularmente vulnerables al orgullo, por causa de las cosas asombrosas que ellos ven suceder cada día en sus ministerios; y fácilmente pueden ser tentados a tomar algo de la gloria para ellos mismos, o a pensar que ellos son algo "especial", olvidando que todo don que tienen viene de Dios. Este orgullo es increíblemente sutil, y el diablo pone a tales ministerio bajo tanta "presión" como puede. Pero recordemos también que Dios no permitirá que seamos tentados más allá de lo que podemos soportar. (1 Cor.10:13).

Es importante notar que William Branham era aparentemente todavía un hombre realmente humilde en muchos aspectos hasta el día de su muerte; y sin embargo, el diablo pudo introducir un orgullo sutil en varias áreas importantes de su mente y corazón. El cayó en la presunción de ser un maestro cuando este obviamente no era su llamado; y finalmente creyó en falsas revelaciones de ser "Elías" y proclamó esto ante sus seguidores. Como escribió el apóstol Pablo, no debemos pensar de nosotros mismos "más de lo que debemos pensar" (Rom.12:3). Hablando de la caída de Lucifer, Dios dijo: "Tu corazón se elevó por causa de tu belleza; corrompiste tu sabiduría por causa de tu esplendor." (Ez.28:17).

Es también importante recordar que después de ganar nuestras victorias más grandes en Dios, es cuando somos más vulnerables a ataques del enemigo. Como escribió Pablo: "El que piensa estar parado, cuídese para que no caiga." (1 Cor.10:12). Vemos esto particularmente en la vida de John Alexander Dowie. Cuando él había ganado la victoria y llegó a un período de éxito y prosperidad en su ministerio, bajó la guardia y fue engañado a "CREER LA MENTIRA" del diablo.

Es claro desde las Escrituras que en los últimos días sí HABRÁ ministerios que avanzarán "en el espíritu y el poder de Elías". Sin embargo, como escribió Gordon Lindsay en su biografía de Dowie: "SI EL REALMENTE HUBIERA SIDO ELÍAS, ¡QUÉ ERROR DESAFORTUNADO HUBIERA COMETIDO AL PROCLAMARSE ÉL MISMO COMO TAL! Juan el Bautista se contentó con decir que él era 'una voz que clama en el desierto'. Cuando le preguntaron si él era Elías, él dijo que no. ¡Pero más tarde Cristo dijo que sí lo era! (Mat.11:14) Jesús alabó la humildad de Juan quien dijo: 'El tiene que aumentar, pero yo tengo que menguar', y declaró que ninguno nacido de mujeres era mayor que él." (G.Lindsay, "John Alexander Dowie", p.190) A menudo es cuando se hacen tales DECLARACIONES de ser un "apóstol de los últimos días" o un "Elías", que las cosas empiezan a descarriarse. El diablo siempre intenta hacernos "CREER UNA MENTIRA", o incluso declarar públicamente una VERDAD EXAGERADA, y después ACTUAR SEGÚN ELLA. Después de esto el engaño aumenta y nuestra ceguera crece, hasta que suceda un desastre.

Una cosa alarmante es que LOS DONES, EL PODER Y EL LLAMADO DE DIOS normalmente siguen obrando con el mismo poder, a menudo hasta la muerte. "Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables" (Rom.11:29). En otras palabras, Dios normalmente no quita estos dones, aun cuando un ministerio cae en el engaño. Y así continuarán ejerciendo este poder, pensando que "todo está bien" y pasando por alto todas las advertencias, hasta que sea demasiado tarde. Un error fatal pero muy común. La historia está repleta con los escombros esparcidos de tales ministerios, que se negaron a hacer caso a la escritura de Dios en la pared, hasta que fue demasiado tarde.

