lunes, 13 de mayo de 2024

CUANDO CRISTO VENGA...¿CÓMO TE ENCONTRARÁ?

 


CUANDO CRISTO VENGA…

Introducción

1ª Pedro 2:21Pues para esto fuisteis llamados;  porque también Cristo padeció por nosotros,  dejándonos ejemplo,  para que sigáis sus pisadas”

Mateo 24:45-46 “¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su Señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.”

Jesús se fue con la promesa de volver otra vez a por su iglesia. ¿Cuántos se irán con Jesús cuando Él venga? Pero no se fue sin más, sino que nos dejó unas directrices, una comisión, unos mandamientos. Lo que Él comenzó, nosotros, su iglesia hemos sido llamados a continuarlo.

No se fue sin más, sino que nos dejó al consolador, al Espíritu Santo para que no sólo nos ayudase en nuestras necesidades, sino que nos daría poder para ser testigos eficaces del Evangelio.

Jesús se fue, volverá, pero mientras tanto ¿Qué hacemos con los que nos ha mandado? ¿Estamos siguiendo sus pasos?

¿Cuándo Él venga como nos hallará?

I. LLAMADOS A SEGUIR SUS PASOS

A. PREDICAR EL EVANGELIO

*Mateo 28:18 “La gran comisión” Fueron las últimas palabras de Jesús antes de ir al cielo. Jesús quería antes de irse asegurarse de que seguiríamos sus pasos, continuáramos con la predicación del Evangelio.

* Hechos 1:8 “Pero recibiréis poder…”

* Marcos 6:7 “Después llamó a los doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos; y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos… v.12-13) Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban.”

* Lucas 4:18 “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.”

¿Nos hallará predicando el Evangelio?

B. A TENER COMPASIÓN

* Mateo 9:36 Al ver a las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque eran como ovejas que no tienen pastor”

* Mateo 14:14 “Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.”

* Mateo 15:32 “Y Jesús llamando a sus discípulos, dijo: Tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y enviarlos en ayunas no quiero, no sea que desmayen en el camino.”

* Marcos 7:26 Jesús tuvo compasión de la mujer sirofenicia

* Mateo 8:5 Compasión del siervo del Centurión

* Juan 8:3  Compasión de la mujer sorprendida en adulterio

* Marcos 7:31  Compasión de un sordomudo. “Jesús levantando sus ojos al cielo, gimió” Aquí esta palabra significa: “suspirar, murmurar, orar inaudiblemente:-gemir, angustia, quejarse.”

Jesús sintió compasión por una persona porque veía su sufrimiento, vio a alguien que Él creó con un propósito, para que fuera feliz, pero el pecado, la enfermedad hizo que esta persona sufriera  una incapacidad.

¿Nos hallará teniendo compasión de la gente?

C. A SERVIR

* Juan 13:15 Jesús lava los pies a sus discípulos y dice: “Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.”

* Mateo 20:28 “Jesús no vino para ser servido, sino para servir”.

* Colosenses 3:17 y 3:23  Haciendolo todo como para el Señor y en el Nombre de Jesús

* 1ª Corintios 16:14  Todo sea hecho con amor

¿Nos hallará sirviendo con amor, como para el Señor?

 

II. ¿CÓMO NOS HALLARÁ?

* Marcos 9:1-13 La transfiguración Jesús toma a Pedro, Juan y Jacobo y se va al monte. Se fue al monte a orar. Dejó al resto de sus discípulos por un tiempo, pero volvería a ellos. Pero ¿Dejaría a los demás discípulos sin ninguna orden o les daría unas instrucciones?

A. RODEADOS DE GENTE NECESITADA

* Marcos 9:14-29

v. 14) Cuando llegó a donde estaban los discípulos vio una gran multitud alrededor de ellos, y escribas:

Seguramente antes de subir al monte donde Jesús fue transfigurado, dio directrices a sus discípulos de lo que debían de hacer en su ausencia. Jesús se llevó a Pedro, Juan y Jacobo, pero dejó al resto. Los dejó con unas directrices: ministrar cualquier necesidad que se os presente, predicar el evangelio a quien os encontréis. En Mateo 26:38 “quedaos aquí y velad conmigo”; En Marcos 6:7 comisiona a sus discípulos dándoles autoridad para sanar y liberar.

 Jesús al llegar a donde estaban sus discípulos esperaría encontrarlos predicando tal vez, ministrando a la gente, sanando a alguien, o liberando a algún endemoniado.

Aplicación: Jesús se fue, con la promesa de venir otra vez. Pero nos dejó unas directrices, una comisión, nos dio autoridad para ministrar a la gente en sus necesidades, predicar el Evangelio a toda criatura, sanar, liberar, etc. Vendrá otra vez, pero ¿Cómo nos hallará?

¿Cuándo Él venga como nos hallará?

