miércoles, 13 de noviembre de 2024

 

¿TIENE REALMENTE LA LENGUA PODER DE VIDA O DE MUERTE?

Proverbios 18:21-23 Nueva Versión Internacional - Español (NVI) En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto.
La frase “la vida y la muerte están en el poder de la lengua” significa que lo que se dice determina la vida y la muerte, y que quienes no miden sus palabras deberán atenerse a las consecuencias. 

 
En la Biblia, Santiago 3:5-10 se dice que la lengua es un órgano que contamina todo el cuerpo y que es encendida por el infierno, prendiendo fuego a la vida. También se dice que nadie puede domar la lengua, a pesar de que el ser humano sí puede domar a otros animales. 
La lengua tiene gran poder, para bien o para mal. Aquellos que aman usarla han de estar preparados para recibir las consecuencias. ​pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. nos dice Santiago que nadie puede controlar la lengua nadie la puede someter.
¿Sabias tu que cada palabra que sale por tu boca tiene tal poder que con ella puedes traer bendición ó maldición? Puedes edificar o destruir. ¿Sabias también que cada palabra que sale por tu boca refleja claramente lo que hay dentro de tu corazón? ¿Cómo le hablas a tus hijos, a tu esposo(a), a tu madre y padre, a tus hermanos, a tus vecinos, a tus amigos, o a tus enemigos? ¿Te preocupas por hablar a cada uno con gracia y sabiduría para la edificación de sus vidas, o te dejas llevar por la pasión, hiriendo y matando a todo el que se te cruza en tu camino cuando las circunstancias te sacan de tiempo? No solo el que escucha es afectado negativa o positivamente, también el que habla recibe sus consecuencias. “Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”. (Mateo 12:37) Las personas que no conocen a Dios son descuidados en su hablar, pero los que conocen a Dios (sus hijos) debemos de ser siempre prudentes. La lengua es algo importante en la vida de toda persona. La persona que usa bien la palabra, edifica. La persona que usa mal la palabra, destruye. Cuando la persona edifica a eso la biblia le llama vida. Y cuando la persona destruye a eso la biblia le llama muerte. Lo que quiero decir con esto es que en tu boca esta la muerte y la vida.


La Biblia dice que "En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto." (Proverbios 18:21). Por supuesto, la "lengua" en este versículo representa lo que las lenguas producen: palabras. Jesús afirmó que "en el día del juicio todos tendrán que dar cuenta de toda palabra ociosa que hayan pronunciado. Porque por tus palabras se te absolverá, y por tus palabras se te condenará." (Mateo 12: 36-37). Las palabras que hablamos nos ayudarán a levantarnos o nos derribarán (Proverbios 10:14; 13: 2-3). Nuestra lengua nos traerá bendiciones o maldiciones, tanto de Dios como del hombre, tanto en el tiempo presente como en la eternidad.


Nuestras palabras tienen un enorme poder para el bien o el mal; sí, nuestras lenguas pueden incluso matar o salvar vidas. Por ejemplo, un testigo falso puede causar la muerte de un hombre inocente (Proverbios 25:18), o un consolador puede dar esperanza a una persona suicida con una palabra edificante (Proverbios 16:24). Un calumniador puede destruir la reputación de una buena persona (Salmo 56: 21 Corintios 6:10). Los padres piadosos pueden enseñar a sus hijos la verdad de la Palabra de Dios (Proverbios 22: 6), colocándolos en el camino de la vida. Un consejero sabio puede guiar a los jóvenes a través de los peligros y las vulnerabilidades de su juventud (2 Timoteo 2:22).

La Biblia describe vívidamente las palabras amargas como flechas (Salmo 64: 3), afiladas y venenosas como una serpiente (Salmo 140: 3). Santiago nos dice que la lengua es como un fuego, encendida por el infierno mismo (Santiago 3: 6). ¿Cuántas vidas fueron destruidas como resultado de las palabras ardientes y manipuladoras pronunciadas por Adolfo Hitler en la década de 1930 y principios de los 40? "[…] la boca del malvado encubre violencia." (Proverbios 10: 11b).

Las buenas palabras dan vida. "Es muy grato dar la respuesta adecuada, y más grato aún cuando es oportuna." (Proverbios 15:23). Elegir el momento oportuno es de vital importancia. La persona sabia dirá la verdad cuando y donde sea apropiado y necesario. El que se jacta de que es "brutalmente franco" es el que generalmente olvida la importancia de abrir la boca solo si fuese necesario. Alguien dijo una vez: "Diga siempre la verdad, pero no siempre la diga".

El tono de nuestras palabras puede ser tan importante como su significado. "La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego." (Proverbios 15: 1).

"Fuente de vida es la boca del justo, pero la boca del malvado encubre violencia." (Proverbios 10: 11a). El poder de la vida y la muerte está en tu lengua. ¡Elige la vida


No hay comentarios:

CON LA MENTE DE LANGOSTA, NO SE PUEDE CONQUISTAR NADA

  MENTE DE LANGOSTA Números 13:32-33 Tu mentalidad importa   Cuando hablamos de mentalidad nos referimos al modo de pensar de una pers...