LAS FINANZAS

Habrán notado que tanto en Dowie como en Branham, los errores de juicio en cuanto a las finanzas contribuyeron a su caída. Dowie fue demasiado enredado en los asuntos financieros y en las "preocupaciones de este mundo" (aparentemente como resultado de su idea de ser "Elías el Restaurador"). Sin duda, Dios tratará duramente con cualquiera que usa su unción y dones como un medio para alcanzar riquezas y lujos. G.H.Montgomery escribió acerca del declive del Avivamiento de sanidades, y acerca de un buen número de evangelistas de aquel tiempo: "Hombres que predican al Nazareno manso y humilde a un mundo perdido y moribundo, pero viven en palacios construidos con el dinero ofrendado por el pobre pueblo de Dios, no pueden llamarse seguidores de Jesús."

Con Branham fue el problema opuesto: él no se preocupó en absoluto por sus finanzas, y posiblemente asumió que "Dios se preocupará de ello, entonces yo no necesito arreglar nada ni hacer caso a algo." Esta es también una forma fatal de presunción. No dudo de que Dios advirtió a Branham silenciosamente muchas veces acerca de sus finanzas y su falta de contabilidad; pero fue necesario un desastre para despertarlo, y entonces fue demasiado tarde, y su ministerio estaba hundido en un abismo financiero del que nunca más pudo salir.

En los últimos años encontré a varios hombres y mujeres de Dios que son también "anti-organización" hasta el punto en que podrían fácilmente sufrir el mismo destino como Branham en cuanto a sus finanzas. Su teoría es que "Dios hará todo", y muchos de ellos ven cualquier forma de organización casi como un pecado. Pero yo pregunto: Si Dios no quiere que nos organicemos de ninguna forma, ¿por qué inventó El los dones de "AYUDADORES" y "ADMINISTRADORES"? (1 Cor.12:28). También tenemos que recordar que la iglesia temprana constituyó a siete hombres para administrar los fondos recolectados por los apóstoles, para distribuirlos entre los pobres etc. (Hechos 6:1-7).

Obviamente, una tal organización no necesita parecerse a las iglesias actuales; pero sí necesita ser eficaz, y sobre todo honesta y transparente ante todos. Lo peor que puede suceder, es que haya manejos dudosos de las finanzas que traigan reproche sobre el pueblo de Dios. El Ejército de Salvación en sus inicios tenía una tal organización. El movimiento entero fue modelado según el ejemplo de un ejército movilizado, con un puesto central de mando en Londres (de donde gobernaba el general William Booth con vara de hierro), y líneas de abastecimiento que se extendían hacia cada rincón del mundo. Como la iglesia temprana, ellos se preocupaban por los pobres, y por los ministerios de Dios, y miles de personas fueron vestidos, alimentados y alojados (y muchos miles más fueron salvos) por el mundo entero. El Ejército de Salvación durante sus primeros 40 años fue uno de los movimientos de avivamiento más duraderos en toda la historia de la iglesia, y sin duda contribuyó a ello su organización eficaz y piadosa. El avivamiento les seguía adondequiera que iban. Es claro entonces que LA ORGANIZACIÓN NO ES EN TODO CASO NUESTRO ENEMIGO. De hecho, bajo Dios, puede volverse en uno de nuestros mejores amigos.

EL MATRIMONIO

Ya hemos visto que en los años posteriores de Dowie, cuando él tenía mucha necesidad de consejos espirituales equilibrados de parte de personas cercanas a él, su esposa aparentemente no le ayudó mucho (muy al contrario). Esto ilustra cuan importante es un matrimonio fuerte y piadoso para los siervos de Dios, especialmente para aquellos que están constantemente bombardeados por el diablo porque tienen un ministerio tan eficaz. Los casados que menosprecian la importancia de su matrimonio para su ministerio, son faltos de sabiduría. El diablo buscará cualquier grieta en su armadura, y si hay debilidades en su matrimonio, los explotará al máximo. En una encuesta entre mujeres divorciadas en los Estados Unidos que abandonaron a sus esposos, una gran parte de ellas dijo que fue por el "DESCUIDO" de parte de él. Sus esposos se habían vuelto tan ocupados con su trabajo etc, que habían descuidado a sus esposas. Y tristemente, lo mismo sucede con muchos ministros cristianos. Una situación fatal y trágica.