Había una gran multitud alrededor de ellos. Ancianos, padres, madres, jóvenes, mujeres y hombres. Gente con problemas, pobres o ricos, creyentes y no creyentes, enfermos, personas oprimidas, etc.

Había escribas. Religiosos, expertos en la Ley, vigilantes de cualquier fallo que cometieran los discípulos.

Aplicación: Alrededor nuestro hay continuamente una multitud de gente, gente con problemas similares a la de entonces. Vecinos, familia, nuestro barrio, ciudad. Personas que creen y otros que no. Con inquietudes, presiones, necesidades.

También hay religiosos, gente de cualquier religión o secta. Gente que cree saberlo todo. Gente dispuesta a apuntar a cualquier fallo que pueda encontrar en ti. Personas que quizás conozcan más que tú y que yo la Biblia.

B. DISCUTIENDO CON LOS RELIGIOSOS

v. 14)  Disputaban con ellos: Jesús encontró a los discípulos discutiendo con los escribas. Debía encontrarlos predicando, ministrando a la gente, administrando la bendición, pero los encontró discutiendo con los religiosos mientras una multitud de necesidades les rodeaba y otros les observaban.

Aplicación: Cuando Jesús venga ¿Cómo nos encontrará? ¿Predicando, ministrando, administrando la bendición a favor de otros? ¿Discutiendo con los religiosos, con la gente, con hermanos de la iglesias sobre si hay que levantar o no las manos?

¿Cuándo Él venga como nos hallará?

¿Nos hallará discutiendo? ¿Ministrando a otros? ¿En compasión o servicio?

* Mateo 26:40 Jesús dejó a sus discípulos para ir a orar y cuando llegó los halló durmiendo.

v. 15) La gente al ver a Jesús corrió a Él para saludarle: La palabra saludar tiene la connotación de “encerrar los brazos”, lo que nos da a entender que lo que hicieron fue abrazarlo.

Aplicación: La gente está deseando ver a Jesús, encontrarse con Él, abrazarlo. Pero no lo hacen al no ver a Jesús en sus discípulos. Si la gente viera en nosotros a Jesús, correría a nosotros para abrazar a Jesús, abrazar la fe, la esperanza, la salvación de Dios.

v. 16) Jesús les preguntó: ¿Qué disputáis con ellos? Jesús quería saber no sólo el problema que les había llevado a discutir con los religiosos, sino porque estaban discutiendo, por qué no estaban haciendo lo que Él les había mandado. Jesús se preguntaba ¿Qué era más importante en esa discusión que las necesidades de la gente o que los mandamientos del Señor?

Aplicación: La misma pregunta nos hará Jesús a nosotros. En Mateo 18:21 encontramos la parábola de un rey que perdonó la deuda a uno de sus siervos dándole ejemplo para que él hiciera lo mismo con otros. Pero el rey halló que este no estaba ofreciendo misericordia con otros como lo habían hecho con él, así que lo encerró en la cárcel.

En Mateo 24:45-46 dice: “¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su Señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.”

vv. 17-18) Respondió uno de la multitud: Había una multitud de gente necesitada, y fue uno de ellos el que tuvo que responder a Jesús y dar explicaciones de cómo sus discípulos no habían cumplido con su deber.

Maestro, traje a ti mi hijo, que tiene un espíritu inmundo: Aquel hombre necesitado tuvo que venir directamente a Jesús porque sus discípulos no estaban disponibles, estaban demasiado ocupados discutiendo con los religiosos. Este hombre traía a su hijo, otros traerían a su padre, madre, hermano, amigo, etc.

Tenía un espíritu inmundo, no podía venir a nadie más, los doctores no podían hacer nada. Su hijo era atormentado, el padre estaba desesperado. Lo trajo a Jesús, pero Jesús no estaba (en sus discípulos) Jesús había dejado su autoridad a sus discípulos, sus mandamientos, su bendición, pero ellos no supieron administrarla, se comportaron como si Jesús no estuviera.

Aplicación: (Traje a ti) Cuando la gente trae a nosotros su necesidad, no lo hace porque seamos más guapos o más inteligentes. Lo hace porque cree que Jesús está con nosotros, que Jesús nos escucha, que Jesús actúa a través de nosotros, cree que tenemos algo para dar. Si nosotros decimos que somos cristianos, la gente esperará ver a Jesús en nosotros.

(Traje a ti mi hijo) La gente no vendrá sin problemas, no vendrá santa, sin pecados, sin necesidades, vendrá con sus preocupaciones, con sus necesidades, con aquello que les preocupa, que no les deja dormir, que les roba el gozo, la paz. Traerá a su familia.

(Que tiene un espíritu inmundo) Cuando la gente venga a la iglesia, a ti, posiblemente ya habrá probado todo tipo de soluciones. Habrá ido a los escribas y fariseos (religiones) a médicos, amigos, familia, dinero, psicólogos, etc., pero sin fruto. Estarán desesperados cuando vengan a Dios. Serán problemas que sólo Dios, un milagro, podrá solucionar, serán problemas espirituales, sobrenaturales.

