martes, 5 de marzo de 2024

LA MADUREZ ESPIRITUAL

  

¿QUÉ ES MADUREZ ESPIRITUAL?  

«Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.» 1 Corintios 14:20
  

Es ese proceso de transformación que Dios hace en sus hijos, transformación que nos lleva a comportarnos de una manera agradable ante Dios frente a cualquier situación.

La madurez se mide en nuestro comportamiento, en nuestros pensamientos, en nuestras palabras, en nuestra conducta, en cómo nos enfrentamos a las situaciones, en cómo nos afectan las circunstancias o nuestras propias emociones.
La palabra de Dios en el libro de Santiago dice que “el hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.”

Veamos algunas características de un cristiano con madurez espiritual:

UN CRISTIANO MADURO CONSTRUYE SU VIDA SOBRE LA ROCA

Ninguna ola, ningún viento por fuerte que sea, ninguna tempestad lo mueve, ningún problema lo desestabiliza, porque Cristo es su roca y si Cristo es su roca fuerte, nada ni nadie lo moverá.

PIEDRA ANGULAR: Una piedra angular era la piedra principal que usaban los constructores para guiar a los obreros durante su trabajo. La piedra angular era normalmente la piedra más grande, más sólida de todas las que había en la edificación y la Biblia describe a Jesús como la piedra angular sobre la que se construiría Su iglesia. Él es el fundamento.

1 pedro 2 habla de La Piedra Viva
V4-6 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.

“Sed edificados” Dios desea edificar, construir en nuestra vida y eso es un proceso de tiempo. Por eso la palabra nos dice que nosotros somos el barro y él, el buen alfarero.

UN CRISTIANO MADURO SABE CUÁL ES SU LLAMADO


En Juan 21:15-19, Jesús le pregunta a Pedro; ¿Simón hijo de Jonás, me amas? Apacienta mis corderos. ¿Me amas? Sí señor, tú sabes que te amo. Pastorea mis ovejas.
¿Me amas? Señor tú lo sabes todo, tú sabes que te amo. apacienta mis ovejas. “Sígueme

Cuando leemos los evangelios, nos damos cuenta que la misión de todos los discípulos que seguían a Jesús era: “anunciar las buenas nuevas de Jesús”.
En Mateo 28:18-20 nos encontramos con la gran comisión, y no era un mensaje exclusivo para Pedro, era para todos los discípulos de Jesus. “Por tanto Id y haced discipulos a todas las naciones, bautizandolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”

Cuando entendemos y tenemos claro nuestro llamado nuestra vida se va encaminando en esa madurez espiritual. Un cristiano maduro sabe cuál es su propósito y sabe para donde va. (Propósito de Dios.)
Seamos un testimonio vivo del Señor, pongamos por obra los valiosos mandatos y sobre todo su hermoso ejemplo que nos ha regalado en las sagradas escrituras.

UN CRISTIANO MADURO SABE QUE SU LLAMADO NO DEPENDE DE OTROS


Juan 21:20-22
 «Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar? Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de este? Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.»

¿Y a ti que? Juan 21:22 TLA «Jesús le contestó: —Si yo quiero que él viva hasta que yo regrese, ¿qué te importa a ti? Tú sígueme.»

Un cristiano maduro se enfoca en su llamado y no en el de los demás, no piensa que el pastor o líder tiene favoritos, no se enfoca en lo que hacen o no hacen los demás. Tiene claro su llamado y en ese llamado pone su mirada.

UN CRISTIANO MADURO TIENE UNA OBEDIENCIA ABSOLUTA A DIOS

2 Timoteo 4:7-9 TLA: He luchado por obedecer a Dios en todo, y lo he logrado; he llegado a la meta, y en ningún momento he dejado de confiar en Dios. 8 Sé que Dios es un juez justo y que, cuando juzgue a todos, me dará una corona como premio a mi obediencia. Y no sólo a mí me la dará, sino también a todos los que esperan con ansias su regreso.

Un cristiano maduro acepta la corrección, acepta la disciplina, acepta el error, un cristiano maduro no se justifica. Un cristiano maduro obedece al Señor al pie de la letra.
Hay muchas cosas que el Señor nos ha demando y nosotros obedecemos a medias, por miedo, por falta de tiempo, o por excusas vanas… Excusas y motivos para no obedecer al Señor siempre tendremos. Debemos entender que no vamos a alcanzar la madurez espiritual de la noche a la mañana, ni en un mes o tres meses, ni con una oración o un ayuno, ni leyendo toda la Biblia, hay teólogos que son ateos… pueden saber mucha Biblia pero Jesús está lejos de sus corazones. ¿Qué tan cerca de Jesús estas?

¿CÓMO ALCANZAR LA MADUREZ ESPIRITUAL?

El apóstol Pablo en Efesios 4:13-15 nos dice: “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,”. También en 1 Corintios 14:20: Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.

Dejémonos tratar por el Señor y que su trato y el tiempo que invertimos en su presencia nos vaya puliendo a fin de que lleguemos a esa medida del varón perfecto.

Pasaremos diferentes etapas de la madurez espiritual, pero el deseo de Dios es que lleguemos a los niveles de esa madurez que Él estableció para nosotros.

   

 


No hay comentarios:

  Reunión del día, 23 de Marzo del 2024.