Más que nunca, creo que en estos últimos días, Dios desea usar ministerios donde hay un amor profundo y un compañerismo espiritual obvio entre esposo y esposa. Y esto nos da a nosotros que somos casados la ventaja adicional de tener a alguien que "guarda nuestra espalda". Recuerda, Pablo escribió en las calificaciones para líderes en la iglesia, que un hombre debe ser "esposo de una sola esposa ... Tiene que administrar bien su propio hogar, manteniendo a sus hijos en sujeción y respetuosos en todo, porque si un hombre no sabe administrar su propio hogar, ¿cómo puede cuidar de la iglesia de Dios?" (1 Tim.3:2-5) Nuestra familia es mucho más importante para Dios de lo que nos damos cuenta, y la situación de nuestra familia revela si somos verdaderamente aptos para estar en el ministerio.

ENGAÑADOS POR EL PECADO

Como dije antes, el orgullo espiritual está a la raíz de la caída de muchos ministerios. Muchos piensan que "todo está bien" porque los milagros siguen sucediendo, aunque están involucrados en pecado o engaño. El orgullo provee al diablo una "entrada legal" por la cual puede traer engaño en otras áreas también. Estarías asombrado por las excusas que tales personas engañadas presentan, para decir que cierto pecado "está bien para ellos", aunque ciertamente NO está bien para todos los demás. El diablo logró engañar y derrotar a varios ministros prominentes involucrados en el Avivamiento de sanidades. A unos llegó con el amor al dinero y las comodidades; a otros con ambiciones egoístas y envidia, y algunos incluso se volvieron borrachos. Sin embargo, muchos de ellos seguían obrando milagros hasta el fin. Pero al fin perdieron todo. Hablando del declive de aquel avivamiento, Gordon Lindsay observó que muchos ministros habían dejado de "ayunar y esperar ante Dios". El dijo que muchos ministerios se fueron abajo "por falta de humildad y una tendencia a exaltarse a sí mismos." Se molestó por el énfasis creciente en el dinero. "Más tarde, Lindsay concluyó que incluso en el auge del avivamiento, muchos de los evangelistas no habían luchado hasta la victoria en oración, no habían tocado a Dios en cuanto a su ministerio, simplemente habían levantado su bandera." (D.Harrell Jr, "Todas las cosas son posibles", p.139).

Una de las seducciones más comunes del diablo por toda la historia fue el pecado sexual (a veces el sexo pervertido; pero normalmente el adulterio). El diablo literalmente tirará contra tales ministerios todo lo que encuentra (aunque a menudo lo hace de una manera disfrazada o sutil). El buscará esta única grieta en su armadura. Es por eso que a menudo Dios invierte muchos años en entrenar y preparar a tales ministerios en la oscuridad, antes de darles su unción y comisión. El tiene que ponerlos a prueba - para ver si podían sobrevivir las ataques del enemigo, y las tentaciones al orgullo etc. El tiene que poder confiar en ellos para encomendarles Su unción. Y aun así, El sabía que algunos de ellos le decepcionarían.