Dije a tus discípulos… pero no pudieron: Aquel hombre venía buscando a Jesús, pero no lo halló. Cuando escuchó que sus discípulos estaban disponibles, un rayo de esperanza iluminaría su corazón. Creyó por un momento que ellos podrían ayudarles, al fin y al cabo, eran sus discípulos. Pero toda esperanza se disipó al ver que ellos no pudieron. Sintió impotencia, desesperación, rabia, pudo sentirse engañado, le habían dicho que Jesús lo ayudaría, que sus discípulos tenían también tal autoridad. Pudo sentirse abandonado, rechazado por Dios, desilusionado.

Aplicación: Cuantas veces Dios habrá escuchado esto de la gente: “traje mi necesidad a tus discípulos, pero no pudieron hacer nada”. Cuanta gente habrá venido a nosotros esperando encontrar a Jesús, un rayo de esperanza, una palabra de ánimo, un ápice de luz y lo que encontró fue un rechazo, un mal testimonio, falta de compasión, indiferencia hacia la necesidad. Cuanta gente se habrá sentido engañada (con o sin razón) desilusionada con la iglesia, rechazada por Dios por creer que Dios no les escucha.

v. 19) Generación incrédula: en el griego esto significa: gente sin fe, gente que no cree, personas indignas de confianza.

Jesús se indignó con sus discípulos por hallarlos discutiendo con los religiosos, por no estar obedeciendo sus directrices, por haber confiado en ellos su poder, su bendición y encontrar que no hicieron nada con ello. Por encontrar que no estaban siendo buenos administradores. Les llama incrédulos, les reprochó que no tuvieran fe, que no creían en la autoridad que él les había dado. Les reprocha la confianza que depositó en ellos. Les llama indignos por el hecho de no responder bien al llamamiento.

Aplicación: Ninguno somos dignos por nosotros mismos de su llamamiento. Pero Jesús nos tuvo por dignos, por fieles (1ª Timoteo 1:12) poniéndonos a su servicio, confiando en nosotros, habiéndonos tenido por dignos, por fieles. Por eso Jesús se indigna cada vez que la gente viene a Él diciendo: “tus discípulos no pudieron”. Jesús se indigna por la falta de fe, pero sobre todo se indigna por la falta de compasión, por descuidar nuestro propósito como buenos administradores. No pudieron, pero podían haber estado tranquilizando a aquel hombre, sujetando a su hijo, animándole a esperar a Jesús que vendría en cualquier momento. Jesús se indignó por su poca madurez, por estar discutiendo con aquellos que no quieren oír y descuidando a aquello que verdaderamente le necesitan.

¿Cuándo Él venga como nos hallará?

III. TRAER LA GENTE HACIA JESÚS

v. 19) Traédmelo: La palabra traed se traduce en el original como “llevar o cargar”, de la misma manera que aquellos cuatro hombres cargaron con su amigo paralítico y lo llevaron hasta Jesús Lucas 5:18-19 “Poniéndole en medio, delante de Jesús”

* Lucas 4:40 “Al ponerse el sol,  todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades los traían a él;  y él,  poniendo las manos sobre cada uno de ellos,  los sanaba.”

* Lucas 18:15 “Traían a Él los niños para que los tocase.”

* Mateo 14:18 Los cinco panes y dos peces, Jesús dijo: “Traédmelos acá”

* Marcos 7:32 Le trajeron un sordo mudo y le rogaron que le pusiera la mano encima.

* Marcos 8:22 Le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase.

CONCLUSIÓN

1ª Pedro 2:21Pues para esto fuisteis llamados;  porque también Cristo padeció por nosotros,  dejándonos ejemplo,  para que sigáis sus pisadas”

Mateo 24:45-46 “¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su Señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.”

Jesús se fue,  pero nos dejó un ejemplo a seguir: predicar el Evangelio, traer a la gente hacia Él, tener compasión de la gente, sirviendo con amor.

Pero cuando Él venga ¿Cómo nos hallará? ¿Nos hallará durmiendo como a los discípulos en el Getsemaní? ¿Nos hallará rodeados de gente necesitada y discutiendo con los religiosos? ¿Nos hallará trayendo la gente, la necesidad hacia Él?

¿Cuántos quieren seguir el ejemplo de Jesús?

¿Cuántos quieren ser buenos administradores de la bendición de Dios? Ser hallados administrando la bendición a favor de otros y no perdiendo el tiempo en vanidades.

 

No hay comentarios:

CON LA MENTE DE LANGOSTA, NO SE PUEDE CONQUISTAR NADA

  MENTE DE LANGOSTA Números 13:32-33 Tu mentalidad importa   Cuando hablamos de mentalidad nos referimos al modo de pensar de una pers...