En su libro "Pon la trompeta a tu boca", David Wilkerson descubre unas razones interesantes por qué los pastores y otros ministros en América caían en adulterio. En una encuesta se hizo obvio cuál fue la estrategia número uno del diablo. En la gran mayoría de los casos, estos hombres habían desarrollado una relación "espiritual" cercana con una mujer aparte de su esposa, y terminaron con cometer adulterio con ella. A menudo oraban o conversaban sobre la Biblia con esta mujer espiritual, hasta que al fin se volvieron cercanos e íntimos, y él empezaba a compartir con ella cosas que debería haber compartido con su esposa. ¡Cuán "espiritual" se veía todo eso! ¿No sería maravilloso ser casado con una mujer como ella? (¿Alguna vez habrán intentado compartir con su propia esposa de esta manera?) Qué engaño tan sutil y astuto. Satanás ha logrado "quitar" a muchos ministros prometedores solo con esta técnica. - Después hay el viejo engaño de "Tengo permiso de tener más de una esposa a la vez." (A pesar de lo que la Biblia dice en 1 Tim.3:2 etc.) O, "Dios me ha mostrado que mi esposa podría morir, entonces necesito otra compañera." Como dije, es asombroso lo que el diablo puede hacernos creer a veces.

Casi todo engaño se aprovecha de unos deseos o fortalezas secretos muy dentro de nosotros. Una parte de nosotros quiere creer que el engaño es verdad. Es por eso que tenemos que ser tan brutalmente honestos con nosotros mismos en RENUNCIAR a tales engaños y fortalezas, si queremos ser verdaderamente libres. - La "autoconmiseración" es otro, sutil pero mortal - la verdadera causa de muchas depresiones. Mucha gente disfruta en cierta forma de "sentirse mal" o de sentir pesar por ellos mismos, y esto puede ser una fortaleza que debilita mucho la vida. No hagas una "mascota" de eso - ¡RENÚNCIALO!

Otra cosa que quiero tocar aquí, es la ENVIDIA que puede entrar al ministerio. Esto también es un mal muy sutil y muy destructivo. (Los fariseos hicieron matar a Jesús por causa de envidia - Marc.15:10). Si alguna vez sientes ganas de atacar o criticar a un líder que obra en más poder, o es más conocido que tú, revisa tu motivación muy cuidadosamente para asegurar que no tienes envidia o una ambición egoísta. Un gran número de equipos ministeriales fueron destruidos por causa de la envidia de líderes - sea desde afuera o desde adentro. ¿Quién sabe lo que motivó a Judas Iscariote a traicionar a Jesús? (Recordamos que Judas era uno de los doce discípulos PERSONALMENTE ESCOGIDOS.) Por un bien tiempo ya me estoy preguntando si el anticristo que aparecerá al fin de los tiempos, no será uno de los genuinos apóstoles de Dios de los últimos tiempos - después de descarriarse. ¿No le llama la Biblia el "hijo de la perdición", igual como a Judas? ¿Y no obrará él señales y milagros poderosos, igual como los genuinos apóstoles de los últimos días? ¡Da miedo pensarlo! (Sin embargo, el pueblo de Dios discernirá la verdad cuando llegue el tiempo.) El patrón de la caída del propio diablo fue, al parecer: Orgullo espiritual, envidia y ambición egoísta, y después rebelión. Por supuesto, este mismo patrón se encuentra ahora constantemente entre los humanos caídos (incluso cristianos, tristemente.)

Para los verdaderos ministros de Dios, el secreto para sobrevivir los últimos días es el mismo como siempre. Tiene que haber un profundo odio al pecado, un genuino temor a Dios, una honestidad severa consigo mismo, y un corazón según el corazón de Dios. Solamente así pueden estar seguros de "perseverar hasta el fin". Es por eso que Dios pasó tanto tiempo preparando y "quebrantando" a estos ministerios, antes de enviarlos a guiar a Su pueblo fuera de la esclavitud y a su luz gloriosa.

¡DIOS NECESITA LÍDERES!

Creo que el movimiento venidero de Dios será aun más increíble que el gran Avivamiento de sanidades; y que el derramamiento de Su Espíritu será más grande que cualquier cosa que he visto antes. Pero creo que se aplicarán los mismos peligros y los mismos principios como siempre. Tenemos que aprender las lecciones de la historia, para no repetirlas.

Quiero enfatizar que como todos los movimientos previos de Dios, éste necesitará a LÍDERES ungidos y levantados por Dios, para hacer avanzar y establecer Su avivamiento. Algunas personas creen en un avivamiento "sin líderes", donde Dios "hace todo" y el liderazgo humano es casi obsoleto. Pero a partir de todo lo que Dios ha dicho, yo diría que tales personas se están engañando a sí mismos. NUNCA HUBO, Y NUNCA HABRÁ, UNA REFORMA O UN AVIVAMIENTO "SIN LÍDERES". Díganme: ¿Hubiera sucedido el avivamiento del libro de Hechos, sin apóstoles ungidos que lo lideraban? ¿Hubieron los judíos escapado de Egipto sin un Moisés ungido que los guió? ¿Hubieran alguna vez tomado la Tierra Prometida sin un Josué? ¡NUNCA! Dios sigue comprometido con USAR A HUMANOS como Sus instrumentos y líderes de reforma y avivamiento en la tierra. Si Dios NO utilizara a un tal liderazgo humano, El iría en contra de la naturaleza entera de Su trato con la humanidad.

Puedo entender bien por qué un buen número de cristianos hoy se decepcionaron con el liderazgo de las iglesias actuales. Pero no puedo entender por qué querran abolir el entero concepto de "liderazgo". El hecho es, Dios podría muy bien querer usar A ELLOS MISMOS como líderes en el avivamiento venidero. Pero encontré que varios de ellos odian tanto la idea de liderazgo y autoridad, que dudo de si alguna vez harían caso al llamado de Dios. (Tengo que preguntar: ¿no sería esto una forma sutil de "rebelión"? ¿Cuál es la verdadera motivación detrás de un tal rechazo a la autoridad - aun a la verdadera autoridad piadosa?) Esta es una gran preocupación para mí desde hace varios años. Yo creo (a causa de mucho de lo que Dios está diciendo por el mundo entero) que El está preparando secretamente una compañía de futuros líderes de avivamiento, ya desde hace muchos años, los Josués y Davides que todavía están escondidos, pero repentinamente se levantarán en el tiempo perfecto de Dios para guiar a Su pueblo hacia el avivamiento. Si algunos de estos hombres y mujeres no hacen caso al llamado de Dios, entonces tenemos un gran problema, ¿no cierto? Pero por el otro lado, esto es quizás solo un ejemplo más de que "muchos son llamados, pero pocos son escogidos". (Les insto a orar y reflexionar acerca de estas cosas.)

Lo que Dios me habló claramente, es: SIN LÍDERES NO HABRÁ AVIVAMIENTO. Y El dijo también que CUANDO SE LEVANTEN LOS NUEVOS APÓSTOLES, ENTONCES EMPEZARÁ EL AVIVAMIENTO. Igual como la iglesia temprana, serán los nuevos apóstoles que llevarán la unción genuina de avivamiento en estos últimos días, y cuando ellos se levanten, el avivamiento comenzará de verdad. (Así fue con cada verdadera reforma y avivamiento.) Estos serán hombres de una enorme autoridad piadosa y poder. Ellos ciertamente no abusarán de tal autoridad; pero tampoco tendrán miedo de "reprender y exhortar" donde fuera necesario. Y estos ministerios poderosos, junto con los muchos profetas y evangelistas que también se levantarán, avanzarán bajo una unción poderosa - un ejército "terrible, con banderas", destruyendo las obras del diablo en el nombre de Jesús. Muchos de estos líderes parecerán bastante "ásperos" en su apariencia externa (igual como los ex-pescadores y cobradores de impuestos en el libro de Hechos), pero caminarán en completa pureza del corazón ante Dios. Y también creo que aunque no serán "apóstoles" como tales, Dios usará a NIÑOS Y ADOLESCENTES de una manera tremenda en el avivamiento que viene (a menudo de una manera que hará avergonzar a los adultos). ¡Qué días gloriosos serán estos!

No hay comentarios:

  Reunión del día, 23 de Marzo del 2024.